Contactar

 

El minuto de un payaso. T. El Zurdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 19 de Septiembre de 2015 14:22

 el minuto cartel b

 

 

 

EL MINUTO DEL PAYASO
de
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

por
LUIS BERMEJO

dirección
FERNANDO SOTO

TEATRO EL ZURDO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)

Del 16 de septiembre al 11 de octubre de 2015

El Teatro Español de Madrid abre temporada, en la Sala Margarita Xirgu, con el texto de José Ramón Fernández El minuto del payaso, que dirige Fernando Soto e interpreta Luis Bermejo. Se trata de la compañía Teatro El Zurdo.

Es la primera vez que Luis Bermejo trabaja en el Teatro Español y manifiesta que

  • estoy feliz, de verdad. Es un espectáculo que reivindica la risa y el humor que ayuda a esclarecer las verdades. Queríamos dignificar a la figura del payaso, tanto de circo como de teatro.  

En el día del “Festival de homenaje al circo”, una función benéfica en la que van pasando números circenses en un teatro, un payaso espera su turno en el foso. Van a hacer que salga al escenario por una trampilla. En la soledad de esta espera repasa y evoca momentos de su pasado donde nos confiesa la relación con su familia así como los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació. Además ha venido un productor de la tele que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número, todos los días el mismo, a la una de la mañana, en un late show. Un minuto.

VENIMOS DE LA "TROUPE", LA TRIBU

  PAYASO 51 b
  LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net

Fernando Soto es actor y director habitual del Teatro de la Abadía y no es la primera vez que colabora con Luis Bermejo y con José Ramón Fernández. Luis Bermejo lo dirigió en Hoy es mi cumpleaños de José Ramón Fernández y en Yo soy don Quijote,  junto a José Sacristán, como Sancho Panza también con texto y dirección de los mencionados, y estrenada en el Teatro Español. Ahora se cambian las tornas.

  • Esta es una casa querida para mí, pues ya he estado y tengo amigos - declara Fernando Soto. Nunca he estado como director. Este teatro tiene algo mágico, y, para mí, es el más importante de Madrid. Nosotros venimos de Compañía, de troupe, de tribu. Gracias a El Zurdo, hace muchos años empezamos a conocernos. Gracias a Luis Crespo y Luis Bermejo que tuvieron los "esos" para tirar adelante y afrontar productos y aventuras locas no de un actor o dos, sino de ocho  o de diez. Hemos intercambiado muchos llantos, muchas lágrimas, muchas aventuras, muchos kilómetros...Hemos hecho amigos, hemos crecido, unos más que otros, y estar aquí, en un templo como el Teatro Español, es parte de un sueño.   

EL DOLOR QUE TODOS TENEMOS
Y NOS REIMOS PARA QUE NOS DUELA MENOS

El minuto del payaso nace de un proyecto anterior estrenado en el Teatro de la Abadía: Sobre Horacios y Curiáceos (CLIKEAR).

  • Era un espectáculo de "clowns" en el que estábamos Bermejo y yo como actores - recuerda Fernando. Al ver el payaso que tenía Luis en su interior, siempre quise hacer un monólogo sobre un payaso. Es un espectáculo del dolor que todos tenemos e intentamos reírnos para que nos duela menos. Sabemos que nos duele y como dice José Ramón en su texto:"Es un mundo muy hijo de puta que está ahí fuera, pero nos lo metemos en el bolsillo y seguimos tirando para adelante".
PAYASO 6 b PAYASO 29 b PAYASO 9 b
LUIS BERMEJO
FOTOS:  www.madridteatro.net
   

ESTE TEXTO NOS TOCA MUCHO
A LOS QUE ESTAMOS EN EL ESCENARIO

José Ramón Fernández lleva estrenadas unas treintena de obras dentro y fuera de España. Con el Teatro El zurdo ha estrenado: Hoy es mi cumpleaños, Un momento dulce, La felicidad, Una historia de fantasmas y La ventana de Chygrynsky.

  • Este texto nos toca mucho a los que hemos estado a menudo en el escenario. El de bailarín, el de músico, el de payaso, el de actor son unos oficios en los que se juegan la vida, y no nos damos cuenta cómo se dejan la piel, que vienen con su telediario en los ojos y sus vidas y tienen que dejarlos en el camerino, para salir a escena y hacernos felices. Podemos hacer muchas cosas en el mundo del espectáculo, pero lo que cuenta es darles un minuto de felicidad para que el espectador pueda defenderse ante el mundo cuando salga.  
PAYASO 17 b  
LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En ese minuto de felicidad es por donde juega el payaso que ha creado José Ramón Fernández.

  • Ese payaso vive todo el dolor del mundo, pero, a pesar de eso, sube al escenario y en un minuto nos hace felices. Hacemos un homenaje a algunos payasos que adoramos. Tener a Bermejo en el escenario es un privilegio maravilloso. Él y Luis Crespo son dos tipos con una capacidad imaginativa maravillosa. Entonces es muy fácil escribir para ellos, pues las palabras van saliendo solas. Se acoplan a su piel y las transforman. Es decir, cuando puedes escribir sobre la piel de un actor con calidad cómica es algo maravilloso.

Sobre la mesa de trabajo se barajaron otros muchos materiales.

  • Hay cierto homenaje a ese mundo grandioso que normalmente no se tiene en cuenta, y del que ellos sí tienen un orgullo: se mencionan payasos históricos, otros artistas de circo de los que yo he tenido que escribir notas biográficas, hoy premiados. El año pasado en el Teatro La Guindalera estuvoUn artista del hambre, que dirigió Luis d'Ors e hizo un trabajo espléndido, sobre un cuentecito de Kafka. He encontrado referentes en los periódicos de los años veinte de artistas del hambre en España.

LOS PAYASOS, PERSONAS NORMALES
CONVERTIDOS EN ÁNGELES

El artista del hambrees un hombre que se mete en una jaula. La gente pasa, para ver cómo no come.

  • Todo eso bizarro, extraño, cercano a lo monstruoso, está al lado de artistas maravillosos con una sensibilidad extraordinaria que cuando termina su función, coger un autobús y tener cara de parados. Con eso jugábamos. Esos personajes que saca Fellini que ya están jubilados que están en su caso y podrían ser un albañil jubilado, un conductor de autobús o un autor si es que existen autores jubilados.  Son personas normales que cuando suben a un escenario se convierten en ángeles. Nos resultaba maravilloso y discutíamos mucho sobre esa condición extraña que a mí me fascina, el que cuando escribes si no escribes para actores ¿para qué escribes?  Si es para ellos, es la posibilidad de ser testigo de un milagro. En este sentido es un gozada poder trabajar para los actores sobre el escenario.

La nariz del payaso es como un máscara que permite decir ciertas cosas que no se dirían a cara descubierta, reconoce Fernando y recuerda una cita con la que termina el espectáculo referente a Oscar Wilde, que tras su condena por "conducta indecorosa"

  • Conducta que no se explicaba, sus obras siguieron representándose quitando su nombre de los programas. Lo mataron en vida.  Él dice una cosa muy clarita:" Si les dices la verdad te matarán, así que hazles reír". En la misma programación tenemos Madre Coraje, que es la misma situación. La mayor posibilidad de que el espectador pueda salir con las preguntas en la cabeza y discutir en casa o en el bar, de las cosas que pasan, muy a menudo es mediante la comedia o el lado cómico. Entonces el payaso puede decir barbaridades, que si las dice en serio nos liamos  a hostias.        

Una idea básica en el espectáculo es el Payaso como ciudadano más y por lo tanto de los que sufren pero tiene

  • esa pequeñita arma, para que, al menos, nos ayuden un ratito, de modo que el que pase por el teatro disfrute, se ría, se alegre. Es curioso que ha habido espectadores, amigos, actores y gente del oficio que se han partido de risa y han salido diciendo "¡cómo he disfrutado! Lo he pasado bomba", y hay otros que se han quedado clavados en la butacas, porque la reflexión sobre su oficio de artista les ha conmovido especialmente. Es una comprobación de que no íbamos mal encaminados en lo que estábamos contando. 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:30h.
A partir del 1 de octubre
De martes a sábado: 20.30
Domingos: 19.30h.
 

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
Miércoles 30 de septiembre
Horario: 22h. (aprox)

MUESTRA PRÁCTICA ACTIVIDAD
SOBE EL MINUTO DEL PAYASO
Martes 29 de septiembre de 2015

PRECIO
18€.
Descuento
Martes, miércoles y jueves 25%

 

  PAYASO 8 b
  LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El Minuto del Payaso
Autor: José Ramón Fernández
Dirección: Fernando Soto
Vestuario y escenografía: Mónica Boromello
Ayudante de escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: Eduardo Vizuete
Selección musical: Fernando Soto
Diseño gráfico: Chapo
Producción ejecutiva: Luis Crespo
Intérprete: Luis Bermejo
Dirección: Fernando Soto
Duración: 75 min. aprox
Estreno en Madrid: Teatro Español ( Sala Margarita Xirgu), 16 - IX - 2015

 


Teatro Español
Sala Pequeña

Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de 
la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

 

Última actualización el Domingo, 20 de Septiembre de 2015 15:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium