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ESTAMPAS DEL TEATRO EN LOS CUARENTA
de BLANCA BALTÉS
y Dirección
de ROBERTO CERDÁ
en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (SALA PRINCESA)
de MADRID
Del 30 de mayo al 1 de junio de 2014
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Durante tres días llega a la Sala Princesa del Teatro María Guerrero (CDN) un texto de Blanca Baltés un tanto peculiar. Blanca las denomina Estampas, las cuales muestran la escena española de los años cuarenta. En esas Estampas , Blanca advierte que
- No están todos los que fueron, pero sí los que hicieron, y que a menudo hicieron mucho. Está también la ausencia de los no pudieron seguir, pero a los que no lograron entonces - ni queremos hoy - olvidar. Y después estamos nosotros, como podemos, haciendo lo que podemos, que tal vez no es tanto, ni tan distinto, aunque nos cueste reconocerlo.
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FOTO: FOTO: marcosGpunto |
Así como estaba claro el marco escénico: un café madrileño, rememoración del Café Gijón, alberge de la bohemia y artistas. Este espacio es testigo de lo que
- se cuentan los artistas, proyectos, y se lamen las heridas. La mayor dificultad ha consistido en elegir entre tantos. ¿A quién dar voz? ¿A quién conocer más de cerca? ¿A quién preguntar desde 2014? Y, además, ¿cómo contar que la escena española de los cuarenta era la suma y la resta de quienes hacían teatro en los años diez, y en los veinte, y en los treinta, quienes pudieron seguir haciéndolo después de la guerra, y quienes empezaron tras ella?
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FOTO: marcosGpunto |
Al final la voz se les ha dado a
- Ricardo Calvo y Lola Membrives por su huella añeja y profunda; Romarate por su larga experiencia y su campo de actuación, la luz, una rareza en la época; después llegó Celia Gámez como contraste, por su trabajo en un género que hoy se tacha alegremente de frívolo, sin tener en cuenta el rigor con que se hacía; Eduardo de Lalama por su inexperiencia inicial, y por sacar a escena a quienes nunca vemos y más fácilmente olvidamos, los técnicos; y cómo no, Luis Escobar y Cayetano Luca de Tena, portadores y representantes de las dos grandes novedades del teatro español de los cuarenta: los primeros teatros nacionales, y la labor estable del director de escena. Los demás llegarían a través de todos ellos.
En una hora ser recorren diez años de teatro.
- Diez años de historia de nuestro oficio que contamos hoy sobre la escena, con la ayuda del mejor cronista de la época, Alfredo Marqueríe. Obviamente, pasó lo que pasó con el apoyo del régimen franquista. A ver qué nos pasa hoy al recordarlo y hacernos conscientes de las huellas sobre las que aún aminamos.
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FOTO: marcosGpunto |
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Por un café de la inmediata posguerra española van desfilando Escobar, Luca de Tena, Ricardo Calvo, Lola Membrives y Celia Gámez. Juntos, pero no revueltos. El crítico observa y comenta desde su silla eléctrica, o guarda silencio. A través de sus metas y sus fracasos nos acercamos a la escena nueva española, con sus pilares inamovibles de antaño, su inagotable ambición de futuro. Esta dramatización nace del interés por recordar hoy los avances y elementos de modernización introducidos en el teatro español contemporáneo a través de los directores de escena y otros profesionales en los años cuarenta del siglo XX. Compone estampas que cuentan de dónde venimos, con rutilantes figuras e irreparables ausencias. Estampas que no ocultan lo que entonces faltó, y alumbran, tal vez, qué nos puede faltar hoy. El eterno debate entre la tradición y la modernización no se resolvió a través de movimientos ni propuestas vanguardistas de calado internacional, sino con oficio, entusiasmo y el sostén económico de un régimen necesitado de propaganda interior.
La dirección corre a cargo de Roberto Cerdá, que acerca de la época de la postguerra española la califica de terrible
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FOTO: marcosGpunto |
Es una de las etapas más cruentas de nuestra historia. Algunos directores de teatro peleaban diariamente por renovar la escena sin ningún artificio intelectual. Se trataba de profesionales del teatro que, conscientes del ostracismo en el que vivía la sociedad, inventaron una nueva manera de hacer y soñaban con proyectos que abriesen ventanas al resto del mundo. Muchas de aquellas acciones aún siguen presentes hoy en día y sirvieron de ejemplo para generaciones posteriores.
No se trata solamente de un montaje que, simplemente, pretende un recuerdo histórico. Roberto encuentra cierto paralelismo con nuestra época.
- Los paralelismos actuales con aquella época son muchos y si en esos años existía una lucha crítica contra la sinrazón, hoy comprobamos que aún debemos construir una nueva cultura y recuperar todo lo que nos están robando. Mientras los intelectuales sigan agazapados en sus despachos al servicio de los grandes poderes, sólo queda la acción diaria que nos lleve a alcanzar el futuro próximo.
La interpretación corre a cargo de Antonio Gómez, Guadalupe Lancho, Elisa Marinas, Juanma Rodríguez, Rafael Rojas, Fernando Soto, Voz En Off Carlos Jaime Álvarez.
FUNCIONES Viernes 30 y sábado 31: 19:00 h. Domingo 1: 18:00 h.
PRECIO 10 €
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FOTO: marcosGpunto |
Título: Estampas del Teatro en los Cuarenta Autora: Blanca Baltés Producción: Centro Dramático Nacional Intérpretes (Por Orden Alfabético): Antonio Gómez, Guadalupe Lancho, Elisa Marinas, Juanma Rodríguez, Rafael Rojas, Fernando Soto, Voz En Off Carlos Jaime Álvarez Dirección: Roberto Cerdá Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Princesa) (CDN): 30 - V - 2014
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Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Sala princesa Director: Ernesto Caballero C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 ServiCaixa 902 33 22 11 Venta Internet: www.servicaixa.com Día del Espectador: miércoles (50%) Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven Atención al abonado: 91 310 94 32 E-mail:
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