Contactar

 

Clementina. Boccherini. R.de la Cruz. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 14 de Mayo de 2015 16:25

CLEMENTINA
DESCUBRIR A BOCCHERINI

LBoccherini collage 2 
LUIGI BOCCHERINI / DUQUESA DE OSUNA Y CONDESA DE BENAVENTE (FAUSTINA TÉLLEZ GIRÓN)
FOTO: ARCHIVO

Se ofrece por vez primera en el Teatro de la Zarzuela Clementina con música de Luigi Boccherini y libreto de Ramón de la Cruz. La obra fue un encargo por parte de la madre de su mecenas, Faustina Téllez Girón, duquesa de Osuna y Condesa de Benavente. Ahora viene dirigida escénicamente por Mario Gas y musicalmente por Andrea Marcon. Se trata de una producción que la Fundación Caja Madrid había encargado a Mario Gas para el Teatro Español de Madrid hace seis años, siendo él director. La producción era propiedad de la Fundación Caja Madrid, y alquiló el Teatro Español para exhibirlo. Posteriormente se exhibió en el Teatro Arriaga de Bilbao. La producción se guardó y ahora el Teatro de la Zarzuela se la ha comprado a Caja Madrid, y ya es propiedad suya.

NO SOLAMENTE VIENA ERA
EL CENTRO  LÍRICO TEATRAL DE LA ÉPOCA

  L ISOLA-6
  PAOLO PINAMONTI
FOTO: www.madridteatro.net

En lo que respecta a la temporada del Teatro de la Zarzuela, se trata de la última producción escénica. La decisión de elegir este título de zarzuela neoclásica se debe, según Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela, es mostrar que no solamente Viena era el centro  Lírico teatral de la época.

  • Por allí pasaron, Mozart, Martínez Soler, Salieri y a partir de la presencia de Gluck hubo un cambio importante en la vida teatral. La experiencia de Viena es importante, sin embargo Clementina es un descubrimiento. Es una pena que  Luigi Boccherini haya escrito solamente una obra de teatro, pues demuestra que en 1787 un conocimiento de lo que se estaba haciendo en Viena, que fue el centro entre 1760- 1790. Es una renovación de los parámetros teatrales. Clementina es una voz que falta en el teatro musical. Las otras músicas de Boccherini es de danza, y otra ópera de la que se tiene poca información. Solamente el título. En ella se nota su altura musical similar a los compositores mencionados de Viena. Con él y el grupo Viena hay un paso del teatro de las pasiones metastasianas (Metastasio) a de los personajes, los cuales tienen una coherencia musical y expresiva. En José Nebra(CLIKEAR) las arias son intercambiables y los personajes son lugares  para cantar esas pasiones. Aquí los personajes vienen caracterizados por la música.  Esta zarzuela es uno de los grandes textos del teatro musical del final del siglo XVIII.

RECUPERAR CLEMENTINA ES RECREARLA

Mario Gas ha vuelto a tomar las riendas de Clementina y precisa que

  • recuperar es recrearla. Meter la memoria, pero, también, van surgiendo cosas en virtud de que te enfrentas a cosas nuevas y con personas físicas diferentes y te amoldas a tu juego escénico. Quien haya visto las dos versiones verá que hay sutiles diferencias. Se ha recortado algún texto y en otra ocasión se ha aumentado como es el caso del personaje de Clementina. En la versión del Español la catanba una italiana y el texto hablado se le corto, aquí tenemos a Carmen, valenciana, y lo hemos podido recuperar. Hemos trabajado como si fuera la primera vez.   En esta ocasión mis dos ayudantes han sido: Bábara Lluch y Montse Tixé. En la otra ocasión el ayudante fue José Antonio Gutiérrez. Me he encontrado con un Teatro muy dispuesto y un elenco fantástico. Había trabajado ya con Beatriz Díaz (Cristeta, la criada) como compañeros de teatro, pero no la había dirigido como actriz. Está bien elegido un elenco de gente joven, que en el aspecto vocal son voces preciosas y con gran sentido de la musicalidad, y con un desparpajo a nivel de coherencia escénica estupenda.
PLANO GENERAL copia
FOTO: DOMINGO FERNÁNDEZ

LA MÚSICA ES REALMENTE HERMOSA

L ISOLA-10  
MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lo que echa en falta de Clementina es que no se trata de un texto estupendo de Ramón de la Cruz,

  • pero afirma que la música es realmente muy hermosa. para acoplar el texto a los tiempos actuales lo hemos reducido sustancialmente. En esta versión hemos introducido 6 actores sin texto, prefiero llamarlos así y no figurantes,  y la participación fundamental de dos personajes que no cantan y sólo hablan. Son personajes complejos y difíciles, pero que llevan la pare cómico-sentimental de la función. Hemos recortado un poco sus textos pues hay situaciones que hoy no funcionan. En general hemos aligerado el texto para que los personajes sean más contundentes, pero sin quitar la esencia. Uno con el que he trabajado mucho en Barcelona y es un mimo fantástico es Xavier Capdet y Manuel Galiana que no necesita presentación. Es uno de los mejores actores de nuestro país, tanto en teatro, cine y televisión. Los dos se han lanzado de una manera muy atractiva , desinteresada y desinhibida. Jugamos con ventaja, pues no creo que hay cambiado la idiosincrasia del público de hace 6 años, y entonces gustó mucho. Esperamos que ahora guste, al menos, un poco y no por tanto la dirección escénica, sino por el quipo y cantantes con los que me he rodeado. 

ANDREA MARCON:
UNA MANERA DIFERENTE
DE AFRONTAR LA CUERDA

Andrea Marcon (Treviso), en 1986 ganó el Concurso de órgano Paul Hofhaimer de Innsbruck y en 1991 el Concurso de Clave de Bolonia. En 1980 fundó Sonatori de la Gioiosa Marca y en 1997 la Venice Baroque Orchestra con la ha recuperado óperas diversas. Actualmene trabaja con distintas orquestas sinfónicas y de cámara de Europa y de Estados Unidos. Posee numerosas grabaciones como director de orquesta, organista o clavecinista que han obtenido varios premios. Lo que resalta como peculiaridad de esta obra es que cada personaje está

  • pintado musicalmente de una manera magistral. Hace perfecto retratos como si fuera un compositor muy acostumbrado al mundo de la ópera. como si fuera un Mozart. Mario Gas ha sido de una gran ayuda, pues es un hombre de teatro como hay pocos. Lo mismo el conjunto vocal de los cantantes.
clementina 4
CARMEN ROMEU / CAROL GARCÍA
FOTO: TZ VIDEO

Uno de los trabajos por parte de Andrea Marcon ha sido el trabajo con la orquesta.

  •   L ISOLA-11 copia
      ANDREA MARCON
    FOTO: www.madridteatro.net
    al trabajar con una orquesta moderna, no es tan sencillo tocar el lenguaje musical del rococó o del barroco tardío o del período neoclásico. Estoy acostumbrado a tocar música romántica, y ésta es una manera diferente de afrontar el interpretar con la cuerda. Estoy bastante seguro de que será un espectáculo que el público va a agradecer mucho, porque es un gran entretenimiento
    con dos actores de teatro como Xavi y Manuel, que han sido una gran fuente de inspiración. A ello se une el buen hacer de los cantantes.  Cuando hay un buen equipo de trabajo el resultado es redondo.

La orquesta es la de la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid) y está compuesta por seis primeros violines, cincos segundos, cuatro, tres, dos. Tiene una plantilla reducida.

  • Es el mismo número de una orquesta barroca con instrumentos originales. Lo que sucede es que son músico acostumbrados a tocar en una orquesta más grande. Hemos trabajado muchísimo porque es un lenguaje totalmente diferente y una manera de tocar totalmente nueva.  Con respecto a los números las arias pueden parecer sencillos, pero los números más ricos son  los de conjunto.  Los números sencillos, aparentemente la música es vacía, no tiene sustancia en una primera aproximación, pero no es así. Es lo que pasa en Vivaldi, que la aparente falta de sustancia la proporciona el intérprete. En estas arias sencillas, hay muchos elementos manieristas y no se debe a cantar a tempo. Boccherini intenta decir algo de esto cuando escribe "cantar con mueca". Usa una palabra porque no se puede trasladarlo a nivel de nota musical. Esto era una peculiaridad de Italia y de España. Se sabía que la notación musical es algo limitado. Te lo puedo cantar y después tú lo haces.
clementina 14
XAVI  CAPDET / CARMEN ROMEU / VANESSA GOIKOETXEA / CAROL GARCÍA
FOTO: TZ VIDEO

CARMEN ROMEU:
CAMBIO DE DIAPASÓN

L ISOLA-3  
CARMEN ROMEU
FOTO: www.madridteatro.net
 

A la soprano Carmen Romeu (Valencia) la hemos visto en varias producciones en el Teatro de la Zarzuela: Marina (CLIKEAR), El Manojo de Rosas (CLIKEAR). Ella interpreta a Doña Clementina, la hija mayor de la familia, presidida por Don Clemente (Manuel Galiana). Carmen resalta como lo primero ser un equipo de 8 cantantes más dos actores sin texto, y que todos tienen el mismo peso.

  • Ello hace que todos seamos igual de importantes. Estoy muy contenta y muy agradecida de estar aquí otra vez, pues me siento como en casa. Estoy muy feliz de tener a estos compañeros tremendos, pues lo más importante en una producción es crear equipo, ya que lo importante es el espectáculo y no cada uno de nosotros. En esta producción se ha conseguido eso y vamos todos a una. Al púbico le va a gustar ver una espectáculo completo, lleno de emociones y sentimientos, donde va a escuchar música, ver teatro y se van a poder emocionar y reír. 

Carmen destaca una particularidad de esta zarzuela con respecto a otras al uso.

  • Es del siglo XVII y el diapasón de la orquesta, en aquella época, era mucho más bajo del que nosotros vamos a utilizar con una orquesta moderna y contemporánea. Entonces se nota que vocalmente está escrita para una diapasón más bajo y la parte más difícil la tiene el tenor. Tiene arias que parecen que son de La Reina de la noche de Mozart, no tan agudas y no va a llegar al Fa, pero son  muy mozartianas y muy difíciles, que con el diapasón más agudo se complica más. En algunos casos de los personajes femeninos se está en una zona cómoda, y se va a una zona de paso, lo cual crea pequeñas complicaciones que hay que superar y hay que intentar que no se note. Se nota que está compuesta para una orquesta barroca y con una ornamentación neoclásica y barroca, sobre todo en algunos aspectos. Además según cada personaje cambia mucho el estilo de composición de las arias. en los momentos más lentos son más abarrocados, y en los más rápido más cercanos a Mozart. Es una música muy rica y de mucho nivel, lo cual no sirve decir "como es una zarzuela todo es más tranquilo". No, es totalmente equiparable a una ópera de Mozart, Salieri o Martínez Soler.
clementina 5 copia
FOTO: TZ VIDEO

BEATRIZ DÍAZ:
DE ESO TRATA EL TEATRO,
DAR LO MEJOR DE CADA UNO

  L ISOLA-4
  BEATRIZ DÍAZ
  L ISOLA-7
  VANESSA GOIKOETXEA
FOTOS: www.madridteatro.net
 
L ISOLA-9 copia
  TONI MARSOL

La soprano Beatriz Díaz (Cristeta) (Boo, Asturias) ha participado recientemente en Zarzuela! The Spanish Musical en Pamplona. Ha cantando en el Teatro de la Zarzuela y el Real y otros primeros teatros nacionales e internacionales.

  • Es un lujo encontrarme con Mario en otro ámbito, como actriz. Como dijo Carmen hemos hecho un equipo muy bueno a nivel humano y personal. Nos divertimos, y cada uno está en su papel espectacularmente. El trabajo con el maestro Andrea Marcon ha sido estupendo. Cuando encuentras un equipo en el que estás cómodo y te encuentras en familia, da pena que se acabe. Llevamos un mes ensayando y se pasó volando.  Eso ayuda mucho cuando estás fuera de casa. La música me ha parecido una joya y todos estamos luchando y dejándonos la piel para que  el espectador la siente y ría. Hay un drama...hay de todo. De eso trata el teatro: dar lo mejor de cada uno

VANESSA GOIKOETXEA:
HACE QUE AME MÁS MI TRABAJO

Vanessa Goikoetxea (West Palm Beach, EE.UU) es Doña Narcisa. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule Fúr Musica und Theter de Múnich. En el Teatro de la Zarzuela cantó Catalina y recientemente ha sido invitada por el Gran Teatro del Liceo par Rusalka con Andrew Davis. Destaca a Andrea Marcon como un maestro increíble en la dirección musical y se reitera en lo dicho por sus compañeros con respecto a la partitura, así como agradecer a los actores, todos

  • para que el mundo de la lírica sea aún más bonita y que hace que ame más mi trabajo.

TONI MARSOL:
VOCALMENTE HAY MOMENTOS MUY MOZARTIANOS

En Clementina se recure a lo que en el cine se llama música diegética - la diégesis es lo mismo que la narración -, es decir se anuncia que alguien va a cantar y canta. Entonces el maestro de música don Lázaro (Toni Marsol) se sienta ante el clave para acompañar la canción. Eso no es frecuente en el mundo de la ópera, porque la convención es que se canta para hablar, reflexionar, dialogar etc... Aquí se canta porque estamos en la ópera y se canta porque se declara que se va a cantar. El barítono Toni Marsol es el artífice de todo este complejo. Estudia en el Conservatorio de Cervera y Superior de Música del Liceo, y acaba sus estudios con Premio de Honor. Posee un amplio repertorio de diferentes géneros y compositores. Con Clementina debuta en el Teatro de la Zarzuela.

  • Sólo tengo palabras de agradecimiento a mis compañeros y asumo lo dicho. Quiero dar las gracias a Paolo Pinamonti, a Mario Gas y Andrea Marcon por hacer que estos días hayan sido fenomenales y fantásticos. La música no es fácil y el público descubrirá que la partitura está al nivel de los compositores ya mencionados. Seguro que gustará mucho la historia y que resulte divertida. Vocalmente hay momentos muy mozartianos, y en otros se tiene las sensación de que la historia es liviana y sin compromiso, pero en el escenario hay que defenderla vocalmente como  si fuera cualquier partitura de las que conocemos de toda la vida. Hay otros momentos en que la historia se suaviza y se deja explicar sin pretensiones, lo cual es muy favorecedor para el público y para los que actuamos.

XAVIER CAPDET
MI TRABAJO ES ARRANCAR LA RISA

L ISOLA-12 copia
 
XAVIER CAPDET  
L ISOLA-13 copia
 
MANUEL GALIANA  

Xavier Capdet interpreta al Marqués de la Ballesta (montañés castellano), un noble de origen provinciano y viejo amigo de Don Clemente que busca esposa en Madrid. Xavier inició sus estudios de teatro en 1974 en la Escola de l'Orfeo de Sants de Barcelona y en 1976 completó su formación con John Strasberg, Carlo Bozzo (Dagoll-Dagom) Albert Vida y Pier Bylan. En 1985 va  a París a estudiar en la Escuela Philippe Gaulier y Monica Pa-gneux.

  • Estoy encantado de estar en todo ese mogollón. Mi trabajo es arrancar la risa después de algunas cosas dichas musicalmente. Es un trabajito ¿?eh? pues tiene que ser con estilo. Hay unos partes muy marcados en el texto. Mi personaje habla con el público directamente e intentado darle una naturaleza de la Commedia dell'Arte en lo que se refiera a mi personaje.

La pareja de Don Clemente y el Marqués de la Ballesta, Mario lo compara al duo

  • de los payasos tradicionales, el serio y el tonto.

MANUEL GALIANA:
¿TENGO QUE CANTAR?

Don Clemente (Manuel Galiana) es un caballero viudo y adinerado que tiene dos hijas de carácter bien distinto.  Clementina es seria y obediente y Narcisa (Vanessa Goikoetxea) es vivaracha y algo frívola. Ambas están al cuidado del aya Doña Damiana (Carol García). Manuel Galiana no la vio en su momento, pero la define como de

  • una gran belleza. Cuando me llamaron, pregunté "¿Tengo que cantar?" "No te preocupes, no", "No me preocupo por mí, sino por el público". No canto.  Es una partitura inspiradísima que no conocía y es una auténtica joya. Es preciosa. Es uno de los regalos de esta profesión. Hay unas bellísimas voces. Al ver la calidad de esta obra me extrañó que solo se diesen 6 representaciones, ya que es de las cosas más bonitas que va a ver la gente en su vida.  No soy entendido en música, pero veo que para decir una frase musical es un chorro musical a la altura de una gran ópera. Cuando haces una cosa bonita te gusta compartirlo con más gente.

Manuel se siente feliz tanto por Clementina, como porque

  • por fin he podido trabajar con Mario Gas, un hombre al que he admirado desde siempre, así como con el resto de los compañeros. Con Xavi formamos un par de payasos muy simpáticos. Todo es como una especie de sueño, pues no me esperaba participar en el Teatro de la Zarzuela en una de las cosas más bonitas del género lírico. 

La novedad para Galiana en lo que se refiere a actuar en el Teatro musical está en que

  • Me da un poquito de vértigo ver a la orquesta y uno no está acostumbrado a tener delante a una serie de gente y uno que mueve las manos, los del foso de la orquesta. Ese foso es lo que más me cuesta en la  concentración, pues a veces me quedo emboado escuchando a los músicos. Me pasan muchas cosas pero todas muy bonitas. Cuando mis dos hijas con esas voces preciosas empiezan a canta me digo "¡Madres Dios, dónde te has metido!" Es una fiesta en la que me he metido.
clementina 12
JUAN ANTONIO SANABRIA
FOTO: TZ VIDEO

HACER JUSTICIA CON UN COMPOSITOR MALTRATADO

Cuando Clementina se presentó en el Teatro Español, también Mario Gas presentó Sorozábal, - La eterna canción, Adios a la Bohemia, Black el Payaso - casi como un homenaje a una figura que tuvo mucha importancia en su infancia, puesto que su padre el bajo Mario Gas estrenó algunos de sus títulos.

  • Cuando fui nombrado director del Teatro Español tenía que tener cuidado de que no apareciera como un Teatro Lírico en competencia con otros. Se trataba de hacer justicia a un compositor maltratado de alguna manera en la época franquista  con títulos de los menos conocidos, y solamente ese autor. Entraba dentro de la línea de programación de teatro. Clementina me la ofertan y "rayo soy y dónde me llaman voy". Si no me gusta la oferta la declino. En este caso me gustó la oferta y la hice. No la conocía. Oí la música y me impresionó. Me gustó muchísimo. El texto era muy de la época y en seguida me di cuenta de que había que podar, para que lo que quedar tuviera valor lírico, cómico. La música me parece espléndida. Había oído hablar de la Clementina, del texto y mi ayudante de dirección de esa época, Ignacio García,  había hecho una Clementina. Cuando ahora, cada día, la oyes con la música es una pieza absolutamente fundamental en estas dos producciones. El sonido, los "tempi" que Andrea arranca de los músicos es magistral.
clementina 11
FOTO: TZ VIDEO

 

Más información
   
Clementina. Boccherini. Ramón de la Cruz.

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 15 de Mayo de 2015 09:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium