Mayumana-Momentum. 2014. Crítica PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Julio de 2014 09:20

MAYUMANA - MOMENTUM
SER DUEÑOS DEL TIEMPO

MAYUMANA JR 6 B

Mayumana es familiar en Madrid. Prueba de ello es el llenazo - agotadas las localidades, al menos el 19 de julio de 2014 -  de un público variopinto: maduros, en amplia gama temporal, treinta añeros, jóvenes, adolescentes y niños.  La línea temporal de la humanidad  aplaudió a rabiar al final y durante es espectáculos. Por otro lado, se trata de un público predispuesto a recibir todo tipo de interacción, y no se corta a la hora de colaborar.

Definir, a estas alturas, en qué consiste Mayumana es superfluo, una vez que su propuesta es de sobras conocida; música, ritmo, acrobacia y técnica, así como un barniz poético, no exento de humor. Es además una investigación acerca de las posibilidades corporales y elásticas del cuerpo humano, el cual es el auténtico protagonista del Espectáculo.

El título es Momentum - el mismo con el que se presentó el 16  de Julio en 2011, en el Teatro Arteria Coliseum -, que puede traducirse por Momento o Instante, por lo tanto su esencia está relacionada con el tiempo, pero el tiempo del "aquí y ahora", el cual se puede archivar y permanecer en la memoria. Algo similar a cuando contemplamos los vestigios de las Grandes Civilizaciones que sobre las piedras, lienzos nos han dejado el instante de una historia o una anécdota. A este respecto es muy ilustrativa una secuencia musical de guitarra y canto. Mediante la cámara de televisión se toman unos motivos musicales de cada una de las guitarras o voces que se irán repitiendo en bucle sonoro, y superponiéndose visual y sonoramente. De este conjunto surge una nueva melodía audiovisual. Para lograr tal efecto la informática es indispensable. Algo similar sucedes con las tomas de los espectadores y otras situaciones que en el "instante" son reproducidas bien en directo o en diferido.

Este modo de manipular el tiempo tiene que ver mucho con la memoria, gracias a la cual recordamos, reproducimos o aglutinamos los acontecimientos, y obtenemos un conjunto que mucho tiene que ver con el subjetivismo y, por lo tanto, poner en duda la posibilidad de objetivar la historia del ser humano y del cosmos.

Lo que define, pues, a todo el espectáculo es esta sensación de instantaneidad, tanto en el sonido como en la imagen real por parte de los intérpretes - son algo más que simples bailarines - y lo virtual sobre la pantalla. Es impresionante el virtuosismo de la precisión en cada segundo, así como el ritmo de cada secuencia y de todo el espectáculo. No hay tiempos murtos y cumple la máxima del ritmo: "la unidad en la variedad". Cada número nos sorprende y cautiva. A ello se une la sincronía de los veloces movimientos de los intérpretes con mucho de frenética acrobacia.

Todo el espectáculo está adobado con un magnífico juego de luces, también en movimiento, con mucho de efectismo, lleno de fantasía, que potencia los diversos movimientos. Hay, pues, una llamativa atracción visual y sonora que en nada deja indiferente, ya que está lleno de vitalidad. Entre el escenario  y la platea se crea un auténtica comunicación y un enamoramiento que dura una feliz hora y media.

Hace muchos años - hacia el 2001 - asistí a uno de sus espectáculos. El recuerdo de entonces es la virtuosidad de  los ritmo musicales, así como arrancar sonido de los instrumentos más insólitos. Viéndolos ahora, creo, que ha madurado mucho a niveles externos e internos. Diría que se ha vuelto un tanto filosófico, en el que la reflexión acerca del tiempo aporta la idea de vivir el presente. Una especie de "carpem diem".

MAYUMANA A 2 B

Título: Momentum
Género: Musical