Contactar

 

Goyescas - Plácido - G. Schicchi. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 30 de Junio de 2015 08:52

GOYESCAS - PLACIDO DOMINGO- GIANNI SCHICCHI
DE LA ANTITEATRALIDAD A LA TEATRALIDAD

GSchicchi-0861 B 
GIANNI SCHICCHI
ELIANA BAYÓN / VICENTE OMBUENA / VALERIANO LANCHAS / FRANCISCO CRESPO / TOMEU BIBILONI / NICOLAALAIMO /ELENA ZILIO / LUIS CANSINO / MARÍA JOSÉ SUÁREZ / BRUNO PRATICÒ / ALBERT CASALS
FOTO: JAVIER DEL REAL 

El cierre de temporada operística en el Teatro Real, finalizaba con un  programa doble: Goyescas de Enrique Granados (en versión de concierto) y Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Plácido Domingo, en la tesitura de barítono, iba a interpretar al personaje de Gianni Schicchi, pero ha tenido que ser sustituido por Nicola Alaimo  y Lucio Gallo.

  •   placido 2 b copia copia copia 
       PLÁCIDO DOMINGO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Quiero agradecer a todos
    - confiesa Plácido Domingo - , a todos mis amigos, compañeros, personas que no conozco el apoyo que nos ha dado a la familia en momentos tristes, en momentos difíciles. Momentos que a todos nos toca en la vida tener. Todo el mundo pierde un familiar o una persona allegada. En mi caso fue mi hermana. Estuvimos toda la vida juntos, aunque no viviendo en la misma ciudad, pero siempre juntos. La verdad es que ha sido un momento muy difícil. Si eres una persona, vamos a decir, entre comillas normal, pues nadie se entera. Estando todas mis obligaciones artísticas tenía que informar, porque tenía que cancelarlas. Así me sucedió primero en Viena, después en Londres, Hamburgo  y Dinamarca. Por eso se enteró bastante más gente de lo que  se entera cuando eres una familia normal, que están sufriendo su pena. Tenía que explicar por qué no iba a cantar.

UNA OBRA QUE NO PODRÍA
INTERPRETAR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS

Llegó el momento de la muerte de su hermana y Plácido se sintió frente

  • una montaña por su responsabilidad frente al teatro. La obra de Gianni Schicchi, era una obra que no podía interpretar en estas circunstancias. Es una comedia extraordinaria que ha escrito Puccini, pero es una comedia que juega mucho con la muerte, y yo sentía que no iba a poder interpretarla. Me lo confirmó al ver los ensayos. No sabía si podría contenerme y dar lo mejor de mí mismo.

Ha muerto Buoso Donati, un rico terrateniente. Su familia le llora melodramáticamente hasta que un rumor afirma que, en su testamento, deja todo su dinero al monasterio de la localidad. Buscan el testamento y Rinuccio, su sobrino, lo encuentra pero solamente lo entregará a su tía Zita con la condición de que el testamento es favorable a la familia le permita asarse con la hija de Schicchi, Lauretta. El rumor se confirma y para encauzar las aguas Schicchi se hará pasar por el difunto.

La historia está inspirada en un nombre que aparece el canto XXX del Infierno de La Divina Comedia de  Dante. La trama que utiliza Puccini parte de un comentario anónimo florentino (1866) sobre La Divina Comedia, que esclarece esa referencia en la obra de DanteGianni Schicchi fue un personaje real del siglo XIII, que vivió en Florencia y su personalidad viene perfilada por suplantar a las personas. Por ello fue condenado al infierno.

REPARAR LA AUSENCIA DE PLÁCIDO
EN GIANNI SCHICCHI

GSchicchi-2610 B  
GIANNI SCHICCHI
TOMEU BILBILONI / NICOLA ALAIMO / ELENA ZILIO / LUIS CANSINO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

La ausencia de Plácido Domingo en el reparto creó en él una necesidad de reparar y no defraudar al público. Habló con la dirección del Teatro Real para ver qué se podría hacer.

  • Yo tenía ganas de participar. Vimos si se podría hacer un Concierto grande en algún otro recinto y así cubrir las cinco funciones, pero Joan (Matabosch) me explicó que artísticamente el Teatro Real iba a estar ocupado, así como la Orquesta. No había día que no hubiera una función: Goyescas/Gannni Schicchi y Porgy and bes. Felicito al teatro porque está teniendo una actividad extraordinaria, y dándole gusto a todo el público con una variedad de repertorio con las óperas que el público quiere ver. Ha habido óperas que hay que hacer. No me siento culpable, pero sí responsable.

Goyescas se va a presentar en forma de concierto y ello ha dado pie para encontrar una solución.

  • Eso me da la posibilidad de participar. Se empieza el programa con Goyescas y se la añade una media hora de concierto con mi actuación y otros artistas. Después viene el descanso y luego el Gianni Schicchi. Agradezco mucho que sea una solución. Espero encontrarme en forma, porque después de cinco semanas sin cantar, te sientes como el niño que empieza a andar otra vez.  Aunque he tenido vacaciones, a los cuatro días empiezo a cantar, aunque me proponga descansar. La garganta siempre requiere más tiempo.

LA VOZ, EL INSTRUMENTO MÁS PRECIADO

Tras este período de inactividad Plácido Domingo confiesa que cuando se vuelva a abrir la garganta para cantar

  • lo primero que haces es empezar a toser. Te pica la garganta, porque el cantante de ópera está acostumbrado a cantar todos los días ensayando. Tiene un poquito de descanso ente los últimos  ensayos, pero es un trabajo muy arduo y activo, aunque la garganta se acostumbra. Incluso en las vacaciones a los tres o cuatro días estoy cantando no ante el público, pero empiezo a estudiar o a prepararme. Esta vez fue difícil porque no fueron unas vacaciones, sino que los momentos fueron difíciles para todos y la voz se resiente. La voz es el instrumento más preciado, porque lo llevamos con nosotros. Un pianista o violinista, si está enfermo,  no tiene la misma capacidad para tocar una noche, pro nosotros llevamos a cuestas la voz con nosotros y todo nos afecta. Lo bueno ¡qué bien!, pero lo malo es tremendo. Todo se refleja en la garganta. Me costó un poquito pero en el primer intento con la Orquesta, aunque al final sentí un esfuerzo, vamos por buen camino. Creo que estoy en condiciones.  
  placido-4 b b
 

NICOLA ALAIMO (GIANNI SCHICCHI)
FOTO: www.madridteatro.net

El resultado final, según Plácido

  • Ha hecho que tengamos un programa extraordinario con artistas de la calidad de María Bayo, y de Nicola Alaimo, que interpreta a Gianni Schicchi y al que agradezco muchísimo que haya podido venir.  Tiene unas dotes de cantante y actor extraordinarias, eso que es un especialista en Rossini. Tiene una grabación extraordinaria de Guillermo Tell. Me sorprendió, porque con su juventud no es fácil encontrar a alguien que represente una parte de Schicchi, que es muy difícil siendo un cantante no acostumbrado a esas partes. Volver a Madrid y poder cantar es un privilegio, y tengo mucha alegría por haber encontrado esa solución. No podía pasar sin cantar en Madrid este año.

NICOLA ALAIMO Y LUCIO GALLO
SUSTITUTOS DE PLÁCIDO

Nicola Alaimo (Palermo 1978) ganó el concurso Giuseppe di Stefano en Trapani.  Debutó en La Cenerentola como Dandini en 1997. A partir de entonces ha desarrollado una importante carrera internacional. Últimamente ha interpretado a Falstaff en la Ópera de Marsella, a Riccardo en I Puritani en Turín y al protagonista de Guillermo Tell en París. En el Teatro Real ha participado en Don Pasquale.

  • Quiero agradecer al Teatro Real de Madrid que hay pensado en mí - declara Nicola Alaimo. Esta es una producción bellísima y es mi segundo Gianni Schicchi. Agradezco también al maestro Carella con el que he cantado dos producciones maravillosas. Para mí es un gran honor sustituir al gran maestro Plácido Domingo, y quiero agradecerle los consejos que me ha dado. Es un motivo de orgullo y de gran responsabilidad, y espero dar lo mejor de mí y agradar al público.       

Nicola alterna este personaje con Lucio Gallo (Tarento). Es un barítono habitual en los principales teatros de ópera. Su amplio repertorio incluye multitud de personajes  que van desde Verdi hasta Wagner. Sus compromisos recientes se han dado en la Ópera de Fráncfort con el protagonista de Simón Bocanegra, la Ópera de Seúl con Carlo Gérard en Andrea Chénier y en la Semperoper de Dresde como Scarpia en Tosca. Debuta en el Teatro real.

GOYESCAS Y GIANNI SCHICCHI
ENCUENTRO DE DOS ÓPERAS

GOYESCAS CARTEL  

El presentar juntas Goyescas y Gianni Schicchi, según Joan Matabosch, es porque se pueden encontrar algunos puntos de conexión.

  • Las dos obras se estrenaron en el Metropolitan de Nueva York, con sólo dos años de diferencia. Goyescas en 1916 y Gianni Schicchi en 1918. Son, curiosamente, las dos óperas completas últimas de los compositores. Enrique Granados murió al regresar a España después del estreno en Nueva York, cuando el transatlántico fue bombardeado por un submarino alemán, y Gianni Schicchi fue la última ópera completa que compuso Puccini, ya que Turandot no llegó a terminarla. Además como nexo de unión es lo antitéticas que son. Gianni Schicchi es una obra maestra de la teatralidad y Goyescas de la antiteatralidad. Gianni Schicchi es un homenaje a la gran tradición de la ópera cómica italiana, y Goyescas es una ópera compuesta al revés. 

En una ópera lo habitual es que hay un tema, de ahí sale un libreto, luego una partitura para orquesta y para voces  y finalmente se acaba haciendo una reducción para piano.

  • Goyescas es al revés. Empezó como una suite para piano, a partir de ahí se compuso las líneas vocales y la orquestación. Entonces Granados buscó un libretista - Fernando Periquet - que le hiciera un texto que se ajustase a lo establecido. Se puede decir que es un disparate, pero bellísimo.

En Los domingos de Cámara, - domingo 28 de junio de 2015a las 12:00 horas - se podrá oír la partitura original al piano interpretada por  Luis Fernando Pérez, uno de los especialistas, y junto a Leticia Moreno al violín interpretará la Sonata para violín y piano de Granados.

  • Quiero agradecer a Plácido Domingo que haya tenido la gentileza y generosidad de permitirnos contar con él a pesar de las trágicas circunstancias que ha estado viviendo estas últimas semanas, y que nos obsequie con este mini-concierto, pero en el que va a cantar como 7 veces más que si hubiera cantando Gianni Schicchi, y además obras más exigentes vocalmente.

Goyescas está estructurada en tres cuadros: la Pradera de San Antonio, el Baile del Candil y el jardín de la residencia de Rosario. Como base de inspiración están los tapices de Goya, en el que se desarrolla una historia de amor entre Rosario y Fernando con duelo entre Fernando y el torero Paquiro.

GOYESCAS: LA ANTÍTESIS TEATRAL

  garcia calvo-1 B
  GUILLERMO GARCÍA CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

Quien dirige Goyescas es Guillermo García Calvo (Madrid 1978), graduado en la Universidad de Viena. En 2003 debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schönbrunn. Desde 2004 ha mantenido una estrecha relación con Staattsoper de Viena. Últimamente ha dirigido Curro Vargas (CLIKEAR) y La vida breve en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Con Goyescas debuta en el Teatro Real.

  • Para mí Goyescas supone un género nuevo. Aunque es la antítesis de la teatralidad, es una obra llena de ideas geniales. toda la primera parte es un éxtasis de alegría, de baile, de felicidad,  una celebración de todo lo positivo de la vida. La tercera parte es como nuestro Tristán e Isolda español.  Es el drama, el deseo, la muerte tanto desde el punto de vista de la instrumentación, de las armonías, de las melodías como del lenguaje en sí mismo.  Soy muy cercano, por mi idiosincrasia, al mundo wagneriano, pero esta obra representa, con muchos guiños, un Homenaje especial a Wagner y una manera de entender la música desde un punto de vista muy centroeuropeo a través de nuestra idiosincrasia latina. Tenemos pasajes dificilísimos para Coro en la segunda sección que nos recuerda Los maestros Cantores. El coro es excelente y el trabajo que Andrés Maspero ha hecho con él, es magnífico. El interludio que me recuerda al preludio del tercer acto de Parsifal, lento, triste, con unas armonías desoladas, y una instrumentación muy parca que casi se confunde con el silencio. Luego la parte final que María (Bayo) canta el aria tan conocida, que es como el tercer acto de Tristán, pero a través de los ojos de una mujer, es decir ese dolor del amor.  Es una ópera muy inclasificable que tiene todos los elementos de la vida: el amor, la muerte, el deseo, la fiesta, el drama, la tristeza, y como la ópera en sí misma es un género muy poco lógico, aunque a los que nos gusta lo sabemos, pero no se trata ni de lógica, ni de matemáticas, ni de que las cosas tengan consecuencias. Es la imperfección del ser humano hecha ópera, hecha poesía con música. Por ello es una obra fascinante. Para mí supone un momento muy emocionante. Soy de Madrid, pero llevo mucho tiempo sin vivir en Madrid. Poder debutar con esta obra española en mi ciudad natal es algo muy emocionante.
  • He tenido la ocasión de trabajar con  Guillermo García Calvo- abunda Plácido Domingo -, desde el principio de su carrera en la ópera de Viena, cuando era ayudante de dirección musical de  Christian Thielemann en Parsifal. Con sus dotes pianísticas me ayudó a preparar el Parsifal, y lo hemos visto crecer en la Ópera de Viena con unos éxitos extraordinarios dirigiendo Elixir de amor difícil de dirigir em la Ópera de Viena. Tenemos que estar orgullosísimos de un director que está empezado y con un gran éxito.  

UNA OBRA BELLÍSIMA

placido-6 b MARIA CANTA B  
MARÍA BAYO
FOTO: www.madridteatro.net
MARÍA BAYO (GOYESCAS)
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

María Bayo (Fitero, Navarra, 1061) ha desarrollado una importante carrera internacional. Posee un repertorio muy amplio con más de 80 personajes, desde Händel a Puccini, pasando por Debussy, Poulenc y Strawinsky, Rossini, Mozart y varios títulos de zarzuelas. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Música. En el Teatro Real ha participado en Manon, Pelléas et Mélisande, Giulio Cesar in Egitto, Il barbiere di Siviglia, Don Giovanni, Cavalleria rusticana, Idomeneo re di Creta y un concierto de grandes voces.

  • Es una obra vocalmente complicada, porque, como se ha dicho, se hizo al revés. Tenía muchas ganas de representar ese papel en el escenario, ya que hace muchísimos años  lo canté en concierto y me parecía una obra bellísima. Quizás es muy corta en su desenlace, pues es muy rápido. No hay un desenlace verdaderamente escénico  muy coherente, pero la belleza de la obra da para tanto que  estoy encanta de poderla interpretar. Es una obra muy exigente en lo referente a los celos, en esa época en que se ponían celosos los hombres nada más que otro mirase a su mujer. Ese desenlace final tan trágico y que tanto se llevaba en la época. La dificultad también está en que a partir del aria todo discurre muy rápido. Es muy densa. Los dos primeros cuadros con el coro no tienen una transición no muy claro y al final queda casi todo para mí. Desde el aria viene el dúo hasta el final de la muerte. Esa es la dificultad: todo sedessarrolaen muy poco tiempo y con unos niveles vocales exigentes.  Estoy encantada de estar aquí y que el Teatro hay contado conmigo para cantar esta obra.

La romanza final y el Intermezzo es lo que más se conoce de Goyescas. Plácido Domingo califica la romanza

  • de una belleza extraordinaria y lo mismo toda la obra.

 

Andeka Gorrotxategi (Abadiño, Vizcaya) es Fernando. Este joven tenor comenzó su formación vocal con la profesora Ana Begoña Hernández y la perfeccionó en Roma con Elisabetta Fiorillo y en Estados Unidos con Francisco Casanova. Ha sido invitado a cantar en algunos de los teatros más prestigiosos de España, como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Campoamor de Oviedo, la AGAO pamplonesa; y de Europa, como el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro dell’Opera de Roma, las Termas de Caracalla, el Teatro Regio de Turín y el Teatro São Carlos de Lisboa. En su repertorio destacan los personajes de Pinkerton (Madama butterfly), Carlo (I masnadieri), Don José (Carmen), Rafael (El gato montés) y el protagonista de Werther. Recientemente ha interpretado a Cavaradossi (Tosca) en la Semperoper de Dresde y Fritz (La Gran Duquesa de Gérolstein) en el Teatro de la Zarzuela. Debuta en el Teatro Real.

GOYESCAS GRUPO B copia copia
ÁNDRÉS MASPERO / ANDEKA GORROTXATEGUI / GUILLERMO GARCÍA CALVO / MARÍA BAYO / ANA IBARRA / CÉSAR SAN MARTÍN / ALBERT CASALS
FOTO: JAVIER  DEL REAL.

Ana Ibarra (Valencia) es PepaEsta mezzosoprano estudió en Valencia. Completó su formación vocal en Viena, París y Nueva York. Desde su debut operístico en el año 2000 como Donna Elvira (Don Giovanni), ha desarrollado una carrera a nivel internacional, cantando en escenarios como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Monnaie de Bruselas, la English National Opera, la Vlaamse Opera, el Wielki Teatr de Varsovia y el Teatro Colon de Buenos Aires, entre otros. Su repertorio actual está centrado en personajes como el de Carmen, Dalila (Samson et Dalila) y Orfeo (Orfeo ed Euridice), Charlotte (Werther), Amneris (Aida), Preziosilla (La forza del destino) y Azucena (Il trovatore). Ha participado en estrenos mundiales, como la ópera El juez de Christian Kolonovits en el Teatro Arriaga de Bilbao. En el Teatro Real participó en Babel 46, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte y La conquista di Granata 

César San Martín (Madrid) es Paquiro. En esta temporada lo hemos podido ver en La Duquesa de Gerolstein (Teatro de la Zarzuela) y L'isola disabitata (Teatros del Canal). Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid, siendo premiado en concursos internacionales, como el Francisco Viñas de Barcelona (2010). Ha cantado en escenarios como el Teatro de la Zarzuela de Madrid (Los diamantes de la Corona, La del Soto del Parral, La reina mora, El dominó azul), el Maestranza de Sevilla (Cristoforo Colombo, Luisa Fernanda y L’isola disabitata), la ABAO bilbaína (La traviata, Rigoletto), la AGAO pamplonesa (Carmen), el Festival Mozart de La Coruña (La fille du régiment y Zaide), el Campoamor de Oviedo (Los gavilanes). En el extranjero ha cantado en el Théâtre du Capitole de Toulouse (Don Carlo y Doña Francisquita) y el Teatro Sâo Carlos de Lisboa (Los gavilanes), entre otros. En el Teatro Real ha participado en Il barbiere di Siviglia, La vera costanza, Iphigénie en Tauride, Les Huguenots, Tristan und Isolde, La traviata y en el homenaje a Cristóbal Halffter.

GSchicchi-2346 B
MARÍA JOSÉ SUÁREZ / ELIANA BAYÓN / ELENA ZILIO / NICOLA ALAIMO / BRUNO PRATICÒ / VICENTE OMBUENA / VALERIANO LANCHAS
GIANNI SCHICCHI
FOTO: JAVIER DEL REAL

GIANNI SCHICCHI, DRAMATURGIA EXPERIMENTAL

  placido-8 b
  GIULIANO CARELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Giuliano Carella es el director musical de Gianni Schicchi y el mini-concierto de Plácido Domingo. Ha dirigido óperas en los principales teatros y festivales italianos. Su repertorio es amplio: óperas italianas y francesas, desde Paisiello hasta compositores contemporáneos. Desde 1990 es presidente de la I Solisti Veneti. Entre 1998 y 2003 fue el director musical general de la Arena di Verona. En la actualidad es director musical de la Ópera de Toulon en Francia. En el Teatro Real dirigió Don Pasquale.

  • Hay un artículo muy interesante de Michele Girardi que se titula Dramaturgia sperimentali- recuerda Giuliano Carella. Esta centrado en las tres óperas del Tríptico de Puccini: Il Tabarro, Suor Angélica y Gianni Schicchi. Es el camino del espíritu que el maestro Puccini ha querido hacer en la última parte de su vida.  En Il Tabarro no lleva a un mundo de desolación verdaderamente opresor. Suor Angélica, como en las montañas rusas, nos lleva hacia el cielo y hacia un milagro que verdadero o que se cree, nos lleva a una idealización verdaderamente extraordinaria. Al final regresamos a lo pragmático, a la tierra, a la humanidad con esta referencia a la Divina comedia y a la historia de Buoso Donati en Gianni Schicchi. Esto nos lleva hacia la humanidad, la verdad, hacia algo extremadamente humano y correcto. Esta es su última partitura y hay que hablar de Dramaturgia experimental en cuanto usa poquísimo material. Con cuatro temas fundamentales construye toda la ópera. Es algo increíble lo que Puccini ha hecho a lo largo de su carrera. Estamos en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial y la crítica que recibía Puccini es que no sabía cómo renovar su ópera. El maestro ofrece un ejemplo verdaderamente extraordinario de su capacidad técnica, porque su formación académica era verdaderamente extraordinaria y lo muestra en Manon, La Bohème y Tosca, pero ahora consigue construir una partitura increíble, construida, increíblemente, de una manera hábil, donde encontramos no solamente Puccini sino Stawinsky, Ravel,  y los colores de la música europea, pues Giacomo Puccini fue un gran músico europeo. Es importante ahora recordar su gran carrera a nivel continental. 

PLÁCIDO DOMINGO UN PLUS AÑADIDO
CON EL MINICONCIERTO

DSC09968 b  
PLÁCIDO DOMINGO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
PLACIDO MAITE B copia  
PLÁCIDO DOMINGO / MAITE ALBEROLA (CONCIERTO)
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Giuliano Carella ve un plus al contar con Plácido Domingo  pues estar

  • con un artista de este nivel es un motivo de alegría fabuloso. Ha pasado un momento delicado y deseamos mostrarle nuestra cercanía. Le agradezco su generosidad y tengo un gran placer de acompañarle en su mini-concierto. Digo mini-concierto, pero canta mucho más que si cantase el papel de Gianni Schicchi. El Teatro no ha podido resolver mejor este tremendo problema. Además el Teatro ha tenido la feliz idea de contratar a Nicola Alaimo. Es un muchacho al cual conozco de hace mucho tiempo. Está haciendo una carrera maravillosa y nos ofrecerá un Schicchi de gran nivel. Todos debemos abrir nuestros corazones y manifestar la gran generosidad que ha tenido el Teatro con nosotros.   Es hermoso que en este Teatro  siempre se dan los debuts de grandes obras. Acabo de saber que estoy aquí para dirigir por primera vez Gianni Schicchi. Es un motivo de placer  y de alegría. Hemos trabajado de una manera formidable con una Compañía excepcional y una Orquesta extraordinaria. Por desgracia no hay Coro en Gianni Schicchi, pero espero que la puesta en escena de Woody Allen es algo increíble. Son muy interesantes ciertas visiones que ha tenido este genio del cine. Estamos muy confiados y presentamos este espectáculo con gran entusiasmo. 
  • Al maestro Carella- añade Plácido - lo he oído muchísimo, pero que he tenido una gran alegría de conocer en estos días. Es un experto en el repertorio italiano, y con él me he entendido de maravilla en las arias y duetos que interpretaremos en este pequeño concierto.

WOODY ALLEN,
¿QUÉ PUEDO HACER CON EL CORO?

La puesta de escena Gianni Schicchi se debe a Wody Allen (Brookly, 1935), cineasta de sobras conocido, con 45 películas dese 1969, alguna de las cuales son, ya, clásico del cine. Cuatro Oscar's  y varis veces el  Globo de Oro y otros premios. Premio Príncipe de Asturias en el 2002. En el mundo de la ópera ha dirigido Il trittico (2008) para la Ópera de Los ángeles. Debuta en el Teatro Real.

  • Estuve con Woody Allen- recuerda Plácido - hará como 25 años. Fue mi primer encuentro, porque le ofrecí La bohème, pues pensé que sería una ópera para él. Estuvo muy interesado, pero lo que pasa con los directores de cine y en concreto él tenía una película cada año y fue pasando el tiempo. No se pudo hacer. Después íbamos a hacer Il Trittico, pero teníamos una papeleta muy grande, porque se le había ofrecido  a Billy Fricken, también extraordinario director de cine y con mucha experiencia en ópera, porque ha trabajado mucho  con Zubin Mehta en Florencia. Lo teníamos para que hiciera todo Il trittico, pero como con él  habíamos hecho una ópera en Los Ángeles con un programa doble muy interesante que había sido El Castillo de Barba Azul de Bela Bartok y Gianni Schicchi, entonces me enteré de que Woody tenía, más o menos , tiempo libre y le propuse el Gianni Schicchi. Al principio encontré trabas, pero cuando se enteró de la  obra y de que no tenía coro, pues para un director de cine  lo más difícil es pensar qué va a hacer con el coro. En el cine lo resuelven con la cámara, pero siempre te ponen el pero "¿qué puedo hacer con el coro?". Al no haberlo se animó muchísimo. El había hecho una película basada en El amor de las tres naranjas de Prokofiev y también se lo ofrecimos. Finalmente fue Gianni Schicchi.

INGENIO Y CONTINUA ACTIVIDAD

El trabajo con Woody Allen, Placido lo define como

  •   GSchicchi-0861 C C
      GIANNI SCHICCHI
    FOTO: JAVIER DEL REAL
    divertido, por sus ideas. Cambió un poco la idea de lo que es el Schicchi, pero muy acertada. En Estado Unidos cuando se habla de un italiano se le identifica como "napolitano". Nos ha hecho de Schicchi, la mafia napolitana, con la familia y el mismo Schicchi. Hay una sorpresa que no la voy a decir. Va a ser un éxito. Tiene ingenio y una actividad  continua que es difícil, a veces, seguir a los personajes. Aconsejo que si alguien puede venir a verla dos o tres veces que venga, porque la verdad es  que ha hecho algo extraordinario.         

WOODY ALLEN,
TIMIDEZ EXTRAORDINARIA

Respecto a la personalidad de Woody Allen, Plácido constató que es

  • una persona de una timidez extraordinaria. Viene a su trabajo y lo hace todo. En cuanto hablas con él se siente incómodo, porque es muy tímido, aunque es un genio. Hace las cosas y si no le convencen, se disgusta. El da vueltas y tiene otra idea. No es un experto en ópera sino en ideas. Hemos visto la genialidad de sus películas  y textos de obras cortas. Hay una que me ha interesado sobre la que se podría escribir una ópera, basada en él y creo que estaría contento de que se hiciera. Es un genio que vive en su mundo y puede desarrollar las cosas a su manera. Nos ha dejado boquiabiertos en el modo de interpretar ciertos temas. Tiene un Ego que no sale por su timidez, pero sabe lo que hace y si no lo aceptan "¡allá ellos!", pero él lo va a realizar de cualquier manera.  

WOODY ALLEN,
HOMBRE INTELIGENTE
CON IDEAS ORIGINALES

Para Giuliano Carella, Woody Allen es un artista que está habituado de modo increíble con lo visual y con la dramaturgia.

  • Se inventa una dramaturgia para un repertorio al cual en él no es habitual. Y eso, sin develar la sorpresa que ha anunciado el maestro Plácido Domingo, nos pone ante los ojos una aproximación  por la cual  no la ambienta en el siglo XIII, sino al final de la Segunda, 1945. Estamos en una Italia, en la que en la escenografía de fondo está la cúpula de Giotto, pero también hay otros elementos que pueden sugerir otras ciudades italianas. Para nosotros los italianos es interesante ver cómo un genio, un hombre inteligente, puede tener ideas originales sobre el repertorio que no es el suyo. En este sentido se comprende la gran familiaridad que tiene con el teatro. 
DSC09912 b
JOAN MATABOSCH / NILA ALAIMO / GUILLERMO GARCÍA CALVO / MARÍA BAYO / PLÁCIDO DOMINGO / GIULIANO CARELLA / IGNACIO GARCÍA-BELENGUER
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Más información
    Goyescas- Plácido - Gianni Schicchi
 
   Goyescas - Plácido - G. Schicchi. Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 12 de Julio de 2015 16:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium