Contactar

 

Roberto Devereux. Donizetti. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 19:07

ROBERTO DEUVEUREUX
REVISIONISMO DEL BELCANTISMO

 R Devereux3885 B
 FOTO: JAVIER DEL REAL

Ignacio García Belenguer  subraya el doble significado de la ópera Roberto Devereux, para el Teatro Real.

  •   DSC02215 B
      SUS MAJESTADES LOS REYES / MANUELA CARMELA/ GREGORIO MARAÑÓN
    FOTO: JAVIER DEL REAL
    Por un lado estrenamos y abrimos la temporada 2015/16, la cual acogemos con mucha ilusión y muchas ganas. Una temporada hecha íntegramente por JoanMatabosch, que tiene su sello, su imaginación y su cariño. Por otro lado está ópera se encuentra dentro del Bicentenario del Teatro Real, que va desde julio del 2015 al julio de 2018. Es una ópera que contará con la presencia de sus Majestades los Reyes, ya que han manifestado su deseo de abrir la temporada del Teatro Real. Ellos han venido en otras ocasiones y su presencia es siempre un apoyo, además de que ejercen de Presidentes del Patronato. Sabemos que les gusta la cultura, y venir al estreno de la Temporada es un respaldo.  

REVISAR EL LEGADO "BELCANTISTA"

Según Joan Matabosch Roberto Devereux es una

  • de la obras más singulares de Gaetano Donizetti, un compositor muy prolífico del que Heinrich Heine en sus Memorias dice: " Era un hombre de un gran talento, pero de una fecundidad más notables solamente superada por los conejos".  Roberto Devereux, probablemente, es uno de su trabajos más singulares, más revisionistas al legado del "belcantismo" romántico al cual sirvió, toda su vida con una gran docilidad y eficiencia. Era inspiradísimo, práctico, pero Roberto Devereux es algo diferente. Es una obra muy concentrada, ya que eliminó lo propio de la época como eran las transiciones entre números musicales. Es muy concisa. No hay puntos muertos en la obra, y es de las más cortas de Donizetti. Además, la línea vocal está en lo que va a ser la vocalidad verdiana. De hecho, esta obra tuvo una influencia enorme en el joven Verdi. Se estrenó en Nápoles, pero cuando se estrena en la Scala de Milán, Verdi estaba con Oberto, conde de San Bonifacio, su primera ópera, y es evidente que tuvo una influencia enorme en él.     
R Devereux2179 B
GREGORY KUNDE
FOTO: JAVIER DEL REAL

LIGADA A GRANDES CANTANTES

Roberto Devereux ha estado ligada a grandes cantantes, por lo que Joan Matabosch subraya que

  • es una de las óperas dificilísimas de cantar . Fue muy popular cuando se estrenó, pero estuvo más de 100 años olvidada. Se rescata en 1964, gracias a Leila Gencher quien hizo una gran recuperación de muchas otras obras belcantistas. También ha estado ligadísima al nombre de grandes cantantes, como Montserrat Caballé que la paseó por medio mundo, a Beverly Selz que hizo una creación memorable, sobre todo en Estados Unidos, y Edita Gruberová que es una versión muy diferente de las otras. Actualmente la gran heredera de estas cantantes es Mariela de Villa y es un honor y satisfacción enorme para este Teatro que pueda interpretar un papel como éste, que es una de sus máximas creaciones. También es un debut en el Teatro Real de uno de los mejores tenores del mundo, Gregory Kunde. Un cantante que me produce una admiración sin límites. Es impresionante su carrera. También Silvia Tro Santafé, que es una de las grandes mezzos españolas del momento y que tiene un papel bellísimo como es el de Sara.

EL SONIDO MUSICAL DEL HACHA

R Devereux2971 B  
MARIELLA DEVIA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Bruno Campanella se encarga de la dirección musical y es buen conocedor de Donizetti. Según él

  • Donizetti siempre estaba necesitado de dinero porque jugaba y se liaba con mujeres. Por ello, muchas veces, lo que hacía sistemáticamente era que la mitad inservible por ser rechazada, se la pasaba a su hermano, porque las bandas, en aquella época, era como los discos para nosotros. Hay una historia que circula, según la cual Isabel I, reina de Inglaterra, fue obligada por Enrique VIII, a la edad de 7 años a ver la decapitación de su madre Ana Bolena. Donizetti tiene un inicio musical que se repite: "pan- pan..." como para recordar el sonido del hacha cuando corta una cabeza. Isabel I está impresionada por esta visión desde niña. También Roberto Devereux es decapitado, aunque no con un hacha sino con una espada. Sólo un apunte. En la obra hay algo incongruente y es que Roberto Devereux se enamorara de la reina  Isabel I, que es una señora que casi tiene 60 años y era desdentada.

EQUILIBRIO ENTRE EL METAL Y LA VOZ

Según Campanella el problema musical de Donizetti era que

  • metía muchos metales en la orquesta. En esa época el sonido de la trompas, de los trombones, las trompetas era un sonido natural. cuando, con Wagner, evolucionan los instrumentos, el sonido de ellos se hace mucho más fuerte, y por eso en la orquestas actuales hay que gestionar esta cuestión. En la época de Wagner un "forte" y un "fortisimo" eran verdaderamente un "forte" y un "fortissimo", cosa que no ocurría antes. Por otro lado las voces de los cantantes no han cambiado. Para que cambien tendría que pasar mucho más tiempo. Hay que tener en cuenta este tema de los cantantes en la época de Rossini y Donizetti, frente a los cantantes en la época de Verdi y frente al sonido de la orquesta, cuyos metales, ahora, son demasiado fuertes. Wagner inventó este "golfo místico" en Bayreuth, donde metía a la orquesta en un foso y sólo se veía al director. En otros teatros esto no era así. Por eso yo defiendo siempre el "bel canto", y lo considero una interpretación inteligente del canto porque no arruina las voces. Es fundamental entenderlo.  No se puede entender el "bel canto" con el canto de Wagner o el verismo posterior, en su sentido original como algo que no arruina las voces. Por eso, el director de orquesta tiene que saber acompañar esta realidad del "bel canto". Es decir la orquesta tiene que sonar dos grados por debajo de la vocalidad de los cantantes. Deben escucharse a los cantantes.

HISTORIA OSCURA Y EXPRESIONISTA

Roberto Devereux, el favorito de la reina Elisabetta, espera ser juzgado en Londres por alta traición, pues ha firmado la paz con los rebeldes irlandeses e instigado la insurrección de los nobles en Londres.

El libreto de Roberto Devereux es una versión muy libre de esos hechos históricos. De momento Isabel I no abdicó.

DSC02256 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

Alessandro Talevi, (Johannesburgo, Sudáfrica). Fue director artístico de la Independent Opera en Sadler’s Wells. Fue ganador del European Opera Directing Prize en 2007. Posee un número considerable de óperas como director de escena. Recientmente ha dirigido La traviataen Leeds (Opera North), Tosca en la Ópera de Roma, Le nozze di Figaroen Denver, y el programa doble de Cavalleria rusticana/Pagliaccien el Festival de Macerata. Debuta en el Teatro Real.

Alessandro pone la atención en la distancia entre el hecho histórico y el libreto. Según él la razón

  • hay que buscarla en la genealogía de los distintos libretos hasta el de Cammarano  durante 200 años que nos permiten explicarlo. Esta historia refleja una realidad tremendamente oscura y expresionista. Donizetti atravesaba un momento de su vida muy difícil, en medio de una crisis personal, debido a la muerte de su mujer y de sus hijos en Nápoles. Además luchó, durante toda su vida,  contra su enfermedad mental. Esta debilidad mental empeoró con la edad. Era muy consciente de ello, y esto se manifiesta, no solamente en esta ópera, sino en otras muchas como son Ana Bolena, Lucia de Lammermmoor...Entones he pensado que había que ser fiel no al hecho histórico, sino a la atmósfera de los personajes de Donizetti. Hay como una insistencia en la muerte, en la tortura, en la miseria y en otras muchas imágenes de horror, sumamente grotescas que recorren toda la ópera. Ello genera una atmósfera de miedo y de ansiedad que se va amplificando, y esto es lo que he querido reflejar. El resultado es una obra claustrofóbica, con tintes casi de pesadilla, y es precisamente este aspecto el que he tratado de transmitir en esta producción. Inglaterra se presenta como un lugar insomne, oscuro, poblado por personajes que viven en la duda y el terror, a la sombra de una reina volátil e impredecible, quien, aún en su decadencia, vive en la negación sobre su edad y su mortalidad.

ELISABETTA, VÍCTIMA DE SU PROPIO PODER

  R Devereux2259 B
  MARIELLA DEVIA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Alessandro Talevi retoma el discurso de Bruno Campanella sobre el efecto musical "pa-pan", y coincide con él en que es una premonición de la muerte, ya desde el principio.

  • Es la presencia de la pesadez de la muerte. También quiero resaltar el porqué de la relación de Roberto por la Reina, una mujer que se acerca al final de su vida y está desdentada. Es significativa la audiencia especial que concedió la Reina al final de su reinado al embajador francés. Hay una referencia histórica de este encuentro, donde el embajador francés explica  que la Reina se presentaba siempre cubierta de joyas, pero con el vestido abierto enseñando el pecho porque decía que tenía calor. Así se paseaba por el palacio con una cara muy pálida. No es, precisamente, la representación clásica de la Belleza, y eso lo hemos querido resaltar en nuestra puesta en escena, para explicar esa relación disfuncional que mantenían los dos. Roberto era un hombre atractivo y carismático. Era el favorito de la Reina. Entre los cortesanos había peleas por obtener favores de la Reina, ya que significaba estatus y poder para el favorito, pero tenía el peligro de que si la enfadaba, su situación sería muy difícil. Por otro lado, se siente rejuvenecer al tener la compañía de este joven. Esto lo refleja Donizetti muy bien en el aria en que Elisabetta recuerda los días pasados y el principio de su relación, así como en la escena anterior, cuando le informan que Roberto vuelve. Su forma de cantar es juvenil, como si recordara los momentos más jóvenes de su vida. Roberto le hace sentirse joven de nuevo, aunque, obviamente, Roberto no se siente atraído por ella y es cuando empiezan los problemas que terminan en tragedia. Elisabetta también tenía un famoso mal genio; sus favoritos disfrutaron de una atención especial, pero vivían con el temor de sus terribles furias. Su relación con Roberto fue probablemente la más agitada y sonada de todas. La verdad, que Donizetti sabe captar tan bien, es que Elisabetta era víctima de su propio poder. Ella sentía como una mujer de carne y hueso con pasiones mundanas, que cuando no era correspondida, reaccionaba por instinto con el castigo, por su condición de Reina. Por desgracia para ella, era el mismo acto del castigo lo que la hacía aún más infeliz.

LA AMENAZANTE ARAÑA

En la escenografía hay un artefacto evocadora de una araña, sobre la que cabalgará Elisabetta.

  • La araña, para mí, es una manifestación más del carácter expresionista de esta ópera - aclara Alesandro Talvi. He pensado en la Viuda Negra o en una mujer que se come a los hombres. También he pensado cuando se traían de tierra lejanas animales exóticos. He pensado en una extraña criatura procedente de esas tierras, y que se convertiría en una mascota. par la Reina. También la araña es un símbolo como algo peligroso y muy omnipresente en la ópera. aparece muy pequeña, al principio y luego es un bicho que transporta a la Reina. Al final la Reina acaba convirtiéndose en araña ella misma, en el momento álgido de su venganza cuando firma la sentencia de ejecución. Es simplemente un punto para acentuar la calidad expresionista de esta ópera que huye del naturalismo. 

Mariella Devia (Elisabetta), Silvia Tró Santafé (Sara, duquesa de Nottinghan) y Gregory Kunde (Roberto, Devereux, conde Essex)forman el primer reparto, y María Pía Piscitelli, Verónica Simeoni e Ismael Jordi, respectivamente forman el segundo reparto.

MARIELLA DEVIA:
LA MÚSICA AL SERVICIO DE LOS SENTIMIENTOS

R Devereux3233 B copia  
GREGORY KUNDE / SILVIA TRO SANTAFÉ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Mariella Devia (Liguria)  se graduó en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Reconocida por sus interpretaciones del repertorio belcantista, mozartiano y verdiano. Es invitada habitual de prestigiosos escenarios. En las últimas temporadas ha cantado los papeles de Imogene (l Pirata) en el Liceu de Barcelona, Elisabetta (Roberto Devereux) en la Ópera de Marsella y Normaen el Palau de les Arts de Valencia y Teatro Comunale de Bolonia. En el Real ha cantado en Fausty en un concierto lírico.

  • Habiendo cantado Bellini, Rossini y Donizetti, sobre todo - declara Mariella Devia -, tengo que decir que es difícil. No hay duda, pero expresarse a través de una vocalidad propia de este repertorio, me proporciona una gran satisfacción. Mis características vocales se ajustan a estos personajes. Tal vez para la orquesta y para el maestro Campanella, menos, pero, por suerte, tengo la suerte de que conoce la dificultad de este repertorio y me ayuda, y me permite trabajar de la mejor manera.  Lo que se trata de expresar son los sentimientos. Es decir la música siempre está al servicio de los sentimientos. No existe un virtuosismo gratuito, aunque sí hay virtuosismo. Me he plegado a las sugerencias de Alessandro, y trabajamos entre la realidad histórica y el aspecto más romántico. Se incide más en el aspecto de la feminidad y del poder, desde el punto de vista romántico. Probablemente Roberto no estuvo enamorado de la Reina, y ésta no le hizo decapitar por celos, sino por lo que tramaba contra ella. Lo mismo que MaríaEstuardo y AnaBolena. Digamos que Donizetti exaspera el lado romántico del enamoramiento de una mujer anciana ante el atractivo de un joven. Roberto, al ser el favorito, estaba en el filo de la navaja, porque tener los favores de la reina o dejar de tenerlos era una cuestión de supervivencia.

Mariella recuerda que "por fin" es la primera  vez que interpreta a un personaje de más edad que la suya.

GREGORY KUNDE:
UNA GRAN SATISFACCIÓN VOLVER AL "BEL CANTO"

Gregory Kunde (EE.UU) Ha cantado con regularidad en los principales teatros del mundo.  Reconocido a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de personajes del "belcanto" italiano y francés, en los últimos años se ha dedicado al repertorio verdiano y a otros papeles dramáticos. Debuta en el Teatro Real.          

  • En los últimos años he estado más concentrado en interpretar a Verdi y a los compositores franceses posteriores a Donizetti. Es una gran satisfacción volver al "bel canto", que he interpretado durante muchos años junto a Mariella. Volver al "bel canto" es fantástico, porque es como volver a la base de mi carrera, la cual me ha ayudado a que mi voz se expanda. Ahora veo que mi voz es más rica que hace quince años. Cada vez que vuelvo al "bel canto", que es como la cuna de donde salí, es como volver a mi hogar. Quiero dar la gracias por esta oportunidad que me ha hecho volver a mi hogar. He seguido interpretando a Rossini, cuyo Otelo puede compararse a esta ópera de Donizetti. El "bel canto" ha supuesto mucho para mí.            

Gregory Kunde revela que Bruno Campanella es uno de los grandes directores de orquesta de este tipo de repertorio y le ha ayudado muchísimo.

  • Se nota que adora esta música y la conoce como nadie. También es el mejor cuando hablamos de Bellini. La única vez que he interpretado a Lucia di Lammermmoor fue con él en 1993. Ha llovido desde entonces. Es un alegría volver a trabajar con Mariella. Hemos cantado Bellini, Rossini... Por eso quiero dar las gracias por reunirnos con estos grandes amigo y cantar algo tan fantástico como este Donizetti.
DSC02236 B
GREGORIO MARAÑÓN  (presidente del T. Real) /  ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO (Ministro de Educación de Cultura y Deporte) / SUS MAJESTADES LOS REYES / FRANCISCO PÉREZ DE LOS COBOS (Presidente del Tribunal Constitucional)  / ALFONSO ALONSO ( Ministro de Sanidad) / MANUELA CARMELA (Alcaldesa de Madrid) / IGNACIO GARCÍA BELENGUER (Director general del Teatro Real)
FOTO: JAVIER DEL REAL

SILVIA TRO SANTAFÉ:
EXPRESAR EMOCIONES DE MANERA CONTENIDA

Silvia Tro Santafé (Valencia) es unamezzosoprano española que ha cantado en destacados escenarios. Recientes compromisos le han llevado al Teatro del Liceu de Barcelona (Elisabetta en Maria Estuarda) y a la Bayerische Staatsoper de Múnich (Maffio Orsini en Lucrezia Borgia y Romeo en I Capuleti e i Montecchi). En el Real ha participado en La zorrita astuta y L’italiana in Algeri.

  • Además de dar las gracias, es un grandísimo placer estar otra vez en el Teatro Real, un grandísimo teatro de ópera, rodeada de grandes integrantes del "bel canto" como es el maestro Campanella, Mariella Devia y Gregory Kunde. Vengo de hacer Elisabetta en María Estuarda en el Liceo y tengo que cambiar el "cheep" totalmente con este personaje de Sara, que no tiene nada que ver. Sara es una mujer atormentada por sus circunstancias debido a la opresión de la Corte, el miedo que tiene a la Reina, el haberse casado sin estar enamorada, obligada por la Reina a la muerte de su padre. Ama a Roberto, pero éste está desterrado. Vuelve y me encuentro en una situación muy complicada. Eso Donizetti lo traslada muy bien a la música, porque mi partitura pasa constantemente de mayor a menor. La música es bastante compleja y muy dramática. Al mismo tiempo, como es "bel canto" no se puede caer en el verismo. Hay que expresar emociones de una manera contenida y buscando siempre la belleza de la línea, de la expresión, de la palabra y la actuación, pero sin buscar una realidad extrema porque no es lo que Donizetti escribe.    

El personaje de Sara se encuentra siempre entre la espada y la pared. No sabe si ayudar a Roberto, pero siente que tiene que ayudarle. Su dilema es que

  •   R Devereux3050 B
      MARIELLA DEVIA
    FOTO: JAVIER DEL REAL
    iene que marcharse. No me puede amar porque no estoy disponible, pero él insiste e insiste. Es también una ópera de triángulo amoroso: la Reina, Roberto, Yo. Por otro lado está el duque de Nottinghan
    - Marius  Kwiecien / Ángel Ódena (barítonos) -, que ni pincha ni corta. El final es bastante dramático, pues el duque se da cuenta de que le he sido infiel de alguna manera, aunque sea de pensamiento. Él cree que lo he sido porque le he dado a Roberto un pañuelo, durante una de las entrevistas, para decirle que se marche, pues está en peligro.  El duque como hombre celoso, no me trata bien. Ahí se acaba el papel de Sara. Sin el amor de Roberto, la Reina ya no tiene celos, pero en la vida real la hubieran decapitado, seguramente, como decapitó a su hermana María Estuardo. Decapitaba a todo el mundo.  

LAS ARIAS UTILIZADAS
PARA REPRIMIR EMOCIONES

Joan Matabosch, con respecto al mundo emotivo de esta ópera recuerda que Roberto Devereux se aparta del estilo de otras óperas de Donizetti y es

  • la primera vez que las arias en vez de utilizarlas para expresar las emociones, se utilizan para lo contrario: reprimirlas. Se ve muy claro  en el aria final de Elisabetta, que comienza como un aria convencional y la segunda estrofa no es sobre los sentimientos de la Reina, sino sobre el rubor que le provoca a la Reina el hecho de descubrir que está siendo observada por los cortesanos, y de que alguien se haya dado cuenta de que estaba expresando algo emotivo en público. Es un cambio radical de lo que son las expresiones en el siglo XIX. A partir de entonces se considera de mal gusto expresar las emociones en público, pues es algo que pertenece a la vida privada. Esto está enRoberto Devereuxde una forma muy explícita. Con esto Donizetti cuestiona el código del "bel canto" romántico, al cual, durante toda su vida, lo sirvió de una manera muy dócil.

TRAIGAN A LA ÓPERA A ALGUIEN
QUE NUNCA HAYA VENIDO A LA ÓPERA. 

Al margen de Roberto Devereux, Gregory insiste en el eterno tema de "si la ópera está muerta". Él es de la opinión de que

  • No. Está vivita y coleando. Roberto Devereux no es tan popular como pude ser Rigoletto, La Traviatta, Aida o La Bohéme, pero es una de las óperas reinas de Donizetti, pero la ópera no está muerta. Goza de buena salud. Sólo quiero expresar un deseo: "Traigan a la ópera a alguien que nunca haya venido a la ópera. a un joven". Así empecé yo, a los 19 años. Me arrastraron literalmente a ver una ópera. Nunca había estado y en 60 segundos adoré esa música, y quise saberlo todo sobre la orquesta, el género y decidí que quería ser cantante de ópera.  hay muchos jóvenes que la primera vez que vienen a una ópera quedan absolutamente extasiados. El cine, los Ifond, los ordenadores, la televisión...,no tienen nada que  ver. En un teatro uno siente la música. Siente que es algo vivo. Algo dentro de uno que no puede lograrse de ninguna otra manera. Por eso les ruego, se lo imploro: Traigan a alguien que no conozca la ópera.
  • para quien nunca haya venido a la ópera, ésta es el poder erótico de la voz. Los sentimientos que el cuerpo tiene, con la voz en el teatro no se tiene ni con un CD, ni en el cine ni en ningún otro sitio. Esto es importante - subraya Silvia Tro.
Saludo Escenario B
SALUDO DE LOS REYES DESDE EL ESCENARIO
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 20:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium