|
NEEDLES AND OPIUM (AGUJAS Y OPIO) Ex Machina / Robert Lepage
ESTRENO EN ESPAÑA
en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA)
de MADRID
Del 7 al 10 de marzo de 2015
|
|
|
|
MARC LABRÈCHE FOTO: www.madridteatro.net |
Una noche de 1949, a bordo del avión que le lleva de vuelta a Francia, Jean Cocteau escribe su Lettre aux Américains, en la que se mezclan la fascinación y el desencanto: acaba de descubrir Nueva York, donde ha presentado su última película de ficción, L’Aigle à deux têtes. Al mismo tiempo, Miles Davis visita París por primera vez, llevando consigo el "bebop" al Viejo Continente. Los aficionados al jazz parisinos se sumen en un estado de éxtasis. Y mientras flotan en el aire las notas de Je suis comme je suis, Juliette Gréco le toma en sus brazos. Cuarenta años después, en el Hotel La Louisiane en París, un quebequense solitario trata en vano de olvidar a su antigua amante. Sus tormentos emocionales recuerdan a la dependencia de Cocteau al opio y a la de Davis a la heroína. Ahí comienza una espectacular experiencia de abstinencia, que muestra el desesperado empeño de un hombre que busca en su interior para vencer el dolor y liberarse de su adicción al amor.
Se trata de montaje altamente visual, a medio camino entre la magia y el teatro. Robert Lepage revisita, 20 años después de su producción original en los años 90, Needles and Opium (Agujas y opio). Una nueva e impactante escenografía, imágenes originales y un acróbata en escena que complementan las palabras de Cocteau y la interpretación sensible e ingeniosa del actor Marc Labrèche. El resultado es un espectáculo con efectos hipnóticos, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el 17 de septiembre de 2013 en Le Trident (Quebec, Canadá).
MARC LABRÈCHE
|
|
MARC LABRÈCHE FOTO: NICOLA FRANK VACHON |
|
Marc Labrèche es actor profesional desde los 18 años, habiendo trabajado en unas 20 producciones musicales y teatrales diferentes, variando desde lo clásico a lo moderno. Una de ellas fue la versión original de Needles and Opiumde Robert Lepage, la cual giró por Quebec, Europa y Asia durante dos años a mediados de los años 90. En cine ha protagonizado más de una docena de películas de ficción, incluyendo el papel protagonista de la última película de Denys Arcand, L’Âge des ténèbres. En televisión, formó parte del reparto de La Petite vie, el programa de comedia más popular de la televisión de Quebec, y fue el presentador del programa de culto La Fin du monde est à 7 heures, un boletín diario informativo en tono satírico sobre temas políticos y sociales.
Convertido ya en superestrella de la televisión de Quebec, co-escribió y presentó durante tres años un programa diario de debate titulado Le Grand blond avec un show sournois. Posteriormente continuó trabajando en televisión tres años más en Le Coeur a ses raisons, una parodia de los culebrones estadounidenses en la que interpretaba cuatro personajes. Desde 2008 ha alternado la interpretación actoral con la presentación de programas de televisión. Interpreta a prácticamente todos los personajes de 3600 secondes d’extase, un programa semanal con una mirada sarcástica sobre la actualidad social y cultural de Quebec.
|
|
|
WELLESLEY ROBERTSON III FOTO: NICOLA FRANK VACHON |
|
|
|
MARC LABRÈCHE FOTO: www.madridteatro.net |
En la actualidad, Marc Labrèche trabaja en la segunda temporada de la serie Les bobos, una comedia satírica sobre los bohemios burgueses, co-escrita junto con Marc Brunet. Además de co-autor, es protagonista y director de la serie. En 2013 trabaja una vez más junto a Robert Lepage en la nueva versión de Nedlees and Opium. Al mismo tiempo, empieza la fase de creación y escritura de su primer largometraje de ficción.
WELLESLEY ROBERTSON III
Con formación en gimnasia, breakdance y acrobacia, Wellesley ha actuado por todo el mundo. En la actualidad es miembro del grupo de performance Abstract Breaking Systems (A.B.S. Crew), radicado en Toronto. Ha realizado giras con grupos como Cirque Sublime, con el que trabajó en la gira Canadiense de su espectáculo Adamo, y Circus Orange, en su gira por Bahréin. Needles and Opium es su tercera producción con Ex Machina, tras haber trabajado en The Nightingale and Other Short Fables (Ciudad de Quebec, Amsterdam, y Lyon, 2011-2012); y The Tempest (Ciudad de Quebec y nueva York, 2012); ambas dirigidas por Robert Lepage.
EX MACHINA / ROBERT LEPAGE
En 1994, Robert Lepage propuso a sus colaboradores encontrar una nueva identidad a su nuevo grupo de trabajo Ex Machina: la palabra teatro no debería aparecer en el nombre de la nueva compañía. Se erigió así como una compañía multidisciplinar que aglutina a comediantes, autores, escenógrafos, técnicos, cantantes de ópera, marionetistas, infografistas, operadores de vídeo, contorsionistas, acróbatas y músicos. Los impulsores de la troupe ven necesario mezclar las artes de la escena - como el baile, el canto lírico y la música - con las artes de la grabación - el cine, el vídeo y el arte multimedia. En su afán por hallar nuevas formas artísticas para el nuevo milenio, Ex Machina busca provocar encuentros entre científicos y autores dramáticos, entre pintores de decorados y arquitectos, entre artistas extranjeros y canadienses.
El estilo creativo de Robert Lepage se basa en la intuición, otorgando gran libertad a los comediantes, diseñadores y técnicos que juntos inventan los espectáculos. Las confluencias culturales, la diversidad de experiencias y el carácter barroco constituyen el centro mismo de su trabajo. La libre asociación de ideas permite a los creadores descubrir relaciones poéticas entre elementos aparentemente discordantes. Sus producciones tienen siempre un sello muy característico: un marco visual influenciado por el cine y por un sentido del ritual -Lepage cree que el teatro es un lugar de comunión- cuya forma está particularmente desarrollada, donde todos los elementos habitualmente decorativos se ven de repente cargados de sentido o de emoción.
|
|
|
ROBERT LEPAGE JULIE PERREAULT
|
MARC LABRÈCHE JEAN F. BERUBE
|
WELLESLEY ROBERTSON III SEVAG SAGHERIAN
|
FUNCIÓN 7, 9, 10 de marzo: 20:00 horas 8 de marzo: 18:00 horas
PRECIO De 28 € a 20€
Descuento 50% Carné Joven, Carné desempleados y menores de 15 años (1 localidad por carné, cupo limitado) 25% Carné mayores de 65 años y Familias numerosas 20% por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación para el mismo día y función
|
|
|
FOTO: NICOLA FRANK VACHON |
Texto: Robert Lepage Traducción inglesa: Jenny Montgomery Música adicional: varios autores Diseño de escenografía: Carl Fillion Diseño de utilería: Claudia Gendreau Música y diseño de sonido: Jean-Sébastien Côté Diseño de iluminación: Bruno Matte Diseño de vestuario: François St-Aubin Diseño de imágenes: Lionel Arnould El espectáculo contiene extractos de A Letter to Americans y Opium, the Diary of a Cure, de Jean Cocteau. Agente del director: Lynda Beaulieu Director de producción: Julie Marie Bourgeois Director técnico: Michel Gosselin Encargado de gira: Catherine Desjardins-Jolin Director de escena: Adèle Saint-Amand Director de sonido: Marcin Bunar Director de vídeo: Thomas Payette Director de iluminación: David Desrochers Director de utilería y vestuario: Claudia Gendreau Tramoyista jefe: Pierre Gagné Tramoyista: Sylvain Béland Rigger: Julien Leclerc Consultor de automatización: Tobie Horswill Consultor de vídeo: Catherine Guay Maquillaje: Jean Bégin Vestuario: Carl Bezanson, Julie Sauriol Construcción de decorados: Scène Éthique, Astuces Décor Producción: Ex Machina Ayudante de dirección: Normand Bissonnette Intérpretes: Marc Labrèche y Wellesley Robertson III Dirección: Robert Lepage Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 7 - III - 2015
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888
|
|