Contactar

 

Si la cosa funciona. Woody. Allen. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 10 de Abril de 2015 15:34

 SI LA COSA FUNCIONA CARTEL 2 B

SI LA COSA FUNCIONA

de
WOODY ALLEN

adaptación y dirección
ALBERTO CASTRILLO FERRER

BORIS
(ALTER EGO DE WOODY ALLEN)
es
JOSÉ LUIS GIL

en el
TEATRO COFIDIS
(ALCÁZAR)
de
MADRID

A partir del 10 de abril de 2015

 

Boris, un misántropo malhumorado se considera un genio. Conoce por casualidad a una mujer treinta años menor que él y entabla un romance de lo más particular. Actuará como  Pigmalión. No tarda en aparecer la madre de la chica, una mujer de provincias que quiere triunfar en la gran ciudad. Después el padre, que necesita reconocer sus verdaderas pasiones amorosas. Boris tiene que intentar adaptarse a su nueva vida, teniendo en cuenta el alto concepto que tiene de sí mismo y su opinión más bien negativa sobre el resto de la humanidad. No va a ser fácil.

Esta es, sumariamente, la historia que Wody Allen nos cuenta. Como en otras ocasiones Boris tiene algo que ver con él según sus declaraciones: “Yo lo he creado. No soy yo exactamente, quizás sea una extrema exageración de mis sentimientos. Las similitudes son obvias”.

ME RECONOZCO EN EL 90%
DE AFIRMACIONES QUE HACE

  si la cosa 49 b
  ANA RUIZ / JOSÉ LUIS GIL
FOTO: www.madridteatro.net

En la versión española que dirige Alberto Castrillo Ferrer, a Boris lo encarna José Luis  Gil, actor muy popular para el gran público por las series televisivas.  En la actualidad se le puede ver en la serie televisiva La que se avecina.

Para José Luis, el personaje de Boris tiene un encanto especial en cuanto que

  • me reconozco en el 90% de las afirmaciones que hace. Es un personaje que me gusta mucho. Lo que dice y cómo lo dice en primera persona. Se lo dice al  público. No son reflexiones al aire, ni entre personajes, que lo hay. Ha llegado a conclusiones que nadie se atreve a llegar por pura cobardía. El llega, pero es víctima de eso. Para contrarrestar eso, Woody Allen nos cuenta una historia que tiene que ver con Pigmalión. Se encuentra con una chiquilla desvalida, de un pueblo del profundo sur americano de Dallas, la cual ha llegado a Nueva York y lleva sin comer unos cinco días. La sube a su casa dos minutos para darle de comer, y que se vaya. No quiere saber nada de nadie. Quiere su vida y su soledad. Eso se va transformando, sin remedio, en una historia de amor. Le impactan algo que rechazaba: la frescura, la inocencia y se acomoda. Procura hacer de Pigmalión. Ella a través de la admiración que le produce se da cuenta que es la persona con la que quiere estar.

José Luis confiesa que no es un fanático de Woody Allen, aunque le gusta, y sus películas unas más que otras.

IDOLATRO A WOODY ALLEN

si la cosa 56 b  
JOSÉ LUIS GIL / RICARDO JOVEN / ROCIÓ CALVO / ANA RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Fanático, en cambio, si se puede denominar a Alberto Castrillo Ferrer, director de este montaje, pues según sus palabras:

  • Idolatro a Woody Allen. Le admiro. He soñado con ser Woody Allen. Me gustan su obras teatrales, sus diálogos, sus películas.  Por eso, cuando Pedro Larrañaga me propuso dirigir Si la cosa funciona me sentí como si un gran sueño se hubiera cumplido: dirigir una versión teatral de una de sus más ácidas comedias, es casi como meterse en su piel.

La impregnación de Woody Allen sobre Alberto a la hora de dirigir este personaje de Boris, no ha sido una dificultad porque

  • he tenido la suerte que el protagonista de esta película no es Woody Allen, sino Larry David, alguien mucho menos conocido en España, aunque en Estados Unidos es un icono. Tampoco tiene una forma de actuar tan característica como Woody Allen con ese tartamudeo. Así pues, él ha podido crear un personaje a la medida de sus capacidades y su forma de ser. Nos hemos olvidado de que alguien lo haya hecho. Lo que sí me ha influido es el envoltorio: el jazz, la música Potato hair blus, que la nombra en todas partes, tendría que estar en algún momento, o música de clarinete... Todo ese jazz vuelve. Los colores hemos intentado que vayan por esa saturación que tienen algunas películas. Intentar viajar con proyecciones para recuperar ese Nueva York...Eso es lo que me ha influenciado. En lo que refiere a dirigir a actores, no, porque te ciñes al texto, lo que proponen ellos y lo que ves que funciona.    

UN HOMBRE QUE AMA MUCHO AL SER HUMANO

La obra, según Alberto nos habla

  • de lo efímero de la vida, de las casualidades de la vida. Woody Allen ha querido hacer un segundo misántropo, que todo lo que racionalmente dice que odia, se enamora de la que representa todos esos elementos del misantropobia. Es parecido: es un científico, misántropo físico, quántico, olvidado y asqueado del mundo. Se ha intentado suicidar, y, de repente, viene una niña  sin ninguna cultura. Woody Allen los une y "a ver qué pasa". Detrás de ese envoltorio  de mala leche y de amargura, creo que hay un hombre, y hablo de Woody Allen, que ama mucho al ser humano. Ama vivir, ama la humanidad y hay un positivismo. Por eso es importante que lo haga un actor como José Luis que tiene un peso en la sociedad española, que lo vemos más allá de lo que dice. Es lo que pasa con Larry David en Estados Unidos y con Woody Allen. Sabemos el fondo. Como lo conocemos, por mucho que nos ataque lo cogemos por cariño. Eso es lo que deseo que pase en esta función.
  si la cosa 89 b si la cosa 76 b
 

ANA RUIZ

 

BEATRIZ SANTANA / JOSÉ LUIS GIL / RICARDO JOVEN
FOTOS: www.madridteatro.net

 

Uno de los aspectos que Alberto ha tenido especial cuidado es en dotar de dinamismo y acción al texto.

  • El problema fundamental han sido las transiciones, al venir de una película. Me llegó una primera versión y luego yo he hecho algunas modificaciones, así como los actores.

El espacio escénico es diverso. El fundamental es el interior de la casa. Después se utiliza el proscenio para proyectar y se sitúa el restaurante, y otros lugares.  

  • Estoy muy contento de esta producción y espero que la gente la aprecie - concluye Alberto.

TODOS VAN A SER TRANSFORMADOS

Ana Ruiz (Sevilla 1979) interpreta a la chica que hospeda Boris. Según Ana todos los personajes de esta comedia

  • tienen una vida muy preestablecida y todos van a ser transformados hacia otra cosa totalmente distinta. Mi personaje que es de una familia ultracatólica; su padre que está en una asociación nacional del rifle...Son muy tradicionales y en la vida se hace sota, caballo y rey. Llegan a Nueva York y todos los personajes se transforman. Boris transforma una parte de esos personajes, y ellos transforman una parte de Boris. Al final la cosa funciona, hasta que deje de funcionar. 

El reparto lo completan Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana. 

P1510840 b
JOSÉ LUIS GIL / BEATRIZ SANTANA / ANA RUIZ / ROCÍO CALVO / RICARDO JOVEN
FOTO:  www.madridteatro,net

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:00 h. y 21:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 20,80 € a 16 €

  si la cosa 27 b
  ANA RUIZ / JOSÉ LUIS GIL
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Si la cosa funciona
Autor: Woody Allen
Adaptación al teatro: Alberto Castrillo Ferrer
Ayte. Dirección: Encarni Corrales
Producción: Nicolás Belmonte
Producción:  Carlos Larrañaga
Ayte. Producción: Andrés Belmonte
Escenografía: Anna Tussell
Espacio Sonoro: David Angulo
Vestuario: Arancha Ezquerro
Iluminación: Alejandro Gallo
Distribución: Alicia Álvarez
Prensa: Ángel Galán Comunicación
Intérpretes: José Luis Gil (Boris), Ana Ruiz (Melody), Rocío Calvo (Marieta), Ricardo Joven (John), Beatriz Santana (Jessica/Helena)
Dirección: Alberto Castrillo
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro Cofidis (Alcázar), 10 - IV - 2015



TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
ENTRADAS: 
www.elcorteingles.es TF 902 400 222

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 10 de Abril de 2015 18:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium