Contactar

 

Constelaciones. N. Payne.Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 19 de Febrero de 2015 20:39

CONSTELACIONES
¿QUÉ HAGO YO CON MI VIDA?

P1440524 2 b copia 
 FOTO: www.madridteatro.net

Constelaciones se estrenó en marzo en el 2012 en Londres, en la Sala Pequeña del Teatro Royal Court - un teatro con dos salas -, funcionó muy bien y  se repuso en noviembre en otro teatro de 1.500 butacas. Abundaron los Premios de la Crítica de Londres, y partir de ahí se ha representado en 15 países - Japón, Europa, Sudáfrica ... En diciembre de 2014 se ha estrenado en Broadway, con un tratamiento mediático. 

EL AZAR, LA CHISPA QUE
LLEVA A PONER EN PIE EL TEXTO  

   constellations londres
  CONSTELLATIONS
ESTRENO EN LONDRES 

Con posterioridad tanto Fran Calvo como Inma Cuevas  encuentran,  por separado,  el texto en la librería del National Theater de Londres y lo compran

Inma - la pudimos ver la temporada pasada en True west  (CLIKEAR) - viaja a Londres en junio y en agosto compra el libro. Su única intención era leer teatro en inglés.

  • Tuve una conversación con un amigo que me reencontré en Londres  que hablamos de los astros,  de la cosmología, de las constelaciones y fue lo primero que me llamó la atención cuando me acerqué a la estantería donde había una recomendación de ciertos libros y vi el título. Al ver Constelaciones me llamó la atención. Ni siquiera la portada era bonita. Lo cogí, miré la contraportada y era la historia de dos personas que se encuentran y se dan una oportunidad. Se habla del destino. Yo estaba en Londres, también, pensando que debía estar allí, de alguna manera, que ese viaje lo tenía que hacer y reencontrarme con algunas personas. Estaba viviendo mi propia constelación, mi propio viaje de constelaciones. Lo compré simplemente con el deseo de leer. Un día hablando con Fran expuse el texto y  él también lo conocía    
  • En estos de las causalidades y casualidades - añade Fran Calvo, que también se encargará de la traducción  en castellano, pues existía una catalán, ya que este espectáculo se representó allí con anterioridad -, lo curioso es que, luego, investigando, Nick Payne, el autor del libro que es un chaval de unos 28 años en aquellas fechas del estreno, había trabajado despachando libros en esa misma librería. Ya había escrito un par de textos antes, pero con esta obra en Londres adquiere popularidad y se consagra.   

En la idea de poner en pie el texto, mutuamente se presentaron el texto, desconociendo que era el mismo. Tal azar Inma lo considera como

  • una señal de había que ponerlo en pie. A partir de ahí buscamos producción y aparece Kendosan Producciones. Conectamos con Fernando Soto  y The Blue Stage Family y empezamos a investigar sobre la física cuántica y sobre la apicultura.

INVESTIGAR EN APICULTURA
Y FÍSICA CUÁNTICA

P1440516 2 b 2 3  

ÁLVARO GARRIDO (Apicultor) / INMA CUEVAS
FOTO: www.madridteatro.net

 

Tal interés no es arbitrario, porque la historia, una historia de amor, conecta a una investigadora en Física cuántica (Inma Cuevas) y un apicultor (Fran Calvo). La versión española se estrenó en el mayo de 2014 en la Sala Kubik. Fue éxito de crítica y de público, lo cual propició a volverla a retomar. Pasó por el Festival Internacional de Huesca  y ganó el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro.  Continuó en Logroño en el Teatro Bretón durante tres días con jornadas de coloquios con el público y entrevistas con alumnos de Artes Escénicas de Logroño. El fruto de esos contactos hizo que unido al interés por conocer más las profesiones de sus personajes contactaran en Logroño con un profesor de física de Logroño y  el apicultor Álvaro Garrido.

  • Álvaro Garrido tenía una historia muy particular - continúa Inma Cuevas - que le unía de alguna forma con nosotros a través de una historia suya, pies tenía muchos puntos en común con la obra. Él se interesó en ayudarnos. Ahora al tener la oportunidad de llegar al Teatro Lara con este espectáculo de nuevo, nos parecía muy importante que además a nivel general mundial tenemos que ser muy conscientes del trabajo que las abejas tienen en nosotros.
  • La conexión es porque el punto de partida de la obra - abunda Fran - es que Marianne y Roland se conocen en una barbacoa. Marianne es una física cuántica en la universidad, y Roland es un apicultor urbano, en este caso. Puesto que el autor nos dibujaba estos personajes, nos parecía simpático ve el por qué. Luego en la dramaturgia se ve claramente las metáforas y el juego que tienen que él sea apicultor y ella física cuántica.  Nos parecía interesante todo el conocimiento que puede tener una persona como Álvaro, un apicultor que está a pie de campo cultivando su miel el que nos explicara parte de su proceso de trabajo. Nos enriquecía. Obviamente cuando le conocimos el espectáculo ya estaba montado y construidos los personajes, pero, algo que ocurre ahora en el teatro, es que una obra si gusta el recorrido suele ser muy lento y dilatado en el tiempo. Entonces nos vamos encontrando elementos que nos aportan capas. Está muy bien haber conocido un apicultor como Álvaro que nos cuenta cosas de primera mano, que luego  sabemos cargarlo con unas intenciones determinadas en la función. En el caso de una persona con conocimientos de física cuántica, también pueden explicarnos ciertas cosas que se tratan en la función. El espectáculo no es física cuántica ni apicultura. Es accesible para todo tipo de públicos muy sencillo y muy básico. Lo que pasa es si nos vamos al detalle general de los personajes, pues es una historia de amor: chico conoce a chica y las infinitas posibilidades que tiene. Si nos vamos a una perspectiva mayor del espectáculo vemos que el autor ha querido incluir el mundo de las abejas frente al mundo de la física. En principio parecen dos mundos opuestos, pero es el principio de arranque para esta historia.

TENÍAN QUE SER UN APICULTOR
Y UNA FÍSICA CUÁNTICA

  P1440585 2 b
  INMA CUEVAS 
  P1440590 b b
  FRAN CALVO
FOTOS: www.madridteatro.net

Aunque en el fondo sea una historia de amor, no parece posible que sea dado en otros personajes con otras profesiones.

  • Las abejas tienen un período muy corto de vida. Saben para qué nacen - precisa Inma. Están en el mundo cuarenta días y que tienen un objetivo muy concreto en la vida. Las personas no sabemos ¿por qué estamos aquí? Es la eterna pregunta ¿Por qué? También la teoría de las  cuerdas, hay muchas teorías de física cuántica y son teorías. No hay nada concreto. Es algo que se sigue estudiando y no se sabe.
  • Es algo más abstracto - añade Fran. Puede haber hipótesis y discusiones teóricas, pero no sabemos a ciencia cierta si terminamos esta conversación, y a lo  mejor, en otro mundo paralelo estamos manteniendo esta misma conversación con otro desenlace.  Entonces el autor ha querido jugar con este concepto de universos paralelos. Un universo quántico en el que pasaría si estas teorías cuánticas realmente existen y esta misma conversación se está sucediendo en distintas capas en el mismo momento, en distintos espacios pero con finales distintos y cómo nos condiciona en nuestro futuro más inmediato el resultado de esta conversación.            

Por otro lado el que sea un apicultor importa porque, según Fran

  • al estar todo el tiempo en el campo ocupado de sus abejas y enfrentarse con una persona de ciudad, que además es una teórica y trabaja, probablemente, de sol a sol en una oficina es lo opuesto al mundo de la apicultura. La pregunta que se plantea es cómo se conocen, de qué hablarán, un tío que está todo el día en el campo y una señorita que trabaja en una oficia con sus hipótesis y sus teoremas. Eso nos parecía interesante, y ese es el punto de unión: el cómo se acercan, qué puntos tienen en común para conocerse y enamorarse o no, porque, en principio son dos mundos opuestos. De ahí que se hable mucho de las abejas y de la teoría de las cuerdas (1). Cada uno está intentando conocerse. Yo, en mi vocabulario, utilizo lo que más conozco: mis abejas, y si mis abejas hacen esto, yo quiero decirte "te quiero", pero como no me atrevo te lo digo de una manera de la que yo sé o en la que me encuentro cómodo para enamorarla.  

LIBERTAD EN LA PUESTA EN ESCENA

En el momento de poner en pie el texto conectaron con el autor Nick Payne, el cual, según Inma

  • es bastante parco en palabras. Como hablamos de las múltiples posibilidades que tiene la vida deja que cada director y cada actor tenga múltiples visiones de la puesta en escena. Si investigas en Internet ves que cada uno elige una escenografía, una luz, un vestuario. Sí que los actores tenemos un físico parecido. Es algo curioso.
  • El texto no tiene acotaciones, con lo que es bastante libre a la horade ponerlo en escena. No te indica nada. De hecho hay partes ambiguas en el texto, donde tienes que hacer un trabajo de proponer junto al director la forma. Luego es curioso que posteriormente Inma ha visto el montaje en Nueva York  y hay similitudes.
  • Te impresiona el ver tus mismas palabras en otra mujer, y, a pesar de que el texto sólo tiene dos o tres acotaciones, la puesta en escena es muy parecida. Hay momentos que yo le decía a Frank "es que el actor se mueve como tú". Lo que ´si hay es una esencia que Nick Payne ha plasmado bien, porque si no cómo otros acores y otro director hacen cosas similares las de Madrid. Lógicamente una se inspira y asienta muchas cosas que hacemos viéndolas desde fuera, pero para nada hemos modificado nuestra forma de hacer.

EN EL TEXTO SE DICE MÁS POR LO BAJO
QUE LO QUE  DICEN LAS PALABRAS

P1440590 copia 2 b copia  
FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El texto no está en la línea de un estilo concreto sino, según Fernando Soto, director de la obra

  • en esas tendencias actuales que no van tano a la narración, sino que son diálogos cortos, muy cinematográficos y muy contemporáneos, porque la vida va muy de prisa. Son textos que por lo bajo se dice más de lo que pueden decir las palabras. No es fácil, porque es un texto de réplicas cortas y muy dialogado. Como actor vengo de hacer un Woody Allen, en la Abadía, Maridos y mujeres y algo que al espectador le parece fácil, porque te lo están haciendo fácil es muy difícil por la velocidad, el ritmo, el querer dar muchas cosas en pocos segundos y que el texto esté muy vivo. Es casi un hiperrealismo, que es lo que busca ese hiperrealismo. Son texto que beben mucho del cine como Woody Allen. Resulta muy actual. Hablaba con José Ramón Fernández (autor), que es un gran amigo, y su generación puede estar tranquila, pues hay una generación de dramaturgos fuera y aquí, en este país, que están haciendo cosas maravillosas.         

CONSTELACIONES: MUNDOS PARALELOS

El título de Constelaciones podría indicar esos mundos paralelos, pero no es algo explícito en la función, advierte Fran

  • Cuando la hemos leído y mostrado al público, deja muchas puertas abiertas, con lo cual requiere un espectador muy activo a la hora de seguir la función, pero también debe dejarse tocar un poco por su imaginario. Eso es lo bonito. Quien no quiera darse ese viaje también lo va a entender perfectamente. Lo que sí es que tiene una estructura dramatúrgica muy poco convencional. Después habla del destino, del momento a momento, del qué estamos haciendo aquí en la vida. Preguntas que a veces uno se plantea en un momento de su vida. ¿Qué hago yo con mi vida? Llevo dedicándome a sr apicultor toda mi vida ¿Soy feliz así? Tiene distintas capas. Puede tomársela como una historia romántica y entretenida o con la trascendencia que el autor ha intentado, pero sin pedanterías.    

LA DIRECCIÓN: UN MÈNAGE A CINCO

Fernando Soto se ha encargado de la dirección y la puesta en escena es un resultado de un "mènage a cinco". Al ser también actor Fernando, según Inma

  • nos entiende muy bien. Deja libertad y por ello trabajamos en equipo. Pregunta todo el rato y deja que puedas plasmar lo que necesitas. También está Dani Gallardo (CLIKEAR) en la Ayudantía, que también esa actor, por lo tanto estamos cuatro actores con un mismo código. Antonio Gil nos ayuda con el movimiento, con lo cual los cinco trabajamos de una misma forma.
  P1440533 b
  INMA CUEVAS / FRAN CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

Una vez elegido el texto y  decididos a montarlo, eligieron al resto del equipo. Inma había conocido a Fernando en la serie de televisión La princesa de Éboli. Antes sabía de su trabajo como director y como actor.

  • Fran y yo teníamos un Espacio que se llamaba Espacio Creación, donde entrenábamos como actores. Ofrecimos a Fernando que hiciera unas Jornadas de Trabajo, sabiendo cómo se implicaba en el escenario con sus actores, y pensamos que Fernando tenía la sensibilidad para adentrarse en este texto, que le fascinó. Dani es un amigo actor de toda la vida y con él vamos siempre, pues es nuestro equipo.

NICK PAYNE, UN TÍO CON UN TALENTO ESPECIAL

Fernando Soto no conocía el texto ni al autor, aunque sí otros autores salidos del Laboratorio de Royal Court, del cual también salió Nick Payne, e incluso compañeros dramaturgos españoles que también salieron de ese Laboratorio.

  • Me ha sorprendido bastante, pues es un tío con un talento especial.

Cuando comenzaron el proceso de poner en pie el texto el equipo comenzó a interesarse por las distintas versiones y toparon con la versión catalana.

  • Entonces me puse en contacto con Mónica Bofill, la directora que lo montó en Barcelona hace unos dos años, una chica muy maja con la que hablé para consultarle unas cosas, pues en la traducción eran complicadas.

Fernando confirma lo ya anunciado por Fran  e Inma en cuanto al modo de trabajar.

  • Siempre trabajo en modo colectivo. Después está la soledad de tomar las decisiones intentando ser acertado, pero  he planteado un trabajo de estar muy encima de los actores. Soy actor, y era como una actor más dentro del escenario. Hemos discutido mucho, en el buen sentido, y hemos jugado mucho, pues un juego dramatúrgico muy apetecible para los actores y un director. Ante la primera lectura te planeas "¡Madre mía, qué "puzzle" tengo que construir!" Después surgen estas cosas mágicas del teatro, que al no tener prisa, no pretender llegar a algún lado espectacular, las piezas de ese "puzzle" van encajando. Sobre todo ese trabajo hay que hacerlo con dos buenos actores, y estos son un pedazo de actores.
constelaciones 38 2 b
FRAN CALVO / INMA CUEVAS
FOTO: www.madridteatro.net

MINIMALISMO ESCÉNICO

El espacio  escénico transcurre por el minimalismo. Lo que se pretendía aclara Frank, es que

  • fuera muy básica. Hay un cuadrilátero ilumina y las 60 escenas muy fragmentadas y algunas repeticiones, se debían hacer dentro de ese espacio y que nosotros intentáramos evocar, par que el público vea las distintas localizaciones. En el fondo desde lo alto cuelga una tela, pero no es una localización concreta, sino que juega dentro del diseño de iluminación que se hace, la cual es muy importante. La escenografía es ese espacio vacío, que cobra vida al pasar por las distintas circunstancias nuestras. Ese es el esfuerzo nuestro de crear, a partir del espacio vacío, todos esos mundos y universos paralelos de los que habla la obra.            
  • También el texto ayuda mucho a la hora de las localizaciones - añade Fernando -, y guiar al espectador. No le hace falta acotaciones, pues está en el texto. También es verdad que deja mucha libertad a lo que yo proponga. En otros montajes de otros países es muy diferente en cuanto a las situaciones. Por ejemplo en la Academia de los Bailes de Salón, en Broadway, lo hacen bailando y yo lo he planteado en los pasillo o en los vestuarios de esa Academia. Te deja la puerta abierta para que imagines dónde estás. No te lo dice. Eso es lo bonito. El espacio es minimal porque yo quería que fuera, sobre todo, un trabajo de actores. Que no hubiera ningún adorno que te pudiera despistar de la historia. He insistido mucho en los ensayos, y he sido muy pesado, en la conexión. Para mí en el teatro tiene que haber una conexión encima del escenario que es la que nos hace conectar a los espectadores.    

UN CUADRILÁTERO DONDE JUGAR

P1440539 b copia  
INMA CUEVAS / FRAN CALVO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En lo referente al cuadrilátero es como un cuadro de juego, según Fernando.

  • Es un espacio de juego en el que ellos entran. Se miran y deciden, vamos a jugar. Entran dentro y hasta que acabala historia no salen. Es un guiño a los "rings" de boxeo, a los areneros de los críos, es el famoso cuatro por cuatro del palco escénico.    

Esta múltiple fragmentación que viene marcada por la dramaturgia que lo que pretende es

  • mostrar un momento de la relación más avanzado o menos, cómo puede una pequeña palabra o una intención modificar el futuro más inmediato. Fernando en la puesta en escena ha decidido que fuera todo muy sencillo, sin artificio, visualmente muy limpio y que fuera la interpretación la  que marcase el final de una escena y el inicio de otra, en lugar de usar un oscuro, un flash o un efecto de sonido. Esta ha sido la parte de trabajo con Antonio Gil, de ahí que es muy importante la parte física en el escenario. Hay una coreografía de movimientos que es importante respetar para diferencia cuándo termina una escena y empieza otra, y, sobre todo, para que el público lo entienda. Sabe que está viendo algo no convencional, pero se entera perfectamente de la historia, como es el caso cuando hemos hecho la función. 
  • De todos modos en el texto - precisa Fernando - ya están marcados bloques de situaciones: la barbacoa, en casa de ella, en una Academia de Baile de Salón..., esa misma situación se repite cuatro o cinco veces con cuatro o cinco posibilidades, y una es la que  hace avanzar la línea dramatúrgica. En la sala de ensayos hicimos un panel con las 60 escenas, las transiciones, como se unía una con la otra y si esto tenía que ver con otra escena de más adelante. Veíamos el "puzzle" físicamente para guiarnos. También Antonio Gil en el movimiento lo planteaba, para ver en qué momento se está. Fue una labor den encajar piezas, muy intenso, pero muy bonito. Ha sido un ejercicio físico y mental muy interesante.

PINOCHO: LA PRIMERA DIRECCIÓN
DE FERNANDO SOTO

Fernando Soto lleva cerca de 20 espectáculos dirigidos, y el que se haya dedicado a la dirección se debió a que

  • quería contar cosas que no podía contar como actor. Lo primero que dirigí fue un espectáculo infantil: Pinocho, que fue finalista a los Premios Max 2003. A veces me digo que soy muy mal actor y me tengo que ganar la vida como actor. Me encanta todo esto, incluso la iluminación. Disfruto viendo a grandes iluminadores.
P1440576 2 b
FRAN CALVO / FERNANDO SOTO / INMA CUEVAS
FOTO: www.madridteatro.net

________________
(1)
En la Física teórica la teoría de cuerdas es un modelo fundamental que,  básicamente, asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

Más información
    
Constelaciones. Nick Payne.

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 20 de Febrero de 2015 15:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium