Contactar

 

La ópera de cuatro notas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 09 de Abril de 2015 09:24

 LA ÓPERA DE CUATRO NOTAS
RIVALIDAD ENTRE CANTANTES DE ÓPERA

 P1510487 b
 FOTO: www.madridteatro.net

La ópera de cuatro notas (1972) nos envía a otro título La ópera de cuatro centavos de Bertolt Brecht, pero nada tiene que ver con esa obra. En ese caso se refiere al uso de las cuatro notas, RE-MI-LA-SI, que se utilizan en las diferentes octavas.

ZARZUELAS Y ÓPERAS A PIANO

Desde hace unos años, por eso de la economía impuesta al mundo de las Artes Escénicas, cuando se ha abordado la zarzuela, algunos títulos han reducido la orquesta a un piano: El dúo de la Africana en versión de de Luisa Cunillé Xabier Alberti (CLIKEAR), El  dúo de la Africana en versión de Emilio Sagi (CLIKEAR), La Corte del Faraón en versión de  Xavier Albert-i, etc. De todos ellos se salía con cierta frustración, pues  se echaba de menos la parte orquestal. La ópera de cuatro notas (1972), en palabras de su creador Tom Johnson (Colorado, 1939) no tiene ese riesgo ya que

  • El acompañamiento no debería ser orquestal en ningún caso. La única razón por la que la mayoría de las óperas suenan desoladoras con acompañamiento de piano es porque la música fue escrita originalmente para orquesta. Aquí, el acompañamiento fue concebido expresamente en términos pianísticos, y la integridad de este instrumento debe ser preservada, independientemente de cuantos otros instrumentalistas se pueda disponer.
  opera 1 b
  PACO MIR
FOTO: www.madridteatro.net

Paco Mir, director de este montaje y miembro de Tricicle, asegura que esta versión al piano

  • suena tal como sonaba en la cabeza del compositor. El que Tom  Johnson se haya decidido por componer solo para piano es como quien hace fotografías en color o en blanco y negro. Es una opción, lo mismo que cuando compones algo lo puedes hacer con orquesta o no, y sin quieres un cuarteto o un sexteto. Es una opción estética, y en este caso lo que permite es que cualquier producción barata sea la mejor producción de la ópera. Mientras tengas cinco cantantes y un piano, la ópera se estrena en las mejores condiciones.  

A pesar de que Tom Johnson afirma que "el acompañamiento no debería ser orquestal en ningún caso". Paco Mir piensa, con cierta duda, que

  • imagino que se podría arreglar para colocar más instrumentos, pero no se me ocurre. Me parece que está muy bien así. Es realmente bonita y tiene momentos muy mágicos  de música que no sé si añadir instrumentos nuevos mejoraría. Al menos no echas a faltar la orquesta. Así como en La Traviata la escuchas al piano, parece que siempre están aporreando pianos. No suena la música bonita. En este caso no encuentras nada a faltar.

Tom Johnson es considerado un compositor minimalista, debido a que trabaja con formas simples, escalas limitadas y, de manera general, con material reducido. Sin embargo, sigue un enfoque más lógico que otros minimalistas, usando a menudo fórmulas, permutaciones y secuencias predecibles.

Estudió con Morton Feldman, es Bachelor in Arts y Master of Music por la Universidad de Yale. Tras 15 años en Nueva York se traslada a París, donde reside desde 1983.

ÓPERA CÓMICA MUY MODERNA

opera 2 b  
FOTO: www.madrudteatro.net  

La ópera de cuatro notas, sigue representándose en muchos países. La llegada, por vez primera, a España se debe a Paco Mir - Tricicle - , tras uno de sus viajes

  • Lo bueno que tiene viajar es que te da dos posibilidades: la de descubrir cosas y la de no descubrirlas. Si te decantas por la segunda opción vuelves diciendo que lo que sea que hayas visto no merece la pena y que hubieses estado mucho mejor en tu casa (los habitantes del país visitado seguramente compartirán la misma opinión); si optas por la sorpresa, acabas descubriendo tesoros que te acompañaran a lo largo de toda tu vida, como esta ÓPERA DE CUATRO NOTAS que me revolotea desde que la vi en una matinal del Théâtre de la BASTILLE de París a principios de siglo. Y si al placer del descubrimiento añades los beneficios de la absoluta falta de expectativas, puedes acabar experimentando una inusual sensación de FELICIDAD TOTAL, que es justo lo que me pasó a mí cuando salí de ver esta pequeña joya musical que recorre el mundo desde que Tom Johnson le dio (larga) vida en el año 1972; una felicidad que me impulsó urgentemente hacia la sede de la editorial que tenía los derechos de la ópera – Editions 75 – para comprar un libreto que merecía verse en España.

Lo que le impresionó fundamentalmente a Paco Mir, amante incondicional de la ópera, ya que "me gusta mucho" fue

  • porque era ópera muy cómica y moderna. Generalmente todo lo moderno en ópera tiene el tópico que es muy difícil, sobre todo aburrido y demasiado serio, concentrado. Esta libertad, alegría por querer gustar me sorprendió muchísimo. 

DIVERTIMENTO, PERO NO PARODIA

  • La ópera de cuatro notas, aunque tiene mucho de divertimento, Paco precisa que no es una parodia, porque no tiene los recursos propios de aquello a lo que parodias. Estos son cantantes de ópera a los que no puedes parodiar porque son cantantes de ópera. Propiamente no hay personajes, sino que son los estereotipos de los cantantes en las distintas tesituras. Lo que sí está subrayado son las rivalidades que hay entre ellos: los tópicos de los cantantes, el enfrentamiento entre barítono y tenor, que si el tenor es el "pupas" de la compañía, que si el barítono es el "bon vivant", las rivalidades entre cantantes, y luego las dificultades que hay para cantar los tríos, los cuartetos. Hay cosas  de concepto muy intelectuales, pero resueltas de una forma muy inteligente y muy divertida.  

Los fragmentos operísticos, no son reproducción de óperas, sino que son totalmente originales de Tom Johnson.    

CADA DIRECTOR DEBERÍA HACERLA DIFERENTE

  johnson tom b
  TOM JOHNSON
FOTO: ARCHIVO

Tom Johnson, después de vivir 15 años en Nueva York, desde 1983 reside en París. El propio Tom da una única pauta para la puesta en escena de La Ópera de Cuatro Notas:

  • Cada director debería hacerla diferente. En parte absurda, en parte minimalista, en parte satírica y en parte comedia, la obra tiene muchas caras y puede ser representada de muchos modos, extendiéndose desde la más modesta de las aproximaciones a las más exuberantes. Así que no tengo ninguna especificación particular sobre vestuario, escenografía, luces, caracterización y todo lo demás. Haré solo cuatro peticiones: Nada debería de ser transportado (a nivel musical). La obra tendría, entonces, más de cuatro notas. Esto no solo invalidaría el título, también destrozaría uno de los aspectos más encantadores e impactantes de la obra. El texto deberá adecuarse siempre a la puesta en escena. Pequeños cambios en el texto de los recitativos serán necesarios para tener una interesante puesta en escena y adecuar el texto al mismo tiempo. El texto no es sagrado, pero su adecuación a la acción es vital para la honestidad y el atractivo de la ópera. Los cantantes deberán estar completamente inmóviles durante la escena final, como se indica en el texto.

La elección de la puesta en escena, por parte de Paco Mir, nada tiene que ver con lo que vio en su momento o en otras puestas en escena.

  • He visto alguna adaptación y siempre recurren a ubicar a los cantantes, cuando no cantan, en camerinos donde se preparan para sus arias. Yo he hecho una hiperparodia del mundo del teatro, donde no hay un sólo telón, sino cuatro telones, uno para cada Ego de cada actor. Me parece tan divertido el texto y la música que no he querido estropearlo o distraer a la gente en lo que tienen que escuchar y oír. He creado un contraste ilógico entre la seriedad propia de la ópera y las burradas que llegan a hacer.  
opera 87 b
FOTO: www.madridteatro.net

ÓPERA MIRimalista

La versión de Paco no renuncia a sus estilo Tricicle hasta el punto que transforma le definición Ópera minimalista en ópera MIRimalista

  • Es inevitable. Soy Paco Mir y lo llevo en la sangre. Evidentemente hay "gags" que son de mi ADN y es tan tanto cuando trabajo como Paco Mir o trabajo como Tricile. La obra la he alargado por delante y por detrás, con u prólogo y un epílogo nuevos, pues duraba una horita escasa, y la hemos alargado para que dure una hora y diez. Depende un poquito de los aplausos. 

LOS DERECHOS DE AUTOR EN
UN PATIO INTERIOR PARISINO

opera 12 B  
FOTO: www.madridteatro.net  

Paco Mir, tras aquella visita a París, hace ya 10 años, se ha decidido plantarla sobre el escenario. La adquisición del libreto y los derechos de autor han sido un tanto peculiares.

  • Las oficinas estaban en los bajos de uno de esos patios interiores parisinos que tan parisinos nos parecen a los que no somos parisinos. La fachada estaba cuarteada por cristales que dejaban adivinar algo parecido a una vivienda particular. RIIIIINGGGG. No me abrió nadie. Volví a insistir. RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINGGGGGGG. Y apareció un señor sonriente que me confirmó que estaba en Editions 75 y que me dejó entrar en lo que, efectivamente, era una casa particular, su casa, la casa de Tom Johnson, autor y editor de su propia obra que me vendía personalmente un ejemplar de su libreto y que, escuchando mi voluntad de producirlo en algún momento de mi vida, me colocaba otro – Las Sopranos – por si mi férrea voluntad daba para más. Nos caímos bien, le invité a ver a Tricicle, se divirtió y nunca más volvimos a saber el uno del otro.

DIEZ AÑOS DESPUÉS...

Han pasado más de diez años y parece que por fin ha llegado el momento oportuno de

  • poner en pie mi propia versión de La Ópera de Cuatro Notas. Cuando estuve haciendo Candide, aquí en el Canal en el 2102 hablé con Jorge Cuya , intendente del canal, por suerte conocía el texto y fue un modo de abrir la puerta para una posible producción que este año ha podido hacerse. Un título que no engaña porque está compuesto exactamente con cuatro notas, RE-MI-LA-SI, hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas; una versión que será mi propia versión porque el libreto está escrito sin acotaciones, para que cada director de escena juegue con los cinco personajes que parodian las cinco voces de una ópera – tenor, barítono, soprano, mezzo y bajo –, observadas por el atento metrónomo de un pianista que interpreta una partitura concebida originalmente para piano. Una gran ópera hecha con muy pocos medios: cinco cantantes, un piano, un pianista.

NADA QUE VER CON EL PIMIENTO VERDE
DE ALBERT BOADELLA

  opera 13 b
  FOTO:www. madridteatro.net

Alberto Boadella creó hace dos temporadas, y que vuelve a reponer, El Pimiento Verde (CLIKEAR), en el que se sumergía en el mundo de la ópera de un modo cómico. Según Paco Mir nada tiene que ver con ese espectáculo.

  • Aquello era una obra de creación sobre una supuesta rivalidad entre los foróforos de Verdi y los de Wagner. En este caso es una ópera cuyo tema es la propia creación de la ópera o el propio cantar de una ópera.  Por ejemplo, el aria de la contralto, ella canta que "la soprano la imitará", y la soprano la imita: "Ella cantará esto que voy a decir" y la soprano dice: " y ahora voy a cantar esto que acaba de decir".  Hay una parodia muy inteligente jugando con las propias armas del mundo de la ópera.

PARTITURA FAMILIAR EN
LAS ESCUELAS DE CANTO

La partitura de Johnson es conocida en las Escuelas de Canto

  • no sé si es muy popular, pero sí se utiliza como ejercicios de canto, y por lo tanto no es ajena a los cantantes. 

________________

(1)
Johnson es muy conocido por sus óperas, como La Ópera de Cuatro Notas(1972) que, con casi treinta años de antigüedad, sigue presentándose en muchos países; Riemannoperha sido puesta en escena más de quince veces en países germano-parlantes, desde su estreno en Bremen en 1988. La última, Trigonometría, fue estrenada en Hamburgo en noviembre en 1997. Otras obras a destacar son Melodías Racionales, Música para 88y Failing— una obra muy difícil para contrabajo-.
La obra de mayores proporciones dentro de su catálogo es el Oratorio Bonhoeffer. Esta obra de dos horas de duración fue estrenada en Maastrich (Holanda) en 1996. Su estreno alemán tuvo lugar en Berlín en 1998 y su estreno en EE.UU. en 2000.
Johnson ha compuesto también numerosas obras radiofónicas, como Piano Problems; Cling-clang;Paddling (Chapoteando); J’entends un choeur(Oigo un coro), encargada por Radio Francia para el Premio Italia 1993; Música y preguntas; Die Melodie-maschinen(Las máquinas de melodías), estrenada por la Radio WDR de Colonia en enero de 1996 y La roue(La Rueda) de 1999. Su obra La Melodíafue realizada en junio de 2000 en Tenerife y emitida por la emisora Radio Clásica de Radio Nacional de España en su programa Ars Sonora, que también ha difundido muchas de sus obras.
En 1989 se publicó The Voice of New Music(La voz de la nueva música), una colección de artículos de crítica musical escritos durante el periodo 1971- 1982. Self-Similar Melodies(Melodías autosimilares) apareció en 1996, publicación que supone la primera recopilación

Más información
   
 La ópera de cuatro notas. Johnson-Mir 
    La ópera de cuatro notas.Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 17 de Abril de 2015 11:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium