Contactar

 

Duc in Altum. Coro Mixto de Cámara. Polonia PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 19:56

 Plakat 2 b

DUC IN ALTUM
(REMANDO MAR ADENTRO)

CORO MIXTO DE CÁMARA
de la localidad polaca
GDYNIA

en su gira por
MADRID y ÁVILA
(ESPAÑA)

Del 16 AL 20 de diciembre de 2014

 El Coro  polaco, Coro Mixto de Cámara  Duc in Altum (Rema mar adentro) ha aterrizado en España para ofrecer unos conciertos en  Madrid y Ávila, con motivo de las Fiestas Navideñas, por eso su repertorio escogido son Villancicos, y alguna canción popular. Es la primera vez que viene a España.

FUNDAR EL CORO ERA MI SUEÑO

  coro polaco 3 b
  PRZEMYSŁAW RACZKOWSKI
FOTO: www.madridteatro.net

Su fundador y director es Przemysław Raczkowski, el cual después de terminar sus estudios musicales en la Academia Estatal de Música de Poznan (órgano) y de música coral en la Academia de Música de Gdansk, decidió fundar este Coro en 2011. Su motivación para tal empresa fue lo que califica como

  • pasión. Era mi sueño. Otra motivación era animar la liturgia para que fuera más ágil. Al relacionarme con los primeros cantantes vi que ellos tenían la misma pasión y me animó más a fundar el Coro. La primera idea, pues,  fue animar los actos litúrgicos, pero, pronto,  los primeros componentes del Coro decidieron crear algo más grande y profesional, y abarcar compositores clásicos como Mozart, Bach, M. Durufle (1902 - 1986), así como compositores polacos A. Koszewski (Poznan, 1922) o F. Nowowiejski (1877 - 1946). También ofrecer, sobre todo, calidad musical. De todos ellos mi compositor favorito es Bach, sobre todo las Corales de La pasión según San Juan. No queremos reducirnos a los clásicos, y por eso una de las características del Coro es estar abierto a la música contemporánea del siglo XX, como es el caso del compositor A. Koszewski. Otro de los compositores, que ahora está en Estados Unidos, es el noruego Ola Gjeilo (1978) y otro es Gordon Young (McPherson, Kansas,1919 - 1998).

Ola Gjeilo  ha compuesto fundamentalmente música coral, aunque también tiene composiciones para piano y música sinfónica. De él son Ubi Caritas y The Sunrise Mass. Gordon Young  es un americano organista y compositor de corales.

APERTURA A OTRAS TRADICIONES MUSICALES

coro 3 b  
MADRID
FOTO: DUC IN ALTUM
 

Esta insistencia en compositores extranjero viene motivada por una de las características del Coro

  • Tener una apertura a otras culturas, lenguas y tradiciones musicales.  

En algunas ocasiones es necesaria adaptar la composición original.

  • En ese caso acudo a compañeros compositores de mi promoción o también a los profesores de la Academia de Música de Gdansk.

El nombre de la ciudad de Gdansk fue muy popular en el mundo por el sindicato Solidaridad, que marcó un hito en la historia de Polonia, como enfrentamiento al régimen establecido por la URSS, después de la Segunda Guerra Mundial.

CANTO A CAPELLA Y ORQUESTAL

Por lo general el Coro canta a "capella" - voces solas - pero, esporádicamente cantan, también con instrumentos.

  • Actualmente preparamos un proyecto para un Festival de Mozart, y estamos preparando una Misa de Mozart en re Bemol. Cantaríamos con la Orquesta de la República Checa, pero, sí, hemos cantando con las Orquestas regionales de Polonia, cuando se presenta el caso.  La calidad musical de nuestro Coro hace que nos pidan participar en muchos acontecimientos musicales, por ejemplo hemos participado con la Capella de Gdansk, cantando The Sunrise Mass de Ola Gjeilo.

Przemysław Raczkowski no se limita a dirigir solamente el Coro, cuando hay orquesta.

  • Eso depende de cada momento. En un proyecto anterior había una directora  de orquesta, pero en este proyecto futuro yo mismo dirigiré la orquesta y el coro. 

EL DENOMINADOR COMÚN
DE LOS COMPONENTES DEL CORO:
LA PASIÓN POR LA MÚSICA

  CORO 4 B
  MADRID
FOTO: PRODUCTORA

Los componentes del coro, al ser personas, son muy distintas, precisa Raczkowski 

  • Los componente proceden de distintos campos: académicos, del ramo de las ciencias y de otros ambientes. El denominador común de todos es que es gente apasionada por la música en general y más particularmente por la música coral y clásica. Hay un grupo que no tiene formación musical pero tienen oído y talento musical y sobre todo la pasión por aprender, cantar y vivir la música. Hay otro grupo que, sí, tiene formación musical y son profesionales. Algunos han terminado las Academias de Música o  están estudiando esta disciplina. El grupo que ha venido a España es el Grupo base, estable, pero si no puede algún miembro hacer esta "tourné" invitamos a compañeros o a otras personas con formación musical. Es como si fuera un segundo círculo. Contando con el Primer círculo y el segundo llegamos a 22 componentes incluido el director

CONTRATOS Y PREMIOS
RECONOCEN LA CALIDAD MUSICAL

En los últimos meses se ha presentado mucha gente para formar parte del Coro, lo cual da testimonio del valor de Duc in Altum, el cual ha ganado diversos premios. En el 2014 acaba de recibir el Premio Srebrne Pasmo en el Festival Nacional de la Música Contemporánea Coral "Music Everywhere" en Gdansk y ha conseguido el tercer puesto, en Polonia, en la categoría de Coros Mixtos de Cámara. Otro de los baremos para medir la categoría del Coro, es la proliferación de contratos en varias ciudades de Polonia y del extranjero.

CORO PLAYA B
FOTO: PRODUCTORA

El tiempo de ensayo cubre dos veces a la semana con unas dos horas de ensayo, salvo cuando tienen una actuación inmediata que entonces son unas cuatro veces a la semana o más si el proyecto lo requiere como suele ser al participar en Festivales.

El modo de comunicar las actuaciones, las cuales tienen una cadencia de unas dos veces al año en Gdansk junto a actuaciones en otras ciudades, es a través de anuncios en las Academias, la distribución de folletos en las parroquias o en centros adictos a la Música.

  • Esto no es sólo un modo de comunicar la actuación, sino también de atraer nuevos componentes para el grupo.

VILLANCICOS POLACOS, VENEZOLANOS
Y CANCIONES POPULARES

DSC 0064-crop b  
FOTO: PRODUCTORA  

La venida a España y en esta fechas navideñas impone el repertorio: Villancicos.

  • Son villancicos polacos básicamente, pero también hay villancicos en español, pero creo que son de Venezuela y también hay alguno en inglés. Hay también uno en latín: Gaude Mater Polonia, que podría traducirse como Alégrate Madre Polonia por tus hijos. También cantamos Ubi Caritas de Ola Gjeilo.

SURGEN PROPUESTAS DE CORAL ESCÉNICO

Por el momento Duc in Altum no ha se lanzado a intervenir en representaciones escénicas musicales, aunque algunos de sus miembros lo han hecho aisladamente.

  • Visto el trabajo, esfuerzo y talento de los componentes, seguramente nos lanzaremos a ello, porque hay posibilidades en Gdansk. Hasta ahora nos hemos dedicado a la música coral y sacra, pero, últimamente, surgen propuestas. Una de las solistas, Katarzyna Szefler, ha participado en proyectos similares y es la que nos empuja a adentros en ese nuevo camino.         

¿GOSPEL Y JAZZ EN DUC IN ALTUM?

En Madrid, una de las obligadas invitaciones, por Navidad, son los Coros Gospel. En este estilo Duc in Altum, no se han metido

  • Sí, ha habido propuestas para que nos metiéramos también por ese camino, pero no es lo nuestro y los que forman el coro, por el momento, no les interesa demasiado ese tipo de música, además de que supone otra forma de cantar.
  CORO ORQUESTA
  FOTO: PRODUCTORA

Duc in Altum  nació con la idea, como he dicho antes, de animar los actos litúrgicos y de ahí pasó a un compromiso más amplio abarcando nuevos compositores.

El Jazz es muy popular en Polonia y sobre todo en Gdansk, en cuya Academia de Música hay una especialidad de Jazz instrumental, canto solo y adaptaciones. Al estar ahí el Jazz, podría ser una tentación para embarcarse en una nueva amplitud de intenciones.

  • Nosotros no nos hemos metido por esa línea, pero estamos abiertos, aunque se trata, también aquí, de otra técnica al cantar. De todos modos, para algo concreto sí podríamos prepararnos y salir airosos.  Uno de los componentes quiso adaptarse a este estilo y le costó mucho, y, al final, dejó el canto coral.

PÚBLICO MUY DIVERSO
Y FIELES "FANS"

El público que acude a los Conciertos de Duc in Altum es muy diversificado, y también por edad.

  • En cuanto a la edad, abunda un grupo es de gente mayor, aunque también hay una amplia participación joven. A estas alturas tenemos nuestros "fans" y donde cantamos, acuden fielmente.

La distancia de la tierra (Polonia) en estas fechas navideñas, crea un clima de nostalgia en el público polaco, lo cual es un valor añadido para Duc in Altum.

  • Se crea esa nostalgia, lógicamente, pero como los villancicos que cantamos son muy conocidos por el público polaco se crea un clima nostlágico mayor.
CORO BELEN B  
FOTO: PRODUCTORA  

El otro público es el español, del cual

  • nos hemos sentido muy acogidos. Manifiestan un auténtico entusiasmo, que, tal vez, sea propio del temperamento español. La mayor parte de los Villancicos están en polaco, por lo tanto incomprensibles para el público español, no obstante no hemos notado cansancio en el público. Más bien, todo lo contrario. Después de cada canción  se notaba un "Queremos más". Esto nos anima mucho.

A través de los Conciertos ofrecidos en estos años, Przemysław ha sentido en el público

  • un gran interés por la música, tanto en los españoles como en los polacos, y una interacción entre el Coro y el Público. Una característica del Coro es que enseguida se crea una relación de amistad entre nosotros y el público. No sé, exactamente, a qué se debe, tal vez la música o la manera de cantar.

DESDE EL PRINCIPIO SENTÍ INCLINACIÓN POR LA MÚSICA

Przemysław Raczkowski es único en su familia a nivel musical

  • No provengo de una familia de músicos, aunque sí cantábamos en las fiestas familiares. Yo desde el principio sentí inclinación por la música, y un papel muy importante en mi proceso fue mi Profesor de música. Él me ofreció la posibilidad de adentrarme en los estudios profesionales.
DSC 0067 2 b
MADRID
FOTO: PRODUCTORA

AGRADECER LOS QUE HAN HECHO POSIBLE
LA VENIDA A ESPAÑA

Una última palabra por parte de Przemysław Raczkowski es

  • agradecer a todos los que han hecho posible este viaje a España y en concreto al señor López, bienhechor. También agradecer la acogida que hemos tenido desde el principio.

Un muestra de las interpretaciones de Duc in Altum puede escucharse en un CD publicado

coro disco 4 b

CD: CORO MIXTO DE CÁMARA DUC IN ALTUM. 
 DIRECTOR: PRZEMYSŁAW RACZKOWSKI

FUNCIONES

MADRID
Parroquia Santísimo Redentor, Félix Boix,13
16 de diciembre: 20:30 horas.

ÁVILA
CITeS (Universidad de la Mística) C/ Arroyo, 3
18 de diciembre: 19:30 horas

MADRID
 Santa María  del Perpetuo Socorro, Manuel Silvela,14
20 de diciembre: 20:30 horas

ENTRADA GRATUITA

Más información
    
Duc in Altum. Coro Mixto de Cámara. Crítica
    Kameralny chór mieszany. Polonia
    
www.chorduinaltum.pl
 
   www.facebook.com/chorducinaltum

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 25 de Diciembre de 2014 20:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium