Hablando de España. Villán. Crítica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Mayo de 2015 21:14

HABLANDO DE ESPAÑA
Un espectáculo poético  flamenco
Y UN POCO DE JAVIER VILLÁN

hablando espana 2 2

Para crítica de este espectáculo podría servir, sin apenas cambios, la que escribí en octubre de 2013  sobre otro espectáculo de igual factura y parecido título. El de aquél, coincidente con el de un libro de poemas de Blas de Otero, era Que trata de España. Javier Villán se empeñó en poner fin al secuestro de la palabra España por parte de la derecha más reaccionaria y mostrenca y devolvérsela a sus dueños, que somos todos. Su arma fue la poesía, de modo que se adentró en la obra de los poetas del siglo pasado que la han incluido en sus versos. Seleccionó los que, a su juicio, mejor servían a su propósito y luego, para hilvanarlos, asumió el papel de aguja. Pudiendo quedar aquello en un recital, el aderezo del flamenco, lo elevó a la categoría de oratorio laico o fantasía poética, que ofrecía  una idea plural de España. En aquel texto convivían las voces doloridas de los exiliados que vivían fuera de su patria y de los que lo eran aunque no se hubieran ido, las de los que lamentaban el cainismo de sus hijos, la maldecían y odiaban, y las de los que la amaban a pesar de todo y soñaban con verla renacer de sus cenizas.

En Hablando de España están los mismos poetas: Blas de Otero, Unamuno, Alberti, Max Aub, Ángela Figuera, Cernuda, Celso Emilio Ferreiro, Joan Maragall, Gabriel Aresti, Espriu, Bergamín, Miguel Hernández, Antonio Machado, Leopoldo Panero, Gabriel Celaya y un intruso con méritos para estar en la relación como Quevedo. También repiten tres de los intérpretes: Antorrín Heredia, al cante; Reza “El Persa”, al toque; y Juan Ramírez, al baile. Los nuevos son la actriz Sabela Hermida y Pável Sakuta, al violín.  Quien entonces se ocupara de la escenografía, las luces y parte del vestuario, David de Loaysa, asume ahora la dirección.

Como digo más arriba, vale, para la ocasión, lo que escribí de la primera versión de este espectáculo. Sin embargo, algo que entonces no sucedió me anima a no dar por concluidas estas líneas, sino a añadir algunas más, aunque lo que exprese en ellas ya no entre en lo que se entiende por crítica. Es, simplemente, hablar en voz alta. La novedad es que al abrirse las cortinas del escenario encontramos, en primer término, a Javier Villán. A su condición de padre de la idea y de seleccionador de textos, añade, bien que con breve presencia, la de actor. En el programa de mano se le asigna el papel de Poeta (los demás personajes se convierten en sus musas).  Declama los versos de Blas de Otero y de Unamuno con la pasión y la torpeza propia de quien no tiene título de actor. Luego, hace mutis, pero no se va lejos, pues, a punto de hacerse el oscuro final, pisa de nuevo las tablas y contempla en silencio el escenario.

Su presencia física me anima a afirmar que en su trabajo hay algo más que la maña de un hacedor de dramaturgias por encargo. Late otra cosa, que no es sino su condición de creador sensible y de amplio espectro. Toca varios palos de la escritura. Es crítico por partida doble: de toros y de teatro. De la primera tarea se ha ido apartando poco a poco, no sé si por cansancio  o porque cada vez le gusta menos el rumbo que va tomando la fiesta. Yo, que no soy aficionado, aunque me fascine la huella que el toro ha dejado en el mundo del arte, leía sus crónicas taurinas por el simple placer de hacerlo. Leo las de teatro porque es mi obligación por razones de oficio. En ellas, percibo un amor a la escena y a sus gentes que algunos colegas no sienten o no lo manifiestan y una sinceridad en sus juicios capaz de poner a prueba la relación con sus amigos de la farándula. Con todo, el mejor Villán es el poeta. Entre sus poemarios, Indicios y desmemorias, el muy taurino El fulgor del círculo, Sonetos de la impostura y, sobre todos, Aquelarre de sombras, compuesto después de que se alejaran de él las de la muerte. No sé si como telón de fondo o algo más, está su relación con el flamenco, materia en la que es sabio. Como él, yo aprendí lo poco que sé de ese arte que, de patrimonio inmaterial nuestro, ha llegado a serlo de la Humanidad, en la Sevilla de “La Cuadra” de Paco Lira y en el tablao Los Tarantos, que estaba en la plaza Real de Barcelona, pero no pasé de simple aficionado. Aunque en edad andamos a la par – creo que le saco un año-, ignoro si las fuentes de Villán fueron las mismas, pero de lo que no cabe duda es de que obtuvo mejor provecho y hoy es maestro en la materia. Todavía hay otra parcela artística a la que dedica su atención: la pintura. Amigo de pintores, de uno, el palentino Diaz-Caneja, fue albacea. Aunque se considera simple coleccionista de obras regaladas por sus autores o compradas, su formación intelectual debe mucho al lenguaje expresado a través de espátulas y pinceles.

Buena parte de ese capital intelectual ha sido invertido en este proyecto concebido para ofrecer una visión crítica y lúcida de España, algo que hoy, en tiempo de desmemoria, se me antoja imprescindible. Lo consigue con creces. Bueno sería que este espectáculo recorriera los escenarios de la piel de toro, aunque tal pretensión sea harina de otro costal.

img183 copia copia

Título: Hablando de España
Idea original y selección de textos: Javier Villán
Escenografía e iluminación: David de Loaysa
Intérpretes: Javier Villán (Poeta), Sabela Hermida (actriz-musa), Antorrín Heredia (Al cante-musa), Reza El Persa /Antonio Reyes (Al toque- musa), Pável Sakuta (violín-musa), Juan Ramírez (al baile-musa)
Dirección musical: Antorrín Heredia
Dirección: David de Loaysa
Estreno en Madrid: Sala UNIR, 14 - V -2015