Contactar

 

Natalie Dessay. El ave Fénix PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 27 de Septiembre de 2015 18:09

 natalie 4

 

 

 

EL AVE FÉNIX DEL CANTO

NATALIE DESSAY
RECITAL de CANCIONES

acompañada al piano
por
PHILIPPE CASSARD

 CICLO LA VOCES DEL REAL

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

29 de septiembre de 2015: 20:00 horas

El ciclo Voces del Real comienza con el recital de la soprano lírico-ligera francesa Natalie Dessay acompañada al piano por el pianista Philippe Cassard.  Natalie debuto en el Teatro Real en 2008 con un repertorio de arias de ópera italiana y francesa. En esta ocasión ha optado por un programa más intimista, compuesto por canciones a partir de poemas de Goethe, Hugo, Thomas Moore o Baudelaire exaltados por la música de Schubert, Mendelshonn, Liszt, Duparc, Fauré o Bizet.

NATALIE DESSAY: KAMMERSÄNGERIN

  natalie cartel b
  NATALIE DESSAY
FOTO: SIMON FOWLER

Natalie Dessay (Lyon, Francia, 19 de abril de 1965) es una de las más prestigiosas sopranos francesas de su generación. Su carrera evolucionó desde roles de soprano ligera, gracias al registro sobreagudo a papeles más dramáticos.

La Ópera Estatal de Viena, el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán y la Opéra National de París, son sus habituales escenarios operísticos. Con un repertorio muy amplio sobresalen sus interpretaciones de las óperas de Mozart, de las que ha cantado los papeles de Blonde (El rapto en el serrallo), La reina de la noche y Pamina(La flauta mágica); Richard Strauss (Fiakermilli de Arabella, Zerbinetta de Ariadna en Naxos, Sophie de El caballero de la rosa), y la ópera francesa (Ophélie de Hamlet, Minka de Le roi malgrè lui, Lakmé, Olympia de Les contes d’Hoffmann, Manon). Es también una reputada intérprete del belcanto, especialmente de La sonnambula, Lucia di Lammermoor y La fille du régiment. También ha cantado La traviata en Tokio, Viena, Nueva York y en el Festival de Aix-en-Provence.

Interpreta también, habitualmente, repertorio barroco, especialmente Händel,  tras su encuentro con la directora musical Emmanuelle Haïm.

Otra de las colaboraciones habituales es con Michel Legrand, Laurent Naouri,

Maciej Pikulski y Philippe Cassard, con quienes interpreta con gran éxito internacional recitales de canciones alemanas y francesas.

Su creciente interés por el teatro la ha llevado a protagonizar el monólogo Und de Howard Barker.

Natalie Dessay es Kammersängerin (cantante de cámara) de la Ópera Estatal de Viena, un título honorífico para los cantantes lírico de trayectoria profesional más destacada.

Natalie se despidió de los escenarios operísticos en 2013, y ello le llevó a intensificar sus recitales de canciones más intimistas, como lo es el programa que presenta en Madrid. La retirada vino motivada por una falta de interés con respecto al mundo de la ópera. "Quería tener una vida", ha declarado, pues necesitaba desembarazarse de las ligaduras que suponían los ensayo, las caracterizaciones y demás ataduras que supone el espectáculo operístico.  

PHILIPPE CASSARD: SOLISTA Y MÚSICO DE CÁMARA

philippe  
PHILIPPE CASSARD
FOTO: www.philippecassard.com/
 

Philippe Cassard se formó en el Conservatorio de París. En 1982 se le conceden dos Primeros Premios en piano y música de cámara. Es reconocido como solista, y acompañante de recitales y músico de cámara. Ha actuado con orquestas tan prestigiosas como la Sinfónica de Birmingham, la Filarmónica de la BBC y la Orquesta Nacional de Francia, bajo la dirección de maestros como Sir Neville Marriner, Charles Dutoit, Armin Jordan o Marek Janowski. Entre sus éxitos más recientes cabe citar la interpretación de la obra pianística de Debussy en un solo día en el Wigmore Hall de Londres y, posteriormente, en Dublín, París, Lisboa, Sidney,  Singapur y Tokio.

Como pianista  acompañante, ha actuado con cantantes como Natalie Dessay, Angelika Kirchschlager y Wolfgang Holzmair, y con instrumentistas como Paul Meyer, Matt Haimovitz, Isabelle Faust y los cuartetos de cuerda Ebène, Modigliani, Takács y Chillingirian. Fue director artístico del Festival Nuits romantiques du Lac du Bourget entre 1999 y 2008, y, desde 2005, presenta en France Musique Radio un programa dedicado a la interpretación pianística.

Desde 2008 imparte Masterclasses en elRoyal Northern College of Music de Manchester (Visiting Tutor), y en la Académie Tibor Varga à Sion (Suisse) durante el verano. Ha sido miembro del jurado en los Concursos Internacionales de  Genève, Épinal, Dublín, Melbourne.

Es autor de un ensayo sobre Schubert (Actes Sud - Classica, 2008) et del libro Deux temps trois mouvements (Capricci, 2012) con entrevistas a Jean Narboni y Marc Chevrie acerca de la musique y el cine. Escribe en el blog La Croix. 

PROGRAMA

  DSC03317 b
  NATALIE DESSAY
FOTO: JAVIER DEL REAL

Parte I

Franz Schubert (1797-1828)
- Erlkönig, D 328
- Am Bach im Frühling, D 361
- Suleika I, D 720
- Nacht und Traüme, D 827
- Geheimes, D 719
- Rastlose Liebe, D 138
- Nachtviolen, D. 752
- Gretchen am Spinnrade, D 118

Felix Mendelssohn (1809-1847)
- Suleika, op. 57 no. 3
- Die Liebende schreibt, op. posth. 86/3
- Nachtgesang, WoO 21
- Hexenlied, op. 8

Duración aproximada: 45 min.

 

 

 

 

 

 

  DSC03284 B
  NATALIE DESSAY
FOTO: JAVIER DEL REAL

Parte II

Henri Duparc (1848-1933)
- Extase
- Elégie
- L’invitation au Voyage
- Au pays où se fait la guerre

Franz Liszt (1811-1886)
Sonnet 104 de Pétrarque, (piano)

Cinco canciones sobre textos de Victor Hugo
- Franz Liszt: Oh! Quand je dors, S. 282
- Gabriel Fauré (1845-1924): Dans les ruines d’une abbaye, op. 2/1
- Gabriel Fauré: L’absent, op. 5/3
- Georges Bizet (1838-1875): Adieux de l’hôtesse arabe
- Franz Liszt: Comment, disaient-ils, S. 276

Duración aproximada: 45 min.

 

 

 

DSC03245 B   DSC03405 b copia
NATALIE DESSAY

  PHILIPPE CASSARD
FOTOS: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
29 de septiembre de 2015: 20:00 horas
Al término de su recital la soprano estará a disposición del público
para la firma de autógrafos en el foyer del Teatro Real

PRECIO
De 91  € a 15 €

  natalie dessay

Título: El ave Fénix del Canto (Recital de canciones)
Músicas:Schubert, Mendelshonn, Liszt, Duparc, Fauré o Bizet.
Ciclo: La Voces del Real
Intérpretes:
Soprano: Natalie Dessay
Piano: Philippe Cassard
Duración total:  90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real de Madrid, 29 - IX -2015 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 08:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium