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LA BELLA DURMIENTE Música: CHAIKOWSKY
versión de MATS EK
por LES GRANDS BALLETS CANADIENS de MONTRÉAL
Del 5 al 8 de febrero de 2015
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Mats Ek siempre nos sorprende con sus coreografías, ahora llega a los Teatros del Canal con una versión muy personal de La Bella Durmiente , creada en 1996, y que Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, incorporó en su repertorio a principios del siglo XXI. La versión tiene su punto de originalidad pues la famosa aguja con la que la princesa se pincha, se convierte en una aguja hipodérmica, instrumento de la droga.
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VALENTINE LEGAT / HERVÉ COURTAIN FOTO: RICHARD CHAMPAGNE |
Todos los ballets clásicos están construidos sobre cuentos de Hadas. Es posible que esos cuentos de Hadas sean tan conocidos por nosotros que ya no los veamos. Cuando se abre la puerta y se entra en esa casita del cuento de Hadas, puede que vea que es mucho más terrible de lo que uno consideraba. Hay amor y odio, vida y muerte, celos, conspiraciones y, a menudo, existen también conflictos generacionales. hay momentos en que se desencadenan fuerzas irracionales. En La Bella durmiente, para mí, es el sueño. ¿Qué significa realmente el pincho con el uso? Por eso intento hacer una nueva lectura de la historia y los personajes, que gira alrededor de lo que se puede llamar "agujero oscuro" que existe dentro de la historia. Así construyo mi propia manera de contar la historia. Luego está la música de Chaikowski, que es insuperable.
AURORA, UNA ADOLESCENTE REBELDE
La princesa Aurora se nos presenta como una adolescente rebelde frente a sus progenitores, que al igual que en el cuento, acaba siendo víctima del pinchazo. Sin embargo, en este caso, no es del huso par tejer, sino de la aguja e la heroína. El camino de autodestrucción y la lucha del bien y el mal es conducida también por Carabosse. Tal tratamiento le vino sugerido a Mats Ek en Zurich.
- En aquel momento había una práctica muy liberal sobre el consumo de drogas y adicción a ella allí. Me levantaba muy pronto para ir al Teatro. Cruzaba la ciudad vieja y vi a una chica muy pálida que extendía la mano pidiendo y ese fue el punto de partida para mi reelectura de la historia, con dos palabras clave: aguja y sueño. Es La Bella durmiente, me dije Esto encajó muy bien con una invitación que me hicieron de volver y crear un ballet completo.
PUEDE QUE EL FINAL SEA MÁS COMPLEJO QUE TODO ESO.
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ISABELLE PAQUETTE FOTO: JOHN HALL |
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Todos los cuentos de Hadas tienen un final feliz. En La Bella Durmiente el beso de Príncipe - siempre hay un Príncipe Salvador - la despierta con un beso, al que sigue la boda feliz. En esta versión Mats Ek prefiere no declararlo
- No es bueno declarar el final. Dejemos que el público vaya al espectáculo con la curiosidad de saber si va a haber final feliz o no. No existen sólo dos respuestas: final feliz o infeliz. Puede que el final sea más complejo que todo eso.
- El que sea un final feliz o no es irrelevante - añade Gradimir Pankov, director artístico de Les Grands Ballets de Montrèal. Lo que tenemos son dos jóvenes con una educación diferente, estilos de vida diferentes que, aunque su educación haya sido contraria, se encuentran y terminan juntos para empezar una nueva vida con todas las complejidades que trae consigo. Esa es mi comprensión de la obra de Mats y de ahí sale mi larga amistad con él.
NO ES LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL
En el original se plantea la lucha del bien y el mal, en esta versión Mats no pretende
- la lucha entre el bien y el mal, ni de fuerzas que simbolicen el bien y el mal. No va de negro y blanco. Al contrario he intentado presentar una cierta comprensión de las cosas. Por ejemplo intento explicar por qué, en este caso, Carabosse es un adicto a las drogas. No es un traficante, sino un adicto. Siempre hay una lucha, pero que se establece en el interior de cada uno de los personajes. Es lo que pasa en la realidad, todos nosotros tenemos el bien y el mal. No es una lucha entre grupos diferentes contrapuestos. Son fuerzas interiores que están en cada personaje. No existe un símbolo del bien y del mal, sino que todos los personajes, salvo las Hadas que son, tal vez, simplemente reflejos, todos los personajes tienen en su interior sentimientos contradictorios que generan esa lucha entre el bien y el mal.
LAS HADAS PROPORCIONAN EL AROMA DE CUENTO DE HADAS
Las Hadas están libres de conflicto bien-mal, para ellos su tratamiento
- Aunque hemos hablado de la complejidad del cuento, he tratado de dar con las Hadas del original, el aroma de cuento de Hadas. A fin de cuentas es un cuento de Hadas. Es un producto teatral, y por eso estoy contento de conservarlas. Lo que ocurre es que en el cuento tradicional, en el momento del nacimiento de la Princesa hay nueve hadas, que le bendicen con distintas cualidades y en el segundo acto aparecen cuatro hadas. Yo he conservado estas cuatro hadas que llevan los nombres de dos metales y dos piedras preciosas: oro, plata, rubí, esmeralda. Arman mucho follón, pero no influyen en la historia. Sólo enmarcan la historia y están ahí para dar ese aroma de cuento de Hadas.
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CALLYLE ROBINSON / MARCIN KACZOROWSKI FOTO: JOHN HALL |
De Chaikowsky ha utilizado los fragmentos musicales que necesitaba y, básicamente, ha respetado el orden.
Una de las características de los ballets de Mats, a nivel de danza es un cierto eclecticismo
- Es cierto que utilizo un vocabulario que procede de fuentes distintas: clásica, moderna, street-dance (danza en la calle)..., lo que considero útil en cada momento. Espero que lo que sea de esa mezcla sea un estilo. En realidad no me preocupa, siempre que funcione. Espero que pueda reconocerse, también, que este ballet está construido para una Compañía de Ballet Clásico como era el Ballet de Hamburgo
PARA MÍ LA ESCENOGRAFÍA TIENE QUE VER CON LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO
Si hay un denominador común en el modo de concebir el especio escénico en la coreografías de Mats Ek, se le podría llamar minimalismo. En La Bella Durmiente
- Peder Freiij es el escenógrafo y el figurinista. He trabajado muchos años con él. Para mí la escenografía tiene que ver con la utilización del espacio. Se utiliza a veces módulos y partes de la escenografía. El espacio escénico se divide, se cambia, siempre con el objetivo de servir a los bailarines o al tema. Esta escenografía es muy diferente de la de Casi Casa (CLIKEAR). Podríamos hablar de cierto minimalismo, porque hay pocas cosas, pero las que hay se utilizan al máximo. La característica de esta obra es que los colores corresponden a las Hadas y el resto está en una gama que va del gris al negro, blanco. Así establezco las distintas capas de teatralidad. Las Hadas son las que atraviesan y crean la historia.
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FOTO: BELLE EZRA Y BELOTTE COUSINEAU |
FUNCIÓN De jueves a sábado: 20.00 h Domingo: 19.00 h
PRECIO Platea 45€ Anfiteatro 40€
Precios especiales Carné joven, mayores 65 y desempleados Por la compra de más de 6 localidades Grupos a partir de 20 personas
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GUILLAUME PRUNEAU / RACHEL RUFER FOTO: JOHN HALL |
Título: La Bella durmiente Música: Chaikowsky Coreografía: Mats Ek Asesor musical y Director residentede la Orquesta de Les Grands Ballets Canadiens de Montréal: Allan Lewis Fundadora: Ludmilla Chiriaeff Maestro repetidor principal: Pierre Lapointe Maestra repetidora y asistente del director artístico: Margret Kaufmann Maestro repetidor: Steve Coutereel Coreografía: Mats Ek Música: Piotr Ilich Chaikovski Escenografía y diseño de vestuario: Peder Freiij Diseño de luces: Erik Berglund Intérpretes: Princesa Aurora: Valentine Legat (5, 7), Graziella Lorriaux (6, 8) Reina Silvia: Sarah Kingston (5, 7), Mahomi Endoh (6, 8) Rey Florestán: Marcin Kaczorowski (5, 7), Jérémy Galdeano (6, 8) Carabosse: Hervé Courtain (5, 7), Edi Blloshmi (6, 8) El Hada Oro: Vanesa G. R. Montoya (5, 7), Sarah Kingston (6, 8) El Hada Esmeralda: Sahra Maira (5, 7), Jacqueline Lopez (6, 8) El Hada Plata: Renata Commisso (5, 7), Eva Kolarova (6, 8) El Hada Rubí: Chisato Ide (5, 7), Emma Garau Cima (6, 8) Príncipe Désiré: Leigh Alderson Caballeros: Jérémy Galdeano, Jerimy Rivera, Jeremy Raia (5, 7), Ruben Julliard, Sam Colbey, Andrew Wright (6, 8) Abuela: Christie Partelow (5, 7), Chisato Ide (6, 8) Paso a seis: Yu-chan Iizuka, Esabelle Chen, Rachael Vrbancic, Sam Colbey, Chen Sheng, Andrew Wright Un cocinero: Jean-Sébastien Couture (5, 7), Andrew Skeels (6, 8) Abuelas: Esabelle Chen, Eva Kolarova, Yu-chan Iizuka, Jacqueline Lopez, Eline Malègue, Rachael Vrbancic, Emma Garau Cima, Chisato Kashiwa, Mahomi Endoh, Marie-Ève Lapointe, Renata Commisso, Sahra Maira, Christie Partelow, Vanesa G. R. Montoya, Vera Kvarcakova, Diana Léon Auroras: Jacqueline Lopez, Esabelle Chen, Eva Kolarova, Yu-chan Iizuka, Eline Malègue, Christie Partelow, Rachael Vrbancic, Emma Garau Cima, Chisato Kashiwa, Mahomi Endoh, Marie-Ève Lapointe, Sahra Maira, Renata Commisso, Chisato Ide, Vanesa G. R. Montoya, Vera Kvarcakova, Diana Léon Padres: Leigh Alderson, Ruben Julliard, Sam Colbey, Jerimy Rivera, Chen Sheng, Andrew Skeels, Andrew Wright, Jean-Sébastien Couture, Jeremy Raia, Troy Herring, Pier-Loup Lacour Príncipes: Ruben Julliard, Sam Colbey, Jerimy Rivera, Chen Sheng, Andrew Skeels, Andrew Wright, Jean-Sébastien Couture, Jeremy Raia, Troy Herring, PierLoup Lacour Director Artístico: Gradimir Pankov Director General: Alain Dancyger
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 5 - II - 2015
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA A C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888
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