Contactar

 

Muerte en Venecia. Neumeier. T. Real. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 18 de Marzo de 2015 19:27

 MUERTE VENECIA CARTEL b

MUERTE EN VENECIA, 
UNA DANZA MACABRA

de
JOHN NEUMEIER

por el
BALLET DE HAMBURGO

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

Del 18 al 21 de marzo de 2015

El Ballet de Hamburgo regresa al Teatro Real para ofrecer, entre el 18 y el 21 de marzo, cinco funciones de Muerte en Venecia, coreografía del director de la compañía, John Neumeier, una de las figuras más importantes del ballet neoclásico actual, que servirán como complemento a la ópera de Britten, representada en el Real el pasado mes de diciembre. Desde el 2003 no venía por España y lo hizo con el ballet Nijinski.

REMONTARSE AL TEXTO ORIGINAL

  BALLET HAMBURGO b
  FOTO: BALLET DE HAMBURGO

Al Real vuelve con Muerte en Venecia, uno de sus grandes ballet en el amplio repertorio que posee. Ya es un desafío convertir la novela de Thomas Mann, pero lo es más convertirla en ballet. Según John Neumeier, la idea se remonta

  • cuando yo tenía 15 años y leí la novela. Me fascinó su dimensión humana y muchos otros aspectos de su universalidad. Pasaron muchos años hasta que decidí abordarla como ballet. Lo más importante que se puede decir, se refiere a la música y hay que remontarse al texto original. Tanto la película de Visconti como la ópera de Benjamin Britten son interpretaciones muy personales que han hecho del texto original. Yo no quería hacer una interpretación de una interpretación. Decidí volver al texto original. No es un mero relato emotivo, nostálgico, sentimental del sufrimiento de un hombre, sino que es un análisis muy profundo. muy preciso y muy concreto de la posición de artista y de la presencia del artista como persona viva con respecto al Arte, y de la pregunta ¿qué es más importante, la Vida o el Arte? Es algo muy profundo y frente a este discurso de la vida dionísiaca por un lado y la vida apolínea como forma más precisa de Arte que es la visión del escritor Gustav von Aschenbach, que era muy preciso y profundamente intelectual, se ve sumergido en un enfrentamiento con la vida. Eso es lo que le mueve por dentro y le produce esa emoción tan profunda. Eso es lo que me ha parecido clave en la obra.  

BACH PARA LA PRECISIÓN
WAGNER PARA EL DESEO

John Neumeier ve como lo más difícil el  elegir la música.

  • La película había usado la música de Mahler, pues me preguntaban qué Sinfonía de Mahler iba a utilizar. Por extraño que parezca nunca se me ocurrió utilizar la música de Mahler. Desde el principio para el retrato de Aschenbach se me presentaba Joan Sebastian Bach, por la precisión de su escritura y la claridad de la forma de su música. Pensé, al principio, utilizar solamente música de Bach, y concretamente en torno a la Fuga. Después de mucha reflexión, pensé que no era posible y me vino otro atisbo que me ayudó a elegir la música: en un comentario a la obra de Bach, decía que estaba basada en el tema de Federico el Grande de Alemania, titulado Ofrenda Musical, BWV 1079. Entonces como Aschenbach trata de escribir la biografía  de Federico el Grande, pensé que era un mensaje que me venía de algún lado, y decidí utilizar para describir una de las dos vertientes de la personalidad de Aschenbach. Para describir el otro aspecto de su personalidad: el anhelo, el deseo me di cuenta que muchos expertos decían que Richard Wagner era el modelo de Aschenbach, y la música que me parecía más cercana era la de Tristán. También hay muchas obra de piano de Wagner, poco conocidas, que abrieron la vía a la escritura de Tristán. Entonces la música es un collage de Bach y de varias de estas obras de Wagner. Para la Ópera de París, habituados a incluir ballets en la ópera Wagner construyo una música para la escena de la Bacanal de Tanhauser, y la compuso en Venecia, curiosamente. Esa es la que utilizo. 

La música contará con la participación de la prestigiosa pianista Elisabeth Cooper, quien interpretará algunos de los fragmentos de la producción, en vivo, desde el escenario.

DEL ESCRITOR AL COREÓGRAFO

neumeier  
JOHN NEUMEIER
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Siempre es un desafío  el buscar un lenguaje de danza para traducir una historia, máxime cuando se parte de una obra literaria y tan amplia como es el caso de Muerte en Venecia. Neumeier es consciente de esto.

  • Trasladar una obra con palabras a otra sin palabras puede parecer absurdo, porque la literatura implica palabras. Como que antes que el lenguaje está la emoción, hay que investigar qué pensamiento y emoción tuvo Thomas Mann antes de que llegaran las palabras. El ballet no es una obra de Tomás Maan , pero no sería lo que es sin Thomas Maan y si que él hubiera existido. Entonces a la hora de trasladar su obra y abordar el personaje de Aschenbach, decidí transformar el escritor en un coreógrafo famoso y celebrado, muy intelectual y muy disciplinado, que intenta crear su gran obra y se encuentra de repente totalmente bloqueado. Esta es la premisa del libro y la excusa para que Aschenbach viaje  a Venecia. A partir de ahí se inicia la historia.  

Muerte en Venecia, está estructurada en diez escenas, con escenografía de Peter Schmidt, quien también colabora en el diseño de los figurines con el propio Neumeier.

Las cuatro primeras escenas describen el agotamiento creativo y la desesperación del viejo coreógrafo, inmerso en el diseño de un ballet basado en la vida de Federico el Grande, el descenso desde la fama hacia el agotamiento que le empuja a escapar a Venecia, donde se producirá el inquietante encuentro con Tadzio antes de bajar el telón. Bach acompaña el desarrollo de toda esta primera parte.

El conflicto esencial entre Aschenbach y Tadzio, el amor irrealizable e imposible, las ensoñaciones y desvaríos, los contrastes que embriagan al protagonista, tienen su expresión musical en Wagner a lo largo de las seis escenas que conducen al final irrevocable de la muerte del viejo artista.

FUNCIÓN
18, 19 y 20 de marzo: 20:00 horas
21 de marzo: 17.00 y 21:00 horas.

PRECIO
De 111 € a 12 €

  9 B
  FOTO: BALLET DE HAMBURGO

Título: Muerte en Venecia. Una danza macabra de John Neumeier
Adaptación libre del relato homónimo de Thomas Mann
Estreno el 7 de diciembre de 2003 en la Staatsoper de Hamburgo
Música:Johan Sebastian Bach (1685-1750), Das musikalische Opfer, BWV 1079 (fragmentos), Suite Nº 1 en Mi menor para laúd, BWV 996: Bourrée,
Richard Wagner (1813-1883), Notenbrief für Mathilde Wesendonck, Tristan und Isolde (fragmentos), Eine Sonate für das Album von Frau Mathilde Wesendonck, Zürcher Vielliebchen Walzer, Polka, Wesendoncklied, núm. 5, Elegie, Ankunft bei den schwarzen Schwänen, Tannhäuser (fragmentos), Siegfried (fragmentos)
Pianista: Elizabeth Cooper
Coreógrafo: John Neumeier
Escenógrafo: Peter Schmidt
Figurinistas: John Neumeier, Peter Schmidt
Iluminador: John Neumeier
Producción: Ballet de Hamburgo
Intérpretes: Ballet de Hamburgo
Director de escena: John Neumeier
Duración aproximada 2 horas y 30 minutos (con una pausa)
Estreno en Madrid: Teatro Real, 18 - III -2015

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 18 de Marzo de 2015 21:56
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium