Contactar

 

Excítame: el crimen de ...Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 18:45

EXCÍTAME
EL DOBLE CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB

ENFRENTARSE AL VACÍO EXISTENCIAL

excítame 41 collage
FOTO: www.madridteatro.net

Excítame, de título original Thrill me, es un musical de pequeño formato con libreto  y música del norteamericano Stephen Dolginoff, cuya adaptación y dramaturgia se debe a Pedro Villora, periodista, profesor y crítico con numerosos premios, que puntualiza:

  • Mi labor es la más sencilla, porque Stephen ha escrito una maravilla. Lo único que tenía que hacer es que esa genialidad sonase más o menos bien en español. Sabía que tenía unos actores fantásticos, y de partida un texto maravilloso por lo cual no había nada más que hacer. La adaptación no la firmo yo solo, sino con Alejandro, porque él tiene 10 años de  experiencia en el Gran Musical. Eso hace que tenga una habilidad, una experiencia y un sonido para las canciones extraordinario. Yo no he escrito ni una sola línea en español de estas canciones. Se trata de ir más allá de ser poeta. Se trata de ser dramaturgo de la música, y  Alejandro claramente lo es.  El haber podido firmar este texto en su compañía me enorgullece.
  excítame 56 b excítame 45 b copia
   

ALEJANDRO DE SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

La labor concreta como adaptador ha consistido en que

  • que no sonase a inglés traducido. Cuando veo musicales, que es un género que me fascina, siento que lo que están diciendo no es español. Se nota tantísimo que es una traducción literal..., entonces estoy oyendo un español "anglosajonizado". Eso me preocupa mucho. Creo que es importante que los musicales sean de grande o pequeño formato, respeten al espectador que se va a sentar no solamente para verlo y quedarse apabullado con el espectáculo, sino también para oírlo, y por tanto  verse afectado a su sensibilidad y a su entendimiento. Era fundamental que este texto se entendiese todo como si estuviera escrito hoy y aquí, a pesar de que esté haciendo referencia al Chicago de los años veinte.  En ese sentido hay algunas pequeñas referencias de carácter histórico o social que eran intraducibles y lo que hemos hecho es encontrar algo que no fuese español sino que fuese internacional. Que no fuese claramente  de Chicago, pero que tampoco dijeses "es que solamente tiene sentido en Madrid". Algo que cualquiera pudiese entender.

Stephen Dolginoff ha sido nominado en dos ocasiones a los New York Drama Desk Awards a la Mejor Composición original y al Mejor Musical. Nominado a los Outer Critics Award al Mejor Musial Off-Broadway y ganador de un ASCAP Musica Award por Excítame. Es autor y compositor de Flames, One foot out of the door y Most men are. Su versión musical de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne y Panic se ha representado en varios teatros de Estados Unidos.  

excítame 59 b
ALEJANDRO DE LOS SANTOS / PEDRO VILLORA / JOSÉ lUIS sIXTO / DAVID TORTOSA / AITOR
FOTO: www.madridteatro.net

Quien se ha lanzado a esta empresa, como productor, es Alejandro de los Santos que, también,  interpreta el papel de Nathan Leopold.  Licenciado por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), posee una amplia carrera musical en musicales de gran formato: El rey león, Hair, La bella y la bestia, Cabaret y Mamma mía!

DOBLE ESTRENO:
AUTOR, STEPHEN DOLGINOFF
Y PRODUCTOR, ALEJANDRO DE LOS SANTOS

  excítame 58 b
  PEDRO VILLORA
FOTO: www.madridteatro.net

Según Pedro Villora este estreno absoluto de Excítame se convierte en dos estrenos:

  • Por una parte es la primera vez que un texto  Stephen Dolginoff se estrena en España, y en español. Es más, es el primer texto del autor que se traduce al español.  Es algo importante porque Dolginoof es, desde hace diez o quince años, uno de los grandes del teatro Broadway, cuyas obras no solamente acaparan Nueva York sino que está lleno de Premios y sus espectáculos se ven en todo el mundo.Excítame está ahora en Corea, acaba de estar en Edimburgo, se estrena en el West est en Londres, en Alemania. Es un autor que es éxito en todo el mundo, salvo en España y en los países de lengua española. He dicho que son dos estrenos porque es también el estreno de un joven productor, Alejandro de los Santos. Esto es importante, porque esta obra nace absolutamente del empeño de él, Alejandro lleva más de diez años de  trayectoria en el mundo de los musicales. Hasta hace nada era uno de los protagonistas de EL Rey León.

La peculiaridad de Alejandro como productor, según Pedro Villora, está en el salto al vacío que ha dado

  • alguien que estaba instalado en un mundo tan difícil y tan competitivo, como es el musical de Gran Fomato, en el que tiene un gran futuro, decida, en un momento de su carrera y siendo muy joven, una interrupción para encaminar sus esfuerzos creativos a otro punto. Esto demuestra en él una gran sinergia entre el espectáculo de Gran Formato y el que esos mismos artistas tengan algo más dramático que decir, algo más contemporáneo, algo más actual, y sean capaces de transitar entre los dos ámbitos es especialmente relevante. Eso es algo que hace Alejandro y los otros compañeros tanto el director José Luis Sixto como David Tortosa el otro intérprete. Esto nos habla de la renovación que estamos viviendo en el teatro español, el cual lo ven desde el punto de vista empresarial. Evidentemente el teatro es una industria, pero en este caso una industria que en época de crisis nos permite ser más arriesgados. Arriesgar no solo en la comodidad sino sobre aspectos en el que nos sentimos más inquietos.
excítame 8 b
DAVID TORTOSA / ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

HISTORIAS QUE PUEDEN
SUCEDER A DÍA DE HOY

José Luis Sixto es director artístico, productor teatral y director de casting. Ha trabajado en títulos como Hoy no me puedo levantarHigh School Musical, Jesucristo Superstar, La bella y la bestia, Animales (como director) de Ricky Gervais, El Montaplatos de Harold Printer que codirige con Tamzin Townsend entre otros. Ha sido director residente en El último jinete, 40, El musical, Víctor/Victoria, The Hole y The Hole 2. También en el teatro ha aportado su experiencia como ayudante  de dirección.  Para José Luis

  • Es un placer haber abordado este texto, y que Alejandro pensara en mí. Han sido unos dos años, meses de poso, experimentación, búsqueda de referentes, películas, libros, ensayos, pruebas, error. Lo que se quería mostrar es una obra de teatro, más allá de un musical. Es la historia de dos jóvenes muy inteligentes que se enfrentan a un vacío existencial, a unas pulsiones que les hacen estar cerca el uno del otro, y eso se desboca. Son historias que pueden suceder a día de hoy.  Los Estados Unidos, desgraciadamente, están llenos de casos y portadas similares, pero no hay que ir allí para encontrar esos referentes.  

¿PARA QUÉ SE ESTÁ
EDUCANDO A LOS JÓVENES?

excítame 53 b excítame 22 b  
DAVID TORTOSA
FOTO: www.madridteatro.net
   

La obra se desarrolla en el Chicago de 1920, pero ello no quita, según Pedro

  • que hable de cuestiones contemporáneas. Lo de menos es que estos chicos sean de buena sociedad que  deciden, de repente un día, lanzarse al mundo del crimen. De lo que habla es de la inseguridad que hay en nuestros perfiles educativos.  No se sabe muy bien para qué estamos educando a los jóvenes o los jóvenes no saben para qué están siendo educados. Ellos que tienen absolutamente todo, no saben qué hacer con lo que tienen.  Esa enorme crisis educativa y de valores que tienen esos personajes es la misma que la que tiene cualquier joven de hoy puede encontrarse. Cuando vemos que nuestras calles están absolutamente llenas de violencia y de chicos perdiendo el tiempo, tenemos que plantearnos que eso no sale solamente de ellos.  Sale de un clima de inseguridad y falta de perspectiva. Falta de valores, que por algo se cita tanto a Nietzsche en esta obra.

Pedro destaca que la sabiduría de Alejandro ha sido

  • ver que esta obra habla de un crimen de hace 20 años, pero en realidad habla de personas de hoy, que no saben qué hacer con todo aquello que tienen. Hoy tenemos absolutamente todo a nuestro alcance como ellos: toda la información, todos los medios, toda la supuesta sabiduría y, sin embargo, en vez de canalizarla hacia el bien la hemos canalizado hacia una destrucción personal. De esto habla Stephen y Alejandro cuando decide abordar esta obra.
excítame 9 b
DAVID TORTOSA / ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Por parte de Alejandro al embarcarse en este proyecto, era importante que

  • funcionara de manera artesanal. Que huyéramos de los conceptos y etiquetas que normalmente ponemos en general. Hacer un trabajo actoral, dirección, luces. Que todo fuera del equipo creativo, pero que tuviera la parte artesanal que siempre ha tenido el teatro. Que por ser un musical, en lo que respecta a la espectacularidad, al artificio.. vamos a in a un trabajo de interpretación de una dirección particular,  en un proceso al que no estamos acostumbrados los que nos dedicamos al teatro  musical más comercial.
  sixto excitame b
  JOSÉ LUIS SIXTO
FOTO: www.madridteatro.net

Como se ha dicho Excítame es un musical de pequeño formato que no es frecuente en España, según Pedro.

  • En España cuando nos referimos a los musicales, son los grandes musicales de Broadway  o de West end. Esa es una faceta la más llamativa, pero no la única. Hay mucha investigación de teatro con música de pequeño formato, que aquí no llega. Si no fuese por una empresa privada, un empeño personal como el caso de Alejandro o de otra gente que lo pudiese hacer, no lo veríamos. Lo que vemos son musicales de franquicia, es decir el musical que viene aquí es el musical tal cual está compuesto y dirigido. Los de pequeño formato permiten que las producciones sean completamente nuevas.

Este no encorsetamiento permite que, como cualquier obra de teatro, pueda tener un nuevo punto de vista por parte de la dirección y la interpretación. En concreto el Excítame español

  • no se parece a las del extranjero - subraya Pedro.  Cuando vas a ver El Rey León, que es un espectáculo que me entusiasma, es el mismo en cualquier lugar. En el caso de Stephen Dolginoff no es porque, sobre todo, es una persona de teatro que sabe que estos musicales tienen sentido si la gente que los está haciendo se compromete vitalmente con ellos.  Permite que los directores, adaptadores y sobre todo los intérpretes, que son los que están encima del escenario, lo creen desde la nada, como cualquier otra obra de teatro. Entonces, siempre ver una producción de Excítame es ver algo nuevo que nunca se ha hecho en otro lugar, aunque  la base sea la misma.

EL ESPECTÁCULO MÁS PERVERSO
DE LA CARTELERA MADRILEÑA

  excítame 16 b
  DAVID TORTOSA / ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Según Pedro lo que este espectáculo aporta al público es que

  • llega a muchos públicos, al que le gusta el musical pues es una hora y media cantada, pero intentamos, también, que llegue al que le guste el teatro dramático, pues contamos una historia escénicamente. Creemos que puede interesar a aquellos que estén interesados por el mundo en el que viven. Lo que aporta a la cartelera es que es el espectáculo más perverso de la cartelera madrileña. Más perverso en un sentido dramático. Yo que básicamente soy espectador, y me dedico a ver cinco o seis obras cada semana, cuando veo Excítame, veo algo que me está inquietando enormemente, porque me hace pensar "¿qué hay en mí de bestia sanguinaria que, sin embargo, está reprimida  por una educación ¿Qué pasa cuando esa educación falla? ¿Qué pasa cuando nuestro entorno social empieza a cuestionar los valores tradicionales? Entonces ¿qué va a salir de mí? ¿Va a salir el señor que se relaciona con los demás profesional o políticamente correcta o va salir de mí una  bestia llena de deseos insatisfechos y que desean ser satisfechos, a pesar de la persona con la que esté delante?" Estas son las cuestiones que me planteo cuando veo Excítame y creo que es lo que estamos aportando, que es perversión, en  el sentido de interés, sensualidad, sugerencia, provocación, pero también perversión en el sentido de pregunta, inquietud acerca de aquello que uno es. Que eso te lo esté dando un musical y a la vez una obra de teatro , algo que está dirigido a un público correcto, pero que le gustan las cosas bien hechas y también a un público joven que lo que le gusta es la aventura y el riesgo, es algo insólito en la cartelera.

Para José Luis Sixto, lo que puede aportar es que

  • Es un "thriller", un musical muy diferente a lo que hay en la cartelera. Esta temporada el musical empieza con un gran formato como es Priscilla,  y los estrenos van llegando por cuentagotas. Para mí lo que ofrece este espectáculo es la cercanía. Una historia hecha para el detalle, y el viaje psicológico que propone. Muy entretenido, te coge y te lleva de la mano hasta el final, y te sorprende. En ese viaje emocional hay de todo. Un encuentro de dos amigos, un misterio, drama... En los pases previos yo me emociono y termino en lagrimas en determinados momentos porque son muy duros por los que pasan Nathan y Richard. Al terminar si has llegado al punto de conexión exacta, sales dándole vueltas a la cabeza .¡Guau! quiero contar, quiero ver cómo lo ha visto mi compañero de butaca.
excítame 7 b
DAVID TORTOSA / ALEJANDRO DE LOS SANTOS 
FOTO: www.madridteatro.net

EL CASO LEOPOLD Y LOEB
UNA HISTORIA REAL

Chicago 1920. Nathan Leopold y Richard Loeb, hijos de unas familias judía millonarias, se aburren. El 21 de mayo de 1924 alquilan un lujoso coche bajo nombre falso. Convencen a Bobby Franks, 14 años, para que suba al coche. le golpean con un escoplo, le introducen trapos hasta la garganta. No tarda en morir. Lo desnudan y le rocían la cara y los genitales con ácido.  Dejan el cadáver en el cauce del lago Wolf donde lo encuentran al día siguiente.

Alejandro de los Santos interpreta a Nathan Leopold y el personaje de Richard Loeb lo comparten dos actores: Marc Parejo y David Tortosa.

  • Llevamos un mes  y medio pero antes en conversaciones dos años - aclara Alejandro. En ese proceso había que tener en cuenta lo que podría suceder. Marc Parejo tenía claro que quería hacerlo "sí o sí". Él ahora está embarcado en la producción Marta tiene un marcapasos que está de gira, y le dije "Ya no tiene sentido" Me dijo: "Me da igual, aunque tenga que venirme de París...cojo un avión me lo pago yo..." Esto muestra el interés que puede tener un actor, teniendo en cuenta la comodidad que dan esos grandes espectáculos como para querer hacer una función de pequeño formato. En ese proceso surgió el nombre de David  empezamos a hablar y ..

  •   excítame 36 b
      FOTO: www.madridteatro.net
    Me llamó
    Marc un día por teléfono - añade David -, y me habló de un proyecto que era muy diferente, y que no había leído en ningún sitio. La propuesta musical trabajando en un "thriller" no se había puesto en ningún sitio. Yo, al menos, no lo conocía. Me contó un par de historias un poco por encima, y me generó tanta curiosidad..., yo estaba trabajando y fui a conocerlos. Tuve la suerte de ver un pase y vi todo el final. Entonces fue horrible por no ver la historia, pero me pareció tan  impresionante de lo que se ve en ese final, que me quedé en rojo. Tuve la suerte de conocer a Álex, a José Luis - el director - ya lo conocía, a Aday - el pianista -, ese mismo día,  y Álex empezó a contarme. En esa conversación que no sé si fueron diez minutos me convenció tanto que automáticamente ya estaba con Álex probando temas "Cántate algo " No sabía. Probamos. Es la primera vez que dije que sí a un proyecto sin leerlo. Empecé a ver tanta información, documentarme y me dijeron que era un caso real, buscaba en Googel y me dije "Esto es una locura, esto es maravilloso"  Escuché algo de la partitura. Empecé a buscarme todas las cosas por mi cuenta. Le dije que sí  a Álex "Me apetece todo. Tenemos que habar evidentemente, vamos a ver como lo hacemos, pues Marc tiene unos compromisos, yo otros, pero quiero estar dentro". Luego, leí el proyecto. Estábamos los tres cuando lo leí y disfruté en el momento. Me  daba mucho pudor, pero tenía unas ganas de llorar que tuve que controlarme un  montón porque  no los conocía tanto. "Pero esto es una maravilla.. qué suerte o qué intuición tan buena tuve cuando dije que sí sin preguntar mucho más"

La sensación de Alejandro con respecto a David, fue menos entusiasta.

  • Yo tenía mucho miedo al principio, sobre todo en la elección de no contar con amigos, que le apasionara el proyecto y quisiera hacerlo. Cuando David empezó a leer el texto por primera vez y veía que se iba poniendo más nervioso, pensé "pero qué pasa a este pobre chaval, creo que no va a ser una buena opción". Pero estas son las mejores opciones, porque es tanta la pasión que le pone diariamente que no puedo estar más agradecido. Tanto Marc como David lo han demostrado  en todo el proceso. Es alucinante. Les he mandado mensajes a las tres de la madrugada, diciendo:"Chicos, mañana hay que  estar a las diez, y los dos respondiendo a las tres de la mañana". ¡Qué gustazo! Con ellos todo ha sido muy fácil porque la implicación y la calidad artística siempre ha estado por encima de una amistad u otras cosas, que a veces, en estos casos, pueden interferir.
excítame 42 b
ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

David Tortosa está unido al teatro y al musical. Su última obra de teatro, aún en cartel, es Un balcón con vistas. En lo musical ha participado en Es por ti, El Musical, Tick Tick...Boom!, Más de 100 mentiras, inspirado en canciones de Joaquín Sabina. En televisión ha participado en diversas series.

  • ha sido una suerte poder lo compartir este persona con Marc, amigo mío, y los dos hemos entrado en un personaje que no te encuentras fácilmente en un teatro musical. El poder transitar por esta mente, y andar por donde te lleva toda la obra, por donde comienza y por donde termina, puesto que hay un gran viaje emocional y de sentimientos durante todo este montaje. Solamente por eso ya es un lujo el estar aquí. Yo me encontrado con pocos personajes así: con tantas capas y matices. 

En lo que refiere a Marc Parejo su vida teatral ha campeado por musicales como Cómplices, El   musical, Grease, Balansiyá, Hoy no me puedo levantar, Marta tiene un marcapasos. También ha trabajado en textos teatrales y en serie televisivas. Quiere decir que ambos poseen una experiencia en teatro dramático y musical. El libreto de Stephen está escrito para actores cantantes.De hecho el propio Stephen, que no es un cantante, la estrenó.

  • Estamos en el terreno del teatro dramático vulgar y corriente, solo que buena parte de lo que cuentan lo hacen a través de la música - precisa Pedro.

MUSICAL PARA PIANO

aitro excítame b  
AITOR AROZAMENA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Un tercer elemento importante que termina por ser un personaje más es el pianista que se encarga de la parte musical, ya que el original ha sido ha contado con solo un piano y no orquesta. Aday Rodríguez es el director musical de Excítame. Se forma como pianista en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria. Completa su formación como director de Orquesta y Coro en el Real Conservatorio de Madrid. Trabaja como pianista en los musicales de Stage Entertainment: Mamma mía!, La bella y la bestia, Jesucristo Superstar, Chicago, Los Miserables. Como director asistente ha trabajado en Fiebre del sábado noche, Primer Acto y Delicatessen house. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes premiados en festivales de cine. Actualmente es pianista y segundo director de orquesta en El Rey León y Los Miserables.

  • La labor del pianista es fundamental porque está siempre presente -subraya Pedro. No utilizamos ninguna banda sonora pregrabada. Su trabajo es como el de cualquier otro intérprete, pues acompaña la hora y media de función e interactúa con ellos. Cualquier cosa que pase a los actores en escena tiene que estar registrada por Aitor y tiene que dar una respuesta. En las obras de teatro no es como en las películas. Cada día es distinto: se equivocan en algo, se alargan, se acortan... Aitor no es una máquina. Recibe eso, y tiene que dar una respuesta. Conviene que esté aquí, y hay que valorarlo porque no está viendo realmente lo que está pasando, sin embargo está obligado a sentirlo y a responder, por eso es un trabajo de extremada dificultad.

  • Para mí es un lujo y un disfrute enorme poder trabajar con todo el equipo, pero sobre todo con Álex, porque es un trabajo en principio muy de dos, pero también muy de cuatro por el director y el pianista. La perfecta combinación de los dos actores y el pianista es tan brutal, que muchas veces sientes que si no hay música te falta la música, si no está tu compañero, te falta tu compañero. Nunca tengo la sensación de estar solo en escena, incluso  en los momentos en que los personajes tienen su momento de soledad para poder cantar. Siempre siento el peso y el apoyo de los compañeros que es lo más bonito que tiene este montaje. Estoy aprendiendo mucho gracias a este montaje y a mis compañeros. 

Según Alejandro, la música viene a colaborar con el género "thriller"

  • Un "thriller" en cine el suspense se produce a través de las luces, la música . Si no tuviéramos  esos efectos y encuadres sería muy difícil crear el suspense.  En teatro cuando tienes una banda sonora detrás que no sólo funciona como banda sonora, sino que además es el motor dramático de todas las acciones, entonces para los actores es muy fácil entrar en las diferentes atmósferas por lasque van pasando los personajes, y para el espectador es muy fácil poder involucrarse y poder sentir el pulso interno que teniendo esta función.  Si no tuviéramos esa atmósfera de música sería muy complicado conseguir el suspense.

EL ESPECTADOR UN "VOYEUR"

  excítame 33 b
  ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

El montaje está concebido para una espacio escénico a tres bandas.

  • Toda la función está configurada para que el espectador sea como un "voyeur" de todo lo que sucede. Una de las cosas que comentábamos David y yo era que en ningún momento puedes despegarte del personaje, porque siempre tienes un ojo que te va a estar mirando. No tenemos 90 minutos en que sales entre cajas a tomar un poco de agua y relajarte. En todo momento estamos en escena, y cualquier movimiento o gesto que pertenezca a la función te va a delatar. Está todo configurado a nivel escénico gracias a Sixto que es muy machacón. Está sentado en todos lados:"¡ cuidado con las diagonales, cuidado ..."! Siempre pendiente de que el espectador, se siente donde se siente, pueda disfrutar del espectáculo y tenga la misma visión. No la misma perspectiva, pero sí la misma visión - declara Alejandro.

Por su parte José Luis Sixto precisa:

  • son tres juegos diferentes. El sector central tiene una visión de conjunto. A la izquierda tenemos la habitación de Richard y a la derecha la habitación de Nathan. Los públicos de los laterales va  a ver muchos detalles, que en la visión de conjunto pueden pasar desapercibidos. Ver la función desde los tres puntos refleja tres experiencias diferentes, pero que cuentan la misma historia. Cada número tiene un guiño a cada sector. El sector Richard tendrá una dosis especial de cositas concretas que mostramos solo, y el de Nathan tendrá lo suyo. ¿Qué asesino quieres? ¿Cuál te gusta más?

CONFLICTO DE INTERESES

Alejandro es el productor y confiesa  que, en este proceso, ha tenido muchas contradicciones pues

  • el productor se pelea con el intérprete. Con lo que respecta a lo que añade, creo que estamos demasiado acomodados. Nos lo dan todo un poco hecho, y creo que mucha gente lo que no tiene a día de hoy es todo eso. Tiene que trabajar mucho para salir adelante. Es una función creada con el deseo de que la gente sepa que también se pueden hacer otras cosas, que seguimos trabajando, que seguimos intentando, a pesar de todas las dificultades, porque es un trabajo muy de equipo, en el que todo el mundo confía. Ayer me alucinaba ver a todos trabajando hacia el mismo objetivo, con la mejor de las sonrisas aunque salíamos de aquí muy tarde.  Eso es más difícil de conseguir en esas producciones acomodadas, entre comillas,  En mi faceta de productor primeriza, si algo me llevo de este primer proceso, antes del estreno es que cuando confías  en la voluntad y en el trabajo de gente que ama su profesión y quiera hacerla, el resultado podría gustar más a uno o a otro, pero tiene un valor inmensa. O sea poder  colaborar en un montaje con Juanjo Llorens haciendo las luces de grandes espectáculos - premios Max 2013 por De ratones y hombres, y el de 2011 por La Función por hacer - y que quiera hacer un espectáculo de pequeño formato, porque confía en la producción, en el texto..., vas a casa que ni te lo crees. Sandra Vicente(sonido)que está en Sudamérica con la productora  Kamikaze, La función por hacer, dice: "me encanta la función, quiero echar una mano, voy a colaborar ..." Esto es lo más importante ¿Qué tiene de diferente a la cartelera?  A lo mejor ahora no hay ningún musical de esas características, de verdad que tiene a la hora de crear. No es una cuestión de inversión económica sino profesional, emocional, de pasión por el trabajo que estás haciendo Nos gusta tanto que es hacer teatro, sea como sea, y donde sea.
excítame 3 b
DAVID TORTOSA / ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

José Luis Sixto subraya que este es un

  • trabajo de equipo. De nada valdría la interpretación de ellos dos, que es en lo que más nos hemos centrado, sino fuera por el trabajo de luces, el espacio escénico, diseño de sonido, dirección musical... Todo está muy cohesionado y todo lo que sucede en los 90 minutos de función  está  al azar. Es importante que todo el equipo ha surgido por una decisión artística y cualitativa. No somos un grupo de amigos "Vamos a hacer algo". "Pensemos un proyecto". Nuestra relación empieza en los profesional. Es muy llamativo, porque no teníamos una relación previa ninguno de nosotros. Hemos ido buscando los mejores profesionales para cada campo.

Alejandro añade:

  • La relación más cercana ha sido con Pedro  porque había sido mi profesor  en la RESASD, hacía muchos años, y se daba la ocasión fantástica de participar y poder colaborar juntos en el mismo proyecto. Fue el primero que con la experiencia que  tenía fue guiándome. Todo lo que ha ido sucediendo en estos dos meses desde hace dos años que hablé con Sixto ha ido sucediendo a base de prueba/error, prueba/error... Que Luis Torres, programador de la Sala 2 del Teatro Fernán Gómez confiara en este proyecto, en nosotros y en mí, que soy productor primerizo, dice mucho de  que estamos viviendo, y de que no lo vas a ver en otro sitio de la cartelera de Madrid.

Dentro de esta tragedia el humor no falta. Para José Luis Sixto, lo que importa es que

  • el público entienda un poquito qué es lo que les ha podido pasar por la mente y el cuerpo para llegar a  lo que hicieron y las consecuencias que tuvo.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Última actualización el Viernes, 10 de Octubre de 2014 16:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium