Contactar

 

Usted puede ser un asesino. A. Paso PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 15 de Septiembre de 2015 17:25

 

 asesino b

 

USTED PUEDE SER UN ASESINO
de
ALFONSO PASO

por la
COMPAÑÍA LÍRICA IBÉRICA
en el
TEATRO MUÑOZ SECA
de
MADRID

A partir del 10 de septiembre de 2015

  usted 18 b
  JOSÉ LUIS GAGO / ESTRELLA BLANCO / VÍCTOR BENEDÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Usted puede ser un asesino fue una comedia de Alfonso Paso de mucho éxito y muy recurrente. Se estrenó en 1958 con Ismael Merlo, Diani Maggi, Carmen Merlo, Encarna Paso, Eduardo Martínez, José Canalejas, José Marcía Noval y Antonio Burgos. No taro en legar al cine en 1961 bajo la dirección de José María Forqué con Alberto closas, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal y Julia Gutiérrez Caba en los principales papeles. Pasí a Televisión en 1977 y siguió su andadura teatral hasta una versión televisiva con Juan Luis Gallardo, Jesús Bonilla, Fiorella Faltoyano e Isabel Ordaz en 2000. Ahora vuelve a subir al escenario por la Compañía Lírica Iberia, bajo la dirección de José Luis Gago.

La obra original se desarrollaba en Francia. José Luis Gago la ha traído al ambiente español en San Sebastián, con lo cual tiene una mano tendida a Francia como es la localidad  de Biarritz. Mantiene la época de los años cincuenta-sesenta. Estrella Blanco es la protagonista y aclara que, salvo esa pequeña adaptación

  • la obra está tan bien escrita que no necesita mucha revisión.    

Dos maridos dejan que se vayan sus esposas de vacaciones y ellos se incorporarán el fin de semana. Cuando quedan solos, pretenden ligar con "señoritas", ya contratadas por teléfono. El plan se ve truncado por la aparición de un personaje siniestro que muere en extrañas circunstancias.

usted 28 b
JOSÉ LUIS GAGO / VÍCTOR BENEDÉ / DIANA IRAZABAL / ESTRELLA BLANCO / DIEGO PIZARRO
FOTO: www.madridteatro.net

BUENA DOSIS DE DIVERSIÓN

Se trata de una comedia policíaca, que funciona en los dos sentidos. Jorge Merino interpreta al comisario de policía y alba la maestría del texto.

  •   usted 76 b
      JORGE MERINO
      usted 69 b
      ESTRELLA BLANCO
    FOTOS: www.madridteatro.net
    Hay información que se da al espectador como comedia que encaja muy bien en la trama policíaca.
    Usted puede ser un asesino es de las dos o tres mejores de toda su extensa obra. No es una función de chistes, sino que provoca la carcajada progresivamente porque la trama es detectivesca que se complementa con una buena dosis de diversión, de ahí que entre en la línea de teatro de evasión en su parte más positiva, por cuanto te libera de la presión de todos los problemas que actualmente tenemos, que no quiere decir olvidarlos o dejarlos de lado. Lo que no puedes es estar todo el día bajo esa presión. Lo que tiene la obra es una grandísima carpintería teatral, por lo que las piezas, al final, encajan absolutamente.

Según Estrella Blanco la idea de recuperar este texto ha partido de la propia Compañía Lírica Iberia (CLIB),

  • que solemos hacer este tipo de teatro habitualmente. Estuvimos con Arniches bastante tiempo y queríamos seguir en la línea del teatro español del s XX. y grandes autores. Entre nosotros que queríamos eso y el grupo Marquina (Teatro Marquina) que quería reponer esta obra, pues ha surgido la idea de reponerla. Usted puede ser un asesino estuvo en el Teatro Marquina hace ya varios años y fue un éxito. En esta ocasión quería retomarla porque es muy divertida par el espectador, y para nosotros, como actores, muy agradecida de hacer.

LE HE DADO MUCHO CORAZÓN MÍO

El personaje que interpreta Estrella Blanco es muy característico que recuerda a las mujeres creadas por Jardiel y el propio Paso. Es el de una suave metralleta hablando sin ton ni son, hilvanando recuerdos y precisiones que volverán loco al inspector de policía (Jorge Merino). Su interpretación recuerda ese modo de hacer actoralmente de Isabel Garcés, muy familiarizada con este tipo de comedias.

  • Que me digas eso es un honor que no te puedes hacer una idea. Es una actriz a quien he admirado muchísimo desde cría. Me parece genial. Humildemente aporto a Margarita cierto toque infantil, que todas las mujeres que son como ella lo conservan: una inocencia y una alegría de vivir y emocionarse con las mismas cosas cotidianas, todos los días. Aporto esa infantilidad. No es muy difícil crear esta Margarita, porque el autor te la da hecha. Está tan bien escrito el personaje y tiene tanta ternura, espontaneidad, frescura que muy mal se te tiene que dar para que no guste. Si te soy sincera tengo que decir que le he dado mucho corazón mío.

Jorge Merino analiza a su inspector de policía, Hilario, el Chungui como

  • un hombre muy esforzado, que intenta ser un gran inspector de policía, pero le desarman enseguida, no lo consigue. En el fondo es muy ingenuo. Cada vez que le encargan la resolución de un crimen, llega con muchísimo esfuerzo y con el convencimiento de que lo va a resolver, pero, inmediatamente, le enreda y se termina viniendo abajo, con lo cual es un hombre que va con una gran fachada "Soy un gran inspector, soy el nuevo Hércules Poirot, a esta señora la voz a desarmar", y a la segunda o tercera frase me termina desarmando. Entonces los personajes me enredan en una madeja, de la que yo intento salir con desesperación. Les digo que se están riendo de mí , y sé que se están riendo de mí. Me indigno, pero a las tres o cuatro frases me vuelven a engañar y vuelvo a caer en su trampa.  Está en un tobogán de verdades y mentiras. No se lo cree, pero a las tres frases se lo vuelve a creer, especialmente con Margarita. Se cree superior a ella y poco a poco me va llevando a su terreno hasta que literalmente me vuelve loco. Un ingenuo que no quiere reconocerlo, aunque en un momento dado reconoce que se están riendo de él.
usted 12 b
NATALIA JARA / JOSÉ LUIS GAGO / VÍCTORE BENEDÉ
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIONA LA COMEDIA Y LA TRAMA POLICIACA

Alfonso Paso fue autor prolífico y celebrado durante la décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Con la llegada de la democracia y los nuevos aires que hambreaban otro tipo de teatro, las comedias de Alfonso Paso quedaron un tanto relegadas al olvido y se le vio como un autor de consumo. Lo mismo a otros autores de aquellos años.

  •   usted 29 b
      DIANA IRAZÁBAL / ESTRELLA BLANCO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Creo que fue un error
    - advierte Jorge Merino. Independientemente de la ideología política que tuviera, que yo no la sé muy bien, otra cosa es su teatro. Él era muy amigo de Alfonso Sastre. Por lo que yo he leído y me he enterado dejó de ser amigo suyo. Alfonso Sastre fue por un tipo de teatro social muy guerrillero y Paso se quedó en un teatro de evasión. Efectivamente cuando llegó la democracia Paso fue denostado, pero pasada esa época se puede volver a él. Esta función la comparo con Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen. Es comedia policíaca. Funciona la comedia y funciona la trama policíaca. Lope de Vega hacía muchísimo teatro de evasión, pero como hace cuatro siglos no pasa nada y se representan las mejores comedias de Lope, evidentemente, pues escribió 500 obras y  no todas son perfectas. Alfonso Paso era una autor muy prolífico y Usted puede ser un asesino es una de las mejores.    

La obra ha contado con unas funciones previas en el Teatro Marquina y la respuesta del público ha sido favorable.Para la presentación oficial en temporada, ser representa de un solo tirón, aunque con transiciones de oscuros o telones cortos.

  • Hemos visto que representarla toda seguida le ha aportado mucha más vitalidad.     
  • Si en esas previas el público nos recibió muy bien, ahora apreciará esa inteligencia y esa carpintería teatral que tenía Alfonso Paso y hace que la historia funcione como comedia y drama policial.

ESTRELLA BLANCO: LA PRIMERA SECRETARIA
DEL MULTIMILLONARIO DE ANNIE

Estrella Blanco fue la primera secretaria del millonario que adopta a Annie, la huérfana que revoluciona la vida del potentado, en el musical Annie, la primera vez que este musical se montó en España y se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Vía.

  • De la secretaria de Annie crea toda la ilusión, toda todita. Por cada día que me subo al escenario gustarle al público. Me sigo emocionando. Debutaba. Tenía 18 años. Ahora tengo 22.
usted 5 b  P1600056 b   
JOSÉ LUIS GAGO / VÍCTOR BENEDÉ
FOTO: www.madridteatro.net 
NATALIA JARA
 
 

Estrella Blanco debutaba como soprano lírica, cualidad que ha seguido cultivando durante toda su carrera y que ha combinado con un espectáculo propio, tipo cabaret, La Casa de la cupletista, cuyos guiones son de su propia cosecha.

  • Estoy en ello y voy a intentar compaginarlo con esta comedia, porque esa es otra de mis facetas que no puedo dejar. El cuplé no puede morir. Lo mío es la pasión por el teatro. La parte lírica la sigo cultivando y acabamos de hacer un Barbero de Sevilla. Mi carrera, gracias a Dios es muy variada y muy  

A Estrella la pudimos ver también en la famosa Antología de la Revista, homenaje al mundo de la Revista hace unos años, y últimamente en el Teatro de la Zarzuela. En el 2010 en una versión de la zarzuela El barbero de Sevilla, se incorporaba dos intervenciones de Estrella Blanco con un "show" tipo cabaret.

  • Me gustaría muchísimo que se acercara la gente más joven, pues gracias a los pequeños sitios donde se hace teatro, ese teatro independiente que se representa en sitios poco usuales, la gente joven acude muchísimo más al teatro que en los años ochenta o noventa. Ahora hay una cantidad de teatro, y la gene joven también tiene que venir a este tipo de obras y que lo prueben. Que no les guste, muy bien, pero probarlo.

HACEMOS TEATRO DE LA PALABRA

Jorge Merino
recuerda que el teatro que

  • hacemos es teatro de palabra y no nos avergonzamos de ello. La palabra es muy importante. Hay otros tipos de teatro que son de expresión corporal, tipo Mayumana, y otras formas de expresión pues hay una variedad enorme. Nosotros trabajamos un autor como Alfonso Paso que es un gran autor. Si ahora tiene mucho éxito como es Jordi Galcerán y la gente va a ver, por ejemplo El Método Grönholm, y se lo pasó bien o con Burundanga, con Usted puede ser un asesino se lo puede pasar de maravilla. Que se atrevan y vengan a verlo. Todos los tipos de teatro son respetables, y tenemos que vivir en un crisol de teatro, pero este teatro tiene su sitio, y, sinceramente, está hecho con mucho amor y mucho cariño y con mucha dignidad. 
 P1590983 c
JOSÉ LUIS GAGO / ESTRELLA BLANCO / VÍCTOR BENEDÉ /  NATALIA JARA /DIANA IRAZÁBAL / JORGE MERINO / DIEGO PIZARRO / ANTONIO M / ÁLEX CUEVA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Jueves, Viernes y Sábados: 18.00h
Domingos: 17:00h


PRECIOS:

Jueves y Domingos: 18:00 €
Viernes y Sábados:  20:00 €

 

Título: Usted puede ser un asesino

Autor: Alfonso Paso

Género: Comedia

Compañía Lírica Ibérica

Intérpretes: José Luis Gago, Alex Cueva, Víctor Benedé, Diana Irazábal, Estrella Blanco, Diego Pizarro, Antonio M.

Director: José Luis Gago

Estreno en Madrid: Teatro Muñoz Seca, 10 - IX -2015

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

fachada-del-teatro-munoz-seca-11768

TEATRO MUÑOZ SECA
Aforo: 294
Pza. del Carmen, 1
28013 - MADRID
Tf. 91 523 21 28
Parking: Oz. del Carmen
Metro: Gran Vía y Sol
Bus: 1,2,3,15,20,46,51,52,53,74,146,150

 

 

 

Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2015 19:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium