Contactar

 

La dogaresa. R. Millán. Concierto. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 23 de Mayo de 2015 09:12

 dogaresa-4 cartel  

LA DOGARESA

música de
RAFAEL MILLÁN

libreto de
ANTONIO LÓPEZ MONÍS

versión de concierto dramatizado por
JAVIER DE DIOS

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

22 y 24 de mayo de 2015

 

 La Dogaresa ( 1920) de Rafael Millán, y La Marchenera (1928) de Federico Moreno Torroba, vienen a recuperar, en versión de concierto dramatizado títulos de zarzuela de los años veinte, poco familiares en el Repertorio posterior de las Compañías de Zarzuela. De ellos dos La Dogaresa tuvo mayor fortuna y se mantuvo más tiempo, en las llamadas compañías de repertorio. Con ellas se cierra la temporada de  2014/15 del Teatro de la Zarzuela. Fueron títulos importantes en la carrera de sus compositores.

LA OBRA MÁS IMPORTANTE
QUE COMPUSO RAFAÉL MILLÁN

  dogaresa 
  JAVIER DE DIOS
FOTO: www.madridteatro.net

Referente a La Dogaresa es, según Paolo Pinamonti, directora artístico del Teatro de la Zarzuela, es

  • la obra más importante que compuso Rafael Millán, pero después  se quedó sin poder componer  debido a una parálisis. En Madrid se estrenó mucho más tarde, en 1945. Fue uno de los grandes títulos del Teatro de la Zarzuela, pero que no se toca con frecuencia.  

Paolo es veneciano, y su interés por La Dogaresa se afianzó después de oír algunas grabaciones, ya que la partitura la conocía con anterioridad.

  • Me pareció importante rescatar su música.

En el Teatro de la Zarzuela se estreno en 1945 y la última función fue en 1949 y no se volvió a reponer en este teatro.

UN FUNCIONARIO SEDUCIDO POR LAS LETRAS

Antonio López Monís (Conde de López Muñoz) (Granada , 1875), funcionario de la administración pública tras estudiar derecho, le tira el mundo de las letras y comienza a escribir en el diario Defensor de Granada, así como poesías y novelas. Destacará en las obras teatrales con más de 70 títulos, con preeminencia de zarzuelas y otras obras musicales.  Colaboró con  mucho músicos como Francisco Alonso, Amadeo Vives, José Serrano, Manuel Penella, Rafael Calleja, Luis Foglietti y José Cabas. Sus colaboraciones más prestigiosas fueron con Rafael Millán: La DogaresaEl pájaro Azul, y El dictador.

¿POR QUÉ SUS OBRAS NO GUSTAN EN MADRID?

Rafael Millán (Algeciras, Cádiz, 24 de septiembre de 1893/ Madrid, 8 de marzo de 1957), siendo joven fue un gran concertista como violista en España y en el extranjero, y posteriormente obtuvo gran fama como compositor de zarzuelas. La dogaresa se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 17 de septiembre de  1920.

Marietta (soparano): LUISA VELA, Rosina (tiple cómica): LOLA ARELLANO, Miccone (Barítono): EMILIO SAGI-BARBA, Paolo (Tenor): ARTURO DE CASTRO, Zabulón (Bajo): ENRIQUE BEUT, Dux (Barítono): RAMÓN CASAS, Marco (Barítono): RAFAEL DÍAZ  

Destacó por su melodía y lirismo vocal. Le siguió El pájaro azul en 1921, otro gran éxito y en 1923 El dictador.  Los tres título los estrenaron Emilio Sagi Barga y su mujer Luisa Vela en Barcelona. Estos triunfos de Barcelona no se correspondieron con Madrid, que fue reticente a estrenar los títulos de Rafael Millán. El barítono Marcos Redondo narra en sus Memorias su relación con La Dogaresa: "¿Por qué sus obras no gustan en Madrid? Es algo que nunca se sabrá. Y esto es hasta el punto cierto, que en 1945, cuando me disponía a hacer temporada en el teatro de Madrid la empresa me puso una sola condición: retirar del repertorio La Dogaresa. Me negué en redondo. O se incluía esa zarzuela o rescindía el contrato. Y la empresa tuvo que claudicar. Estrené la obra y fue todo un éxito. Y a la tercera representación se le hizo un sentido homenaje al autor. Todavía me parece recordarlo en su sillón de ruedas, porque estaba paralítico, llorando de emoción en el palco. La verdad es que todos hicimos cuanto sabíamos y más en aquella Dogaresa" 

ROSINA Y MARCO, LOS CUENTACUENTOS

DOGARESA PROGRAMA 2 antonio  
RAFAEL MILLÁN
LIBRO DE CANTABLES
ANTONIO LÓPEZ MONÍS

 

Quien se encarga de la dramaturgia de las dos zarzuelas es Javier de Dios (Madrid)  es autor y director. En 1996 funda la compañía La Barca  Teatro, para la que escribe y dirige muchos textos. Uno de ellos Comida para peces acerca del acoso laboral fue Premio Euskadi de literatura en castellano en 2006. Su obra más reciente en Praga (2013), una comedia cobre la amistad, el amor y el paso del tiempo, elegida Mejor Montaje Off Madrid por los lectores de la revista de teatro Godoff. Posee el Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2015 y el Premio Internacional Céspedes en 2011. Desde 2014 es secretario de la Asociación de Autores de Teatro de España. Colabora por vez primera con el Teatro de la Zarzuela.

  • Mi intención - declara Javier de Dios - es acercar los argumentos de las zarzuelas a los espectadores, de manera que los puedan seguir y conocer no solamente a través de las partes cantadas, sino de las partes representadas. También no renunciar, sino potenciar la base dramática teatral de la zarzuela, la cual tiene una esencia dramática importante y he intentado  que no se recurra a lo narrativo, es decir no se cuentan los argumentos, sino que suceden en escena ante los espectadores. Nos vamos a encontrar con una fórmula mixta de concierto y escenificación, pero en ningún caso va a suponer estatismo. La puesta en escena está encaminada a iniciar y  concluir una acción dramática. Se va a ver teatro. Los cantantes que son excelentes, no hacen un trabajo de composición del personaje com0 puede ser una producción totalmente escenificada. Es teatro que aclara la trama y sirve al público los números musicales.  

En concreto La Dogaresa está contada a través de dos personajes secundarios, Marco y Rosina, que aparecen en el texto original.

  • Aquí son los maestros de ceremonias que van a guiar al público por esa Venecia idealizada y romántica de la zarzuela.

PARTITURA ROMÁNTICA QUE PRECISA
DE UNOS CANTANTES DE CIERTA ENJUNDIA

La dirección musical corre a cargo de Cristóbal Soler (Alcàsser, Valencia), quien desde el 2010 es director musical del Teatro de la Zarzuela.

  dogaresa-1
  CRISTOBAL SOLER
FOTO: www.madridteatro.net
  8429965005448

Una novedad es que la orquesta para La Dogaresa no es la titular del Teatro de la Zarzuela, sino la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuyo director titular y artístico es Antoni Wit. Tal decisión es fruto de una colaboración del coro del Teatro de la Zarzuela con su actuación en El dominó azul de Emilio Arrieta. Ahora es la Orquesta la que viene a Madrid. Cristóbal Soler califica la partitura de La Dogaresa, de

  • partitura romántica, musicalmente hablando, que precisa unos cantantes de una cierta enjundia. Es una partitura que requiere una complejidad vocal, sobre todo de unas voces grandes.  Hay momentos muy veristas, acompañados de una orquesta de gran orquestación en algunos momentos, y ,siguiendo la línea que tenemos en este teatro, debutan unas voces maravillosas como es el tenor Sergio Escobar, que está teniendo una carrera internacional, pero es su debut en el Teatro de la Zarzuela. Tenemos a la soprano limeña Ximena Agurto, que fue Primer Premio de Zarzuela, Premio Viñas. También debuta en este teatro. Otro debutante en el Teatro de la Zarzuela  es el barítono Jong-Hoon Heo de Seúl, que es Premio Zarzuela de Jacinto Guerrero. Debutan con nosotros y la verdad es que muy bien. Este es un ejemplo de la universalidad de nuestro género musical.

LA VERSIÓN COMPLETA
JAMÁS GRABADA

Cristóbal hace hincapié para los melómanos de la zarzuela el que

  • la grabación de Ataulfo Argenta de los años sesenta faltan números bellos, por ejemplo el personaje de la Hechicera que en este caso interpreta Milagros Martín un lujo de intérprete, no se grabó; el intermezzo que es un número muy virtuoso para la orquesta, pues una tarantela muy rápida, tampoco se grabó: el número de los cuatro pajes con Rosina que es muy divertido tampoco. En nuestra caso nos encontramos  con una versión completa, que el melómano que tiene las grabaciones, va a poder escuchar por primera vez.

MILAGROS MARTÍN:
EN EL PRIMER ENSAYO ME ASOMBRÉ
CUANDO ESCUCHÉ LAS VOCES QUE HAY AHORA

La mezzosoprano Milagros Martín, habitual en el Teatro de la Zarzuela, interpreta a la hechicera, figura que con sus cartas presagia el mal que ha de venir dejando en el aire un enigma.

  • Para mí siempre es un lujo estar en este teatro, y con estas condiciones estoy como en caso. Ahora se añaden grandes profesionales. En el primer ensayo me asombré cuando escuché las voces que hay ahora. El coreano Jong-Hoon Heo, qué barítono, qué línea y que perfección en la vocalización. Le he dicho:"Te he entendido todo". Ximena es limeña tiene una voz preciosa, lo mismo que Sergio. La música es preciosa. Tenemos aquí la parte dramática a través de dos grandes actores, Beatriz Arguello y David Lorente,  que conducen muy bien  toda la trama. Nos lo explican perfectamente y no adentran en esa Venecia romántica. Un 10 para estos actores.

ESTOY ENCANTADA DE HACER LO QUE SEA

dogaresa-3  
MILAGRO MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 

El personaje de la Hechicera es un personaje secundario que aparece al inicio y Javier de Dios, continua Milagros

  • como "leiv-motiv" que predice lo que le  va a pasar a Paolo y a Marietta, a través de su brujería. Hay una conexión desde que empieza la obra hasta que termina. Es un persona puntual que hace de hilo conductor. Aunque es un personaje secundario, también musicalmente, para mí no hay papel pequeño ni en la zarzuela, ni en la ópera, ni en nada.  Yo estoy encantada de hacer lo que sea, porque es mi profesión, porque me gusta, y hay que hacerlo bien siempre, sea poco, mucho o mediano. Lo que me da mucho gusto es ver gente joven, como Ximena que acaba de ganar un premio, o como el joven coreano o este maravilloso tenor que vamos a tener la oportunidad de escucharlo y ver que esta gente joven que se interesa por nuestro género y si Paolo Pinamonti está haciendo esta labor es para desenterrar y desempolvar un poco nuestro género y darle la importancia que merece. Todo tiene que estar bien cantado. Es cierto que La Dogaresa se ha seguido haciendo en repertorio después de 1949, pero qué pasa. La zarzuela es un género caro, y se hace con muy malos medios, se cortan números, no hay para treinta de orquesta y se ponen diez. Si se hace hay que hacerlo con dignidad, desde el primer papel hasta el último. Yo estoy encantada, como si contrata aquí para hacer figuración. Es mi vida. Llevo en este teatro 30 años. Cuando comencé en esto, una persona de este teatro me dijo "No hay papel pequeño". Es un lujo que en un teatro como éste se puedan realzar todos los papeles. Eso le da caché al espectáculo.
  • Ese es el secreto de los buenos teatros - abunda Miguel Ángel Gómez Martínez, director musical de La Marchenera -, que los así llamados pequeños papeles no los cante quien sea, sino que los canten cantantes de verdad.       
  • O se cortan- interrumpe Milagros -, porque la música es preciosa de principio a fin.

VOCES JÓVENES CON BRILLANTE CURRICULUM

  jong--Hoon heo copia
  JONG-HOON HEO
FOTO: FERNANDO MARCOS

Ximena Agurto (Lima, Perú), comienza sus estudios musicales en el Coro Nacional de Niños. Gana dos ediciones del concurso de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Tras sus estudios en Perú, Liceo  de Barcelona y su participación en varios recitales, obtiene el Primer Premio Femenino en el Concurso de Canto de Torrelavega y canta en el Palau de la Música de Barcelona. Es Primer Premio del Concurso de Canto Jacinto Guerrero, Premio del Concurso Jospep Mrabent Magrans, tercer premio del Concurso de Canto Francisco Viñas; Premio Especial al mejor intérprete de Zarzuela en el Concurso de Canto Jacinto Guerrero; Premio Extraordinario de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell y el Premio del Público; Segundo Premio en el Concurso de Canto Ana María Iriarte y canta L'italiana in Algeri.  

Sergio Escobar (Toledo), estudia canto en el Conservatorio de Música de Arturo Soria y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ganas diversos Concurso de canto internacionales. En el 2012 se presenta en Módena con el  papel protagonista de Don Carlo de Verdi y, a partir de ahí su carrera internacional es fulgurante. Recientemente ha interpretado Norma, dirigida por Maurizio Benini, en Sevilla, y Cavaradossi de Tosca, junto a Carlos Álvarez, en Córdoba. En el mundo de la zarzuela ha cantado El dúo de la Africana, La del soto del Parral, Marina y La Tabernera del puerto. Debuta en el Teatro de la Zarzuela.

Jong-Hoon Heo (Seúl, Corea del Sur), estudios en la Universidad Nacional de las Artes de Corea. Ha participadodo en numerosos concursos internacionales. En 2004 gana el primer premio en cuatro competiciones diferentes de Corea. En 2006 es finalista del Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi de Barcelona y Tercer Premio en el Concurso  Internacional de Canto de Logroño. En 2007 gana el segundo premio, el Premio al Mejor cantante Verdiano y el Mejor Cantante de Zarzuela en el Concurso Jacinto Guerrero en el Teatro de la Zarzuela. En 2007, también el Premio del Público en el Concurso Francisco Viñas. En 2008 Primer Premio en el Concurso de la liudad de Lleida y en 2009 Primer Premio en el Concurso de Logroño. Galardonado en otros concurso internacionales, en 2001 se presentó con Le nozze di Figaro. A partir de entonces  posee un amplio repertorio operístico y de recitales. Actualmente realiza el Curso de Perfeccionamiento Plácido Domingo en el Palau de les Arts de Valencia.  

 

FUNCIÓN
22 de mayo: 19:00 horas
Domingo 24 de mayo: 18:00 horas

Funciones de abono
22 y 24 de mayo

PRECIO
Estreno: De 30 € a 4 €
Normal: De 27 € a 4 €

Descuento
Mayores 65 años: 50%
Menores 30 años: 30%

  la dogaresa estreno grabaci 
 

LA DOGARESA, GRABACIÓN  CON LOS CANTANTES DEL ESTRENO de 1920: EMILIO SAGI BARBA / LUISA VELA 
También incluye lagrabación de EL DICTADOR

Título: La Dogaresa (Zarzuela en dos actos)
Libreto: Antonio López Monís
Música: Rafael Millán
Estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona, 17 de septiembre de 1920
Edición: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Madrid, 2015)
Dramaturgia escénica: Javier de Dios
Iluminación: David J. Díaz
Orquesta Sinfónica de Navarra
Coro del Teatro de la Zarzuela
Maestro repetidor: Roberto Balistreri
Sobretitulado: Victoria Stapells y Noni Gilbert (traducciones) / Jesús Aparicio y Antonio León edición y sincronización)
Intérpretes: Ximena Agurto (Marietta); Sergio Escobar (Paolo); María José Martos (Rosina,cantante), Beatriz Argüello (Rosina, actriz); Jong-Hoon Heo (Miccone); Ivo Stanchev (Zabulón); Milagros Martín ( Hechicera, cantante y actriz); Elías Arranz (Marco, Mayordomo, Dux, pregonero, cantante); David Lorente  (Mayordomo, pregonero, Marco, actor); Nuria Lorenzo (Paje 1º); Nuria García Arrés (Paje 2º); Hevila Cardeña (Paje 3º); Teresa Castal (Paje 4º); Diana Rosa López (Vendedora 1ª) *; Alicia Martínez (Vendedora 2ª) *; Francisco Javier Ferrer (Vendedor 1º) *; Alberto Rios (Vendedor 2º)
** Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela
Rondalla Lírica de Madrid "Manuel Gil"
Director rondalla: Enrique García Requena
Director: Antonio Fauró
Dirección musical: Cristóbal Soler
Dramaturgia escénica: Javier de Dios
Duración: 2 horas (con intermedio) (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 22 - V - 2015


Más información
   
 La Dogaresa. R. Millán. Concierto. Crítica
 
   La Marchenera.  Torroba. Concierto. Entrevista

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 



TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

Última actualización el Martes, 26 de Mayo de 2015 15:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium