|
PIOTR BECZALA (Tenor)
y
MARC PIOLLET (Director de orquesta)
24 de octubre de 2014
y
EL LEGADO DE ALFREDO KRAUS 25 de octubre de 2014
LAS VOCES DEL REAL
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
|
Uno de los cantantes líricos inolvidables, y sobre todo, para España ha sido Alfredo Kraus. Inolvidable por su voz, sus Master Class, su teoría acerca de la emisión y cuidado de la voz y por cierta marginación en algunos círculos operísticos. El Teatro Real ha querido paliar este último aspecto y presenta un Concierto que interpreta el tenor polaco Piotr Beczala, cuyo debut en el Teatro Real fue en 2009 con La condenación de Faust de Hector Berlioz.
Este concierto se complementa el sábado a las 12 horas con lo que se ha llamado El legado de Alfredo Kraus, el cual Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real define como
- un acto muy familiar en el que al inicio fue una pequeña cosa de alumnos, cantantes españoles, que han estudiado o recibido de alguna manera el legado de Kraus. Se iba a hacer en la Sala Gayarre, pero como al final se ha apuntado mucha gente. se ha pasado a la Sala Principal. El programa es espectacular. El precio es simbólico: 12 €
Se trata de un recital con acompañamiento al piano que recorrerá algunos de los títulos más emblemáticos del repertorio de Kraus de la mano de algunos de los artistas más estrechamente vinculados al tenor. La cita incluirá, además, proyecciones de imágenes de algunos de los momentos más representativos de la vida de Alfredo Kraus.
|
PIOTR BECZALA FOTO: JAVIER DEL REAL |
NO ES UN HOMENAJE, ES UN EXORCISMO
Con respecto al concierto de Piotr Beczala, bajo la dirección musical de Marc PiolletJoan Matabosch, deja claro que no se trata de
-
|
|
|
PIOTR BECZALA FOTO: JAVIER DEL REAL |
un homenaje. Estamos conmemorando el 15 aniversario de su muerte. El Teatro Real le debe un Homenaje a Alfredo Kraus, pero esto no es un Homenaje. Esto es un acto de Exorcismo. Y no digo más, de cara que en el futuro el Teatro Real pueda hacer a Alfredo Kraus un Homenaje que le debe.
No es casual el que Piotr Beczala - Czechowice-Dziedzice, sur de Polonia, 1966 - encuentre un hueco en su apretada agenda para este Legado que Joan ha calificado de Exorcismo. Para Piotr
- es un honor cantar en recuerdo del que fue patrono de los tenores líricos de estos últimos tiempos.
CANTAR EL REPERTORIO DE KRAUS
El programa del concierto se ha confeccionado en base a las piezas que cantó Alfredo Kraus,
- un 80 % del concierto. Cuando empecé a cantar consideraba a Alfredo Kraus el tenor lírico más importante y grande de su generación. Hay tres piezas como E lucevan le stelle (Tosca), Di tu se fedele (Un ballo in maschera) y la pequeña pieza polaca Cisza dokoła (La casa embrujada) que son piezas que Kraus podría haber cantado perfectamente. De hecho en el primer CD de Kraus estaba E lucevan le stelle. Ha interpretado los grandes títulos y los que no hizo pudo haberlo hecho, y la ópera polaca de Stanislaw Moniuszko (Cisza dokoła), si hubiera querido la habría podido interpretar. Es un aria preciosa.
En una entrevista Alfredo Kraus declaró que canto una vez Tosca y sintió que fue un desastre. No la volvió a cantar más.
- Es cierto, por eso hay que buscar el papel adecuado a cada voz. Pero, a pesar de todo, basta oír la grabación suya E lucevan le stelle de Tosca y es una delicia.
NO IMPORTA LA CANTIDAD, SINO LA CALIDAD
|
|
PIOTR BECZALA / MAR PIOLLET FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Debido a ese criterio selectivo según la tesitura propia,Alfredo Kraus redujo su repertorio a unos pocos títulos. Piotr, siguiendo la línea de Kraus ha ampliado más el repertorio. Piotr cree que
- El enfoque de Alfredo Kraus fue estupendo. Se centro en veintitantos papeles, y de los más dramático fue Hoffman. Se centro en los papeles franceses, del "bell canto" italiano, el romanticismo...Genial. Yo he cantando unos sesenta papeles hasta ahora, pero mis características personales es que soy polaco y canto papeles franceses, italianos y también de lenguas eslavas, lo cual me abre al checo, al ruso, al polaco. Hablo alemán y he cantado Mozart en alemán. O sea, puedo añadir algo del repertorio alemán. Cada uno construye su carrera según su elección. Lo que hay que tratar de evitar es cantar mal los papeles. Es decir, que una voz ligera se dedique a Wagner o al verismo. Eso es un error.
La estructura de este Concierto, según Piotr sigue las líneas de lo que entiende por concierto.
- Un concierto tiene que tener una cierta dramaturgia. Tener un progreso dramático. Contar una cierta historia, lo mismo que una grabación de CD. Cuando acaba ahí se termina. Luego se pueden meter otras coas, de propina, que nada tienen que ver con el Concierto. La dramaturgia es mía, aunque luego la consulto con los directores musicales, porque puede que no tenga sentido.
WERTHER, TAMBIÉN ES UNO DE MIS PAPELES FAVORITOS
Uno de los papeles favoritos de Alfedo Kraus era Werther (Jules Massenet). En este concierto Piotr interpreta Pourquoi me réveiller.
- También es uno de mis papeles favoritos. Lo he estado cantando durante unos 21 años, y ahora había hecho una pausa de cinco años, en mi trayectoria de cantar Werther, y justo tengo dos producciones ante mí: la primera en Salzburgo, luego en Barcelona y después a París. Es una producción preciosa. La primera vez que preparé el papel de Werther, cayó en mis manos una grabación de Alfredo Kraus, que me pareció increíble. De hecho tiene una gran parte en el desarrollo de mi carrera como tenor lírico.
CONCIERTO PIOTR BECZALA (tenor) MARC PIOLLET (director musical)
FUNCIÓN Sala Principal Viernes 24: 19:15 horas Sesión previa para público con entrada al concierto
SESIÓN PREVIA: "RECORDANDO A KRAUS":
Dos especialistas del canto analizarán la personalidad y la carrera de Alfredo Kraus, profundizando en los rasgos más característicos de su extraordinaria voz: Arturo Reverter, Gonzalo Alonso. Teresa Berganza estaba encantada en venir, pero está enferma y pide disculpas.
FUNCIÓN Sala Principal Viernes 24 de octubre: 20:00 horas
PRECIO De 90 € a 8 €
PROGRAMA
I
Giuseppe Verdi Obertura de I vespri siciliani «Di tu se fedele», aria de Un ballo in maschera
Gaetano Donizetti «Tombe degl’avi miei», aria de Lucia di Lammermoor
Hector Berlioz Obertura Le Carnaval romain, op. 9
Charles Gounod «L’amour! L’amour!... Ah! Lève-toi soleil!», aria de Roméo et Juliette
Jules Massenet «Pourquoi me réveiller», aria de Werther
II
Georges Bizet Preludio del acto 3 «La fleur que tu m'avais jetée», aria de Carmen
Charles Gounod Vals de Faust «Salut! demeure chaste et pure», aria de Faust
Jules Massenet «Ah! Tout est bien fini… Ô souverain!», aria de Le Cid
Gioachino Rossini Obertura de Guillaume Tell
Stanisław Moniuszko «Cisza dokola», aria de La casa embrujada
Giacomo Puccini «E lucevan le stelle», aria de Tosca
Tenor: Piotr Beczala Dirección musical: Marc Piollet Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
*****
EL LEGADO DE ALFREDO KRAUS (Conmemoración del 15º aniversario de la muerte de Alfredo Kraus)
FUNCIÓN Sala Principal Sábado 25 de octubre: 12:00horas
PRECIO 12 €
PROGRAMA
Salvador Codina «Mi barca vieja» romanza de La Galeota, Simón Orfila (bajo)
Charles Gounod «Je veux vivre», aria de Roméo et Juliette, Mariola Cantarero (soprano)
Giuseppe Verdi «Cortigiani, vil razza dannata» aria de Rigoletto, Javier Franco (barítono)
Giuseppe Verdi
«Santo di patria…», aria de Attila, Ana Lucrecia (soprano)
Giuseppe Verdi «Un dì felice eterea…», dúo de La traviata, Isabel Rey (soprano), Antonio Gandía (tenor)
Giuseppe Verdi «Ciel, mio padre…» dúo de Aida, Ana Lucrecia (soprano), Javier Franco (barítono)
Charles Gounod Air des bijoux, aria de Faust, Isabel Rey (soprano)
Jules Massenet «Pourquoi me réveiller», aria de Werther, Antonio Gandía (tenor)
Gaetano Donizetti
«Soli nei siamo», dúo de Lucrezia Borgia, Mariola Cantarero (sopano), Simón Orfila (bajo)
Gaetano Donizetti «Quel sangue versato…», aria finale de Roberto Devereux, Yolanda Auyanet (soprano)
Patricia Barton (piano)
Georges Bizet «Je crois entendre encoré», versión del aria de Les pêcheurs de perles Patricia Kraus (cantante), Gherardo Cantanzaro (piano), Enrique Barbaro (contrabajo eléctico)
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
|
|