Contactar

 

Ojos de agua. Charo López. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 02 de Abril de 2015 06:58

 OJOS DE AGUA
CELESTINA SE CONFIESA

ojos agua 42collage b 
 FOTO: www.madridteatro.net
  • "Ojos de agua mitad agua de llanto, mitad agua de risa", así define esta versión de La Celestina, Yayo Cáceres, su director. Tal definición vine a cuento porque
  • en el original después del monólogo de la vejez, termina diciendo "y no sigo que se me hinchan los ojos del agua". Nos pareció una buena síntesis, como frase repetirla, cada vez que se separan las escenas. Es "leiv-motiv". También decíamos mitad ojos de llanto, mitad ojos de risa, porque la comedia forma parte fundamental, de hecho la tragedia es comedia más tiempo. Es más viejo que el tiempo. Somos carne de comedia, y el hombre no es nada sin la risa. Es fundamental sacara el humor en las obras de teatro por más trágicas que sean y viceversa. En el fondo hablamos de lo mismo.   

HABLÁBAMOS DE COSAS ÍNTIMAS
Y NOS REÍAMOS MUCHÍSIMO

  ojos agua 3 b
  CHARO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Charo López encarna a esa inmortal y multifacética Celestina, que tanto ha dado que hablar en los círculos literarios y teatrales, y a este respecto añade

  • Cuando ensayábamos, los tres, Álvaro Tato, Yayo y yo,  en casa nos reíamos mucho, porque salían cosas. Era todo muy amistoso, aunque todavía no éramos amigos. Hablábamos de cosas íntimas y nos reíamos muchísimo. También yo recordaba cosas de mi pasado que me ponían nostálgica: mis padres, de los amigos que he perdido...Total que aquello era una juerga todos los días. Llorábamos y nos reíamos, mientas comíamos empanadillas. Así estuvimos tiempo. Fueron los tres meses más intensos, más dulces de mi vida. Los tres mejores.

Yayo Cáceres, componente del grupo Ron Lalá, califica de un "honor" trabajar con Charo López, a lo largo de todos estos meses con dramaturgia de Álvaro Tato, también de Ron Lalá, que Yayo define como

  • uno de los mejores dramaturgos de este País en la actualidad.

Charo López va acompañada del actor y cantante Fran García y el músico Antonio Trapote, que Yayo define como

  • dos fieras artísticas. Son una sorpresa y una adquisición que espero nos dure mucho tiempo.

El resultado es poder contar lo que Yayo denomina

  • el cuentito de Ojos de Agua, en el que la Celestina se salva de la muerte, y pasa los tres últimos años de su vida metida en un Monasterio. La obra comienza contando a las Hermanas del  Monasterio sus últimos tres años.

ME DA MUCHÍSIMA ALEGRÍA
VOLVER AL TEATRO ESPAÑOL,
DONDE DEBUTÉ

P1490953 b  
CHARO LÓPEZ / ÁLVARO TATO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Charo López, como preludio a las preguntas declara:

  • Me da muchísima alegría volver al Teatro Español, donde debuté haciendo La marquesa Rosalinda de Valle Inclán, El condenado por desconfiado  de Tirso de Molina y La Paz de Aristófanes, bajo la dirección de Miguel Narros. En aquellos días tan estupendos conocí a Maruchi Fresno, Ana Belén, a José LuisPellicena. Guillermo Marín. Para mí fue una época de ensueño, porque era cuando debuté en el teatro, y era todo más fácil y más sencillo y sobre todo por debutar en el Español. Contenta de venir a la Plaza Santa Ana y de estar con esta Compañía, que conocí, como pasa con tantas cosas estupendas de la vida, que pasan así por casualidad. Un amigo común, López, también productor de la función. Me dijo "¿Por qué no vienes a conocerles? " "¿Por qué no?" y nos tomamos una copa. Empecé a hablar con Tato y ahí surgió todo, hasta hoy. 

A partir de ahí nació la idea de esta Celestina. Yayo desvela que a raíz de esa conversación Charo -Tato

ella me preguntó, con su típica voz baja, cuando quiere impresionar: "¿Qué tienes para mí?" Tato me dijo: "Charo quiere hablar de la belleza perdida, de la vejez...y eso es La Celestina. Hagámosla". A partir de ahí empezamos a buscar la excusa para contarla y hacer un monólogo, y luego  plantarla en un escenario y que a la gente le resulte interesante. Pone en contacto al espectador con cosas importantes en la vida: el amor, la muerte, la dicha... El amor es lo que mueve todo y eso es clarísimo.

EL PERSONAJE ME IBA MUY BIEN

Entre los personajes que pudo haber hecho y no ha sido posible son

  • Yerma, otros de Chejov, de Ibsen...tantísimos, pero esos no han llegado. Ha llegado éste. No podía hacer sido mejor. Llegarán otros, pero quizá no digo que ha sido el mejor, porque el mejor ha sido éste, por edad, por físico, por ganas de hacer personajes importantes. He hecho muchísimas funciones, y muchas películas, y mucha televisión, pero personajes de estos que todas las actrices aspiran a hacer no los he hecho. Este personaje tiene mucho que ver con la gran tradición del teatro clásico y del más hermoso. Función de la que dijo el gran Cervantes "Obra divina, sino fura tan humana". Estoy contenta. Podía haber sido mil cosas como han sido siempre. que me puedan gusta más o menos . En este caso el personaje me iba muy bien, de la misma forma que cuando se hizo Tato En un lugar del Quijote, pues no puede ser más redonda. Es extraordinariamente hermosa. Esos son los inventos de Tato y de Ron Lalá, que aunque a Tato no le gusta decir "traer el teatro clásico aquí", sino que "ojalá nos hayamos acercado al  público nosotros".

UNA CELESTINA REVIVIDA POR
ÁLVARO TATO

  ojos agua 37 b
  CHARO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La Celestina que vamos a ver es, según Charo

  • una Celestina que revive Tato. Después de tres años de haber escrito ella La Celestina, les cuenta a las monjas del Convento su vida. Tiene premoniciones de que la van a matar, decide irse, pero no sin contarles antes lo que ha sido su vida, sus anhelos, su deseo, los hombres que la han querido, los que no. Recuerda los momentos más importantes de la obra de Fernando de Rojas, cuando habla de los amores de Calixto y Melibea, las picardías de Arusa y Elicia o los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, o de Pleberio...Eso es algo hermosísimo, porque tiene la sintaxis de la Edad Media y mucho de hoy, porque de lo contrario no se podría entender la obra.  Al final hay un parlamento, que es de los más hermosos que he hecho en mi vida, sobre la vejez.

La versión escrita por Álvaro Tato con respecto al original de Rojas, tiene lo que Yayo denomina

  • aroma prebarroco que es lo de Rojas, contado desde hoy. Hay una forma que tiene unas reminiscencias de Rojas. Otras veces la propia Celestina empieza a leer su diario y aparece el Rojas original. El monólogo de Pleberio que interpreta Fran está extraído tal cual del original.

AL TENER A FRAN Y ANTONIO
ME SIENTO MENOS SOLA
QUE EN OTROS MONÓLOGOS

ojos agua 53 b  
YAYO CÁCERES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Fran García, además de interpretar al personaje de Pleberio canta y

  • me muevo por todo el escenario. Mi personaje no interactúa como tal con el de la Celestina, pero interviene, alternadamente, a través de las canciones.
  • Cuando hablamos del espacio escénico, consideramos tres: huerto, cocina y telar - precisa Yayo. A partir de ahí todos esos espacios, que en realidad es un solo, Celestina está con todos sus perfumes para los embrujos de amor y sus recuerdos. En esos recuerdos está Parmenón. De ahí la existencia de Fran y Atonio Trapote con la música en directo. 

Tanto uno como el otro, para Charo, van más allá de la mera existencia como personajes, pues

  • al tener  a Fran y a Antonio me siento menos sola que en otros monólogos. Ello facilita mucho la representación.

UN ESPACIO DIÁFONO

  • El espacio escénico - continúa Yayo - terminó siendo un espacio diáfano, conseguido por Carolina González. Como siempre vino de lo más inesperado. Vimos un telón quitado de sitio y una estructura para sostener ese telón en la maqueta. Nos pareció mejor con eso quitado y terminó siendo esa estructura sin telón como una pérgola casi oriental que está al fondo. Los tres espacios están en un espacio diáfano. Se trata de hacer síntesis, y no poner cosas que no se necesitan.
  • Es un espacio muy despojado, muy poético - añade Charo -, que dice muchas cosas con muy pocos elementos. Nosotros los convertimos en huerto, cocina o telar a través del texto.   

El vestuario de Tatiana de Saravia, figurinista habitual de Ron Lalá y ganadora del Premio Ceres por el vestuario de En un lugar del Quijote,  es atemporal.

Miguel Ángel Camacho, otro habitual de Ron Lalá, se ha encargado de la iluminación.

Es importante este trabajo de equipo, en el que nos conocemos - subraya Yayo.  

NUESTROS ESPECTÁCULOS TIENEN
QUE TENER MÚSICA ORIGINAL

  P1490960 b ojos agua 52 b
    ANTONIO TRAPOTE
FOTOS:  www.madridteatro.net

La música va  en directo y tiene que ser original porque, para el grupo Ron Lalá es

  • fundamental. Si yo silbase aquí la música deEl padrino- advierte Yayo -cada uno tiene una imagen de un lugar concreto donde vio la película. Lo ismo tiene que pasar con el teatro. Si alguien escuchas la música deOjos de Aguadentro de 20 años, se acordaría del estreno en el Español, si la ha visto aquí. Por eso es fundamental hacer música original para los espectáculos. Es la otra mitad. Para empezar, la palabra es música, con lo cual hay que armar la estructura artística, donde la música, que puede parecer algo menor, cumpla un papel fundamental, lo mismo que lo cumple el modo de decir el texto, de una manera adecuada, cuando es verso, por la música que tiene. No se puede vivir sin música. Creemos que nuestros espectáculos teatrales tienen que tener música original.

El estilo transcurre por lo

  • contemporáneo. Fue saliendo y fuimos componiendo, y esto es literalmente. Cuando aparecieron Fran y Antonio, una mañana me levante y me salió una melodía de una canción sobre la evocación de la casa de la Celestina y le dije a Álvaro "Podemos insertarla" Me pidió la melodía, fue al ensayo y en el metro compuso la letra. La probamos en el ensayo. funcionó y quedó. Esta es nuestra manera de trabajar, y no todo el mundo nos aguanta, y por eso los actores suelen sufrir muchas veces con nosotros, pero es la única forma de que el espectáculo esté vivo. Fran canta magníficamente bien y lo mismo Antonio con la guitarra, que mantiene una gran regularidad en las diversas funciones. 
P1490963 b ojos agua 23 b  
FRAN GARCÍA
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Para Antonio Trapote, el haber llegado con su música al teatro lo define como

  • algo mágico. Es darle a la música la vuelta de como yo la concebía. Aquí hay unas canciones con un forma, pero hay otra parte en que la música se utiliza como una especie de magia  que otorga mayor dramatismo a las situaciones. Sirve para aumentar la sensación, porque la música no escomo la palabra, pues no tiene un significado cerrado y claro. Aporta una humanidad y una sensación. Yo bebo de ellos  cuando interpretan en escena, y yo les devuelvo la sensación que estoy viviendo., Con Fran ya venía trabajando con él desde hacía tiempo, y con Charo ha sido muy bonito, pues al principio estaba más lejos pero nos fuimos conociendo hasta el punto que llegó a aprenderse las canciones que canta Fran. 

Fran y Antonio, muy jóvenes ellos, llevan cantando juntos varios meses y ello facilita  el trabajo musical.

  • A nivel musical y artístico nos conocemos perfectamente - abunda Fran.

CINCO GENERACIONES PARA
LA CELESTINA

   P1490986 b copia copia
  ojos agua 18 b
  CHARO LÓPEZ
FOTOS: www.madriteatro.net

En este espectáculo se reúnen cinco generaciones, según Yayo

  • Los chicos en una, Álvaro en la siguiente, yo estoy en la siguiente y...
  • Nada. ¡Punto! -  interrumpe Charo.
  • Entonces sabemos - continúa Yayo - que somos cinco generaciones y que cada uno tiene un imaginario diferente y aportan cosas diferentes, con lo cual es mucho más interesante y más sencillo en dejar venir esas ideas, que de eso se trata en la dirección. Así se puede ver lo que funciona o no funciona.
  • A mí me ocurre una cosa extraordinaria que no creí que me pasara nunca - confiesa Charo. En la función también, pero cuando salimos de la función o viajamos juntos, no me doy cuenta de la edad que tengo y de la que tienen ellos. Me creo que soy del grupo, de la panda.
  • Es que realmente lo es- corrobora Fran.
  • Es muy divertido, porque casi son niños. Entonces es muy agradable que esta barbaridad de tiempo que se puede llegar a tener, no es tiempo. Es fantástico.
  • O como dice Unamuno en Niebla:"El tiempo es un río que corre hacia atrás, y nosotros vamos en sentido contrario", por eso a medida que somos más grandes, se nos va llenando de pasado. Es fantástico como concepción - añade Yayo.        

SOY CARNE DE GIRA

El espectáculo viene ya muy rodado a través de muchos "bolos", algo que a Charo

  • me encanta, porque soy carne de gira: llegar, otro público, a ver cómo vienen, si hay fiesta o no, cómo llegamos nosotros... Hemos hecho una larga gira y ahora estamos aquí y también es muy agradable trabajar en continuidad, porque en las giras hay una distancia y cuesta más retomarla. En continuidad puedes ver cosas nuevas, pues siempre se generan cosas. No sé por qué, pero crece y crece. Después de Madrid, tenemos una gira, lo cual es sorprendente en las condiciones en las que nos encontramos con respecto al teatro. Estamos en una situación difícil, en un momento de elecciones, con el 21 % que hace que los productores la pasen canutas para llevar adelante un proyecto. 

ATERRIZAR EN AMÉRICA

Un posible proyecto de aterrizar por América es una ilusión pero, según Charo

  • Yo hace poquísimo que he estado en Argentina haciendo una función. Me vine con muchísima pena y tengo mucha nostalgia, porque  iba todo de maravilla hasta que vino la devaluación. El teatro bue de un lleno a 20, y le dije al productor: "No me pagues más el hotel, ni la dieta, ni nada, Me voy a España" "Es que yo no te lo quería decir". Total que le encantó que se lo dijera, y me vine con una pena...Tengo el presentimiento de que vamos a ir con esta función, porque  con ella no vamos a ganar dinero ni allí ni aquí. Lo hacemos porque el teatro nos gusta.
P1490941 b  
ANTONIO TRAPOTE / YAYO CÁCERES / CHARON LÓPEZ / ÁLVARO TATO / FRAN GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net
 

A estas alturas el público ha respondido bien. Charo reconoce que

  • yo tengo un público que nunca me ha fallado, pero en este texto el público incondicional son las mujeres. Les encanta lo que hizo Celestina. Lo nerviosa que se pone con el sexo y el amor. Cuando se va a confesar dice unas cosas tremendas al confesor, y el confesor a ella también. A los hombres, creo que también, pero los hombres son un poquito menos expresivos en esto del teatro. Hay una cosa que me gusta mucho de la obra: es divertida en algunos momentos, pero siempre es agradable. El público tiene unos prejuicios tremendo ante el teatro clásico, pensando que es aburrido. A los diez minutos se da cuenta que esta obra no va por ahí. El gran invento de Tato es convertir el teatro clásico en algo creíble. Estoy segura que con el espectáculo En algún lugar del Quijote, sales con ganas de leerlo, que hasta ahora, en los colegios, se suele reducir a  algunas escenas. Lo mismo sucede con La Celestina. Es una manera de incitar a que vayan a leer el original. Es lo que pretende Tato y no simplemente que sea algo divertido.   

YAYO NO TRAE LOS DEBERES HECHOS

El modo de trabajar con Yayo como director Charo lo describe como alguien que

  • no trae los deberes hechos. Los directores que traen los deberes hechos, cada vez que sacan el cuaderno me dan unas ganas de irme del ensayo que "ni pa qué". Te va a decir "ponte aquí porque cuando te cruzas..." Yo digo "eso es muchísimo para mí, no lo sé hacer". Yayo tiene, primero, en consideración al actor y la situación, la cual aprovecha y el estado de ánimo de ese momento. El texto que toca ese día y cómo está él. Cómo lo percibo yo y si vengo contenta, cabreada...  A partir de ahí empieza a montar la escena, siempre con los residuos de lo que hemos hablado el día anterior y pensando que queda un arco de comedia por montar.  Es mucho el trabajo de día a  día porque Tato pasa por ahí y corrige, corta, pone... Va moldeando el texto como una masa. Yayo  o yo vemos si falta algo  o no, o sobra... y este trabajo es el más creativo posible. Nunca he ido con el texto para contárselo en la sala de ensayo. 
 ojos agua 54 b copia
 FOTO: www.madridteatro.net

 

Más información
    
Ojos de Agua. Charo López. Celestina

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 02 de Abril de 2015 09:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium