Contactar

 

Trágala, Trágala, Haro.Yllana PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 19:15

 tragala cartel b

TRAGALA, TRAGALA

de
IGNACIO RAMÍREZ DE HARO

dirección de
JAUAN RAMOS TORO
(YLLANA)

música
RON LALA

en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

Del 25 de marzo al 19 de abril de 2015

  • Solo pretendo sacarte unas carcajadas. Y no pienses más. Se está haciendo muy difícil en esta España de año electoral porque los cómicos, desde Aristófanes, tenemos mucha competencia: los políticos y sus partidos, insuperables en ese culebrón en el que viven para que no nos hartemos de reír desde el desayuno cada mañana. Como es de bien nacido ser agradecido, a ellos mi primer agradecimiento al haberme inspirado esta obra con sus ocurrencias, bufonadas, dimes y diretes.
  tragala 15 b
  FERNANDO ALBIZU / JOSHEAN MAULEÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Este párrafo es una declaración de principios de Ignacio Ramírez de Haro con motivo de su nuevo estreno: Trágala, Trágala, una obra que se inserta en el compromiso del Teatro Español, para ofrecer a la Autoría Joven contemporánea el escenario.  No es que Ignacio entre en esa categoría por edad, pero sí, según Rosario Calleja, adjunta a la dirección del Teatro Español

  • demuestra una vitalidad que rebasa con mucho a generaciones más jóvenes y capacidad de ilusión, de exploración, propios de unos valores que también se da en Fernando  Arrabal con Pingüinas, que muestra, a sus 80 años, una juventud.   
  • Agradezco mucho a los programadores de esta obra Fernando Villalonga y Natalio Grueso- replica Ignacio. Natalio ha estado con nosotros hasta ayer y nos sigue todos los días- También agradezco al nuevo equipo Pedro Corral, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Rosario, por haber mantenido la programación  y su apoyo.

DIOS, PATRIA, REY Y NACIONALISMO

Según Ignacio "esto" se traduce como

  • Una bomba previa a las elecciones. Es una obra política, por fin, y mi tema es España, por lo tanto: Dios, Patria, Rey y Nacionalismo. Todo ello con un juego muy sencillo: Fernando VII y la actualidad. Y una demostración muy clara: En España no cambia nada.

Ignacio desgrana los conceptos madre de su obra:

  • Empecemos por Dios. Me van a perdonar, pero España creó la Nueva Inquisición en 1478 (1), y seguimos bajo la Inquisición. Cuando ahora se habla de la Marca España, la única Marca España es la Inquisición. Podríamos llamarla la Mancha de España. Cuando digo esto, no hable de metáforas.
tragala 69 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

El segundo tema es la Patria. especifica Ignacio

  • Fernando VII es el creador de las dos Españas que se exterminan entre sí. Me temo que seguimos en la misma situación. Y esta es la reflexión interesante en el campo de las próximas elecciones. Derecha e izquierda creada en España por Fernando VII, sigue como ya vamos notando cada vez más,  en ese punto de "cuándo nos vamos a declarar la guerra". Pero lo más interesante es qué paso con la izquierda de esa época: los liberales. El famoso debate entre moderados y lo que en esa época se llamaba exaltados. Ese mismo debate hoy lo tenemos en la izquierda entre el Partido Socialista e Izquierda Unida, y el nuevo partido Podemos. Por lo tanto, para mí, era importante como representante de ese juego Fernando VII y su máximo antagonista el generalRiego. Hoy en día el juego por antonomasia de antagonismo es Felipe VI y Pablo Iglesias. Por lo tanto Pablo Iglesias tenía que subir a los escenarios, y sube por primera vez en esta obra. Pero además el Rey también y la política actual.

Del fresco de Trágala, Trágala prácticamente no se escapa nadie, incluida la "joven Reina" como denomina Ignacio a Leticia.

  • Es un tema importante en esta obra, y nos honra con su presencia. Estamos especialmente agradecidos que haya descubierto su verdadera vocación: primero era periodista, y por lo que se ve, quería ser actriz.

El último punto es el Nacionalismo

  • Esta obra ha  sido escrita porque se cumple el 200 aniversario de la entrada triunfal de Fernando VII por Cataluña al grito de "¡Visca España, Visca Ferran!" Lógicamente desmonta toda la maquinaria del imaginario nacionalista de pretender que desde 1714 Cataluña ha querido ser independentista. Falso, históricamente falso. El nacionalismo es un invento creciente desde finales del siglo XIX unido a lo más reaccionario de la Historia de España, que es el carlismo.  
tragala 38 b
FOTO: www.madridteatro.net

La calificación que el propio Ignacio da a su texto Trágala, Trágala es la de ser

  • una comedia musical, trasgresora  y nos vamos a comer Madrid.
  tragala 72 b
  ANA CERDEIRIÑA
FOTO: www.madridteator.net

Quien dirige este texto es Juan Ramos Toro, perteneciente al grupo Yllana, el cual conoció a Ignacio con motivo de todo el incidente de la polémica obra

  • Me cago en Dios, que estrenamos en el Teatro Alfil. Estuvimos cuatro o cinco meses en Nueva York y fue excepcional el poder pisar Broadway como actor. Empezamos una amistad que nos ha unido a lo largo del tiempo. Cuando llegué a Madrid me puso encima de la mesa algo que me apetecía muchísimo, que es nuestra propia historia. Me di cuenta que no sabiendo tanto de la historia, te das cuenta que, al final, todo se repite. Me pareció interesantísimo en este momento en que España está pasando unos momentos difíciles, abusivos y reaccionarios donde puede ocurrir de todo.  Como director, como miembro de Yllana y del mundo artístico me pareció muy interesante la posibilidad de poner encima de un escenario algo que nos removiese un poquito el estómago. Que hablase de cómo somos, de cómo es el pueblo español. No solamente nuestros políticos, nuestros líderes, nuestra gente que se responsabiliza un poco de hacia dónde vamos, sino cómo es el pueblo español, nuestras envidias, nuestras formas de pensar, de odiarnos. Churchil decía que el pueblo español es uno de los más fuertes del mundo, porque se iban matando entre ellos durante muchísimos años. Es verdad siempre las  conclusiones finales las terminamos odiándonos, odiando al vecino de al lado y chivándonos de que ese vecino era malo y fusilándolo.

Juan Ramos Toro y el grupo Yllana se dedican a un teatro gestual y muy distinto a eso en que se han metido. La decisión de dirigirlo ha sido en consenso con todo el grupo.

  • Más 1.500 personas se han presentado al casting, y la elección ha sido complicada, pero tenemos los mejores. Uno de los problemas es la cantidad de personajes, treinta y tantos, y teníamos que hacerlos con 9 actores. Hay gente que hacen tres y cuatro personajes y siete y con cambio de vestuario, menos Fernando Albizu que es Fernando VII. Hay que agradecer a Cornejo que nos haya dejado cedido los trajes de época con un precio muy especial. La gente que admire el vestuario les va a encantar. Son extraídos de los cuadros de Goya.

La presencia de Goya (Joshean Mauleón) en esa época ha marcado la estética de toda la obra.

  • Me ha marcado absolutamente el prisma y la estética de la obra. La dinámica cromática que tiene Goya en sus cuadros ,que fue reportero de su época, y el compromiso con las pinturas negras me marcó mucho a la hora de dirigir el espectáculo y la propuesta escénica.    .  

VIVIR COMO UNA CULEBRA

 tragala 44 b  
 FERNANDO ALBIZU / LUIS MOTTOLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La estructura dramática está construida a base de escenas cortas.

  • Era necesario para poder contar toda la vida de este obra, que es muy compleja - ratifica Juan Ramos -, desde que nace, la abdicación de su padre, cómo resuelve su situación, cómo se va a Francia porque Napoleón le engaña y abdica a favor de José Bonaparte, cómo viene a España como el Rey deseado desde Cataluña hasta Valencia, todos los castellano. La alabanza a este Rey desde la Iglesia, el clero, los liberales, el pueblo...Toda la gente lo aplaudió, y era capaz de sumergirse y vivir como una culebra, y, de repente, no firmar la Constitución y luego volverla a firmar. Es increíble la vida que tiene. Aún así fue un intelectual Hemos intentado que todo eso se refleje en el espectáculo históricamente, con el vestuario, con la puesta en escena, con las imágenes, con lo que ocurre en ese momento y con  la música de RON LALA que es maravillosa.    

EL MEJOR MONTAJE DE TODA MI VIDA

Ignacio ha trabajado en muchas de sus obras en los montajes codo a codo con el director y en el caso Trágala, Trágala

  • ha sido el mejor montaje de toda mi vida. He vivido en Nueva york los últimos cinco años, allí si les cambias una coma a los autores le ponen una demanda al director. Yo soy de la otra escuela: esto es un borrador y cuando el Teatro Español me dijo que se programaba, Natalio me dijo:"Busca al director".  A parte de que Yllana me parece una grandísima Compañía, siempre les estaré agradecido. El único teatro en España, en otros ciudades ya habían comprado los derechos de autor y al ver el escándalo, todos dijeron "No",  y solamente Yllana dijeron "¡Sí!" Eso significó que pusimos la obra. Por eso, cuando he tenido la oportunidad he acudido a Yllana y ellos han elegido a Juan. Estamos encantados, pero lo bueno del trabajo ha  sido : "Este es el borrador ahora vamos a trabajarlo  juntos y vamos a adaptarlo a tu propuesta". 

DIVERSIDAD DE LENGUAS

  tragala 35 B
  FERNANDO ALBIZU
FOTO: www.madridteatro.net

Una dificultad para los actores es lenguaje.

  • En cada capítulo de la historia hablan con la lengua de su época - advierte Ignacio. Es una lengua distinta a la actual. Tienen que adaptar su mente a cómo se hablaba con la gramática de la época. Y esto es lo que agradezco mucho cada que lo intentan y lo consiguen.  El problema básico para escribir esta obra es que hay público culto que va a venir y luego la inmensa mayoría del pueblo español, que, desgraciadamente, no saben ni quién es Fernando VII, y ya no entremos en el resto de los personajes, con otro público que se lo conoce bien. Esa dificultad hace que haya que explicar un poco.

MÁS DE TREINTA PERSONAJES

Salvo Fernando Albizu y Luis Mottola, los treinta y tantos personajes los abordan, Jorge Machín, Ramón Merlo, Balbino Lacosta, Joshean Mauleón,  Manuel MaestroAna CerdeiriñaPaula Iwasaki.

RON LALÁ, LA CONVIERTE EN UN MUSICAL

La ya conocida Compañía RON LALÁ se ha ocupado de la composición musical, las letras cantables y la dirección musical.  Sus componentes son expertos en el teatro de humor con música en directo. Según Juan Ramos Toro

  • ha hecho un trabajo excepcional. Al principio pensamos que la música iba a  acompañar al texto y, al final, es casi el texto el que acompaña a la música. ha habido una mezcla maravillosa e increíble. Ni es un musical, pero es un musical. Ni es una obra , pero es una obra y un compromiso absoluto con la Historia de España. Tiene prácticamente todo.
tragala 33 b
FOTO: www.madridteatro.net

LA ESCENOGRAFÍA, UNA BASURA

El espacio escénico que Ignacio lo ha definido como "basura", se debe a Miguel Brayda, quien ante la propuesta de Juan Ramos Toro y el propio texto lo concibió así, y  es un aprovechamiento de retales  de otras escenografías acumulados en los almacenes del Teatro Español, práctica muy habitual en las antiguas Compañía de repertorio privadas.

  • Creíamos que era importante, metidos en la nueva política del Teatro Español, y del los ajustes en cuanto al dinero que nos dan a las Compañías para realizar aquí teatro, era acomodarnos a una situación y actualidad que está ahí. Se trataba de aprovechar esas granes escenografías que se habían hecho. Es bueno que el teatro se renueve desde este punto de vista y no se quede en esas grandes escenografías encerradas y sin inmovilizarse, sino que aprovecharlas. Si alguno ha venido a ver espectáculos del Español, dirá "eso lo he visto yo..." Como nosotros, Yllana, venimos de la entidad  privada, desde hace muchos años, aprovechamos absolutamente todo lo que tenemos en nuestro entorno. Nos parecía interesante jugar esas baza.
  • Yo era un bambalina , de hecho- apunta humorísticamente Fernando Albizu. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h. 

PRECIO
Viernes, sábados y domingos: De 22 € A 7 €
Descuento
martes, miércoles y jueves: 25%
Grupos a partir de 20 personas: 25% 
Titulares carnet bibliotecas municipales: 15%
 

  tragala 56 b
  BALBINO LACOSTA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Trágala, Trágala…
Autor: Íñigo Ramírez de Haro
Composición, dirección musical y letras: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato (RON LALÁ)
Escenografía: Miguel Brayda
Diseño de luces: Toño M. Camacho (AAI)
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de espacio sonoro: Luis López de Segovia
Diseño de efectos de sonido: Alberto Fernández Roda
Diseño de audiovisuales: Javier de Prado
Ayudante de escenografía: Ascensión López, Carlos Brayda
Ayudante de vestuario y confección: Matias Zanneti
Confección vestuario (traje Fernando VII): Maribel Rodríguez
Asistente de gestión artística: Ana Fernández de Cosa
Asistente musical: Mario Quiñones
Vestuario: Sastrería Cornejo
Fotografía y diseño de cartel: Javier Naval
Producción: Teatro Español
Colaborador de dirección escénica y movimiento escénico: Rolando San Martín
Intérpretes (por orden de intervención): Fernando Albizu (Fernando VII ), Jorge Machín (Regidor),  Ramón Merlo (Carlos IV / Napoleón / Alagón),  Luis Mottola (Tanatista),  Balbino Lacosta (Reina María Luisa / Inquisidor Mier / Fray Juan / Saperes ), Joshean Mauleón (Goya / Obispo de León / Martínez de la Rosa / Arzobispo ), Manuel Maestro (Godoy / Riego / Reina María Carolina),  Ana Cerdeiriña (María Antonia / Doña Carlota / Locutora),  Paula Iwasaki (Pepa la Malagueña / Reina Josefa Amalia / Reina María Cristina)
Dirección de escena: Juan Ramos Toro (YLLANA)
Duración: 2 horas
Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatro Español (Sala Principal), 25 de marzo de 2015 

 


Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

 

Última actualización el Viernes, 10 de Abril de 2015 08:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium