Contactar

 

Antígona, Medea, Edipo Rey. T. Ciudad PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 24 de Abril de 2015 07:42

 P1530125 b c

ANTÍGONA, MEDEA, EDIPO REY
SOFOCLES, SÉNECA, SÓFOCLES

MIGUEL DEL ARCO, ANDRÉS LIMA , ALFREDO SANZOL

por

TEATRO DE LA CIUDAD

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JUAN DE LA CRUZ)
de
MADRID

Del 21 de abril al 21 de junio de 2015

"Investigación, reflexión, creación, producción y exhibición del teatro contemporáneo", son los fundamentos del recién creado Teatro de la ciudad, integrado por los directores Alfedo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco.  Los tres estrenan en el Teatro de la Abadía

  • Estuvimos cenando y contando a José Luis, qué era esto del Teatro de la Ciudad- declara Alfredo Sanzol -  y antes de pedir las cervezas y de que las trajeran, ya sabíamos de que iba esto del Teatro de la Ciudad. Andrés Lima fue el primero en elegir y optó por Medea. Luego yo, porque llevo con Edipo desde el año 1999, y luego salió Antígona para Miguel del Arco.
 medea --- 14 b copia
ANDRÉS LIMA / ALFREDO SANZOL / MIGUEL DEL ARCO. TEATRO DE LA CIUDAD
FOTO: www.madridteatro.net

ANOMALÍA:
LA UNIÓN DE TRES DIRECTORES

Esto de la unión de tres directores no es práctica habitual, aunque Alfredo reconoce

  •   antigona 73 b
      CARMEN MACHI - ANTÍGONA
    FOTO: www.madridteatro.net
    que es propio del ser humano la unión. Nosotros, contradiciendo un poco la tendencia histórica con respecto a los directores y siguiendo la natural de ser humano, hemos realizado esta unión.

El punto de partida está en un Taller que hizo Andrés Lima cuando hacía Capitalismo (CLIKEAR), quien invitó a Miguel y Alfredo. Asistieron a una sesión y comenzaron a hablar de que podrían trabajar conjuntamente. Al principio fueron talleres y luego comenzaron a pensar hacer espectáculos juntos, aunque Miguel del Arco tenía sus dudas, pero

  • Cuando comenzamos con el primer taller ya empezamos a intuir que eso fluía y fluía bien la comunicación entre los tres. Ha sido emocionante ver la cantidad de gente dispuesta a meterse de cabeza en el proyecto. Los 8 talleres que hemos hecho sobre la tragedia griega, desde una visión general hasta el tratamiento específico sobre los coros de las tragedias griegas, algo que nos preocupaba a los tres.

ENCUENTRO CON MUCHOS COLABORADORES

Una dificultad era contar con académicos, pues no tenían  amistad  y relación con ellos. Pudieron conectar con algunos de ellos.  

  • Esta es la esencia del Teatro de la Ciudad- aquilata Andrés Lima. El encuentro entre todos los colaboradores, a veces con discusiones un tanto violentas. Para nosotros es una experiencia  que tiene que ser en continuidad. No se trata de hacer un montaje estrenarlo y fin. Lo bonito es toda la experiencia que viene desde el principio. Esta ida y venida. Es un intercambio cultural, artístico y social. Vivimos muy aislados en el mundo que estamos construyendo y queremos dinamitarlo. Por eso hacemos a los griegos que son mucho más radicales que a lo que estamos acostumbrados actualmente.

DEL CORO GRIEGO AL CORO TEATRAL:
COLABORADORES Y PÚBLICO

medea --- 40 b  
AITANA SÁNCHEZ GIJÓN - MEDEA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El Coro griego para nuestro tiempo siempre ha encontrado escollos a la hora de representarlo. Se puede decir que es el caballo de batalla de una representación de una tragedia griega. Para este triunvirato el  coro va más allá del coro teatral griego.

  • Lo importante es el coro, no artísticamente la escena, sino el coro de artistas que se reúnen - aclara Andrés. Somos personas y necesitamos relacionarlos. El coro somos nosotros, pero también ese ir y venir de las personas que vienen al teatro, para divertirse, aunque sea sufriendo ante Edipo que se saca los ojos o Medea que mata a sus hijos. 

ENTUSIASMO, COMPLEMENTO
A LAS REPRESENTACIONES

  • En ese esfuerzo - añade Miguel del Arco -, aparte de las tres tragedias que conllevan todos los talleres de investigación previos, en los que hemos mezclado a todos los equipos y actores, ahora, una vez estrenadas las tragedias, a partir del 7 de mayo comenzará Entusiasmo, que es un espacio que reúne la visión de esas tres tragedias, pero también la posibilidad de que el espectador pueda quedarse un poco más en el teatro y lo mismo que hacía los griegos que hacían estas trilogías y se presentaban a concurso y se presentaban tres autores diferentes, y luego venía una farsas donde la cosa se aliviaba.

ENSAYAR EN UN ESCENARIO CALIENTE

El modo práctico de llevar a cabo el proceso de ensayo  de los tres montajes ha sido gracias a lo que Miguel del Arco denomina

  • escenario caliente. Se pactan los horarios y se cumplen. Esa confluencia termina por ser divertida. Unos sale arrasados por su tragedia y los otros llegan frescos con ánimo de arrasar. Esa colaboración y diálogo permanente, así como ver el cómo otros hacen las cosas y la obligación de mantener un espacio común que hemos pactado los tres, es interesante. Cuando vienes media hora antes ver que ese espacio e iluminación común se aprovecha con diálogos diferentes.

QUITAR LA CASPA GRANDIELOCUENTE
DE LAS REPRESENTACIONES DE LA TRAGEDIA GRIEGA

  edipo 6 b
  JUAN ANTONIO LUMBRERAS -- EDIPO REY
FOTO: www.madridteatro.net

Otra vocación del Teatro de la Ciudad es conectar con el público. El abordar las tragedias clásicas griegas, según Andrés, por un lado tiene aliciente por el valor de los propios clásicos pero no se le oculta que

  • al enfrentarnos en los talleres el tratar de quitar la caspa grandilocuente y romántico que tenían, como era el que Medea se apoya en las columnas para lamentarse de la muerte de sus hijos, hemos pasado de todo eso. Hemos hecho una versión muy contemporánea y con mucha verdad cada una de las tres tragedias.

URGAR EN LAS HERIDAS, LA CATARSIS

José Antonio Lumbreras, es Edipo y mantiene que a pesar de que hay que urgar en las heridas  y que son terrenos tan oscuros y escabrosos

  • nunca me he sentido tan cerca de mis compañeros, y esto lo ha generado esta unión que hemos hecho. Me ha renovado los votos. El teatro es una cosa que se hace en equipo, y ahora soy más consciente de que hay que juntarse.
  • Para los griegos el dolor es lo que hacía progresar al hombre - añade Miguel del Arco -, y en el actor al urgar en tus heridas, es urgar en tu voz, en tu interpretación, pero al final es una felicidad.
  • A mí me ha despertado la sensibilidad de las emociones, de las tristes, de las alegres - continúa Alfredo Sanzol -En los ensayos palpitaba y me reído mucho y he llorado. Me han hecho llorar en los primeros ensayos en lugares donde no me esperaba. Estás mirando el ensayo para ver si va hacia aquí, y, de repente, notabas que el pecho se te saltaba.   

NUNCA ME HE SENTIDO MÁS LIBRE

antigona 69 b  
MANUELA PASO --ANTÍGONA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Aitana Sánchez Gijón recuerda que los mitos son nuestro inconsciente colectivo y ello hace

  • que conectemos  con ellos, y son el camino de la felicidad, un camino catártico purificador, porque lo que se produce  es que te coloca en un lugar de libertad, de soltar el control. Nunca me he sentido más libre y más feliz trabajando, sufriendo como se sufre. Estamos tranquilos y las cosas van sucediendo. Nunca me había pasado  un proceso en que simplemente las cosas sucedan al margen de lo que yo desee que suceda. Medea se me ha ido gestando detrás en algún lugar que no sé exactamente dónde está. El camino del dolor ya estaba trazado, y, a partir de ahí, hemos volado. Cuando Andrés me propuso hacer Medea, me dio un susto pero que más puede pedir una actriz. Después de esto una ya se puede morir, pero te aterra, pues una responsabilidad, ya que tienes detrás todas las Medeas de siglos. Yo soy pequeña ¿cómo voy a poder con todo esto?, pero llega un momento en que todo eso ha desaparecido.

La segunda parte es el enfrentamiento con el público ya que Medea habla al público, y cuenta lo que le está pasando en ese momento.

  • Eso me impone, porque hasta ahora he estado trabajando o con los técnicos que están pendientes de su trabajo, y ahora voy a tener ojos  que me irán, y eso me va a alimentar y tengo ganas enormes, pero, al mismo tiempo, estoy nerviosa, inquieta y me entran inseguridades, pro forma parte del proceso.

A CREONTE NO LE CONSIDERO UN TIRANO

  • Carmen Machi es Creonte. En su caso la catarsis, según ella, es más propia de Antígona.
  • porque, en apariencia, se mantienen en control, cuando los  demás personajes se descontrolan, aunque también se desmadeja cuando pierde ese control. Lo que ocurre con Creonte es que Antígona desencadena el conflicto, pero luego se tiene que enfrentar a muchas personas simultáneamente y defender lo indefendible. Para mí es de una honestidad absoluta. No le considero un tirano. Eso me perturba más. Las cosas se le escapan de las manos porque no tiene ningún aliado, ni nadie que lo acoja. Todo el mundo se le pone en contra.  Y lo más terrible es que es su propia familia. La soledad de Creonte me es muy curiosa.
edipo 3 b copia copia
EDIPO REY
FOTO: www.madridteatro.net

Para Andrés Lima el que Creonte sea una mujer es importante porque

  • al ser una mujer en el poder, que se comporta como un hombre, destaca la posición femenina de Antígona. Los personajes están tan bien escrito, que están descritos a la vez que están en acción. No hace falta caracterizar a los personajes, porque lo que dicen hablan tan bien de ellos que lo entiendes. Esto es interesante, porque una mujer hace de hombre y se sigue manteniendo el problema base. Eso es lo que lo hace moderno y lo conecta con el autor contemporáneo.
medea --- 58 b
MEDEA
FOTO: www.madridteatro.net

EL HOMBRE FRENTE A MEDEA

Andrés Lima interpreta los tres papeles de la obra: Corifeo, Creonte y Jasón. Tal decisión se debe a que

  • me interesa mucho el mito, que es la narración del hecho de los héroes clásicos. Para mí esto es un cuento que me gusta contar. Me gusta contar sobre Medea y que Corifeo, Creonte y Jasón sean hombres y, como tal,  se enfrenten a la posición de Medea. Me gusta que Medea esté de frente al público y yo de espaldas a él y pode cuestionar a Medea como si estuviera en un juicio universal. Todo el mundo tiene una opinión sobre Medea distinta. A favor o en contra. Quería partir de ese tópico. Ponerla en tela de juicio y dejarla que hable. Por eso no me hacía falta una obra de caracteres, de personajes sino que quería esa mujer hablándole al mundo y que la respuesta venga casi del público y del que cuenta el cuento. Esto es, en parte cierto, porque también está la nodriza y la cantante, que es el alter ego de Medea, una voz interna, en donde la imagen misterios de la mujer de tres caras, que no entiendo muy bien,  que está presente en toda la mitología griega, y es la diosa del inframundo, de los infiernos, está muy presente en la función. Son mujeres. Incluso el coros son niñas corintias y me parece interesante que el hombre estuviera enfrente dándole la mano a Medea.
antigona 80 B
ANTÍGONA 
FOTO: www.madridteatro.net

El intento en gira es presentar la trilogía, pero no siempre los programadores de los teatros están dispuestos a ello, y no siempre será posible.

 

FUNCIONES

ANTÍGONA

Del 21 de abril al 21 de junio
19:00 horas: 2,3,8,23,24 y 29 de mayor /13, 14 y 19 de junio
20:00 horas: 21 y 22 abril / 7,12,12 y 28 de mayo /2,3 y 18 de junio
21:30 horas: 1,9,22 y 30 de mayo / 12 y 20 de junio

 

MEDEA

Del 23 de abril al 21 de junio
19:00 horas: 24 de abril / 15, 30 y 31 de mayo / 5, 20 y 21 de junio
20:00 horas: 23, 28 y 29 de abril / 5, 6, 14, 19 y 20 de mayo /4,9 y 10 de junio
21:30 horas: 25 de abril / 2,16, y 29 de mayo / 6 y 19 de junio

 

 

EDIPO REY

Del 24 de abril al 21 de junio
19:00 horas: 25 y 26 de abril / 1,9,10,16,17 y 22 de mayo / 6, 7 y 12 de junio
20:00 horas: 30 de abril / 21, 26 y 27 de mayo / 11, 16 y 17 de junio
21:30 horas: 24 de abril / 8, 15 y 23 de mayo / 5 y 13 de junio

PRECIO
24,00 € 
Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta)  22,00 €
Tarjeta Abadía/Corral  18,00 € 
Menores de 30,  Mayores de 65 y Demandantes de Empleo  19,00 € 
Convenios  17,00 € 
Carné Joven  17,00 € 

El Teatro de la Abadía acoge durante la temporada 2014-2015 al Teatro de la Ciudad

 

  antigona 74 b
  ÁNGELA CREMONTE--ANTÍGONA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Antígona
Autor: Sófocles
Versión: Miguel del Arco
Música: Arnau Vilà
Coreografía: Antonio Ruz
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan
Auxiliar de escenografía: Elisa Cano
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Sandra Vicente y Enrique Mingo
Diseño de vestuario: Beatriz San Juan
Ayudante de vestuario: Almudena Bautista
Vídeo: Eduardo Moreno
Equipo técnico: Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)
Ayudante de dirección: Israel Elejalde
Auxiliar de dirección: Cynthia Miranda
Diseño de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Ayudante de producción: Léa Béguin
Coordinación técnica: Eduardo Moreno y Pau Fullana
Construcción de escenografía: Scenik, Cledin, Sfumato, Mekitron, Stonex/ETC
Promoción y comunicación: el Norte Comunicación y Cultura
Y los equipos técnico y de gestión del Teatro de La Abadía
Intérpretes: Manuela Paso (Antígona) Ángela Cremonte (Ismene), Carmen Machi (Creonte),  Santi Marín (Corifeo),  Silvia Álvarez (Corifeo) , José Luis Martínez (Guardia), Raúl Prieto (Hemón),  Cristóbal Suárez (Tiresias)
Dirección: Miguel del Arco
Duración: 1h y 10 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, Sala Juan de la Cruz : 21 - IV - 2015

***** 

  medea --- 45 copia
  AITANA SÁNCHEZ GIJON --MEDEA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Medea
Autor: Séneca
Versión: Andrés Lima
Música: Jaume Manresa interpretada por el Coro de Jóvenes de Madrid, Joana Gomila, Joan Roca y Jaume Manresa
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan
Diseño de vestuario: Beatriz San Juan
Diseño de iluminación: Valentín Álvarez
Videocreación: Miguel Àngel Raió
Diseño de sonido: Sandra Vicente y Enrique Mingo
Director del Coro de Jóvenes de Madrid: Juan Pablo de Juan
Gerencia y coordinación del Coro: Rennier Piñero
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Ayudante de escenografía y vestuario: Almudena Bautista
Equipo técnico: Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)
Diseño de producción: Joseba Gil
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Asistente de producción: Gonzalo Bernal
Coordinación técnica: Eduardo Moreno y Pau Fullana
Construcción de escenografía: Scenik, Cledin, Sfumato, Mekitron, Stonex/ETC
Promoción y comunicación: elNorte Comunicación y Cultura
Y los equipos técnico y de gestión del Teatro de La Abadía
Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón (Medea), Andrés Lima (Corifeo, Creonte y Jasón),  Laura Galán (Nodriza),  Joana Gomila (Corifea)
Dirección: Andrés Lima
Duración aproximada: 1 h y 10 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, Sala Juan de la Cruz : 23 - IV - 2015

***** 

  edipo 19 b
  EDIPO REY
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Edipo Rey
Autor: Sófocles
Versión: Alfredo Sanzol
Música: Fernando Velázquez
Diseño Escenografía y Vestuario: Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan
Diseño Iluminación: Pedro Yagüe
DiseñoSonido: Sandra Vicente y Enrique Mingo
Realizacióndevestuario: Ángel Domingo
Equipotécnico: Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)
Ayudante Dirección: Pietro Olivera
Diseño de Producción: Nadia Corral
Producción Ejecutiva: Elisa Fernández
Coordinación técnica: Eduardo Moreno y Pau Fullana
Construcción de escenografía: Scenik, Cledin, Sfumato y Cultura
Promoción/Comunicación/Fotografías: El Norte S. L.
Intérpretes: Paco Déniz (Creonte), Elena González (Yocasta), Natalia Hernández (Sacerdote, Corifeo, Ismene, Antígona, Siervo y Coro), Juan Antonio Lumbreras (Edipo), Eva Trancón (Tiresias, Ismene, Antígona, Heraldo)
Dirección: Alfredo Sanzol
Duración aproximada: 1h
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, Sala Juan de la Cruz : 24 - IV - 2015



Teatro de la Abadía

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202

Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)       

Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Sábado, 25 de Abril de 2015 06:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium