Contactar

 

Historia de un Cuadro. El Greco. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 05 de Febrero de 2015 18:39

 HISTORIA DE UN CUADRO
LAS LLAMARADAS DE EL GRECO

 P1440718 B COLLAGE
 FOTO: www.madridteatro.net

Con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco la Compañía Salvador Collado Jácara-Zacatín.ute, Salvador Collado encargó un texto a Alfonso Zurro acerca de la figura del pintor El Greco que se ha concretado en Historia de un cuadro. Llega ahora al Teatro Fernán Gómez, interpretado por tres actores que encarnarán a diversos personajes.

  • Personalmente me gustan los encargos - confiesa Alfonso Zurro -, pues no soy un autor que escriba solamente lo que me interesa. Creo que los encargos son necesarios y son fructíferos, porque se establece un diálogo de uno mismo y otras personas y equipos de trabajo. He trabajado en muchísimos encargos. No los rehuyo, al contrario, me encantan. En este caso Salvador Collado había estado con los organizadores del IV Centenario y vieron la posibilidad  de crear una obra de teatro, pues no había nada sobre El Greco. Me entraron dudas, tuvimos varias charlas y empecé a investigar sobre El Greco. Finalmente hice un pequeño esquema de lo que podría ser la obra y le dije "Esto es lo que me atrae, y no tanto hablar de El Greco ni de su biografía"

LO QUE REALMENTE ME ATRAÍA DE
EL GRECO, ERA SU PINTURA

  historia 1 b
  ALFONSO ZURRO
FOTO: www-madridteatro.net

En lo referente a este encargo lo que le sedujo fue el personaje de El Greco.

  • En el momento que lo acepté fui a investigar y trabajar sobre él. Me he pegado un palizón de el Greco y el poso quedo. Me pareció que la historia biográfica tenía y seguía teniendo muchísimas lagunas, excesivas lagunas que no tenía por qué llenarlas. No era mi cometido. Lo que realmente me atraía de El Greco era su pintura, que es por lo que ha pasado a la historia y no por su biografía, más o menos confusa o más o menos escrita de una forma u otra. Ello hizo que me centrase más en la pintura, y la conservación de la pintura. El Greco no fue un pintor como ahora lo consideramos. Ha pasado etapas muy diferentes. Ha sido denostado, despreciado. Su pintura, prácticamente, se regalaba hasta el momento en que empieza a cambiar. Todo eso me interesaba. El cómo ver la pintura y la sujetividad que tenemos ante el Arte y enfrentarnos ante un cuadro.Terminé escribiendo un texto que se titula Historia de un cuadro. Es la historia de un cuadro  desde el momento del encargo hasta bien entrado el siglo XX. Es una historia contada cronológicamente al revés. El espectador empieza en el siglo XX y va yendo hacia atrás, mientras va conociendo razones de por qué y cómo va cambiando de mano, de intereses etc.

UNA HISTORIA MUY BIEN DOCUMENTADA

Es una historia muy bien documentada, afirma Alfonso Zurro, pero

  • es ficción dramática. Cuando se dan datos históricos y se encuentran personajes históricos se dan con razones bien contrastadas. Cuando se habla de arte hay trozos que están sacados de los pocos materiales que hay de El Greco y de sus pocas declaraciones y escritos. Podría dar una conferencia. Me leí todo lo que había.   
historia 18 b  
ROBERTO QUINTANA / JOSÉ MANUEL SEDA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El cuadro no es ningún cuadro de El Greco conocido. No se ve nunca

  • Se deja al imaginario del espectador a través de lo que conoce de El Greco. La obra tiene algo de intriga en sentido inverso, hasta que conocemos las razones. También aparece el personaje de El Greco, del cual conocemos algunos datos suyos, más o menos importantes, pero sobre todo lo que he intentado es buscar la relación que vamos buscando los diversos espectadores con la pintura y con el arte: cómo vamos cambiando de sensaciones, la subjetividad ante el arte etc.

TRES ACTORES PARA NUEVE PERSONAJES

Los actores son Manolo CaroJosé Manuel Seda y Roberto Quintana, sevillano muy conocido en Madrid. La obra está escrita para poder ser representada únicamente por tres actores, que interpretan nueve personajes

Los personajes son: El pintor. La pintura ante su creador. / El intermediario. La pintura ante el desconocimiento / Un cardenal. La pintura ante el capricho / Un noble. La pintura ante la pasión / Un ladrón. La pintura ante el vulgo / Un mercader. La pintura ante el comerciante / Director de museo. La pintura ante el estudioso / Nazi. La pintura ante el poder.

JOSÉ MANUEL SEDA: ¡QUE ME DEJEN PINTAR!
¡QUE ME DEJEN ACTUAR!

  historia 23 b historia 92 b
    JOSÉ MANUEL SEDA 
FOTOS: www.madridteatro.net

José Manuel Seda debuta profesionalmente en el teatro con la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores de Federico García Lorca y la dirección de Simón Suárez. Desde entonces ha trabajado incesantemente en los escenarios, compaginándolos con el cine y la televisión. Sus últimos montajes han sido La fierecilla domada (William Shakespeare) y dirección de Mariano de Paco Serrano, Yo, el heredero de Eduardo de Filippo, dirigida por Francesco Saponaro, y El caballero de Olmedo (CLIKEAR) (Lope de Vega), dirigido también por Mariano de Paco Serrano.

  • Afortunadamente se conoce poco de El Greco- declara José Manuel Seda -, lo cual te da cierta libertad para crear, tanto al autor como al actor a la hora de componer el personaje. Hemos ido decidiendo la dirección del personaje por referencias, yendo a favor de lo que contaba la obra. El paralelismo que se establece entre el pintor y un actor, qué huella deja en el espectador que va a ver una obra de teatro o el espectador que contempla una obra de arte. Los distintos personajes que van viendo ese cuadro, al que el público sólo puede acceder a través de la imaginación. Lo más bonito que contamos, aparte de la intriga a través de los siglos, es el investigar sobre la figura de El Greco y descubrir que tenía muy claro que lo que quería era pintar: ¡Que me dejen  pintar! Lo mismo que pedimos los acores: ¡Que me dejan Actuar!  

MANOLO CARO: UN CUADRO NO SE MARCHITA

historia b historia 69 b  
MANOLO CARO
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Manolo Caro (Sevilla), graduado en el Instituto del Teatro de Sevilla, amplía su formación con Fernando Piernas y en Buenos Aires con Carlos Gandolfo y Londres con Philippe Gaullier. Su experiencia profesional se inicia con la película Pasodoble de José Luis García Sánchez a finales de los 80. En teatro actúa en dos espectáculos del C.D.N.: El inspector de Gogol (CLIKEAR) dirigido por Miguel del Arco y El avaro de Moliere por Jorge Lavelli con quien también representa Edipo Rey en el Festival de Mérida. Interviene en cuatro montajes con el C.A.T.  Representa textos contemporáneos como El séptimo cielo de Caryl Churchill por José Pascual, La puñalá de Antonio Onetti por Jean Dusaussoy, El Método Le Brun de Juan Mayorga por Inés Piñole o Yernos que aman de Abel Zamora. Interviene en propuestas de creación colectiva.  

Interviene en populares series televisivas y en cine ,tanto en largometrajes como cortometrajes.  

  • Cuando leí el texto, bajo una incipiente fiebre, me subió la fiebre - declara Manolo Caro. Es un texto delicioso y no muy común en el teatro contemporáneo, puesto que es un texto clásico en una cultura contemporánea y con una sucesión de escenas como si fueran pequeñas obras de teatro. Me gustó la estructura y el lenguaje que empleaba y el contenido. Esa reflexión sobre el arte y la creación me gusto mucho. Hay un texto que dice:"- Envejecemos" yo digo - "Su arte no, su pintura tiene la suerte de mantenerse con la misma edad. Un cuadro no se marchita" Una obra es arte cuando tiene la suerte de pasar años, siglos sin haber sido destruida y habiendo sido censurada, como lo es en este caso la pieza que se expone, que, por cierto, es un cuadro de una mujer. No hay mujeres en el escenario, pero hay una mujer pintada. Los personajes hablan de distintas épocas de todos los prejuicios sobre una mujer desnuda, una mujer adolescente de 15 años.
  • También se ve cómo evoluciona la moral y, a través de los tiempos se vuelve hacia atrás - añade José Manuel Seda.
  • Manolo Caro interpreta a un conde del s. XVIII y dos siglos después otro conde de la misma familia, y un mediador que negocia con el elemento Greco y que tiene mucha guasa, porque hay mucha historia sobre El Greco, pero poca fidedigna. José Manuel hace un Greco inusitado.      

ROBERTO QUINTANA: UN RENACENTISTA DEL TEATRO

  historia-40 CARDENAL ROBERTO
  ROBERTO QUITANA
FOTO: www.madridteatro.net 
ROBERTO QUINTANA
FOTO: PRODUCTORA

Roberto Quintana es catedrático de interpretación y licenciado en arte dramático, desde 1967 ha participado, bajo la dirección –entre otros- de Miguel Narros, Sergi Belbel, Calixto Bieito, Maurizio Scaparro, Carlos Gandolfo, Francisco Nieva, William Layton, Ramón Simó, Juan C. Sánchez, Alfonso Zurro, Pedro Álvarez Ossorio, María Ruiz, Rosario R. Rogers, Joâo Mota, Daniel Benoin y Pepa Gamboa, en Producciones para las Compañías: Teatro Universitario de Sevilla, Teatro del Mediodía, Centro Dramático Nacional, Teatro Estable Castellano, Teatro de Repertorio, Instituto del Teatro, T. de la Abadía, Compañía Juanjo Seoane, Compañía Manuel Canseco, Centro Andaluz de Teatro, Teatre Nacional de Catalunya/Compañía Nacional de Teatro Clásico, Focus/Teatre Grec, Producciones Odeón, Miguel Narros/Andrea D´Odorico Producciones, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Romano de Mérida...

En cuanto títulos forman un largo etc.

Ha realizado recitales poéticos y en televisión ha intervenido en diversas producciones.

En televisión, ha participado en diversas producciones. Ha trabajado como investigador, director de puesta en escena, dramaturgo, escenógrafo, figurinista, iluminador, ayudante de dirección, jefe de producción, diseñador y como actor de radio. Ha sido profesor de interpretación y ha participado en Festivales y Congresos en múltiples ocasiones, como actor, conferenciante, ponente o productor.

Ha publicado varios trabajos y desarrollado diversas labores de gestión.  

Recientemente ha publicado Una vida de comediante y, desde 2011, dirige la Escuela de Teatro de Verano de Universidad Internacional de Andalucía (UIA) en Baeza.

20141204081805 giff
JOSÉ MANUEL SEDA
FOTO: PRODUCTORA

LA MUJER, SÓLO EN EL CUADRO

El que no hay mujeres en la obra, salvo la mujer del cuadro es algo que, según Alfonso Zurro

  • no me lo he planteado. Fueron surgiendo personajes masculinos... y el único personaje femenino que había en la vida de El Greco fue es su mujer con la que tuvo un hijo, y de la que no se sabe nada. Incluso no se sabe si existió. Es todo bastante confuso. Era una relación más de poder con el Cuadro, y entonces el poder estaba muy establecido por hombres, que son los que controlaban y negociaban la pintura.   
P1420360 B GIIIFFF
SALVADOR COLLADO / MANOLO CARO / ALFONSO ZURRO / JOSÉ MANUEL SEDA
FOTOS: www.madridteatro.net

 

Más información
    
Historia de un cuadro. IV Centenario El Greco

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 06 de Febrero de 2015 12:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium