Contactar

 

La Ola. Ron Jones. Marc - May. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 08 de Febrero de 2015 12:28
P1440302 B INDICE 
ATREVERSE A MIRAR LAS COSAS

LA OLA
ATREVERSE A MIRAR LAS COSAS PARA VER LO QUE SON

i ola pase 009 b 
FOTO: DAVID RUANO 

En 1967 el profesor Ron Jones (1941), joven de unos veinticinco años,  llevaba a cabo un experimento en su Escuela, que se denominó Tercera Ola. Era profesor de Historia Contemporánea en Palo Alto, California (EEUU). El experimento era de corte psicológico con adolescentes en torno al nacimiento del nazismo. Posteriormente Todd Strasser escribió un libro, La Ola (1), inspirado en este experimento, que encontró su versión cinematográfica con el mismo título. Ahora manteniendo el título, llega al Teatro Valle Inclán una versión teatral con texto de Ignacio Garcia May y dirección de Marc Montserrat Drukker

CINCO AÑOS PARA CREAR UNA HISTORIA
QUE HABLA DE CUALQUIER FASCISMO

  OLA 6 B
  MARC MONTSERRAT DRUKKER
FOTO: www.madridteatro.net

La idea surgió de Marc hace ya una década. Con posterioridad llamó a Ignacio y el primer esquema lo hicieron conjuntamente.  

  • Ignacio y yo estuvimos cincos años para crearlo - declara Marc. Me enteré que desde 1984, en varios países, se estaba representando una historia que era un experimento sobre el fascismo nazi que se hizo en un aula de un Instituto en Estados Unidos en 1967. en el momento en que descubro la historia que se llama La Ola, empieza a transformarse primeo en mi Ola, después en nuestra Ola y ahora vamos avanzando. Es un experimento que se transforma en una historia vital, porque parte del Holocausto,  uno de los principales motivos de arranque es la memoria histórica.  En España se habla mucho de  la guerra española, que fue otro Holocausto, pero esta historia hace hincapié en la memoria del Holocausto judío que tenemos muy olvidada en nuestro país o no la tenemos muy presente. Por extensión habla de cualquier fascismo que puede ocurrir. Incluso Jon Rones dice que La Ola no sólo habla a nivel político, sino que puede ocurrir en un matrimonio, en el microcosmos de un aula, en un "buling" en una clase, en alguno que ve a alguien por la calle y lo desprecia porque no lo conoce o porque es distinto a él etc.    

DESCUBRIR LO QUE PASÓ REALMENTE

El paso siguiente fue conocer la novela de Strasser, que estaba basada en una telemovie sobre el experimento original. Con todas estas fuentes, Marc se da cuenta que

  • realmente no cuentan lo que sucedió en esa aula , que es lo que nos interesó de verdad. Me contacto directo con Ron Jones y le cuento mi necesidad vital de contar esa historia desde un escenario. Te gusta la idea.  También le propongo que me gustaría contar, por primera vez, de forma profesional y desde un escenario la historia de La Ola. A él le encanta la idea, porque dice que las adaptaciones que había habido hasta ahora de su experimento real, eran historias bastante edulcoradas. En ellas hay historias de amor, y Ron Jones dice que el Holocausto no lo salvó desde luego una historia de amor.  
i ola pase 004 b
FOTO: DAVID RUANO

Comienzan unos tres años de investigación sobre lo que paso.

  • Me pone en contacto con sus alumnos del experimento. Leemos todos los periódicos publicados, en ese momento, en el Instituto y con toda esta información tengo la suerte de encontrarme con Ignacio García May con el que empiezo a analizar toda esa documentación de 40 años de contradicciones. Toda esta información va transformando las ideas y lo que realmente pasó en esa aula. Empezamos a crear el espectáculo.

EN EL 1967 LA GENTE NO HABLABA
DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Ignacio García May, en un primer momento pensó enfocar el texto y la dramaturgia

  • al estilo de Ciudadano Kane. Después nos encontramos con contradicciones. Uno decía una cosa y otro otra. Parecía interesante introducir eso en el relato. Luego vimos que eso nos llevaba a opinar mucho sobre cosas. Nos apetecía más que los datos reales estuvieran ahí. Entonces hicimos un esquema lo más cercano posible a lo que pasó. El primer día había aparecido la pregunta; el segundo día un tipo de ejercicio; el tercero se había hablado de tal... Sobre ese esquema ya me puse a escribir. Seguimos revisando después de siete años.
OLA 5 B  
IGNACIO GARCÍA MAY
FOTO: www.madridteatro.net
 

El experimento , según Ignacio García May, comienza cuando uno de los alumnos de Jones, le pregunta

  • cómo es posible qué el nazismo pueda desarrollarse de la mañana a la noche y también de la maña a la noche desaparece cuando termina la Segunda Guerra Mundial. La pregunta hay que ubicarla en el contexto de 1967. Hoy la historia no podría ser literalmente como fue, porque cualquier chaval o no chaval, pone la tele o internet y yo creo que no hay nadie que no haya oído hablar de Auschtwitz o haya visto una foto de un campo de concentración o de una cosa de éstas. Con motivo del aniversario de Auschtwitz, había cantidad de imágenes en las televisiones. En el 1967 la gente no hablaba de los campos de concentración. Era un tema que no existía. Los supervivientes no hablaban de eso, porque padecían eso espantoso que la gente que lo ha pasado terrible, encima se siente culpable de ello. A lo más hablaban en la intimidad y con la gente. Los países implicados no hablaban ninguno, por varias razones: los alemanes por razones obvias, pero los otros ninguno de ellos, tuvo el más mínimo interés por hacer nada de eso durante la guerra. Hoy sabemos que el conocimiento de la situación de los campos lo informaron los servicios secretos polacos desde el principio de la guerra. A los demás países aliados les importó un rábano, porque no era una prioridad en salvar a la gente de los campos. La prioridad era otra: ganar la guerra. A parte del tremendismo que hagamos y la cosa sentimental, la historia esta es terrible. Hay aspectos muy oscuros de cómo se fue informando. El único libro importante de ese período es el de Raul Hilberg, La destrucción de los judíos de Europa (2). Se atreve a hablar no sólo de la Segunda Guerra Mundial sino de todo el antisemitismo en Europa. Fuera de un ámbito académico muy, muy restringido era un tema completamente tabú, socialmente hablando. No había cobertura informativa y no empezó a popularizarse, entre comillas, bien avanzados los años setenta. Por eso hemos querido respetar la época, pues, hoy, cualquier chaval coge el móvil, buscar en Internet y hubiera hecho que cayesen muchos de los mecanismos de la obra.
  • No había videos, pues acaba de salir la televisión en color. Lo que les pasó a los alumnos Ron Jones fue una película, propiedad del ejército. Estábamos a 22 años de la Segunda Guerra Mundial. Habían visto cosas de guerra por televisión pues la guerra de Vietnam fue la primera guerra televisada, pero las películas guardadas sobre la Segunda Guerra Mundial que se proyectaron después, aquella primera película, cuando todos habían tenido padres y parientes en la guerra, produce un  impacto que hoy día no lo produce. De hecho actualmente ponen una película con esa temática y cambiamos de canal. Ni te entra ni sale.
  • Acaban de reeditar en DVD en EEUU el documental que hizo Hitchcok(3) sobre los campos de concentración. Yo lo vi hace un montón de años por casualidad, y siempre pensé que lo había soñado. Ese trabajo lo terminó Billy Wilder. Dos cineastas de altura. Todo ese material se había ido a los archivos militares, pero no era popular.
  • De hecho muchas de las películas de propaganda nazi, en Alemania, sólo la llevan a Festivales y sólo están permitidas ponerlas en cine en un contexto de Festival, porque al ser de propaganda nazi pueden producir el efecto contrario. No están a la venta. Películas descubiertas mucho más tarde del gueto de Varsovia, una propaganda nazi, cuando el gueto era ya un campo de muerte se veían a los judíos vestidos de gente rica y despreciaban a los otros judíos para demostrar lo malos que eran.  hoy en día todavía toda esa información no está al alcance de la mano. Donde se hablo un poco más fue en Francia, donde está el documental de ResnaisNoche y niebla (4) en el 1955, pero era un documental de cinéfilos, no del gran público. Una de la cosas que popularizó los campos de concentración fue la serie de Holocausto, que era una serie melodramática, pero el gran valor fue que la gente comenzó a querer saber más de eso.
i ola pase 008 b
FOTO: DAVID RUANO

EN ESTE PAÍS HAY MUCHAS COSAS
QUE NO LAS QUEREMOS VER      

Una de las motivaciones por emplear tanto tiempo a esta obra y por lo tanto sobre el tema del Holocausto se ha debido, según Marc:

  • En este país hay muchas cosas que no las queremos ver. En 1984 la novela de Tom Strasser basada en el experimento, "best seller" en EEUU y traducida a 15 lenguas, era de lectura obligatoria en Israel, en Alemania, en EEUU, y aquí no sabemos nada de todo esto hasta el 2008. Descubrir esto es casi insultante. La novela no se ha traducido hasta el 2012 y está lejos de ser de lectura obligatoria en las escuelas, habiendo tenido aquí el franquismo. No hay ninguna novela, que yo sepa, sea de lectura obligatoria sobre el franquismo  y obviamente estamos lejos que haya una sobre el Holocausto. De ahí mi necesidad de contar esto.

NO ES UNA OBRA SOBRE LA MALDAD DE LOS NAZIS

  i ola pase 011 B
  FOTO: DAVID RUANO

La pregunta y su labor como profesor de Historia contemporánea, son el punto de partida, pero Ignacio García May opina que

  • si esto fuera una obra sobre la maldad de los nazis, tampoco tendría mucho sentido, porque la Segunda Guerra Mundial terminó hace 70 años y el mundo ha cambiado mucho, y estamos en otro lugar. Lo que verdaderamente es interesante es que los mecanismos para explicar lo que pasó en Alemania, están en activo, en muchas capas diferentes de la sociedad: la manipulación, el abuso de poder, la perversión del lenguaje..., todas estas cosas que nos ayudan a entender nuestras propias desgracias y nuestras propias estructuras político-sociales.

La historia según Ignacio tiene dos niveles

  • la historia original tal como pasó y los motivos que la detonaron, y después lo que esa historia puede significar para un espectador de hoy, que quizá no esté interesado en la Segunda Guerra Mundial ni siquiera los nazis, pero que va a reconocer toda una serie de maneras de actuar y de comportarse relacionadas con su propia vida.

Marc Montserrat añade

  • lo presentamos como algo muy positivo hasta que deja de serlo. El mal, como algo intrínseca del ser humano, aparece, a pesar de que tu intentes utilizar ese poder, porque aquí se da que la comunidad no es mala, el grupo no es malo, la disciplina, está comprobado, que no es mala. ¿Qué haces tú con esos ingredientes? ¿Cómo utilizas ese poder? Einstein participó en la creación de la bomba atómica. Con esa energía atómica puedes hacer una cosa positiva para el ser humano, o la tiras en Hiroshima y destrozas una sociedad entera. Entonces el poder de eso, es cómo lo utilizas. A pesar de que toda la obra está construida sobre un arranque positivo, aparece, a pesar nuestro y de todo, el mal. Cuando te auto-justificas, quieres algo hasta un nivel tan bestia, que lo empiezas a auto-justificar todo, es cuando el ser humano empieza a perder su individualidad por el poder que le da el grupo., se deja e auto-cuestionar y empieza a ver un único punto de vista, que es cuando empieza a degenerar todo.

INGREDIENTES DOCUMENTALES

Uno de los ingredientes de esta obra es, según Ignacio que

  • tuviera un punto documental. Hay muchas cosas que no sabemos del experimento, pero cuando encontrábamos algo que no sabíamos, opinábamos, pero después decidimos ser lo más fieles posible a lo que sabíamos de verdad. En ese sentido también era importante respetar la época y el lugar por lo que he dicho antes. También era interesante algunos aspectos de la dinámica de esta clase. Por ejemplo este Instituto era moderno y de integración: alumnos blancos y negros. Algo muy raro en 1967, un año antes de  la muerte de Luther King. No es que no tuvieron conflictos, y estos aparecen en la obra, pero nos gustaba contar todos estos detalles.
i ola pase 019 B  
FOTO: DAVID RUANO  

La época favorecía este tipo de experimento porque sucedían una serie de acontecimientos

  • el hipismo, la guerra del Vietnan, el Ku kux Klan el partido nazi americano aceptado, el partido comunista, había no sé cuántas religiones distintas. Entonces en el momento en que un profesor carismático a unos alumnos, en la época más vulnerable del ser humano, que es la adolescencia les dice que va a crear un movimiento que va a cambiar el Instituto, que va a cambiar EEUU y no tienes ningún punto de comprobación, pues se entiende mucho más. Eran unos alumnos de clase media alta, por lo que estaban bastante sobreprotegidos. Este es el drama de la historia que  puede ocurrir no en circunstancias muy determinadas, sino en cualquier parte, incluso en una escuela de gente bien, donde están sobre protegidos y aparentemente feliz, en un aula. Por eso lo situamos ahí, además de que es porque pasó allí. Una de las cosas que teníamos claras era no dar nuestra opinión ni a nivel de texto ni desde la dirección. No imponer una opinión al público: tenéis que pensar esto, y esto puede ocurrir hoy en día. Sólo es exponer los hechos. Nuestra opinión está a la horade elegir La Ola y cómo la contamos. A partir de aquí, es el público el que tiene que ver cómo ocurre aquello y plantearle cuestiones que es nuestra misión como creadores. Al situarlo en una distancia, un país lejano y en el 1967, le impones lo mínimo posible una idea y voluntariamente tú puedes decir "¡Ah!, pues esto me pasa a mí". Hoy en día hay mucha tendencia a contemporanizar todo. Muchos directores y autores se empeñan en decir "esto está pasando aquí y ahora". Esto crea un rechazo automática en el público. En cambio si pasa a distancia, como las películas de romanos o futuristas, que tienen conceptos muy filosóficos también funcionan y la gente entiende el mensaje. Esta distancia ayuda más a que el público decida y automática y voluntariamente lo relacione él mismo sin presionarlo con lo que está ocurriendo hoy día.                        

UN MOVIMIENTO ES FASCISTA
POR EL SILENCIO DE DESPUÉS

  i ola pase 016 B
  FOTO: DAVID RUANO

Acerca del resultado del experimento de Ron Jones hay varias versiones controvertidas.

  • Jones acabó el experimento en 1967 y no lo escribió hasta 1976. Durante este vacío de 10 años ni se habló, ni se comentó. Hay gente que dice que se comentó al día siguiente, hay gente que dice que nunca más se habló. Realmente este experimento pasaba en sus tres clases. En la Asamblea final van como 200 alumnos, que son las tres clases más , y aquí hay contradicción, unos dicen que eran 80, otros que 150, 200 y a partir de ahí no hay nada escrito, ni se habla. Hay un vacío y esto es lo que aprovecha Ron Jones para decir algo muy bonito, que lo constata que un movimiento fascista es un  movimiento fascista, por el silencio que hay después. Aunque el silencio podría ser por otros motivos que no sabemos, sí que es verdad que los remordimientos de cualquier persona que haya participado del bando que sea en un Holocausto en el Soha o cualquier fascismo es realmente la vergüenza.             

XAVI MIRA ES RON JONES.
YO TE MANIPULO

Xavi Mira, actor de cine, televisión y teatro,  encarna a Ron Jones. Inició su carrera como actor en 1998 con el cortometraje Rufina que llegó a ser nominado al mejor cortometraje en XIII edición de los Premios Goya. En 1999 comenzará en el teatro con I Love You, You're Perfect, Now Chage.

  • Ron Jones partía de la base que viviendo las experiencias de lo que estudias, aprendes más y mejor. Yo comparto también. De alguna manera es la forma en la que Marc se ha planteado el proceso de ensayos ,anterior al montaje técnico de la función. Primero Marc recreó la situaciones por las que teníamos que pasar los actores y la dos primeras semanas de ensayos se dedicaron, básicamente, a eso. Jones es un hombre que, ya, en el 1967 cuestiona la obsolescencia del sistema educativo en EEUU. Aquí no nos lo podemos ni imaginar. No sé si avanzado a su  tiempo, pues seguramente habría otras corrientes que buscaban otras formas de enseñanza, pero la suya tenía mucho éxito entre los alumnos. Eso le permitió tener la audiencia de los alumnos muy receptiva para poder crear el experimento y manipularnos, porque ese el juego, yo te manipulo para que te des cuenta después de qué es lo que ha pasado. Para poder hacer algo de alguien, primero tienes que tener su atención, y él la tenía de antemano.

Dos años después fue apartado de la docencia en ese centro con protestas de los estudiantes, pues no querían que se fuera. El resto de su vida dio clases a retrasados mentales, gente con problemas psicológicos. La vida personal de Jones no aparece en la obra. Tuvo hijos

  • De hecho una cosa que no hemos tratado es su vida privada - precisas Marc. Su mujer tuvo un papel importante en el experimento, pues cuando volvía a casa que tenía que parar , porque estaba obsesionado con el experimento. Decidimos que el público sólo tuviera la información que tienen los alumnos, para que el público vaya viviendo el experimento a medida que va avanzando. Nunca sabes lo que ron Jones piensa y habla. De lo contrario te anticiparías y comenzarías a dar opinión.   

RON JONES CAE EN SU PROPIA TRAMPA
SE LE VA DE LAS MANOS

OLA 4 B i ola pase 024 C  
XAVI MIRA
FOTO: www.madridteatro.net 
XAVI MIRA
FOTO: DAVID RUANO
 

En todo el proceso del experimento el propio Jones sufre una cambio

  • Cae en su propia trampa - aclara  Xavi -, en cuanto que se emborracha de poder. Se le crea una dualidad: por una parte su ánimo de docente le empuja a finalizar el experimento para que sea realmente provechoso para los alumnos, pero la parte fascista que se le despierta le lleva a unos extremos muy duros. Eso es lo que algunos de sus alumnos y en concretó una de sus alumnas no acaba de perdonarle nunca, porque la forma en que acaba todo es muy dura.

Para Ignacio García May, el experimento nunca se le fue de las manos.  

  • Me ha tocado pensar como él para escribir y nuca se le ha ido de las manos. Lo que pasa es que cuando juegas con fuego, te quemas. En la versión alemana se le va de las manos, y se va a la catástrofe. Pero ese tipo de cosas nunca sucedió. Sabe perfectamente lo que está haciendo y la razón de ello. Otra cosa es que estás trabajando con chavales de 15 años, y la manera de cómo van a reaccionar es dispar: unos "he aprendido mucho" "desde entonces el odio con toda mi alma"...Ese es el precio a pagar por el experimento pedagógico. En mi opinión no se le fue nunca.

Marc Montserrat añade

  • Si se le hubiera ido de las manos, este señor estaría en la cárcel. Al contar la historia, el público no tiene que saber si se le va o no de las  manos, pues el público tiene la misma información de los alumnos. A los ojos de los alumnos se le va de las manos y él se transforma en aquello. Como después no comentamos ni nunca acabas de saber qué piensa después, una parte del público considerara que se le va de las manos y otra piensa que esto es solo un juego y ahí es donde se cuestiona y donde no está la opinión. El tiene que hacer creer a los alumnos que crean que es que lo que está diciendo, de lo contrario no irían con la Ola.

Xavi Mira matiza

  • Al decir que se le va de las manos, no implica que vaya por caminos malos, sino que cuando cuenta a alguien una cosa y digo "vamos a formar un grupo y tu vas a ser el encargado de transmitir ese mensaje y convocar a más gente para que se una al grupo", a partir ese sujeto la realidad la contará como él quiera. Por lo tanto no está en manos del profesor. Desde ese punto sí que se le escapa de las manos. Mas que se le va de las manos, hay cosas que no puede controlar. Como la vida misma va cogiendo caminos cada vez con más riesgo.

PRINCIPIO DEL FASCISMO: EXPULSIÓN

  i ola pase 017 B
  FOTO: DAVID RUANO

En  la obra cuando algún alumno contesta el sistema es expulsado, algo que realmente sucedió, pero sigue el principio de lo que es el fascismo, según Marc:

  • En el nazismo antes de crearse la SS mataron a todos los de la SA y después con los judíos. Quien cuestionaba lo que se planteaba, como aquí como el franquismo, era expulsado. Realmente a esos alumnos se los echó fuera. Uno de los rabinos llamó qué es lo que estaba pasando. Lo maravilloso que ha hecho Ignacio es que de esos 30 alumnos que investigamos, él ha hecho un compendio a siete alumnos y cada uno de estos alumnos es la suma de tres o cuatro distintos, y con esto ha creado una historia para que ocurra todo lo que se tiene que contar. Entonces no es exactamente la historia de la persona que echan, sino la de dos o tres, porque la obra tiene que funcionar dramáticamente encima de un escenario. Tenemos que poder la historia ante público para que la vea desde allí, y entonces te inventas muchas cosas absolutamente justificadas y siempre partiendo de una base documental muy importante.  

24 DÍAS DE EXPERIMENTO

La historia transcurre a lo largo del tiempo, que como transición se resuelve lumínicamente, pero este concepto del tiempo, según Marc es

  • donde hay más contradicciones. Cuando investigas ves que en esto radica la confusión. Jones escribió un artículo de 15 páginas que es de donde estalla la obra por todo el mundo, la forma de relato es: lunes pasó esto, martes, miércoles, jueves y viernes y se acaba todo. Narrativamente le sirve para los diversos temas: disciplina, comunidad, atracción, expansión y mitin final. Todo en cinco días. Yo creo que en un Instituto pueden pasar las cosas mucho más rápidas de lo que pasan ahora, porque la gente está mucho más vulnerable. La gente de 15 años d entonces era mucho más infantil de lo que puedan ser hoy en día. Hay alumnos que hablad de 8 días otros de 15. Al final, dramáticamente, hasta que no hicimos la puesta en escena no acabamos de concretar el paso del tiempo. Tal como lo escribe jones vas avanzando y no hay marcha atrás. Eso es lo mas importante en cuanto tiempo. Avanza el experimento. Al final para el público actual si alguien sigue las fechas que se ponen en la pizarra pasan 24 días, pero como hay mucha contradicción en el paso del tiempo, no le damos ninguna importancia. Si alguien sigue ese paso del tiempo hemos decidido que las clases son: lunes y viernes. Entre medias hay tres días donde pueden ocurrir cosas. Entonces el período de 24 días, parea el espectador de hoy sí que puede ocurrir eso.

LA VIOLENCIA DEL SILENCIO
VIENDO NO VEN Y OYENDO NO OYEN

Si se quiere saber de lo que realmente habla la obra es, en opinión de Marc:

  • el mal del silencio: del no actuar, del ver y no decir. La ignorancia y la incultura hacer que tengamos miedo a lo desconocido, y es miedo hace que lo rechacemos y nos callemos. Este silencio es el que provoca los Holocaustos a lo largo de la historia. Un holocausto en una casa, en un país, a nivel político, social... a todos los niveles. Es una obra que habla del callar, y el callar es cuando algo nos da miedo. Esa violencia del silencio sería la síntesis de la obra.      
i ola pase 020 B  
FOTO: DAVID RUANO  

Sobre esta consideración, lo que más le interesa a Ignacio es lo que llama "mecanismos de la realidad"

  • Creo que en la España de hoy tenemos unos ciudadanos que durante un montón de años le han dado un cheque en blanco al sistema porque les interesaba entonces. Según dijo un Ministro socialista hace unos años que éste era el país donde uno se podía enriquecerse más fácilmente de la mañana a la noche, y durante años ha habido esta connivencia con el sistema. De pronto cuando caído la crisis no hay un solo ciudadano que se reconozca responsable de nada. Todo el mundo dice; soy honrado, soy inocente, soy de Podemos, pero nadie ha hecho nada durante años. Aquí la culpa de todo ha sido de un puñado de políticos corruptos. Esto me parece un ejemplo perfecto del mecanismo de La Ola. No hay campos de concentración, es menos grave  en tanto que no hay muertos, ni torturas pero es exactamente el mismo proceso. Es importante encontrar a un ciudadano normal que diga "Sí, es verdad, los políticos, el Bárcenas y éstos, son una gentuza, pero yo también dejé de pagar el IVA etc. ¡Nadie! Es un país inocente. Nadie sabe nada de porqué hemos llegado a la crisis. Sé que hay mucha gente que se cabrea cuando dices esto, porque como todos estamos metidos, efectivamente, en ese paquete, nos cabreamos. Es un ejemplo de esto. No hace falta llegara la violencia física. Esa es la cuestión del personaje de Jimmy que hace una cita de San Mateo (13, 10-17): Os hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden " .Para mí esta cita es el tema "Oyendo no oyen y viendo no ven". Cuando no queremos ver las cosas no las vemos y cuando no queremos oír las cosas, no las oímos. Después viene las consecuencias y tampoco queremos verlas ni saberlas. 
  • Veas desde el punto que lo veas, es una alarma social. Lo que comentaba Ignacio es la alarma real de lo que está pasando en el mundo y en Europa con la corrupción, con la crisis, con el no ver, el no reconocer y con el fascismo y nazismo que ,también, está creciendo realmente. Ya no es una ficción
  • Y conecta con el teatro, porque a mí me gusta recordar que el Theatrón es el lugar desde el cual se mira. El teatro es el arte de reaprender a mirar. Entonces cuando uno mira bien, ve.  Cuando miras mal, no ves. La obra finalmente trata de eso: atreverse a mirar las cosas para ver lo que son.         

TÉCNICA, SABER ESCUCHAR Y ENERGÍA

La Ola de Gay-Marc se estrenó en el Teatre Lliure en 2013, donde obtuvo un gran éxito, prorrogada la temporada siguiente. Aquella versión la vio Ernesto Caballero, director artístico del CDN (Centro Dramático Nacional) y decidió hacer una nueva producción del mismo espectáculo.

  • Entonces nos planteamos, si después de tantos años de trabajo íbamos con un equipo artístico distinto. Era tan reciente y tantos años para contar La Ola de la forma que la contamos, que decidimos contarla de la misma forma, pero con un nuevo reparto, porque una de las ideas que tenía Ernesto es hacer el mismo espectáculo, pero abrirlo a toda España en cuanto que entrara en la Vía del Actor, puesto que es un espectáculo que en tener 45 días de ensayo, ha tenido 60 días, porque hay todo un período de inmersión y de investigación para los actores, para meterse dentro, que en 45 días no puedes hacerlo. Necesitas estudiar, investigar, transmitir la información, y una cosa que le gustaba a Ernesto Caballero era abrir las puertas del Centro Dramático Nacional, para hacer un casting  abierto a toda España
a i ola grupo 026 prensa B
FOTO: DAVID RUANO

Se presentaron 1.500 curriculum que Marc garantiza que

  • me leí uno a uno. Se eligieron 200 y cada persona tuvo su rato y su casting, sus monólogos. Los elegidos, que tenía que ser jóvenes,  pasaron tres y cuatro pruebas de un taller de cinco horas. Únicamente Xavi Mira que interpreta al profesor, no era necesario, pues ya conocía su modo de actuar.
  P1440302 B
  FOTO: www.madridteatro.net

Lo que buscaba en los elegidos era

  • tener un mínimo de experiencia; una muy buena formación, pues es un espectáculo muy técnico; que sepan escuchar; que tengan técnica y buena energía.  Son dos horas y cuarto que están todo el rato en el escenario. Esto es muy difícil de encontrar. Que parezcan más jóvenes de lo que son, porque es muy difícil, precisamente por la madurez y el arco que necesita cada uno de esos personajes. Los personajes tiene 15 o 16 años. Ellos tienen unos cuantos más, y debido al arco de recorrido que tienen que aguantar, esos años son necesarios. Los ensayos, los temas que se tocan, los sentimientos que se buscan, el arco y el poder aguantar cada día la función. Era también importante a nivel de look parecer americanos. Estamos enamorados de ellos, pues son fantástico. Cuando puedes elegir que les vaya bien el personaje y sobre todo hay una prioridad: que sean buenos actores. Como es una obra que hemos creado nosotros, sí hay unos perfiles determinados, pero ente una persona que se acerque a perfil físico o que sea buen actor, mejor que sea buen actor y ya le adaptas, como es nuestra creación, el personaje a él. Una diferencia con Barcelona es que este reparto se acerca más a la idea original de Ignacio y mía.  En Barcelona se eligió entre 500 y tenían que hablar catalán, y entonces era menor entre la gente que podías elegir. Eran, también, actores brillantes, pero a veces no daban el perfil que queríamos. Aquí  sí que se ha podido acercar a ese perfil. Además había una cosa muy importante: que fuera un proceso creativo desde cero y no repetirte. Tenía que ser un proceso nuevo también para nosotros. La idea fue coger un perfil más de cómo concebimos la obra. Los personajes físicamente son distintos a los de Barcelona, pero más similares a como los concebimos.

RON JONES EN BARCELONA:
LLORABA PORQUE REVIVÍA TODO

Hay varias obras teatrales circulando por todo el mundo, pero es la que se hace

  • realmente a nivel profesional, basada en los hechos reales. Lo que se han hecho es montones de representaciones a nivel de aficionado y muchas basadas en la telenovela edulcorada y se ha hecho algún musical semi-profesional por Australia. Se te pone la piel de gallina el pensar quesea un musical. De hecho ron Jones escribió un musical sobre su propio experimento y se nos pone un poco los pelos de punta
i ola pase 007 B
FOTO: DAVID RUANO

En el día del estreno en Barcelona vino Ron Jones

  • Estábamos todos sentados llorando. Decía que lo reconocía absolutamente todo, porque toda la escenografía que ha hecho Jon Berrondo y con el vestuario de María Araujo ,todo es de 1967. Todo está muy sintetizado, pero hasta los teta-bricks de los alumnos, el proyector...todo es igual a lo del 1967. A nivel de contenido era fiel a las sensaciones y experimento original. Él lloraba porque revivía todo lo que pasó allí. Cuando pasan los años y recreas una historia se van añadiendo cosas, y al final las cosas de hace 40 años te las crees como tu las cuentas. Ha sido un trabajo de desgranar dentro de la información que teníamos. Una cosa maravillosa que ha hecho Ignacio es contextualizar la historia. Si esta historia la cuentas en EEUU, hoy en día y hablas de la guerra de Vietnam, no hace falta que cuentes que estás a 22 años de la guerra mundial y que estás en la guerra de Vietnam o en hipismo. En cambio aquí en la primera escena Jones está dando la clase de historia sobre la Guerra Mundial, empiezan a haber toda una serie de discusiones sobre Vietnam, sobre el comunismo, sobre los conceptos que se mezclaban allí, para contextualizar y se le cuente al espectador de aquí y ahora de qué época y en qué momento estamos hablando. A una persona de aquí les dices el 1967 y no se sabe de qué estás hablando.

___________________

(1) Strasser Todd, The wave (La ola), Editorial: Takatuka. Año publicación: 2010

(2) Raul Hilberg, La destrucción de los judíos europeos, Traductor: Cristina Piña Aldao, Editorial Akal Colección Cuestiones de antagonismo

(3) Se trata de materiales filmados por las fuerzas aliados al llegar y otras de procedencia alemán. Hitchcok ordenó ese material Estudio documentado de los campos de concentración alemanesy también  Bylly Wilder en Los molinos de la muerte. En 2014 el documentalista André Singer narra la historia de esta película en Night will fall.

(4) Documental de Alain Resnais realizada en 1955 a partir de material cinematográfico y fotográfico incautado a los nazis. Con un texto de Jean Cayrol (ayudado en la sombra por Chris Marker), música de Hanns Eisler e imagen de Ghislain Cloquet y Sacha Vierny. El título Nuit et Brouillard (Noche y niebla) hace referencia al Decreto Nacht und Nebel del 7 de diciembre, firmado por el mariscal Wilhelm Keitel.

Más información
    
La Ola. Ron Jones. Marc - García May
 
   La Ola. R.Jones. Marc - G. May. Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 23 de Febrero de 2015 15:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium