Contactar

 

Les ballets Trockadero de Monte Carlo PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 18:28

 CARTEL B

LES BALLETS TROCKADERO de MONTE CARLO
40 ANIVERSARIO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 6 al 17 de mayo de 2015

Llega a Madrid, es la cuarta vez, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. La primera vez causó sensación por lo novedoso y lo hilarante de sus actuaciones. Ahora con motivo del 40 Aniversario ha comenzado una gira, y el espectáculo está dedicado a la memoria de Eugene McDougle, director general de 1974 a 2014.

  trockadero-37 copia
  TORY DOBRIN
FOTO: www.madridteatro.net

Esta peculiar compañía se fundó en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet. Su actual director es Tory Dobrin, quien desgrana los orígenes de la Compañía.

  • Para una Compañía americana resistir durante 40 años es ya una hazaña. Nos sentimos muy orgullosos de llegar hasta aquí. Los primeros espectáculos se hacían en garitos nocturnos pequeños, el "off Broadway", con un máximo de 8 bailarines y ahora hemos actuado en el Bolshoi. Es un gran cambio en la trayectoria de todos estos años.

HOMBRES QUE HACEN PAPELES DE MUJERES

La compañía realiza unos 100 espectáculos por todo el mundo al año: Asia, Europa, Estados Unidos. el concepto original con el que nación se mantiene igual: bailarines profesionales, varones, especializados en la gama del repertorio clásico y originales del estilo Ruso.

  • Queremos que el público en todo momento sepa que se encuentra ante una Compañía formada exclusivamente por hombres  que hacen papeles de mujer. No queremos que las confundan con mujeres bailarinas. La forma como van vestidos los bailarines, la forma de "track", forma parte de la comedia. Queremos darle un giro al ballet clásico. Somos una Compañía que ataca las piezas del ballet clásico hechas para mujeres, pero representadas por hombres. La vertiente que daría un bailarín de  una pieza clásica creada para una bailarina.

A pesar de que se pretende que se reconozcan que son hombres Tory Dobrin admite que hay chicos que con el maquillaje y vestuario pueden parecer bailarinas, pero

  • si pusiéramos una bailarina a su lado, rápidamente uno se da cuenta de que son diferentes: los músculos son distintos, los pies mucho más grandes, las piernas mucho más largas, los hombros más anchos... Supongo que una bailarina no querría tener ese aspecto.
trockadero-28 b
FOTO: www.madridteatro.net

MARAVILLOSA INTRODUCCIÓN A LA DANZA
PARa LOS QUE NO SE ACERCAN A ESTE GÉNERO

  trockadero b copia
  FOTO: ZORAN JELENIC/ SASCHA VAUGHAN

Los primeros espectáculos no los consideraron aptos para un público infantil, con lo cual no asistían niños.

  • Actualmente asisten muchos niños. Nuestros espectáculos son una maravillosa introducción a la danza, para aquellos que no se acercan a este género. Una mujer que adora el ballet, puede atraer a su marido, que lo odia, y traerse a los niños, y es un espectáculo familiar. Ante todo hay que decir que es un espectáculo divertido, formado por piezas de danza clásica muy bien interpretadas. La comedia es alcanzada al exagerar las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes, y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecutan todos los roles el peso de un hombre balanceándose precariamente en las puntas de los pies y pretendiendo ser cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas engrandece, en vez de ridiculizar el espíritu de la danza clásica.

LOS MÁS COMPLICADO LAS PUNTAS

Los bailarines poseen como base el ballet clásico que han aprendido en sus Escuelas o bien por actuar en otras Compañías. Al pasar a Les Ballets Trockadero es necesario algunas adaptaciones. Tory resalta que

  • lo más complicado para ellos son las puntas. Lo que no tratamos son cuestión de género, porque los bailarines no tratan de bailar como mujeres, que bailan como bailan. Ellos bailan las puntas como las bailan ellos. Puedo poner un ejemplo de otra actividad: Arantxa Sánchez Vicario y Emilio Sánchez Vicario cuando empezaron a jugar al tenis, aprendieron los mismos golpes y jugaban con una raqueta. Los bailarines cuando entran en nuestra compañía ya saben bailar. Son profesionales. Sólo tienen que añadir a su técnica, una más que ese el trabajo en puntas. Una joven cuando comienza tiene que aprender a bailar y, al mismo tiempo, en puntas. Es más complicado. Ellos sólo tienen que añadir el trabajo con las puntas. La principal diferencia entre Arantxa y Emilio está en que Emilio es un hombre y da mucho más fuerte a la pelota.  Esa es la diferencia de nuestros bailarines: le da mucho más fuerte a la pelota.       
trockadero b
FOTO: www.madridteatro.net

LOS TROCKS UN SUCESO MUNDIAL

Desde sus comienzos, los "trocks" se distinguen como un suceso mundial de proporciones alucinantes. Han participado en festivales de danza en Holanda, Madrid, Montréal, Nueva York, París, Spoleto, Torino y Vienna. En 2006, después de una temporada que marcó records de venta en Londres, la compañía recibió el premio de Excelencia en Danza, en los premios TMA (Theatrical Management Awards), al igual que el premio por Repertorio Destacado de la Coalición de los Críticos de Danza de Londres (Dance Critics Awards). En el 2007, debido a exitosas presentaciones en Roma y Milán la compañía recibió el aclamado Massina/Posit ano Award, en Positano, Italia.

La compañía continúa con sus planes: nuevos ballets para añadir en el repertorio, nuevas ciudades y países que visitar y así continuar con el propósito original de la compañía, el cual es llevar el placer y la gracias de la danza a la mayor audiencia posible. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas

PRECIO
De 32 € a 27 €
Descuentos

Carné joven, mayores 65  y desempleados
Por la compra de masa de 6 localidades
Grupos a partir de 20 personas

PROGRAMA

  Pas-De-Quatre-2008 B
  Swan-Lake B
  Paquita B
  FOTOS: ZORAN JELENIC / SASCHA VAUGHAN
  trockadero-11 B
  P1540305 B
  P1540316 B
  FOTOS: www.madridteatro.net

El lago de los cisnes (Acto II)
Música: Pyotr Ilyich Chaikovsky
Coreografía basada en la original de: Lev Ivanovich Ivanov
Vestuario: Mike Gonzales
Decorado: Jason Courson
Iluminación: Kip Marsh
Deslizándonos hacia el mágico reino de los cisnes (y aves), este fantasmagórico y elegante conjunto de variaciones y ensambles es el trabajo más representativo del Ballet Trockadero. La historia de Odette, la hermosa princesa convertida en cisne por un maligno

Intérpretes:
Benno: Roland Deaulin (amigo y confidente)
Príncipe Siegfried: Sergey Legupski (el príncipe enamorado)
Odette: Olga Supphovzova (la reina de los cisnes)
Cisnes:Colette Adae, Nadia Doumiafeyva, Nina Immobilashvili, Maria Paranova, Eugenia Repelskii, Moussia Shebarkarova, Doris Vidanya, Tatiana Youbetyabootskaya
Von Rothbart: Pepe Dufka (el malvado mago que convierte a las chicas en cisnes)

Paso a dos (Se anunciará)

Go for Barocco
Música: J.S. Bach
Coreografía: Peter Anastos
Vestuario: Mike Gonzales
Iluminación: Kip Marsh
Heredero del estilo de Balanchine, de su periodo medio azul casi blanco y negro, este ballet fue uno de los primeros en marcar las líneas de la nueva danza neoclásica.

Intérpretes:
Primer movimiento (Moderato):
Eugenia Repelskii, Doris Vidanya, Helen Highwaters, Doris Vidanya, Nina Immobiashvili, Maria Paranova
Segundo movimiento (Adagio): Eugenia Repelskii, Doris Vidanya,
Tercer movimiento (Allegro): Todos

Paquita
Música: Ludwig Minkus
Coreografía basada en la original de: Marius Petipa
Puesta en escena: Elena Kunikova
Vestuario y decorado: Mike Gonzales
Iluminación: Kip Marsh

Paquita es un magnífico ejemplo del estilo francés, que se exportó a San Petersburgo a finales del siglo XIX. Estrenado en la Ópera de París en 1846, en su versión original se trataba de un ballet pantomima en dos actos, coreografiado por Joseph Mazillier, con música de Ernest Deldevez. La historia tenía una temática española, con Carlota Grisi (la primera Giselle) como la joven secuestrada por un grupo de gitano s, que es salvada de una muerte segura por un joven y guapo oficial. Un año después, Paquita fue producida en Rusia, ocasión para la que Marius Petipa encargó a Ludwig Minkus (compositor de sus dos últimos éxitos, Don Quijote y La Bayadera) una música adicional con el fin de lograr un brillante divertimento partiendo de la Paquita de Mazillier. Para ello, Petipa coreografía un Pas de Trois y un Grand Pas de Deux en su estilo característico, que son los únicos fragmentos de Paquita que se han conservado.

Bailarina y Caballero
Yakaterina Verbosovich con Araf Lepupski
Variaciones: Variación 1, Alla Snizova / Variación 2, Nina Immovilashvili / Variación 3, Nadia Doumiafeyva / Variación 4, Doris Vidanya / Variación 5, Yakaterina Verbosovich

Bailarines:
Olga Supphozova y Yuri Smirnov: Robert Carter
Moussia Shebarkarova y Vyacheslav Legupski: Paolo Cervellera
Sonia Leftova y Andrei Leftov: Boysie Dikobe
Guzella Verbitskaya y Mikhail Mudkin: Jack Furlong, Jr
Ida Nevasayneva y Velour Pilleaux: Paul Ghiselin
Varvara Bratchikova y Sergey Legupski: Giovanni Goffredo
Helen Highwaters y Vladimir Legupski: Duane Gosa
Alla Snizova e Innokenti Smoktumuchsky: Carlos Hopuy
Yakatarina Verbosovich y Roland Deaulin: Chase Johnsey
Tatiana Youbetyoubootskaya y Araf Legupski: Laszlo Major
Nadia Doumiafeyva y Kravlji Snepek: Philip Martin
Nielson Lariska Dumbchenko y Pepe Dufka: Raffaele Morra
Colette Adae y Marat Legupski: Christopher Ouellette
Doris Vidanya e Ilya Bobovnikov: Matthew Poppe
Nina Immobilashvili y Stanislas Kokitch: Alberto Pretto
Maria Paranova y Boris Nowitsky: Carlos Renedo
Eugenia Repelskii y Jacques d’Aniels: Joshua Thake
Minnie van Driver y William Vanilla: Matthew Van

Directora adjunta/Directora de producción: Isabel Martínez Rivera
Mánager general: Liz Harler
Producción España y Portugal: Alejandra Ana Sánchez Merlo
Maestro de ballet: Paul Ghiselin
Profesor adjunto de ballet: Raffaele Morra
Docente: Ludmila Raianova
Supervisor de iluminación: Emily McGillicuddy
Supervisor de vestuario: Ryan Hanson
Director adjunto de producción: Barbara Domue
Director de desarrollo: Lauren Gibbs
Diseñador del vestuario: Kenneth Busbin
Director general (emérito): Eugene McDougle
Diseñador del vestuario (emérito): Mike Gonzales
Archivera (emérita): Anne Dore Davids
Gurú estilístico: Marius Petipa
Notas del programa: P. Anastos, et al.
Fotógrafos: Zoran Jelenic, SaschaVaughan
Coordinador técnico en gira: Carlos Claverías
Director: Tory Dobrin
Duración aproximada: 2 horas y 5 minutos (con dos intermedios)Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 6 - V - 2015

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 



TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Mayo de 2015 20:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium