Contactar

 

El largo viaje del día hacia la noche. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 11:51

EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE
DEMONIOS BAJO LA ARMONÍA FAMILIAR

portada b
MAMEM CAMACHO / VICKY PEÑA / MARIO GAS / JUAN DÍAZ / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net

El largo viaje del día hacia la noche se estrenó en Madrid en el 1960 en un montaje de Alberto González Vergel, cuyo reparto era Andrés Mejuto, Ana María Noé, Pepe Martín y José Luis Pellicena. Después se ha puesto otras tres veces (1). Fuera de Madrid hay una versión en la Sala Teobaldo Power de la Orotava (Tenerife), y otra en gallego.

Agosto 1912. Casa del célebre actor de teatro James Tyrone. Tiene esposa y dos hijos. Se comienza con un plácido día de verano en la casa junto al mar. paulatinamente irá progresando un combate descarnado, al desenterrarse los demonios interiores. Un combate entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche. Todo se desarrolla en un solo día.

Tal situación Borja cree que el espectador puede encontrar en ese horror y fascinación

  • algo vivido en su propia carne, en algún momento de su vida. Esa es la grandeza que hace de este texto un clásico: nos tiende un espejo para decirnos que nadie está a salvo, que bajo cualquier apariencia de armonía familiar siempre laten demonios que terminan por salir.

*****

MARIO GAS: ALGUNA VEZ HE QUERIDO DIRIGIRLA,
PERO NO FUI RÁPIDO

  P1330888 b
  MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

Mario Gas, encarna a James Tyrone. Actor y director, se podría pensar que hubiera preferido abordar este texto desde el punto de vista de la dirección.

  • una vez que acepté actuar aquí como actor, nunca más me he vuelto a plantear por qué. La obra estaba libre de derechos. Es verdad que alguna vez he querido dirigirla, pero no fui rápido. Me ofrecieron este proyecto sumamente interesante, y a partir de ahí el resto desaparece.

Han sido varios años dirigiendo el Teatro Español, y ello supuso un dejar un poco de lado la interpretación. Finalizada aquella fase volvió a la carrera de actor, últimamente Julio César (CLIKEAR), y ahora esta obra. La sensación que tiene al subir de nuevo al escenario es

  • digamos que, para mí, las tablas, independientemente de lo que después puedan pensar los espectadores, es un lugar conocido, un lugar que, desde la intranquilidad, me siento seguro, me gusta transitar. De hecho nunca he dejado de hacer de actor. La he postergado un poco ante la pasión, también inusitada de dirigir. Las cosas han venido así. Desde que dejé el  Español, tengo muchas ganas de seguir dándole a esto de las tablas. De todas maneras siempre he buscado hueco para interpretar, hacer doblaje, recitales poéticos, sustituyendo a actores de mis montajes que se iban momentáneamente a hacer otras cosas. En el 202 he estado haciendo, durante un año, un monólogo. Esto de la interpretación desde la más tierna infancia me gusta. Es una producción absolutamente cuidada y escrupulosa. Es una gran traducción. La luz, la imagen, la escenografía... Sólo queda que el respetable o el "irrespetable", como le llamamos siempre sancione y le guste este trabajo que hemos hecho. Las sensaciones que tenemos de Avilés con respecto a esta obra son muy buenas, pero cada teatro, cada ciudad, cada momento en que se hace  esta obra, y esto es lo bueno del teatro,  te enfrentas a algo nuevo. 

*****

VICKY PEÑA: ME SIENTO MUY CÓMODA
CON MARIO EN EL ESCENARIO

P1330814 b  
VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Vicky Peña, amiga de siempre de Mario Gas lo ve en la escena

  • estupendamente. Es un gozo compartir escena con él. De verdad y no porque sea amigo mío.  Lo veo como pez en el agua, en su elemento. Mario siempre ha hecho de actor, pero se le ve o conoce más como director, por parte del público. Aparte de todo esto, me siento muy cómoda con él en el escenario, y está en un punto de madurez interpretativa sensacional. Una gran sabiduría y como nos ha vampirizado, como director, durante mucho tiempo ha visto muchas cosas. Creo que está disfrutando y que se lanza en su personaje, que está muy bien hecho.

A Vicky Peña se le relaciona con personajes y obras de tinte más dramático, lo cual no descarta la posibilidad de otro tipo de personajes.

  • Aunque no es algo acuciante, sí tengo ganas de hacer cosas más ligeras y hacer una cosa divertida, de risa. Comedia, pero, claro, cuando te ponen delante de  una obra tan magnífica como ésta y un personaje tan rico y un reparto como el que tenemos, porque trabajar con Mario, Juan Díaz, Alberto Iglesias y Mamen, bajo las órdenes de Cuco (Afonso), pues no  es moco de pavo, y no se puede decir que no a una oportunidad como ésta tan magnífica.
largo 98 largo 72 largo 119
VICKY PEÑA / MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net
   

*****

JUAN DÍAZ: 21 AÑOS DE TEATRO A SUS ESPALDAS
SIGUE MANTENIENDO SU ASPECTO JUVENIL

  largo 12
  JUAN DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net

A pesar de sus 38 años, Juan Díaz mantiene un aspecto juvenil que le permite encarnar al hijo menor de la familia Tyrone.

  • Comencé con 17 años, tengo 38 , en la Sala Olimpia en 1993. Hice Caricias (CLIKEAR) de Sergi Belbel. Hacía con Fernando Chinarro, que estaba de mendigo yo le atracaba en la calle, y luego en la bañera con Tony Canal. Estaba estudiando, en ese momento en la Sala Cuarta Pared con Adolfo Simón. Me presenté a un "casting" y Guillermo Heras me escogió. Todo fue como muy rápido, y ahí, sí, estudié en la ESAD (Escuela de  Arte Dramático) que estaba en Torrelodones. Estuve cuatro años. Seguí estudiando en el Estudio de Carlos Coraza, cuatro años y en Londres también. Hice muchos cursos por todos lados.

Desde entonces han pasado 21  años de teatro a la espalda y varias series televisivas, así  como ha participado en varias producciones en cine. Una interpretación que marcó época, siendo muy joven, fue Shopping and fucking dirigida por Nancho Novo en el Teatro Alfil, en el 2001.

  • Shopping an fucking fue uno de los trabajos en los que mejor he estado. Disfruté de verdad. Era una cosa muy arriesgada porque pasaba de ser como una princesa a ser más chungo, y me nominaron a los Premios Max, me dieron el Premio de la Unión de Actores. Era un montaje pequeñito. Para mí fue como muy bonito. Esta profesión es así, haces un trabajo y todo el mundo te ve. Te pasas haciendo teatro cuatro o cinco años, y no te ha visto nadie o depende de dónde te muevas. Por suerte puedo seguir haciendo esta profesión, y de momento vivir de ella, que no es poco.

Juan Díaz entra en este proyecto, en un principio porque

  • yo conocía a Cuco pues me dirigió en  El hijo Puta del sombrero. Trabajé con él el año pasado, y él fue quien me lo propuso. Quería que estuviera en el montaje.  Yo le dije que por supuesto.

largo 14  
VICKY PEÑA / JUAN DÍAZ
FOTO: www.mdridteatro.net
 

En la obra son dos hermanos. El otro es Jamie Tyrone, interpretado por Alberto Iglesias.

  • En una primera elección me tomaron para hacer Jamie. Luego todo el equipo lo pensó, y creyeron mejor que podía hacer Edmund. Entonces buscaron al actor para hacer de Jamie, y yo ayudé en los "castings" para encontrar a ese actor.  Con Edmund estoy encantado.

SOY UNA PERSONA QUE TIENE MUCHA ENERGÍA,
ESTE PERSONAJE ES TODO LO CONTRARIO

Con respecto al personaje de Edmund reconoce que ha tenido dificultades

  • y las sigo teniendo. Es un personaje muy delicado. Por un lado está la fragilidad de la salud, por otro la sensibilidad que tiene, la frustración, la rabia, el miedo a la muerte. Todo eso es difícil mezclarlo a la vez. Hacer un personaje que es tan frágil sensiblemente, y a la vez tiene mucha rabia. Es fácil que con la rabia se te vaya  la energía y entonces ya no sale débil. Yo aparte soy una persona que tengo mucha energía. Soy como muy hacia afuera, y este personaje es todo lo contrario. Ese es el camino que estoy explorando y buscando, que a mí me cuesta más.  Yo hacer personajes de barrio más libres están más cerca de lo que soy yo. personajes que exteriorizan todo de modo muy físico y con mucha energía y soltarla. Me encuentro más cómodo  Sin embargo hacer personajes más sensibles, más introvertidos, más pequeñitos pues me cuesta. La dificultad  va por ahí. Ahí está el reto del personaje. En El tiempo y los Conway, están Robin y Alan. Robin es más exterior y Alan más apocado. Me cuesta más hacer Alan.

La referencia visual que tiene con respecto a este texto es, solamente,  la película de Sidney Lumet.

  • De todas maneras cuando estoy haciendo una obra que se ha hecho y por gente tan grande, me impone mucho verla al principio. Cuando ya llevo tiempo la veo, pero no quiero que me influya, ni copiar, ni imitar. Quiero que salga dentro de mí. 
  largo 26
  JUAN DÍAZ / VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Ha intervenido en más de una decena de series televisivas. Entre ellas Cuéntame cómo pasó de TVE, es uno de los personajes que trabaja en el periódico de Ibérica Press. Entro en la nueva temporada. A nivel popular el público televisivo lo pudo ver en la serie Aquí no hay quien viva, como uno de los hijos de "La Hierbas"

También ha participado en cine, aunque

  • Lo que llevo más tiempo sin hacer es cine. Lo que más hago es teatro.

SIEMPRE HE ENCONTRADO ALGO,
DE LO CONTRARIO
HAGO MIS PROPIOS PROYECTOS

Cuando el teatro, la televisión o el cine le deja en punto muerto, sigue adelante con proyectos propios.

  • Ha habido épocas de más o menos, pero siempre he encontrado algo, me he buscado algo, he producido otro trabajo. En los momentos en que no estoy trabajando intento estudiar  y formarme y seguir preparándome. Hago mis propios proyectos, que produzco junto a Eduardo Fuentes que es el  director con el que más trabajo. Los desarrollamos e intentamos moverlo. Tengo un monólogo dirigido por Eduardo Fuentes, el Caso 315, a partir del documento registrado por Julián Egea.  Es un viaje al interior de la selva en tiempo de guerra, durante la Revolución Sandinista en Nicaragüa. Lo estuvimos haciéndolo en la Sala Mirador hace un par de años. Lo que más he hecho es El Hijo Puta del sombrero que hemos estado casi dos años. 

EN EL TEATRO NO PUEDES ENGAÑAR AL PÚBLICO
EN LA TELEVISIÓN TE APREMIA EL TIEMPO

largo 7 largo 11  
JUAN DÍAZ
FOTOS: www.madridteatro.net
ALBERTO IGLESIAS

 

Desde que el cine se impuso, el actor comenzó a participar de los dos medios. Hubo una época en que la diferencia del medio clasificaba a actores de teatro y de cine. Algunos eran todo terreno. Al llegar la televisión, con eso del directo y no poder doblar la voz el actor de teatro se vio beneficiado. Hoy en nuestros actores tales fronteras no existen. De todos modos trabajar para los tres medios supone una diversidad.

  • Teatro y televisión  son dos medios maravillosos. La dificultad del teatro es que no puedes engañar al púbico. Están ahí y te ve. Depende de ti. En el teatro es más importante el actor. En la TV están los planos. Es otro código. En la TV, por la premura del tiempo te dirigen poco. El personaje te lo tienes que traer tú de casa. Haces una propuesta. Si les gusta bien y si no  lo construyes en ese momento. Los tiempos no están hechos para ensayar en televisión. Te llaman, bajas, lees la separata dos o tres veces, practicas los movimientos y grabas. El actor tiene que ser muy rápido, y desarrollas una capacidad de memoria impresionante. Lo he experimentado en Amar en tiempos Revueltos que estuve una temporada entera, la séptima, la última de TVE. Era periodista con Jorge CalvoSergio Calleja... Yo era un secundario, por lo tanto no tenía unos tollazos de parlamento que tenían, por ejemplo, los del bar. Pero aún así. Estúdiate todo eso todos los días. Pillas agilidad y a base de ir a rodar, sabes dónde están las cámaras, dónde te tienes que poner. El "raccord" que parece una tontería y no lo es. Tienes que estar superatento a cada acción que haces en la primera toma, para luego repetirla y hacerlo con naturalidad. En la tele cada secuencia es nueva y no la has practicado en casa. Por ahí, en la parte técnica,  es más difícil la tele. La parte más actoral es más difícil en el teatro, si no estás como actor, no estás.
largo 46
JUAN DÍAZ / VICKY PEÑA / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net

Una de las ventajas del cine y la televisión es que uno puede chequear su trabajo. En el teatro se lo lleva el aire.

  • Me cuesta mucho verme en televisión. Me cuesta ser imparcial. Me voy siempre a lo que no tiene que ser. "Esto no debería haberlo hecho..." No me gusta mucho verme. Otra cosa es que hay que aprender a verse, a no tirar todo por tierra,  a no creerte "¡qué bueno!" Es bueno verse para corregir, para aprender e ir creciendo, pero no con obsesión, sentido  ni de frustración. Todo en su medida. Lo que sí es que en televisión y en cine, hay algo como de sensación tuya interna de cuándo crees que algo ha estado bien y cuándo no. Esa sensación, para mí es importante, más que verme o no.
  largo 16
  VICKY PEÑA / JUAN DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net

Las últimas serie televisivas españolas, en general, desvelan un buen hacer de los actores.

  • Yo creo que, en las series,  estamos muy influenciados por la Escuela Americana e inglesa y algo francesa. Las series que más se ven aquí son las de EEUU e inglesas. Entonces los actores nos encantan y nos fijamos en cómo trabajan e investigas. como hoy en día todo lo tienes, investigas: "¡Ah! este ha estudiado en esta escuela, que tiene que ver con esta otra que es donde yo estuve". Se ha dado más importancia a las escuelas que hace años. Antes por ejemplo salía gente como Alfredo Landa, que para mí es un genio. Uno de los mejores actores de este país, en muchos casos mal aprovechado. Como él no había tantos que tuvieran esa verdad, esa organicidad y, aquí hemos ido currando y currando, y dándonos cuenta de que el público no va a ver esto, porque no se lo creen. Es algo acartonado. Poco a poco los directores de producción han ido como cuidando más el producto, y llegar a poder hacer series que sean exportables ¿por qué no? Aquí a veces hacemos las cosas con mucha factura, y de pronto las han quitado. Es porque se han quedado sin dinero. O bien dejan todo en manos de la técnica y el guión es pobre.

Veintiún años de carrera, de la que, en general, se siente satisfecho

  • Sí lo estoy. Este montaje de El largo viaje del día hacia lanoche es algo como caído del cielo. Es un regalo, y no puedo estar más satisfecho y contento. No me puedo quejar. 

*****

ALBERTO IGLESIAS:
ME SIENTO BIEN CON MI PERSONAJE
ME GUSTA MUCHO

largo 17 largo 9  
ALBERTO IGLESIAS
FOTOS: www.maridteatro.net
   

Alberto Iglesias, profesional desde 1993 inicia su carrera interpretando al joven Malcolm en Macbeth. Ha participado en diversas obras clásicas y contemporáneas, bajo directores de renombre.  Encarna Jamie Tyron, el hijo mayor de la familia.

  • Es la primera vez que me enfrento a este personaje. Me llamaron para hacer un prueba, la hice y me dijeron que me querían tener aquí. Así de sencillo. Me llamaron para este personaje e hice la prueba con este personaje. Me siento bien con él, me gusta mucho. Tiene mucho conflicto interno, y eso siempre es gusto trabajar. Un personaje complejo, difícil pero es lo que queremos los actores también. Complicarnos un poco la existencia con personajes ricos. Este personaje tiene matices. Es oscuro, puede parecer que es agresivo, un poco cínico. También tiene mucha tristeza. Es un poco fracasado por dentro y por fuera. De momento me llevo bien con él.

El personaje de Jamie Tyron lo volverá recoger O'Neill en Una luna para los desdichados (CLIKEAR), donde prosigue con sus recuerdos familiares, más centrados, aquí, en su hermano mayor, alcohólico y desnortado, por el que muestra una gran ternura y una gran sensibilidad. El dibujo trazado en Largo viaje del día hacia la noche,  aquí es de una preciosa caligrafía amorosa. Llega a tal grado que la obra se convierte en un gran canto de amor y comprensión hacia su hermano.

HE INTENTADO HACER LO QUE PONÍA EL TEXTO

  largo 20
  ALBERTO IGLESIAS / VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto Iglesias Ha llegado al personaje sin muchos preverbales.

  • No conozco otras versiones. Sé que lo hizo José PedroCarrión, porque cuando estábamos haciendo Hécuba- su último trabajo con dirección de José Carlos Plaza -, yo estaba con él de compañero cuando me llamaron para hacer esto y se lo dije. Hablamos de esto pero solamente un poquito, nada. Sucintamente. Vi lo que montó Rigola donde Jamie lo hacía Israel Elejalde. Me acuerdo poco. No había criada ... Vi también la de  Jack Lemmon que hace del padre. De todas formas he intentado hacer lo que podía en el texto. La guía es el texto, he intentado olvidarme de todo lo que era la referencia que podía tener o del montaje que había visto, o en "You tube" donde había visto alguna cosa, pero no me dejo influir, porque si no, no sería mío.  Quiero que sea algo mío propio, que es lo interesante, que cada actor haga el personaje de una manera.

HACER MÍO AL PERSONAJE

"Hacerlo mío" lleva a la construcción del personaje que, en realidad,

  • es un pacto entre el director y yo. Tú intentas hacer lo tuyo. El director tiene una idea, te acompaña. A veces las dos ideas se combinan bien, y es más fácil. En otras tu cedes, porque concibes que el director tiene una visión que está por encima de la tuya, al tener una visión general. Cuco me ha ayudado muchísimo por dos razones. Una me ha dado muchísima confianza para hacer mío  el personaje, y la segunda es que las cosas que me ha  dicho han sido atinadas, y me ha ayudado a seguir haciendo mi camino, cuando estaba perdido, cuando no sabía cómo enfocar algunas cosas. En ese sentido ha ido bastante bien la cosa.

EN TELEVISIÓN HAY QUE TRABAJAR MUY RÁPIDO
TE ESTUDIAS MUCHÍSIMO EL PERSONAJE EN CASA

largo 53  
ALBERTO IGLESIAS / VICKY PEÑA / JUAN DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Aunque en televisión no se ha prodigado mucho, sí ha constatado que con respecto al teatro 

  • hay que trabajar muy rápido. Tienes la ventaja de que están las cámaras grabando y no tienes que utilizar el cien por cien de tu cuerpo. Las situaciones son concretas. Los personajes que he hecho que son pequeñitos: el médico de Cuéntame,  el jefe tal en Familia, Gran reserva, Isabel... Haces cosas que vienen ya como de paquete. No tienes mucho que investigar. Investigas un poquito, luego tienes varias apariciones sueltas, y no es lo mismo que quien tiene que hacer un personaje fijo con una continuidad. Supongo que el trabajo es diferente . Todavía eso no me ha tocado, y espero que pronto . Lo que he vivido en la televisión es la inmediatez, el resolver las cosas lo mejor posible. Te lo estudias muchísimo en casa y te haces una previa idea. Luego ya la discutes con el director, y te dice por aquí. Grabas y te vas. Lo que sí me he encontrado es algunos  realizadores que les gusta trabajar con los actores. 

Paralelamente a estos trabajos Alberto Iglesias fundó junto a Pablo Rivero y Javier Hernández Simón la compañía 611teatro. TantoAberto comoPablo, desde 1993 han desarrollado su actividad en el teatro en diversos montajes y también en cine y televisión.Javier se ha movido fundamentalmente en la dirección, pero no le ha hecho ascos a la interpretación. En el 2009 se presentaron en el Teatro Fernán Gómez con Diktat de Enzo Cormann (CLIKEAR).

Alberto Iglesias, es premio mejor actor de reparto XXII Premios Unión de Actores por De ratones y hombres (CLIKEAR) Nominado mejor actor protagonista Premios Jara por El Ángel Azul. Nominado mejor actor de reparto XXX Premios Unión de Actores por Glengarry Glenn Rose.

largo 40
JUAN DÍAZ / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net


*****

MAMEN CAMACHO,
LA MIRADA EXTERNA DE LA FAMILIA TYRONE

  largo 31
  MAMEM CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net

Mamem Camacho interpreta a la criada Cathleen, un personaje que define como

  • la mirada externa de esa familia. Pertenece a otro mundo. No entiende esos problemas tan profundos que se  debaten en la casa. Su mirada es de asombro y todo le parece gracioso, pues ocurren cosas que ella no puede entender. De todo hace un chiste.

Mamem Camacho se licenció en la RESAD en el 2007 y es Titulada de Danza Española por el  Conservatorio de danza de Córdoba Luis del Río en 2003. En 2006 creó su propia Compañía Barcarola Teatro con la directora Beatriz Cobo. Tras una serie de interpretaciones como actriz, en 2009 forma parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Posteriormente seguirá en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La llegada de Mamem a este montaje ocurre tras el "casting" previo.

  • Yo ya había trabajado con Laura Ortega, la ayudante de dirección de este montaje. Laura es una gran directora a la que quiero y nos entendemos bien. A través de ella llegó mi relación con el director Juan José Alfonso y el que llamaran para hacer el "casting".

CATHLEEN UN PAPEL DE POCA DURACIÓN
NUNA HABÍA VALORADO ESTE TIPO DE PAPELES

El papel de Cathleen , es de corta duración. Mamem ha interpretado, a lo largo de su carrera, papeles largos. La diferencia de uno y otro a la hora de interpretar es

  • que aquí te vas calentando y te sientes más arropada. Nunca había valorado este tipo de papeles. Estás más tiempo detrás del escenario que en escena, lo cual supone que llegar al personaje en ese momento  se hace de modo más rápido  y no puedes tener un calentamiento progresivo en el escenario. Además cada día la función es diferente, entonces te retroalimentas de tus compañeros. También te pone más nerviosa por tener que salir arias veces a escena, pues sabes que es "mi frase", "mi momento".  Sale bien o no sale.
largo 35  
VICKY PEÑA / MAMEM CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con respecto a esta versión en comparación con las exhibidas en España en estos últimos años

  • Sólo he viso la del Teatro de la Abadía, pero en esa versión estaba suprimido mi personaje.  Acudo mucho al Centro de Documentación teatral. La de Miguel Narros me gustó bastante, pero nuestra propuesta es diferente. Se podrá decir que es muy onírica estéticamente. Basta ver la escenografía, la de Narros era como más realista. La del Teatro de la Abadía era más cinematográfica. En nuestra versión priva sobre todo el actor y la palabra.

Al conjunto de todo el reparto Mamem los define

  • como actores maravillosos. El personaje de la madre es muy complejo y para cualquier actriz es un lujo y un reto al mismo tiempo. El texto te va llevando, pero también el conflicto  por lo grave y profundo que es. Vicky (Peña) siempre parece estar en otra estratosfera, y eso no es fácil. Siempre la he admirado mucho.

LA "PRECUELA" DE GRAN RESERVA
LA TV ME HA ENSEÑADO A IR MÁS RÁPIDO

En televisión participó en  Gran Reserva (TVE 1) dando vida al personaje que  interpretaba Gloria Muñoz , cuando era joven.

  • Era una interpretación breve pues se veía en diversos "flash back". Ojalá se haga un "precuela" - un narración más larga de cuando era joven, 40 años antes -, y pueda ser la protagonista, pensé.  Llegó esa "precuela" en Gran Reserva el Origen.
largo 57
JUAN DÍAZ / ALBERTO IGLESIAS / VICKY PEÑA / MAMEM CAMACHO / 
FOTO: www.madridteatro.net

En lo que respecta a la televisión, a nivel interpretativo le ha puesto un reductor y un freno a su investigación actoral.

  • Yo soy de estudiar todo mucho: el personaje, el ambiente etc. La televisión me ha enseñado a ir más rápido en el momento de construir el personaje, y te obliga a desarrollar mucho más la memoria, porque vas con el tiempo justo.

Los últimos trabajos de Mamem son: La vida en tiempos de guerra, una adaptación de Casa de muñecas de Francesco Carril y Mejor historia que la nuestra de Lucía Carballal, que fue Accesit en el Premio Marqués de Bramdomín ambas dirigidas por Francesco Carril. Para el Centro Dramático Nacional intervino en Haz clik aquí de José Padilla.

largo 132
VICKY PEÑA / MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

__________________________________

(1)
Representaciones destacadas

Dramaten, Estocolmo, 2 de febrero de 1956. Estreno mundial. (Representación en sueco con el título de Lång dags färd mot natt).
Intérpretes: Lars Hanson (James Tyrone), Inga Tidblad (Mary Tyrone), Ulf Palme (Jamie Tyrone), Jarl Kulle (Edmund Tyrone). Dirección: Bengt Ekerot.

Helen Hayes Theatre, Broadway, Nueva York, 7 de noviembre de 1956.
Intérpretes: Fredric March (James), Florence Eldridge (Mary), Jason Robards, Jr. (Jamie), Bradford Dillman (Edmund), Katharine Ross (Cathleen). Dirección: José Quintero.

Globe Theatre, Londres, 1958.
Intérpretes: Anthony Quayle (James), Gwen Ffrangcon-Davies (Mary), Ian Bannen (Jamie), Alan Bates (Edmund), Etain O'Dell (Cathleen). Dirección: José Quintero

Teatro Lara, Madrid, 1960.
Intérpretes: Andrés Mejuto (James), Ana María Noé (Mary), Dolores Lemos, José Luis Pellicena, José Martín.
Dirección: Alberto González Vergel.

Memorial Art Center, Atlanta, 1970.
Intérpretes: Robert Foxworth (James), Jo Van Fleet (Mary), Gerald Richards (Jamie). Dirección: Michael Howard.

Promenade Theatre, Broadway, Nueva York, 1971.
Intérpretes: Robert Ryan (James), Geraldine Fitzgerald (Mary), Stacy Keach (Jamie), James Naughton (Edmund) y Paddy Croft (Cathleen). Dirección: Arvin Brown.

Royal National Theatre, Londres, 1971
Intérpretes: Laurence Olivier (James), Constance Cummings (Mary), Denis Quilley (Jamie), Ronald Pickup (Edmund) y Jo Maxwell-Muller (Cathleen). Dirección: Michael Blakemore.

Théâtre de l'Atelier, París, 1973.
Intérpretes: Georges Wilson (James Tyrone), Suzanne Flon (Mary Cavan-Tyrone), Josep Maria Flotats (Edmund Tyrone), Bernard Verley (Jamie Tyrone), Michèle Simonnet (Cathleen). Dirección: Georges Wilson.

Brooklyn Academy of Music, Brooklyn, Nueva York, 1976.
Intérpretes: Jason Robards, Jr. (James), Zoe Caldwell (Mary), Kevin Conway (Jamie), Michael Moriarty (Edmund) y Lindsay Crouse (Cathleen). Dirección: Jason Robards, Jr.

Broadhurst Theatre, Broadway, Nueva York, 1986.
Intérpretes: Jack Lemmon (James), Bethel Leslie (Mary), Kevin Spacey (Jamie), Peter Gallagher (Edmund) y Jodie Lynne McClintock (Cathleen). Dirección: Jonathan Miller.

Teatro Español, Madrid, 1988.
Intérpretes: Alberto Closas (James), Margarita Lozano (Mary), Carlos Hipólito (Edmund), José Pedro Carrión (Jamie), Ana Goya (Cathleen). Dirección: Miguel Narros y William Layton.

Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid). Reestreno: Teatro Albéniz, Madrid 1991 Viaje de un largo día hacia la noche
Compañía de Julieta Serrano. Madrid. Intérpretes: Julieta Serrano, Héctor Alterio, Jaume Valls, Ramón Madaula y Carmen Balague. Dirección: John Strasberg

Lyric Theatre, Londres, 2000.
Intérpretes: Jessica Lange (Mary), Charles Dance (James), Paul Rudd (Jamie), Paul Nicholls (Edmund) y Olivia Colman (Cathleen).

Plymouth Theatre, Broadway, Nueva York, 2003.
Intérpretes: Brian Dennehy (James), Vanessa Redgrave (Mary), Philip Seymour Hoffman (Jamie), Robert Sean Leonard (Edmund) y Fiana Toibin (Cathleen). Dirección: Robert Falls.

Teatro de La Abadía, Madrid, 2006.
Intérpretes: Chete Lera (James), Mercé Aranega (Mary), Israel Elejalde (Jamie) y Oriol Vila (Edmund). Dirección: Àlex Rigola.

Riksteatret, Oslo, 2010; Dirección: Stein Winge.
Intérpretes: Bjørn Sundquist (James), Liv Ullmann (Mary), Anders Baasmo Christiansen (Jamie), Pål Sverre Valheim Hagen (Edmund) y Viktoria Winge (Cathleen).


 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Domingo, 14 de Septiembre de 2014 15:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium