Contactar

 

El año del pensamiento mágico. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 18 de Mayo de 2015 13:54
magico-30 indice 
RECORDAR EL DOLOR CON UNA SONRISA 

EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO
RECORDAR EL DOLOR CON UNA SONRISA

P1540210 
FOTO: www.madridteatro.net

La autora Joan Didion vivió una historia real de amor y pérdida, que ahora nos la entrega la actriz Jeaninne Mestre bajo el título El año del pensamiento mágico, en el Teatro Español de Madrid, en la Sala Margarita Xirgu, con dirección de Juan Pastor, director del Teatro La Guindalera. Es una historia de dolor, desgarro y pérdida, porque, según Jeaninne

  • Joan y su esposo  John Gregory Dunne (1) tuvieron una vida muy bella. Extraordinariamente feliz.

CALIDAD PARA ACERCARSE A ESOS MATERIALES

  magico-11
  JEANINNE MESTRE
FOTO: www.madridteatro.net

Jeaninne recrea los momentos difíciles del duelo personal tras la muerte de dos seres muy cercanos, y caminan entre la lucidez y la locura. Es un viaje íntimo a través del amor, la vida y la muerte. Jeaninne pone de relieve la dirección de Juan Pastor, que le ha permitido llevar a cabo este monólogo.

  • Si no hubiera sido por el trabajo de Juan Pastor y la invitación de la Guindalera con esa Valentina  Mazo, no hubiera aceptado este proyecto, porque es algo muy delicado. Exige, primero, un director de actores de los que casi no tenemos, con un conocimiento del hecho actoral como nadie, lo cual es propio del Teatro Guindalera. Si habéis visto a su hija María Pastor, que es una actriz joven extraordinaria, fantástica, de su generación, y  segundo exige no solamente una profesionalidad muy grande, sino una calidad para acercarse a estos materiales. No es fácil, porque el reto de Joan Didion es que es su vida, y esta escritura que tiene es tan dura para aprender..., al menos para mí ha supuesto un trabajo durísimo de memorización con tantas fechas, volver a delante y atrás. Ella piensa en el momento en que se dicen las cosas, y es tan importante lo que se dice como lo que sucede. El trabajo que he hecho es el que Juan me ha pedido y un trabajo con el que nunca había trabajado: con las imágenes, con la línea de pensamiento y con estos silencios.

Joan Didion  (California, 5 de diciembre de 1934) es ensayista, novelista, guionista y periodista. Estudió en la Universidad de Berkeley. Se le considera como una de las mejores ensayistas vivas en Estados Unidos, donde es Premio Nacional. Entre sus numerosas obras destacan: Play it as it Lays, Democracy, Slouching Toward Bethlehem, The White Album, Salvador... Junto a su esposo John (1) ha colaborado en destacados guiones de cine. Actualmente vive en Nueva York y Los Ángeles donde colabora con varios periódicos y revistas. Al perder a su marido le llevó a escribir El año del pensamiento mágico, que le proporcionó el reconocimiento internacional, y la muerte de su hija Quintana, el plantarlo sobre la escena.

EL LIBRO ME HABÍA ATRAPADO
CON LA OBRA DE TEATRO, ME QUEDÉ EN LA BUTACA

magico-1  
JUAN PASTOR
FOTO: www.madridteatro.net
 

La elección del texto se debe a Juan Pastor.

  • Leí el libro hace tiempo, cuando se publicó y fue Premio Nacional, que fue a raíz de la muerte de su marido. Su hija estaba enferma, entonces le llegó una propuesta de un empresario norteamericano para hacer una adaptación teatral. Ella se negó en redondo. Pasa el tiempo y muere su hija y dice:"Ahora sí que estoy dispuesta a hacer una adaptación teatral". (2) Llama a David Hare, que es el mejor director inglés, hoy en día, en Inglaterra, y con Vanessa Redgrave estrenan en el Byrd Theatre. El libro me había atrapado, y cuando me enteré de que viajaban a Londres al National, Teresa y yo fuimos a verlo. Me quedé en la butaca. A partir de ese momento dije:" Eso hay que montarlo en España" y pensamos en Jeaninne Mestre, porque el personaje exige esa clase y elegancia que Jeaninne tiene. Algo excepcional, misterioso. Y así surgió la idea.

UN HECHO REAL DE TRASCENDENCIA UNIVERSAL

Aunque parte de un hecho real personal y los hechos son totalmente reales, al subir al escenario, en opinión de Juan Pastor, Joan Diddion

  • al ser ensayista tiene la habilidad de una trascendencia universal. Partiendo de algo muy personal y muy propio, trasciende de una forma mágica. Eso está siempre en su obra. En este caso parte de unos acontecimientos terribles, porque es la pérdida de su marido con el que convivió muchos años e incluso trabajaron juntos, la pérdida de su hija, pero lo fundamental es la reflexión que hay, un poco, sobre el sin sentido de la vida. Ella dice: "Te sientas para cenar, y la vida que conoces se acaba". Cómo en un instante puede cambiar cualquier acontecimiento, y lo estamos viendo continuamente, totalmente nuestra vida y los conceptos que tenemos de algo muy sólido como sobre la vida, la muerte, la precariedad de la cultura, pero, fundamentalmente sobre el sentido de la vida. Ese  sentido de la vida que transcurre con un sentido del humor muy mordaz, pero un gran sentido del humor, y, sobre todo, sin ningún sentimentalismo, sin ningún dramatismo, y con una aparente frialdad, según su estilo, pero que esa frialdad se convierte, curiosamente y de una forma misteriosa, en algo muchísimo más potente emocionalmente en el espectador, y genera en él una respuesta muy emotiva. Abordando temas muy duros, no  sólo en esta obra, sino en su forma de  escritura consigue en el espectador respuestas sensibles y emocionales, pero siempre con ese sentido del humor. A mí me da mucho miedo cuando se dice "Es una obra sobre la muerte", No, va más allá. no es sobre la muerte. Sobre el sentido de pérdida, es posible, y sobre muchas cosas más, pero está tratado con una delicadeza, un sentido del humor y un lirismo, ya que es poesía pura.          

EL MEDITERRÁNEO COMO TRANSFONDO

  magico-13
  JEANINNE MESTRE
FOTO: www.madridteatro.net

A pesar de haberlo visto en Londres, el montaje viene muy guiado por el propio textos, según Juan

  • No te posibilita mucho más, en el que uno se puede lucir más. Fundamentalmente es el texto y su esencia. Indudablemente hay una estructura interna muy poderosa que va más allá de los conflictos dramáticos. Yo le he puesto mi parte ,sobre todo el ambiente mediterráneo. Se ve el mar muchas veces, el sonido, pero el texto te condiciona a ceñirte en la esencia de Jean Didion. David Hare decía lo mismo. A mí lo que me condicionó es el texto.      

El escenario con una pantalla al fondo sobre la que está proyectada una mar y horizonte azul, un suelo de tablillas y una silla a juego sugieren un balneario.  Juan aclara

  • Es el elemento mediterráneo. Yo soy mediterráneo y Jeaninne también, entonces es una puesta en escena que tiene mucho de genuino nuestro. Aparte de esta razón, la obra, desde el principio al fin, tiene que ver con el mar. El mar es un condicionamiento en la vida de ellos, y el mar, para mí, es amor. La obra está hablando de amor. Incluso la despedida de los muertos, cuando ella dice:"Déjalos ir, déjalos ir.." , es un poco la sensación de las olas que genera esa especie de atracción y también de reposo con una conexión del "más allá". Entonces el mar está muy presente en el relato. Hablan de Malibu, Haway , y la relación entre ellos dos, el mar está condicionándoles. Lo que pasa es que en vez de poner el Pacífico, pongo el Mediterráneo, por la calidez, el color, el azul.  En la puesta en escena que yo vi en Londres escénicamente no  había mar.

La acción dramática es que Joan viene a contarnos su experiencia.

  • Es ella, un vaso, un libro y un bolso. Es muy esquemática y muy limpia, por eso es muy importante que desde el principio, se cree la convención en el público de que todo lo que sucede están en la línea del pensamiento de la actriz.  No hay efectos especiales, ni teatrales. Todo está en la magia  y de lo que genera el texto.

EL PENSAMIENTO MÁGICO
ESTÁ EN TODOS NOSOTROS

magico-21  
JEANINNE MESTRE
FOTO: www.madridteatro.net
 

El título El año del pensamiento mágico es una clave muy importante, según Juan

  • El pensamiento mágico es una actitud mental, que creo está o estuvo en todos, y sucede ante algunas grandes catástrofes o acontecimientos. Uno tiene la sensación de tiene ciertos poderes para cambiar el curso de los acontecimientos. Por ejemplo, si yo saco al santo en procesión, es posible que llueva. Si yo quemo a la virgen (una doncella) las cosechas serán maravillosas. Si yo guardo los zapatos de mi marido, que está muerto, a lo mejor vuelve.  Es algo que está en nosotros, sobre todo cuando se ha convivido con una persona o se ha visto la vida a  través de los ojos de esa persona y esa persona desaparece.  Una serie de hábitos se rompen, entones hay una necesidad en el ser humano que suceda algo, porque vuelva eso, porque no desaparezca. Eso está mucho en las culturas primitivas e incluso en nosotros mismos.  si cruzo la calle y dos pasos impares, voy a aprobar las oposiciones. Esas ocurren normalmente, y están en lo más profundo de todas las religiones primitivas. Quien ha perdido a alguien muy querido, tiene la sensación de que si actúa de alguna forma determinada van a ocurrir acontecimientos más o menos importantes que tienen que ver con el que se ha marchado. A lo mejor es verdadero. Si saco el santo llueve. Entonces ella habla de ese año, donde tuvo unas experiencias tremendas, y en una mujer que no es creyente, pensó que su marido iba a volver. Es una actitud mental que está en todos los seres humanos. 
  • Nosotros tenemos el Rocío - añade Jeaninne

LOS MUERTOS DESAPARECEN DE REPENTE

  magico-38
  JEANINNE MESTRE
FOTO: www.madridteatro.net

Si ir tan lejos, cuando desaparecen los objetos y recuerdos materiales de una persona, termina desapareciendo del recuerdo y se le olvida.Juan Pastor aporta una cita del novelista y dramaturgo Thornton Wilder

  • Él dice que los muertos nos van abandonando poco a poco hasta que al final nos quedamos con una mueca de sonrisa. No desaparecen de repente. Entonces empezamos a recordar a nuestros muertos con una sonrisa, y se convierten en lo más beneficioso para nosotros en nuestra vida sin ellos. Ya no es un sentimiento negativo. El dolor persiste, pero lo recordamos con una sonrisa. Esto es la obra. Hay que transitar por el dolor para llegar a ese momento donde ellos están aquí y nos ayudan. Yo no soy creyente.

HUBO UNA  SEMANA QUE ENTRÉ EN PÁNICO

Jeaninne Mestre ha hecho solamente un monólogo: Por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía de Federico García Lorca. La diferencia con ese nuevo monólogo es abismal, en su opinión

  • Aquello eran 45 minutos y era un poema. Esto es un viaje del que tienes que estar muy pendiente. Como ya he dicho ha sido fantástico por la persona que me ha dirigido, pero ha sido muy duro de trabajar y memorizar. Luego el tema ha sido doloroso. Hubo una semana que entré en pánico, porque no podía. lloraba todo el tiempo.  Juan dijo:"Quizás tendríamos que no hacerlo. No quiero que tú sufras".  Dije:"No, no y nada menos con Vanessa Redgrave. Tengo, como mínimo, que intentarlo".  Entonces pasó, pero hay que pasar por esa experiencia sobre todo cuando estás trabajando con un material tan real.
magico-39
JEANINNE MESTRE / JUAN PASTOR
FOTO: www.madridteatro.net

__________________

(1) John Gregory Dunne, (25 de mayo de 1932, Hartford, Connecticut, Estados Unidos - 30 de diciembre de 2003) de origen irlandés, fue un escritor estadounidense. Se graduó en Princeton y tras su servicio militar, comenzó a escribir en el semanario Time. En 1964 se casó con la ensayista, novelista y periodista Joan Didion. Se mudaron a California en donde escribió obras de teatro y colaboró entre 1967 y 1969 en el periódico Saturday Evening Post. Sus obras más destacadas forman una trilogía en la que refleja las costumbres de los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos en el siglo XX: True confessions (1977), Dutch Sea Jr (1982) y The red white and blue (1987). Su muerte llevo a su esposa a escribir El año del pensamiento mágico.

(2) En los años 70, su hija Quintana fue diagnosticada de esclerosis múltiple. En el momento de la muerte de su padre, se encontraba con choque séptico como consecuencia de una neumonía. Didion retrasó el funeral un mes hasta que ella mejorase y pudiese asistir. Poco después, sufrió hematomas masivos. Le practicaron cirugía cerebral durante seis horas en el Centro Médico UCLA. Murió de pancreatitis el 26 de agosto de 2005, a los 39 años de edad.

Más información
    
El año del pensamiento mágico. J. Didion

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 18 de Mayo de 2015 15:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium