Contactar

 

Hard Candy. Nelson-Lazonakubik PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 19 de Junio de 2015 07:27

 HARD CANDY CARTEL B copia

HARD CANDY

De
BRIAN NELSON

por el
LABORATORIO DE CREACIÓN DE LAZONAKUBIK

en el
TEATR VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 25 de junio al 5 de julio de 2015

 El segundo proyecto del Laboratorio de Creación de LazonaKubik es Hard Candy que  dirige Julián Fuentes Reta, y según el cual

  • es un proyecto que teníamos desde el año 2011. Con Ana Villa- responsable del Espacio Sonoro - llevábamos en conversaciones cuatros años, los cuales dan para mucho y para muchas posibilidades. Lo más importante es que este modo de trabajar en Laboratorio no solamente da pie a trabajar a los creadores, sino a todo el entorno que está en torno a ellos. Al tener la posibilidad de trabajar durante unos meses largos de estabilidad emocional, te permite centrarte en una idea a ti y al grupo de trabajo. Te da mucha fe y la posibilidad de ser un profesional. A todo el mundo que ame su trabajo, esto le tiene que motivar.

EN EL ORIGEN UNA PELÍCULA
ABUSO Y TABÚ

  Foto6 HardCandyPedroGato B
  OLIVIA DELCAN / AGUS RUIZ
FOTO: PEDRO GATO

Hard Candy es una adaptación teatral de una película de culto del año 2005  escrita por Brian Nelson.  En todo este proceso Julián confiesa haber descubierto dos temas fundamentales:

  • el tema del abuso y el tema del tabú. Poco a poco fuimos quitando capas y resultó interesante cómo trabajando con un guión cinematográfico, diseñado para que todo el mundo lo vea y funcione en taquilla, al profundizar y teniendo como previo que queríamos trabajar sobre las fábulas y los cuentos de hadasen relación con los abusos a niñas, tema más espinoso que el de los niños, por las condiciones de género y por cómo está construida la mentalidad occidental, que es bastante terrible.

La pregunta planteada antes los cuentos sería

  • ¿Qué hay detrás de Caperucita y el Lobo, La bella y la bestia...¿Qué información estamos dando a nuestros hijos? Al profundizar nos dimos cuenta de que estábamos sacando las capas y acabamos en el tabú, en la religión y acabamos diciendo "¡Madre mía!, ¿dónde nos hemos metido?" Es maravilloso el tener tiempo para decir eso y no sencillamente dar forma a algo y presentarlo. 

PULSO  A VIDA Y MUERTE
ENTRE VÍCTIMA Y VERDUGO

Thonggrrrl14 y Lensman319 llevan semanas chateando y flirteando en la red. Por fin han decidido conocerse. 
Thonggrrrll14 es Hayley, una adolescente de unos 14 años, y Lensman319 es Jeff, un afamado fotógrafo de moda de 32 años.

Tras un breve encuentro en una cafetería, Hayley accede a ir a casa de Jeff con el pretexto de escuchar un concierto. Pero Hayley tiene un sofisticado plan, que empieza por tenerle secuestrado en su propio apartamento. Está empeñada en desenmascarar a Jeff como pederasta y también como asesino de la desaparecida Donna Mauer. Y de este modo, obligarle a asumir las consecuencias de sus actos. Para conseguirlo hará todo un despliegue de recursos sorprendentes para una chica de 14 años, aunque Jeff no se lo pondrá fácil.

Es un pulso a vida o muerte entre víctima y verdugo. Es un juego de roles en el que es difícil diferenciar quién es aquí el depredador y quién la presa.

Foto5 HardCandyPedroGato B copia copia copia 
AGUS RUIZ / OLIVIA DELCAN
FOTO: PEDRO GATO

EL ABUSO A NIÑAS MÁS TOLERADA

En estos últimos años el tema de la pederastia ha sido sacado a flote, incidiendo especialmente el abuso a niños y, según Julián menos a niñas.

  •   Foto4 HardCandyPedroGato B
      AGUS RUIZ / OLIVIA DELCAN
    FOTO: PEDRO GATO
    Hemos encontrado que el abuso a menores, en ese caso a niñas, están profundamente asentadas y toleradas en el fondo de la psique de nuestra cultura. Al investigar nos topamos con el tema de la violencia. En el texto anterior
    Cuando deje de llover, también trabajábamos en un tema de abusos, pero era abusos a niños hecho por un hombre. Ahí saltaba rápidamente el tema de la homosexualidad y era como  "¡Esto es un horror!", pero todos sabemos que en el caso de los abusos a niñas, muchas veces se produce en el entorno de la propia familia y esa alarma social, que sale con el puritanismo sobre la homosexualidad, no sale.  Se percibe como una cosa que se queda en casa y como más normalizada. La alarma que salta en esos casos es muchísimo menor. Está muchísimo más tolerada. Esto está profundamente ligado con el tema que estamos tratando. Es un tema tabú, como algo privado. Al analizar los cuentos de hadas y la manera en que está configurada la idea mítica, a veces icónica, entre hombre y mujeres, sobre todo de edad diversa, se daban muchos más caso de hombres mayores con relaciones con mujeres más jóvenes. En las mitologías y en las historias era más tolerada. Todos sabemos que a la inversa es otro asunto. Lo que fue estremecedor es que al investigar las líneas míticas en la tragedia y, sobre todo, en los cuentos de hadas nos encontramos que esto era un poso ideológico y vital. El ciclo animal novia como La Bella y la Bestia, Caperucita y el lobo o incluso en otros ciclos como Romeo y Julieta, Tristán e Isolda..., nos dábamos cuenta de que se aceptaba la condena de la mujer que  espera,  de un modo "glamurizada". Ahí nos dimos cuenta de que teníamos un pelotón muy grande. Fue muy estremecedor. Hemos encontrado un pozo del que no hemos visto el fondo. Nos hemos dado cuenta de todos los tabús y cosas que tenemos dentro.

EL ABUSO REAL ES TERRORÍFICO
POR ESO EL  USO DE LA FABULA

El presentar el abuso mediante una fábula, aclara Julián es porque

  • el abuso real es tan horrendo  y terrorífico, que no sería de recibo. Nos provoca una revulsión brutal. El problema que se plantea es dónde está el límite de la crueldad y no traspasar la frontera, porque entonces hacemos otra cosa. Los cuentos y las fábulas mantienen esos límites, pero la condición humana, una vez que sabe dónde está el límite, no es difícil cruzarlo. Esta es la cuestión, porque el camino está indicado. Eso es lo interesante. Otro tema son las respuestas, las cuales no tenemos. Somos unos ciudadanos más. Dependerá de cada cual y del debate al salir de la propuesta. En cualquier caso es un tema pertinente y es triste.         

Los personajes son solamente dos y se mantiene el aristotelismo teatral: unidad de acción, tiempo y lugar. Agus Ruiz es Jeff, y Olivia Delcan interpreta a Hayley.   

FUNCIONES
De martes a sábados: 19:00 h
Domingos: 18:00 h 

PRECIO
24 €
Mayores de 65 años: 50% 

  Foto1 HardCandyPedroGato B
  AGUS RUIZ / OLIVIADELCAN
FOTO: PEDRO GATO

Título: Hard Candy
Autor: Brian Nelson
Adaptación y traducción: Lola Blasco
Diseño de Iluminación: Jesús Almendro (AAI)
Diseño de Escenografía y Video: Iván Arroyo González.
Espacio Sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Vestuario: Berta Grasset.
Coach Shibari: Antonio García
Realización escenografía: Carpintería Expandida 
Producción ejecutiva: Nadia Corral y Fabián Ojeda
Producción: Henar Hernández
Ayudante de Dirección: Mónica Dorta
Una colaboración del LABORATORIO RIVAS CHERIF (CDN) y LABORATORIO DE CREACIÓN LAZONAKUBIK
Agradecimientos: Leticia López Karamanzana y Alejandro Corral, Raúl Rosillo, Kavra de Formentera, Bianhaus
Intérpretes: (Por orden Alfabético) Olivia Delcan (Hayley), Agus Ruiz (Jeff)
Dirección: Julián Fuentes Reta
Duración: 90 (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 25- V -2015



TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Última actualización el Viernes, 19 de Junio de 2015 09:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium