Contactar

 

Cuando deje de llover. A. Bovell. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 16:19

 CUANDO DEJE DE LLOVER
LA CONSTELACIÓN DE UNA FAMILIA

 promo 3 color B
 FOTO: JAVIER NAVAL

Cuando deje de llover es el tercer trabajo de la Compañía liderada por Jorge Muriel. Los anteriores trabajos pudieron verse en el Teatro Español de Madrid: El proyecto Laramie (2009) (CLIKEAR) y Los iluminados (2013) (CLIKEAR). Ahora vuelve con Cuando deje de llover del australiano Andrew Bovell (1962). El contacto con el texto, llega, según su traductor y actor Jorge Muriel:

  • Cuando hicimos Los Iluminados en la Sala Pequeña del Teatro Español, Derek Ahon, el autor norteamericano, me invitó a hacer como un proceso con ellos en el verano en Nueva York. Allí un amigo me dijo:"tienes que leer este texto". Lo leí y me pareció maravilloso. pensé "eso va a ser lo siguiente". Se lo enseñé a Julián, le encantó y nos pusimos en marcha con él. Se había presentado en Nueva York. Inicialmente se había hecho en Australia, Londres y Nueva York.

ANDRE BOVELL

  andre bovell 2 b
  ANDRÉ BOVELL
FOTO: ARCHIVO

Andrew Bovell (1962) es un autor australiano que escribe para teatro, cine, radio y televisión. Su obra teatral más conocida es Speaking in Tongues (traducida al castellano como Babel (CLIKEAR), montada hace unos años en nuestro país). De dicha obra teatral escribió el guión cinematográfico de la película Lantana, que dirigida por Ray Lawerence tuvo un gran éxito de crítica y público en 2001. Y por el que le consideraron el mejor escritor cinematográfico del 2002 por la London Film Critics´s Circle. Otras obras son: An Ocean out of my window, Ship of Fools, After Dinner, The Ballad of Lois Ryan y Holy Day. Todas ellas inéditas en castellano. Actualmente trabaja en su nueva obra de teatro junto con una compañía de Chicago, EEUU, que se estrenará en dicho país la temporada que viene.

OBRA CIRCULAR TEXTUAL Y ESCÉNICA

Julián Fuentes Reta, director del montaje, abunda en la excelencia del la Sala Grande de las Naves del Español en el Matadero.

  • Es maravilloso, y nos permite trabajar a cuatro bandas, porque creemos que el contenido de la obra, que es una saga familiar que empieza en 1959 y acaba en 2039. Sigue la trayectoria de cuatro generaciones de una misma familia, que viajan desde Inglaterra hasta Australia. Nos pareció bien contar esta historia con el público rodeando el escenario, para dar la sensación de que una familia es un organismo vivo, poliédrico y que se puede ver desde muchos puntos de vista, así que queríamos contar eso, también, desde la puesta en escena.  Dos personas que vean esta obra el mismo día, no verán la misma obra. Eso nos lleva no a una perspectiva lineal, sino frontal, en cuanto que hay muchas historias dentro de esta historia. Hay muchos puntos de vista. Todos tenemos familia y sabemos que eso viene a ser.  Es muy adecuado a la realidad.

La obra va girando, según los saltos de tiempo.

  • Eso hace que los actores a veces están alejado desde la perspectiva del espectador, otras veces inmediatamente junto al espectador. Todas las generaciones de personajes tienen varias escenas, desde esa lejanía y otras codo con codo con el espectador. Queríamos contra la historia con esa perspectiva porque la obra, a parte proponer ideas que puede ser común a todas las obras de teatro, crea sensaciones. Es como cuando en una familia, durante generaciones, se le da vueltas al asunto sin llegar a su centro. Las ideas van dando vueltas hasta que al final llegan al centro de la propuesta, que se realiza en el centro del espacio. Así hay veces que se ven a los personajes desde un punto de vista cómodo y estético, lejos, y otras veces les van a ver sudar, respirar...quizás por esa necesidad de que en los asuntos familiares hay que tener cercanía y perspectiva.      
cuando deje llover promo1 B  
FOTO: JAVIER NAVAL  

Se trata de un espacio vacío en el que los actores trabajan,

  • y en ellos está toda la fuerza. Es una historia de la lucha, el conflicto y la comunicación entre el hombre, hombres y  mujeres, y la naturaleza. Esto se manifiesta en escena entre el paralelismo o la pelea entre los actores, que son los seres humanos y el espacio que les rodea. Un espacio tan básico como el del Matadero. Básicamente hemos intentado hacer una escena plástica, siempre al servicio de contar la historia y hacer que los protagonistas de la historia sean lo más potente y lo que pueda enganchar al espectador, esta historia profundamente humana, porque lo es. Hemos intentado que todos los elementos confluyan a ello.

 

HISTORIAS QUE AFECTAN AL ESPECTADOR

Julián insiste en que

  • lo más potente de esta historia es que habla de las sagas familiares, las cuales son un "puzzle" en sí mismas. Todas ellas tienen en común que afectan al espectador, porque todo el mundo, como mínimo, es hijo.  Luego están los padres, abuelos... pero todo el mundo tiene familia, y en todas las familias hay conflictos o no. hay secretos que luego se desvelan o no. Para nosotros es fundamental tratar lo que hay con respecto a esta familia, pero también  con respecto a las familias de los espectadores. Nuestra máxima aspiración es que les pueda ofrecer un punto de reflexión sobre su propia vida, su propia familia tratado con el máximo respecto. Algo que ya pretendimos con el Proyecto Laramie, que trataba sobre la identidad, la comunicación, la violencia. Después LosIluminados  que hablaba también de una familia muy particular. Ahora esta obra, para nosotros, cierra un ciclo. Habla de la familia humana y de la relación que tiene con la tierra, le medio ambiente. Últimamente hemos tenido las noticias de la extinción de especies en Europa, más de la mitad.    

DE 1959 A 2039: ¿CIENCIA FICCIÓN?

  deje llover escena 07 C
  ÁNGEL SAVÍN
FOTO: JAVIER NAVAL

La obra sobrepasa el 2014 y llega hasta el 2039. Este tracto de años posterior entra, de alguna manera, en la ciencia ficción o en la videncia.

  • Se basa en el cambio climático que está sucediendo y que, cada vez, es más acuciante. Lo que propone es una alegoría, a través de un diluvio universal, que comienza en 1959, se va extendiendo hasta que los personajes de 2039, que son Gabriel York (Ángel Savín), y Andrew Price (Borja Maestre), viven en un mundo de lluvia perpetua. Es un mundo que se puede acercar al del director cinematográfico Ridlye Scott en Blade Runner: ese mundo en el que llueve eternamente y los cielos están grises y polucionados. Dentro de las "distopías" (sociedades ficticias) que parecen existen: desertización,  glaciación, la lluvia...los cambios climáticos. El autor propone que en Australia su entorno familiar, nieva y hay muchísimas lluvias. Es un cambio radical de polos opuestos.  Dentro de eso, también propone un entorno donde los recursos se acaban, por lo tanto es un futuro enlazado con aquel 1959 con el que empieza la obra.

El que el autor haya elegido 1959 como arranque de su historia tiene que ver con el final de la Segunda Guerra Mundial.

  • Comienza la reconstrucción de Europa a nivel político-social. Los años sesenta y setenta se empieza a configurar el mundo contemporáneo, desde el punto de vista ideológico y económico. Es también la época de la guerra fría y de la lucha de bloques. Empieza un ciclo que hoy, el presente, es el mundo que conocemos. 1959 es un símbolo de ese trayecto en el que Henry Law (Pepe ocio) y Elizabet Law joven  (Pilar Gómez) se mueven hasta el 1968, donde ocurre una nueva etapa con el Mayo francés. la obra enlaza la vida cotidiana con los acontecimientos que están sucediendo. El caso de Henry y Elizabeth son los que nos traen las claves del pensamiento que propone el autor. Habla de conceptos  muy hermosos, pero también enlaza con la entrada de los tanques en Praga, y la vida medio ambiental de los personajes y situaciones. A partir de este momento tomamos el testigo en 1998, que es el gran momento de Margaret Thacther. De ahí pasamos al 2014. La obra está escrita en 2008, pero los personajes de Gabriela Adulta (Susi Sánchez) y Joe Ryan (Felipe G. Vélez) viven nuestro presente inmediato, el 2014. Después cuando se clava el último clavo del ataúd, el último desastre, llegamos al 2039, Gabriel York y Andrew Price nos presenta una posible solución o alternativa a esta distopía. 

EL VESTUARIO Y LOS HÁBITOS COTIDIANOS.
EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO

LLOVER 8 B LLOVER 12 B copia   
JULIÁN FUENTES RETA
FOTOS: www.madridteatro.net
PEPE OCIO
 
 

El paso del tiempo se apoya fundamentalmente en el vestuario y de los hábitos domésticos,

  • pero también del texto literalmente  de una manera muy sutil, pero muy presente: referencias mundiales: Praga, Margaret Tatcher,... pero sobre todo la creación de la genealogía. En la primera parte se nos va contando quién es el abuelo, el hijo, el bisabuelo..., y a través de Gabriel Law (Jorge Muriel) y Gabriel York (Ángel Savín), que es el hijo de Gabriel Law... También la relación de los personajes, que no es la misma en los años jóvenes que en la madurez ,en la que se manifiestan otras ideas, como es, por ejemplo, en lo que se refiere a la concepción femenina, que fueron esos cambios tan profundos del 1968.           

Pepe Ocio interpreta a Henry Law, un personaje un tanto conflictivo, que no conviene desvelar y se mueve entre el 1959 y el año setenta. Es padre, abuelo y bisabuelo. La sensación que tiene del espectáculo desde dentro, en lo que respecta el trabajar a cuatro bandas y cambiando la disposición

  • ayuda a contar el paso del tiempo. Para mí, como actor, entrar en la casa cada vez desde un lado distinto, me ayuda a contar cómo el tiempo va pasando, pues se ve que mí hay cosas que van variando. Vas cambiando la perspectiva que es lo que pasa en la vida según creces. No ves las cosas de la misma manera. El hecho de actuar aquí o allá y tener cerca este palo o esta mesa, me ayuda a contar de cómo veo el mundo diferente, a medida que va avanzando la historia y a él le pasan cosas. Otra cosa es el reto que se te plantea de llegar al espectador, pues a veces lo tienes muy cerca y otras muy lejos, y poder jugar con todo eso.

UNO DE LOS MEJORES
TEXTOS TEATRALES
QUE HE LEÍDO

  LLOVER 3 B
  JORGE MURIEL / ÁNGELA VILLAR
FOTO: www.madidteatro.net

La traducción corresponde a Jorge Muriel, que declara:

  • el texto es sublime. Uno de los mejores textos teatrales que he leído, yo que soy un devorador de textos dramáticos. Tuve la suerte de encontrarme con el autor en Australia, y fue muy hermoso por su parte el darnos total libertad a modificar cualquier cosa que consideráramos que era necesaria, para que la historia se entendiera mejor en España. Hemos hecho dos pequeños cambios. Dos cosas muy sutiles, pero se ha respetado al máximo este texto que es maravilloso.

LOS AUTORES AUSTRALIANOS
SENCILLEZ HUMANA Y
ALCANCE UNIVERSAL

La acción comienza en Inglaterra, de donde es originaria la familia, y debido a un suceso se traslada, parte de la familia, a Australia. Ello lleva a una relación entre los dos continentes. El que culturalmente se desarrolle en Australia no es óbice porque

  • el texto es muy universal. Va a lo cotidiano, pero para convertirse en universal. Desde el punto de vista australiano, hay guiños de ellos a esa unión de ellos con lo anglosajón, pero son muy sutiles y no molestan para contar la historia. Si hay que elegir un tema del que habla la obra es la incomunicación, y eso lo entendemos todos. 
deje llover felipe pilar gomez 2 copia 1 B deje llover consuelo trujillo 2 B deje llover felipe pepe ocio 2 B
PILAR GÓMEZ (ELIZABETH JOVEN)

CONSUELO TRUJILLO (ELIZABETH ADULTA) PEPE OCIO (HENRY LAW)
FOTOS: JAVIER NAVAL
  • Sobre el tema cultural - añade Julián - en la familia se produce un cisma. Un cambio traumático. Según el cual, los miembros que nacen después de este cambio, se ven obligados a indagar sobre sus propias raíces, para ver cuál es su identidad. Durante los ensayos vimos que a pesar  de la dicotomía inglesa-australiana, también nosotros jugamos a pensar sobre nuestras propias raíces. Encontramos una cosa que nos unía mucho con el texto y puede unir a todos los espectadores españoles, que es ese momento e la historia de nuestro país, donde se produce un trauma común que es nuestra guerra, y, a partir de ese momento, pensar quién fue nuestro abuelo, nuestro bisabuelo, en todos encontrábamos una agujero y de pronto nuestro bisabuelo apareció en Ferrol o no se sabe cómo este hombre llegó aquí. hay ese mismo agujero con el que nosotros empatizábamos perfectamente, porque está muy reciente en nuestra historia, incluso más que para los australianos. En última instancia la obra habla de esa búsqueda de identidad, después de un acontecimiento traumático que ha cambiado y nos ha desenraizado. Esa universalidad está, para nosotros, muy presente. Emocionalmente, en el proceso de ensayos, nos ha servido mucho.  
deje llover felipe angela villar 2 B deje llover susi sanchez 2 copia 1 C deje llover felipe garcia velez 2 B
ÁNGELA VILLAR  (GABRIELA JOVEN)

SUSI SÁNCHEZ (GABRIELA ADULTA)

FELIPE G. VÉLEZ
FOTOS: JAVIER NAVAL


Contemporáneamente en Madrid se exhibe la versión musical de Priscilla en teatro, proveniente de la versión cinematográfica. La historia se desarrolla también en Australia. Julián Fuentes resalta que

  • Priscilla es un musical maravilloso, y le pasa algo similar a lo de esta obra. Es una película muy australiana y sin embargo ha triunfado internacionalmente, porque los escritores australianos tienen ese punto de sencillez humana que también Bovell lo tiene y todo su equipo. Son muy directos y muy sencillos, y el texto lo tiene. 
deje llover jorge muriel 2 B deje llover angel savin 2 b deje llover borja maestre 2 B
JORGE MURIEL ( GABRIEL LAW)

ÁNGEL SAVÍN (GABRIEL YORK)

BORJA MAESTRE (ANDREW PRICE)
FOTOS: JAVIER NAVAL

MÁS QUE COMPAÑÍA
EQUIPO DE TRABAJO

Más que de Compañía, hay que hablar de "equipo de trabajo, liderado por Jorge Muriel en la producción, búsqueda y traducción de textos y Julián Fuentes Reta,  en la dirección.  En 2009 montaron El proyecto Laramie de Moisés Kaufman . A este texto siguió Los iluminados de Derek Ahonen . Con Cuando deje de llover se cierra un ciclo sobre la identidad. Tras haber explorado la identidad sexual (Laramie) y la identidad social (Iluminados) desde un prisma poliédrico y con múltiples capas se centran ahora en la identidad basal del individuo: la familia, con un deseo profundo de entender la naturaleza del ser humano y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia. Su filosofía es  un teatro comprometido e implicado con el mundo en el que viven.

  • Últimamente estamos muy preocupados por la corrupción, la cual, también, es una manifestación de cómo vivimos absolutamente alejados de lo que nos da realmente de comer. En el caso de las cosechas es posible que se acaben algún día, y en Europa ya se están dando casos. De todos modos la vida política social de nuestros hijos será distinta de la nuestra. en el 2005 que empezó a notarse, algunos decía que no pasaría. Estamos en el 2014 y esto está pasando ya, y más vale no cerrar los ojos.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 14 de Noviembre de 2014 11:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium