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De lo humano...y dino. j. Hidalgo. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 15 de Mayo de 2014 09:58

DE LO HUMANO CARTEL B

DE LO HUMANO... Y  DIVINO
(ANATOMÍA DE LAS PASIONES)

MÚSICA
de
JUAN HIDALGO

HOMENAJE EL 4º CENTENARIO
DE SU NACIMIENTO

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

18 de mayo:
Retransmisión por RADIO CLÁSICA 
(RADIO NACIONAL DE ESPAÑA)

Del 14 al 18 de mayor de 2014

De lo humano... y divino es un espectáculo homenaje  al compositor español Juan Hidalgo (1614 - 1685) en el Cuarto centenario de su nacimiento. Según Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela,  un teatro, como el de la Zarzuela, que se ocupa del patrimonio lírico español no podía olvidar esta fecha. Por eso se pensó en hacer algo sobre Juan Hidalgo, músico de Calderón de la Barca.

PASIONES Y NO PERSONAJES

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  FOTO: GREGORIO RECHE

Hablando Paolo con Carlos Mena, creador del espectáculo,

  • vimos que presentar un texto íntegro sobe una zarzuela o una ópera podría ser algo inadecuado para entender su valor musical. Pensamos ofrecer una Crestomatía - selección de fragmentos de una obra literaria, autor o autores, una época, un género literario o una época para dar una idea  de ellos - de Tonos humanos y divinos de solos, y así dibujar una  especie de Teatro de las Pasiones

SU TRAZO Y ESTÉTICA MUSICAL
ES YA UNA JOYA

El contratenor Carlos Mena es el creador y alma de este espectáculo, así como se ha encargado de la dirección. Como intérprete ha experimentado que la música española

  • tiene tal poder expresivo que,  no se ha puesto en escena  mucho. Comprobé que su trazo musical, su estética musical ya es una joya en sí misma. El mismo, y esta es una práctica del s. XVII, extraía  pequeños momentos de sus óperas, los mejores, para interpretarlas como Música de Cámara en la Corte. Eso es lo que nos llega como Tonos humanos.

Esto le llevó a recoger las obras musicales más emblemáticas, de los Tonos humanos de Juan Hidalgo.

  • el trabajo fue coserlas, adornándolas con  otros compositores de la época, de música instrumental y vocal. Hubo una segunda idea. La idea más conceptual de este Dios del Barroco, un Dios Amor, que, en la vida profana, todo lo desordena,  con todo lo que conocemos de desamores, miedos, quedarse solo, celos, que en la época española es eterno, una condición de la debilidad humana. Este Dios Amor, curiosamente es el mismo Dios que en la vida religiosa todo lo ordena. Así que es una especie de Eros cristianizado. Una especie de puerta giratoria que, dependiendo donde estemos, todo lo ordena o todo lo desordena.  De hechos muchos compositores del XVII toman Tonos humanos, lo que es un Aria nuestra, y utilizan la misma música para hacer un Tono humano o un Tono divino. Simplemente le cambian el texto.

EL DIOS QUE TODO
LO ORDENA Y DESORDENA

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JUAN ANTONIO LÓPEZ / ALICIA CANO / CARLOS MENA
FOTO: GREGORIO RECHE
 

Otra idea que le surgió a Carlos es  que se tiene una idea de la Historia de la música de modo muy aislada de conceptos.

  • La vida, especialmente en el arte, es de propia ósmosis. Constantemente se entablan ideas y se mezclan. Así que esta idea de las dos facciones de un Dios que todo lo ordena o desordena, fue otro hilo conductor. Aunque no soy musicólogo, sé lo suficiente para poder transcribir obras y realizar algunas ediciones de ellas, y  así como  podía unir musicalmente un trazo, podía unir todas estas obras par dar lo que es una esencia de la música de Hidalgo.

Posteriormente al hablar con Paolo Pinamonti y el director de escena Joan Anton Rechi Carlos constató que

  • de su boca salieron palabras y frases enteras que yo había imaginado: Anatomía de las Pasiones, Cirugía de sentimientos, de la Retórica, una manera de que la condición humana crea lo divino y lo humano.  Ha sido una experiencia muy alentadora y muy rica.  He sido muy afortunado de poder trabajar con los solistas Alicia Cano y José Antonio Rico y este conjunto musical.

CADA PIEZA: UN POEMA
QUE REFLEJA UN UNIVERSO

Joan Antón Rechi se ha encargado de visualizar esta Anatomía de las Pasiones.Cuando le pasaron el material le pareció que cada pieza era un pequeño universo. Esto le llevó a no considerar el total con un hilo argumental sino

  • presentar  cada una de las piezas como si de un poema se tratara. Te lleva a un universo, desde las piezas más religiosas hasta las humanas, que cada una de ellas nos hablara de algo y nos llevara directo al corazón. Esa fue la idea: hacer algo más abstracto, más surrealista, que encaja mucho con la manera de ser española. Fuera menos lógica y volara un poco más. El hecho de poder pasa de lo humano a lo divino constantemente, viendo que, en realidad, todo habla de lo mismo: el  miso Dios que todo lo ordena, en la siguiente todo lo desordena. También ver que algunas piezas que parecen tienen un contexto religioso, cuando las sacamos de ahí, y las ponemos ahí tienen un contexto muy humano.

LLEGAR AL SENTIMIENTO

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  ALICIA CANO
FOTO: GREGORIO RECHE

Algo que a Joan le impresionó, y gustó es ver que de todo ese material se desprende que

$1nos siguen preocupando las mismas cosas y los mismos conceptos muy abstractos y muy terrenales, así   como lo rápidamente que las piezas llegan a tus sentimientos. Es un teatro como de las emociones.

La idea escénica ha consistido en

  • crear en el espectador esta sensación que tuve cuando escuché las piezas por primera vez, que entraron muy pronto en  mí y me llenaron de emoción, así como hablar de estos grandes temas: la religión; el miedo a condenarse es un tema importantísimo en muchos de estos Tonos; el miedo a ir al Infierno a que hay después cuando aparece la muerte; el  miedo a la soledad; a no encontrarle sentido a nuestras vidas... Todas estas grandes preguntas  en formas de pequeños poemas o pequeños universos como nos gusta llamarlo.  Al quedar unidos, creo, que se entiende muy bien. No hay un argumento lineal, pero no es abstracto, pues se entiende lo que queremos contar.    

DEL RETABLO RELIGIOSO
AL RETABLO HUMANO

Se comienza con un gran retablo religioso que poco a poco se convierte en algo muy humano.

  • La idea viene a ser el que todas esas imágenes religiosas desciende de sus pedestales para enseñarnos que son muy humanos, que son igual que nosotros y que sienten las mismas pasiones, amores, odios y la misma compasión. Partiendo de esta idea y haciendo un viaje desde el barroco a la época actual de una forma más historicista para acabar en el tiempo actual, y viendo que no hemos cambiado mucho.

UN HILO MUSICAL
COSE LAS DISTINTAS COMPOSICIONES

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CARLOS MENA
FOTO: GREGORIO RECHE
JOSÉ ANTONIO LÓPEA
FOTO: GREGORIO RECHE
   

Además haber buscado un hilo argumental, también se aprecia un hilo musical. Carlos Mena declara que

  • Hago adaptaciones de otros compositores para que puedan ser puentes de las distintas escenas. Utilizo marionas, jácaras, folías...Obras escritas en los libros de guitarra en tabulatura. Las he sacado de ahí y las he adaptado para el orgánico  y funcionan como hilos conductores.

Los autores de los textos son del siglo s. XVII y algunos anteriores que son de autores poco conocidos, otros anónimos y también textos populares. En el desarrollo de la narración no falta el sentido del humor.

DE LA MUJER MÁS PURA
A LA EVA DE CABARET

Alicia Cano, es soprano lírico ligera.

  • Tengo que hacer de todo. desde la mujer más pura que hay en el universo hasta la más pícara, que es Eva modernizada. Soy una Eva de cabaret que voy tentando al público con las frutas  y bajo entre el público. Es un espectáculo muy cortito y pasar por todos estos afectos tan rápidamente y de una manera tan bonita, pues  es todo un lujo y un placer.
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FOTO: GREGORIO RECHE

HE CONOCIDO UNA MÚSICA ESTUPENDA

Juan Antonio López es barítono y ha actuado en Salas y Festivales de toda Europa.  

  • Para mí esta música era desconocida, y gracias a Carlos he conocido una música estupenda. Fue él quien me dijo;"puedes hacer esto" . Lo he trabajado como hacer un canto muy natural. No he hecho nada especial. Sí necesitamos menos volumen y la impostación tiene que ser más natural.

La dirección corre a cargo de Carlos Mena, que al mismo tiempo, en esta obra, es intérprete como contratenor. 

EL ESPACIO ESCÉNICO:
UN RETABLO CLÁSICO Y MODERNO

La escenografía es un gran espacio único que varía visualmente. Es como un fresco. Es un retablo, aparece como un retablo clásico pero al mismo tiempo es moderno por cómo está construido.

  • Hemos contado con un escenógrafo fantástico, Alfons Flores, que es el español que más trabaja en el extranjero. Poder contar con él ha sido un auténtico privilegio. Mercé Paloma se ha encargado del vestuario y Santiago  Mañasco para la luz. Ha sido un equipo de lujo.
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FOTO: GREGORIO RECHE

FUNCIÓN
14, 15, 16, 17 y  de mayo: 20:00 HORAS
Domingo 18 de mayo:  18:00 horas

Funciones de abono
14, 15,16, 17 y 18 de mayo

 

PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Normal: De 44 € a 18 € 
Descuento
 mayores 65%: 50 %

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  FOTO: GREGORIO RECHE

Título: De lo humano... y divino (Anatomía de las Pasiones)
Música: Juan Hidalgo, Gaspara Sanz, Santiago de Murcia. Antonio Martín i Coll, Francisco Guerau, Domenico Mazzocchi, y  autores anónimos.
Idea original. Carlos Mena
Escenografía: Alfons Flores
Vestuario: Mercé Paloma 
Iluminación: Santiago Mañasco
Ayudante de escenografía: Isabel Velasco
Ayudante de vestuario: Nuria Cardoner
Asesora filológica y preparación de textos: Lola Pons Rodríguez
Realización de escenografía: Stage Music S.L.(alquiler de estructura), Tusa ideas Theatrand S. L. y utilería atrezzi, S.L.
Realización de vestuario: Vesti L'Epoca, S.L. y Dress Art
Utilería: Hermanos Mateos y Vázquez muebles y atrezzo S.L.
Producción: Teatro de la Zarzuela
Intérpretes:Alicia Amo (soprano), Carlos Mena (contratenor), José Antonio López (barítono)
Músicos: Capilla Santa María
Dirección musical: Carlos Mena
Dirección de escena: Joan Antón Rechi
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - V - 2014

     
    www.madridteatro.net

     


    TEATRO DE LA ZARZUELA
    Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
    108: Visibilidad media o nula)
    C/ Jovellanos, 4
    28024 – Madrid
    Tf.: 91 480 03 00.
    Metro: Banco de España y Sevilla.
    Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
    Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
    TF. 34 91 525 54 00
    Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
    Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
    Entradas Internet: 
    www.servicaixa.com
    www.ticketcredit.com
    e-mail: 
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

     

    Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:36
     
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