Contactar

 

Ne m'oubliez pas . Philippe Genty. Mary Underwood. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 17 de Febrero de 2015 18:15

 ne moubliez pas cartel b

NE M'OUBLIEZ PAS
(NO ME OLVIDES)
FORGET ME NOT

de
PHILIPPE GENTY

Y
MARY UNDERWOOD

UNA ODISEA VISUAL

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 12 al 22 de febrero de 2015

Ne m’oublie pas (No me olvides/Forget me not) se ha presentado en  los cuatro rincones del mundo desde su estreno en el Teatro de la Ville de París en 1992, Philippe Genty indudablemente ofrecía a su público uno de sus espectáculos más bellos.

Para esta recreación, Philippe Genty y Mary Underwood emprendieron un intenso trabajo de reescritura y se rodearon de nueve actores de la Escuela de teatro gestual de Verdal en Noruega. Nos ofrece aquí una odisea visual en la que actores y marionetas de tamaño humano se confunden y se mezclan, en los magníficos entornos nórdicos.

EL ETERNO FUGITIVO

  genty 1 2 b
  PHILIPPE GENTY
FOTO: www.madridteatro.net

Philippe Genty es un enigma. Su biografía comienza de modo insólito:

Antes de 1938 : Ningún rastro de Philippe Genty.

1956 a 1957 : Habría sido visto brevemente en una escuela de arte gráfico en París.

1962 a 1966 : Su escape más largo en un Citroën 2CV, a través de 47 países, 8 desiertos, rodando al mismo tiempo una película para la UNESCO sobre los teatros de marionetas en el mundo.

1967Mary Underwood, su futura esposa, lo descubre en un estado de deterioro avanzado.

1968 a 1975 : Busca desesperadamente un método para organizar su caos. Espectáculos en cabaret y en televisión.

1976 a 1979 : Renuncia a organizar su caos. Integra una compañía de teatro que lleva el mismo nombre que él, lo que le permite continuar su huída, de incógnito. Giras en los EEUU, Japón, África, Australia, Reino Unido, China, URSS, Francia, Suramérica, India...

A partir de entonces crea una serie de espectáculos, de los cuales los últimos son en  2012 : la recreación de No me olvides y La Pala de Alta Mar  basada en la Odisea de Homero.

TRABAJO ANTILITERARIO

genty 21 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Albert Boadella - director artístico de los Teatros del Canal - al enfrentarse con el trabajo de Philippe Genty reconoce que uno se hace muchas preguntas.

  • La primera es si se trata de danza, mimo, magia, circo... Si es un actor, si es un bailarín...Nos encontramos ante un fenómeno que, en estos últimos tiempos, se ha producido en el mundo escénico: esa integración que incluye todas las artes, entre las cuales la danza ha salido muy reforzada, porque la danza en el momento en que se ha inspirado la construcción escénica es un arte importante. También la expresión corporal en los años cuarenta, cincuenta del siglo XX tomó también una importancia extraordinaria en el teatro. Lo que sí no es  un espectáculo literario, Genty no es un director escaparatista que pone una obra en escena, digo escaparatista en cuanto que simplemente coloca un texto literariamente en escena. Todo lo contrario. Nos encontramos ante un trabajo antiliterario,  que pertenece al mundo casi onírico, es decir no es el realismo sobre la escena, no es esta nueva corriente muy influenciada especialmente por el realismo del cine, en que todo es muy fotográfico, de un realismo muy superficial, en el fondo, sin profundidad. Hacer un retrato superficial de la vida, algo que ha influenciado el teatro de los últimos tiempos, sino que entramos en un espectáculo mucho más profundo. En unas profundidades de nuestra mente, que, por decirlo de alguna forma, podríamos llamarle mundo onírico, pero tampoco sería exacto. Más exacto sería hablar de surrealismo. Es decir lo que está detrás del realismo. Esas cosas que elaboramos, sobre todo cuando somos niños, que fortalecen de una forma muy importante la mente de los artistas y que tienen sobre nosotros unas impresiones que no son precisas, realistas, pero nos encandilan por muchos aspectos.

NO ES UN ESCAPARTISTA,
SINO UNGRAN CONSTRUCTOR

Uno de esos aspectos Albert lo concreta en

  • la belleza. Los espectáculos de Genty no han sido influidos por el feísmo que atenazó el mundo del Arte tras la Segunda Guerra Mundial. Moda que todavía padecemos. Romper cualquier canon estético del pasado. Él no ha roto esos c cánones estéticos. Siempre hay belleza sobre el escenario y la belleza tiene una profundidad, una armonía extraordinaria con lo que son nuestros sentimientos. Después está la enorme experiencia, pues nos encontramos ante un gran artista que ha recorrido una cantidad de etapas extraordinarias en su teatro. Sabe lo que hay que hacer sobre la escena en cada segundo y lo que hay que comunicar. Cuando una cosa se cae o una cosa está en pie. Estamos ante un gran profesional. Un gran artesano, porque no me gusta utilizar la  palabra creador, porque es una palabra falsa. Dios es el único creador. Es un gran constructor de teatro, y éste es el mejor elogio que puedo hacer. Insisto: no un escaparatista, sino un gran constructor.                  
genty 5 b
FOTO: www.madridteatro.net

MARY UNDERWOOD:
ORGANIZADORA DEL CAOS DE PHILIPPE

  genty 24 b copia
  MARY UNDERWOOD
FOTO: www.madridteatro.net

Mary Underwood a los 18 años, su talento de bailarina le permite pasar un examen para convertirse en Maestra de Ballet. Sin embargo una mala (¡o buena!) idea le hace tomar consciencia de que la experiencia del verdadero movimiento está en otro lugar. Contra la opinión de sus padres, lo abandona todo. Deja tras ella una existencia segura y bien ordenada de profesor, y empieza a recorrer el mundo, curiosa por descubrir a dónde la llevaría su búsqueda de nuevas fronteras. Trabaja con varias compañías de danza, hasta el día en que un joven titiritero francés participa en el mismo espectáculo que ella y ella queda fascinada con su “universo”. Era Philippe Genty.

Philippe Genty ya sabe cómo utilizar el talento de la persona que acaba de conocer. Efectivamente, Mary aportará el ritmo y la estructura necesarias al mundo creativo y caótico de su nuevo compañero.

Ne m'oubliez pas es un espectáculo que Mary define como

  • un trabajo sobre lo que Philippe trabaja mucho: los sueños. Está construido a partir de nuestros sueños, los de Philippe y los míos. No hay que esperar encontrar una historia con un principio y un final. Está ese trasfondo de sueños con los que esperamos que el espectador  se identifique y pueda entrar con nosotros en esos sueños. Los sueños los traen al escenario unas chicos, que aunque no es una historia, una mujer recorre, desde la infancia hasta la edad adulta, sus conflictos interiores y las dudas que atraviesas su vida.

ACTORES Y MANIQUIÉS
QUIÉN ES QUIÉN

En el espectáculo, según Philippe Genty hay

  • marionetas y maniquíes. Cada actor tiene un doble, que es un maniquí. Los intérpretes son alumnos de una Escuela noruega de Teatro Gestual, con los que comenzamos a trabajar hacer tres años. Cuando retomaron nuestro espectáculo, no esperábamos que fueran a ser tan bueno y dieran el resultado que han dado finalmente. Cada actor tiene su maniquí y este juego actor-maniquí ha sido muy importante desde el principio en el planteamiento. El juego consiste en que estamos ante un ser vivo y un maniquí. Precisamente este juego entre algo muerto y algo vivo, traza la frontera entre el uno y el otro que se rompe. Al final no se sabe quién es el ser vivo, el actor, y quién es el ser muerto, el maniquí. Hay momentos en que el maniquí adquiere vida. Parece algo vivo. Y otros momentos en los que vuelve a ser algo inanimado.

Los maniquíes reproducen con exactitud la cara de los actores-bailarines, de forma que

  • hay momentos en que no se sabe quién es el actor y quién es el maniquí. Este intercambio es el juego que queremos explotar. Cae al suelo  el maniquí y luego el actor y se llega a un momento que no se sabe quién es quién. Aparte de esta inversión de papeles, todos tenemos en nuestros sueños, nuestros propios símbolos. Por eso se trataba de encontrar una metáfora que permitiera entender estos símbolos al público. Meterse en estos sueños a través de una metáfora.

LOS HUMANOS OBSERVADOS
POR LOS CHIMPANCÉS

genty 2 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Otro de los elementos es el mundo de los Monos o Chimpancés. Comienza el espectáculo con una mujer Chimpancé. Canta líricamente y llega un momento en que brama.

  • La idea es que siempre vemos a los chimpancés - aclara Genty -, en un Zoo, dentro de una jaula. Aquí se trata de invertir la cuestión: el chimpancé mira desde fuera de la jaula a este mundo de los seres humanos y descubre sus conflictos y sus tonterías. Nosotros que nos creemos seres superiores. Esta es la idea. Esta Chimpancé que se cree fantástica, siempre está muy tranquila y pretende poner orden en las cosas. También aparecerá una marioneta chimpancé bebé.  

TRABAJAR EN TORNO A IMÁGENES

El proceso de creación es un tanto complejo. Aunque a primera vista pueda parecerlo Philippe insiste en que

  • no somos una compañía de danza. Siempre buscamos actores, a veces bailarines interesados en probar nuevas experiencias. El proceso de creación siempre empieza por un proceso de dispersión. Todos los materiales se ponen juntos. Las telas de seda y todo lo que se va a utilizar. Se parte de un "Story Board" (guión en viñetas) que yo dibujo previamente. Entonces ya hay una serie de imágenes en torno a las cuales quiero trabajar. Luego utilizo actores que están más interesados entraren el mundo de las artes visuales o bailarines que quieren cambiar su perspectiva y se trabaja, al principio, con muchos elementos de improvisación. Como, en este caso, los actores no son bailarines les pedimos que buscasen en lo más profundo de sí mismos los recuerdos que les pueden llevar a saber cómo entrar, salir, tumbarse en un momento dado. A veces extraer esos recuerdos resulta muy doloroso, pero la idea es que el actor se libere totalmente de modo que saque de lo más profundo de sí mismo eso que queremos que exprese.

UTILIZAR LA MEMORIA PERSONAL

El punto de partida, siempre, es dar una serie de temas a los actores y les piden que utilicen su memoria.

Mientras actúan que tengan en su memoria ese recuerdo concreto, que les hemos pedido que evoquen.  Es la única manera de hacer que el espectáculo sea freso.

Philippe destaca algo que cree importante

  • Se trata de un primer sueño de Mary que da inicio al espectáculo.
  • Es un sueño que yo tuve - recuerda Mary - y que con el que Philippe trabajó par uno de los fragmentos. Soñé con una chica y un pequeño chimpancé. Un caballo blanco giraba alrededor y terminaba por tragarse a la chica. La chica desaparecía dentro del caballo. Había unos hombres vestidos de negro que bajaban de una colina y con estos elementos Philippe construyó ese cuadro. Es decir la tela de seda simboliza a esa caballo   

FORGET ME NOT

  flor no me olvidesc
  NOMEOLVIDES, FLOR
FOTO: ARCHIVO

El título Ne m'oubliez pas (No me olvides) proviene de la primera construcción del espectáculo. Según Mary su significado se refiere a lo que hay en el espectáculo:

  • Una mujer que va desde niña hasta la edad adulta.  En aquel momento estábamos en Bretaña, en el jardín y Philippe buscaba un título que reflejara este espectáculo que tiene tantas cosas que explicar. En el jardín teníamos una gran alfombra de "no me olvides", (1) y ante ese bonito tapiza de flores azules Philippe se volvió hacia mí y me dijo en inglés: "Forget me not". Estas tres palabras pueden reflejar lo que queremos presentar con este espectáculo.  

ESTAMOS ANTE EL ARTISTA NETO

Albert subraya que

  • estamos ante un trabajo, el cual es un salto al vacío. No hay código como puede tener un escritor con su ordenador y construir una obra de teatro o un músico que tiene su pentagrama o un bailarín que tiene sus movimientos característicos de la danza. Aquí todo parte del ánimo, de la mente, del sentido del arte de los propios constructores  de la obra. Eso tiene un interés extraordinario, y significa, por otro lado, el enorme riesgo del artista que piensa, sueña y realiza. Pensar los materiales y la codificación que hay que hacer posterior para conseguir expresarse directamente con el público. Por lo tanto estamos ante el Artista Neto.  

(1)
Un joven se ahogó al cortar estas flores parasu enamorada. Antes de morir le suplicó "no me olvides", por ello tiene el simbolismo de amor desesperado. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20.00 h
Domingos: 19.00 h

PRECIO
Platea: 32€
Anfiteatro: 27€

Precios especiales
Carné joven, mayores 65 y desempleados. Cupos limitados.
Por la compra de más de 6 localidades
Grupos a partir de 20 personas

  genty 14 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Ne m'ounliez pas ( No me olvides /Forget me not)
Autor: Philippe Genty
Música: René Aubry
Iluminación: Philippe Genty, Vincent Renaudineau y Thierry Capéran
Asistentes creativos: Eric Lambla de Sarria e Yngvild Aspeli
Repetidor de voz: Haim Isaacs
Artistas plásticos: Carole Allemand, Yngvild Aspeli, Doriane Ayxandre, Claire Brabant, Sophie Coeffic, Laurent Huet, Alexandra Leseur, Valérie Lesort, Coralie Maniez, Sébastien Puech, Karin Wehner
Artista residente: Priscille Dumanoir
Artista plástica aprendiz: Priscille du Manoir
Decorado: Vincent Boisserolle, Edwige Deygout, Adriana Gomes de Castro, Sylvie Gubinski, Bruno Lagarde, Violaine Lambert, Julie Lardrot, Amélie Loisy, Fabienne Touzi dite Terzi
Vestuario: Annick Baudelin, Isabelle Boiton (tintura), Victoria Desogos, Tomoe Kobayashi, Anne Ruellan dite Nousch
Máscara del mono: Martin Rezard
Regidor de luz: Thierry Capéran
Regidor de escena: Eric Gauthier y Ana Carolina Santos
Regidor de sonido: Antony Aubert
Administradora de gira: Claire Costa
Coproducción: Nord Trondelag University College, Departement of Théâtre & Acting, Verdal  (Noruega) – Maison de la Culture de Nevers y de Nièvre (Francia).Con la colaboración de: Ministère de la Culture – DRAC Bourgogne y de la Ville de Nevers
Tour Manager: NACHO SÁNCHEZ S.L.
Compañía Philippe Genty
Director artístico: Philippe Genty
Intérpretes: Ánne Mággá Wigelius, Annie Dahr Nygaard, Morten Anda Berg, Lena Kvitvik, Henrik Hoff Vaagen, Benedikte Karine Sandberg, Sjur Marqvardsen, Maja Bekken, Stine Fevik
Asistente: Eric de Sarria
Puesta en escena: Philippe Genty  y Mary Underwood
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 112 - II - 2015

Más información
    http://www.philippegenty.com/es/compagnie/
 
   http://www.teatroscanal.com/espectaculo/ne-moublie-pas-philippe-genty/

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 18 de Febrero de 2015 10:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium