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El jardín de los Cerezos. T. de Cámara. Gutiérrez PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 16 de Mayo de 2015 15:16

 le jardin cartel

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS
de
ANTON CHÉJOV

por el
TEATRO CHÉJOV. COMPAÑÍA ÁNGEL GUTIÉRREZ

dirección
ÁNGEL GUTIÉRREZ

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
(CDN)
de
MADRID

Del 8 a 24 de mayo de 2015

 El jardín de los cerezos de Anton Chejov vuelve una vez más a los escenarios, esta vez de la mano de un experto en el teatro ruso, y en concreto en Chejóv, como es Ángel Gutiérrez, quien ha traducido el texto. Esta producción se ha creado ahora y según Ángel

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       FOTO: marcosGpunto
    ha sido una búsqueda a ciegas, a tientas en la noche, buscando en un bosque a ver dónde están las setas buenas. Dónde están las laderas, el norte, el sur y en
    Chéjov sobre todo, que siempre es un enigma y engaña mucho. Dice unas cosas, pero no es lo que piensan. Chéjov como conoce muy bien al ser humano y su ambigüedad  y su capacidad camaleónica. Sobre todo era médico y por eso conoce muy el corazón y el dolor humano. Desde muy joven sentía que su enfermedad era incurable  y contaba el tiempo de su vida. Sabía que cada día podía ser el último. Ese es un "leiv motiv" en su obra. Lo único importante de la vida es el tiempo, que pasa sin darnos cuenta. Es efímero. El tiempo es este instante que ya pasó. Vivimos pensando que esto es provisional y mañana será. Cuando llega el momento pensando que tengo que hacer algo importante en la vida, veo que me muero. Este es el tema más nuevo, metafísico, existencial que Chéjov plantea en todas sus obras: La Gaviota, Tres hermanas, Tío Vania, y en El jardín de los cerezos sobre todo, en donde el tiempo es el protagonista.

EL ESCLAVO QUE TODOS
LLEVAMOS DENTRO

Anton Chéjov procedía de una familia, cuyos abuelos había sido siervos de la gleba y nunca lo olvidaba porque lo padeció de niño. De niño recibió muchas palizas del padre y por cosas que  no quería hacer. Según Ángel, esta triste biografía infantil le llevó a esa actitud de misericordia hacia sus personajes.

  • Mientras estudiaba tuvo que hacer trabajos en Takanroc, donde nació y vivió. La familia tenía una tienducha de ultramarinos, donde él vendía la sal, el azúcar.... También su hermano, pero sobre todo él. Lo conjugaba con sus estudios que los llevaba bien. Empezó a escribir cositas, hacía bromas y caricaturas entre sus compañeros sobre sus maestros, irónicamente,  "preferidos". Lo adoraban las mujeres. Era hermoso. Alto y con un vozarrón de bajo. También tenía un carácter muy fuerte y exigente. No se puede hacer Chéjov sin haberlos leído.  Su hermana, que lleva el museo de Yalta, me habló mucho de él. Escribe una carta a su editor Suvorin algo esencial para comprenderlo. "Usted me dice que en esta obra no ha visto tal o cual...pruebe a escribir un relato sobre un niño o un hombre que le han pegado desde niño, le obligaban a hacer cosas no propias de su edad, hijo y nieto de siervos, que se pasa todos los días, gota a gota exprimiendo el siervo que lleva dentro. Escríbame algo sobre el esclavo que todos llevamos dentro".  Eso, por sí mismo, habla de lo que es Chéjov.  Nunca se quejó de su enfermedad, la tuberculosis. Se iba a un lado y tosía con discreción. Él curaba. Tuvo mucho éxito con sus relatos humorísticos, de modo que cuando comenzó a escribir cosas serias, el público no pensaba que fuera el mismo.
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FOTO: marcosGpunto

ESCRIBE SOBRE NOSOTROS

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FOTO: marcosGpunto  

Para Ángel lo importante de Chéjov es que como ha sufrido tanto y ha visto tanto sufrimiento, como médico al tener que ir por los pueblos a curar el  cólera,  arriesgando su vida, ese sufrimiento

  • está en muchos de sus personajes. Lopajin (Jesús García Salgado) en El Jardín es un casi un autorretrato disimulado suyo, aunque nunca tuvo empresa. Con la medicina no ganaba nada y lo que ganaba con sus libros, parte lo dedicó a su familia y la mayoría a construir escuelas, bibliotecas y hospitales para los pobres y los campesinos. Cada vez que tenía ocasión enviaba cajones de libros a su ciudad natal. Cuando a los treinta y pocos años fue reconocido Académico, admirado por Tosltoi, Gorki y todo el mundo. El vivía en Yalta, pues el clima le era favorable para sus pulmones, pero cuando iba a Moscú era todo un revuelo. Todos querían verlo. Ha visto tanto sufrimiento que nos comprende muy bien y que nosotros siempre tenemos problemas que no tiene solución. Sufrimos mucho porque se nos mueren amigos, padres y hermanos o porque las guerras, traiciones. Escribe sobre nosotros y no como mero divertimento, porque el sufrimiento es por culpa nuestra, por nuestra pereza y no haber utilizado bien el tiempo y dejarlo para después. Este hombre es un ejemplo de vida y siempre nos animaba para seguir viviendo, pero contando que la vida es breve o como dice Lope de Vega "Viviendo todo falta, muriendo todo sobra".

UN PRESENTIMIENTO DE ALGO TERRIBLE

En El Jardín de los cerezos se oye un sonido peculiar que tiene algo de misterio y que transita por la obra. Según Ángel

  • Todos tenemos un misterio. Puede ser un sonido, un sueño...La vida es un misterio. Ese sonido lo siente Liubov y su hermano, pero Lopajin dice otra cosa como que tampoco oye la música que suena más tarde. Cuando estamos muy sensibles y sabemos que la muerte es inminente y en cada momento tiene que ocurrir, siempre estamos como escuchando algo que es cósmico, que no es de aquí. Ningún personaje lo interpreta. Gayev dice que puede ser una garza,  y lo dice par ocultar el miedo que tiene a la muerte no física solamente, sino a la pérdida de todo. A la catástrofe. Ante el terremoto tan terrible de Nepal todas las aves  salieron volando y el cielo se puso negro con la aves. La gente lo ve y dice "¿Es un presentimiento?" ¿lo presentimos o no?, porque somos parte de esa naturaleza. Somos tan  limitado que queremos pensar que no formamos parte de la naturaleza y el cosmos. Lo somos y presentimos lo que va a ocurrir y lo pensamos, y soñamos.  Presentimos que va a ocurrir el fin del mundo. Chéjov no da explicaciones de ese sonido, ni en sus cartas ni cuando se lo preguntan los actores del Teatro de Arte. Dice "No lo puedo explicar, porque yo mismo no lo entiendo". Es un presentimiento de algo terrible e inminente. Lo siente el alma y ni lo podemos explicar con palabras. En realidad nada del alma podemos explicar con palabras y lo dicen los poetas.
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FOTO: marcosGpunto

TODOS LLEVAMOS UNA PIEDRA COLGADA AL CUELLO

Ángel, a pesar de todo este discurso, reconoce que no sabe de qué va la obra

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      FOTO: marcosGpunto
    Lo que sé es de lo que hablan los personajes, que son los pensamientos de
    Chéjov, sobre todo en el personaje de Liubov, que lleva una piedra colgada del cuello. Todos llevamos una piedra colgada del cuello, sea de un amor desdichado o de una tragedia y no sabemos qué hacer con ella. Sabemos que hay que romperla, pero seguimos con ella hasta el fin de los días. Queremos romper nuestra rutina y pereza. "Mañana voy a empezar" , y cuando lo dices, "Mañana me muero". Por eso no perdamos el tiempo en la vida, y seamos generosos de verdad.  No de palabra o reglando monedas, subvenciones. De verdad y cada día con todos los que vemos en la calle: los pobres, los huérfanos, los enfermos, los compañeros, los que están a tu lado, tu familia...Ser generosos. Amar, amar, amar y ser responsables consigo mismo y con todo el mundo, para que el mundo sea un jardín. Chéjov ha vivido así,  y Lopajin lo que dice es formular el sentido de la vida. Es la pregunta que nos tenemos que hacer desde jóvenes "¿Para que vivimos?" "Para perfeccionarnos cada día y hacer un mundo mejor" El constante autoperfeccionamiento y lucha para ser mejor  y para hacer bien lo mejor que tú puedas en tu vida, para los demás y hacer un mundo más feliz y más justo.

EL LEGADO DE CHÉJOV

En opinión de Ángel El jardín de los cerezos

  • es el legado de Chéjov. Siempre le tuve mucho miedo. En el Teatro Chéjov  de Tagankoc me proponían hacerlo y me negué porque tenía miedo. Es una obra cósmica. Hay que leerla mil veces para entenderla poco a poco. ¿Qué hay detrás de esas palabras, de los monólogos? ¿Quién es este personaje?  ¿Es lo que dice o es lo que hace? Se contradice mucho. La misma protagonista, Liubov, es contradictoria, ¿por qué? Porque es así la vida, la mujer...no conozco bien a la mujer, pero creo que las mujeres son pura contradicción, las mujeres rusas , y Liubov que es ruso española especialmente, que viene de París, que se escapa de su tierra. Deja un Amor....Es Amor, amor, amor... Se va por la muerte de su hijo y deja en manos de un muchacho, un don Nadie,  a su hijo y se ahoga en el río. Me pregunto"¿Cómo puede dejar una madre a su hijo en manos de cualquiera?" "¿Cómo deja a su hermano solo y gastar todo el dinero en París con un amante que le pega y la maltrata?". Quiere dejarlo, pero ¿por qué no puede? ¿Por qué no podemos dejar esas cosas que sabemos que son lamas para nosotros?  ¿Es un vicio, una maldición? Lucha para romper contra eso, lo intenta pero no puede.  Su nombre es Amor. Liubov es amor. Se ha dicho que es una obra como  el funeral del siglo XIX, yo digo que es de todos los siglos, porque yo he vivido guerras terribles, la española, la segunda guerra mundial... Será el funeral de todos los siglos. Chéjov ha visto lo esencial de lo mal que vivimos en la tierra, del mal que hacemos, del egoísmo nuestro, terrible. El dinero, el materialismo. A nadie le preocupa lo que está pasando al lado. Cómo no ver lo que tenemos al lado, a las personas hermanos nuestros. Todos somos hermanos. Yo así lo pensé siempre. Tenemos que querernos y ayudarnos en lo que sea.
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FOTO: marcosGpunto

UNA LLAMADA A LAS CONCIENCIAS

Una de las interpretaciones de El Jardín de los Cerezos, es ser el retrato del final de una época, con todo lo que se pierde. El traerla ahora podría parecer indicar que estamos al final de una época, con lo que puede tener de cierto pesimismo. Ángel comienza por definir lo que es un optimista y un pesimista.

  • Un pesimista es un optimista bien informado. Chéjov no era un pesimista, sino que representa una llamada a las conciencias. No es pesimismo. Es una fuerza. Lo único que puedo hacer un poeta o un escritor es llamar a la puerta de los corazones.  Que despierten para ser ellos mismos y hagan lo que tienen que hacer en el mundo. Aquí está la contemporaneidad y vigencia de una obra. Por eso es inmortal y la gente lo necesita.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 horas
Domingo: 19:30 horas.

PRECIO
De 24 € a 19 €
Descuento
Mayores 65 años: 50%  

Encuentro con el público 14 de mayo.
Funciones accesible: 21 y 22 de mayo.

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  FOTO: marcosGpunto

Título: El Jardín de los Cerezos
Autor: Anton Chéjov
Traducción y adaptación: Ángel Gutiérrez
Diseño de escenografía: Ángel Gutiérrez
Diseño de luces: Ángel Gutiérrez e Ion Aníbal
Vestuario: Ángel Gutiérrez y Xoan López
Espacio sonoro: Ángel Gutiérrez
Diseño cartel: Isidro Ferrer 
Fotos: marcosGpunto
Video: Paz Producciones
Producción: Teatro Chéjov. Compañía Ángel Gutiérrez
Intérpretes (por orden alfabético): Marta Belaustegui (Liubov Andréievna Ranévskaya), Alicia Cabrera Díaz (Duniasha), Juan Ceacero (Semuón Panteléievich Epijódov), José Luis Checa (Firs), Jesús del Caso (transeúnte/funcionario de correos/obrero), Germán Estebas Leonid Andréievich Gáyev), Francisco Ferrer (Borís Boríssovich Simeónov-Pischik), Jesús Gª Salgado (Ermolái Alexéievich Lopajin), Keesy Harmsen (Yasha), David Izura (jefe de estación/obrero), Cristina Martínez (Charlotte Ivánovna), Laura Martínez (Varia), Lorena Neumann (Ania), José Rubio (Piotr Serguéievich Trofímov)
Dirección: Ángel Gutiérrez
Duración: 3 horas con intermedio.
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal) (CDN), 8 - V - 2015

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
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Última actualización el Domingo, 17 de Mayo de 2015 17:35
 
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