Contactar

 

La Cortesía de España. CNTC.Joven compañía. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 14 de Abril de 2014 16:53

LA CORTESÍA DE ESPAÑA
MIEDO A VIVIR LA VIDA SENTIMENTAL

 94D0750 C
FOTO: CEFERINO LÓPEZ

Don Juan de Silva es el protagonista de este título, poco conocido, de Lope de Vega. Un ser, Don Juan y no Lope, de tal sensibilidad, que le llevará a sublimes emociones amorosas, pero un miedo irracional le imposibilita vivirlas y darles desahogo.  Arrastra tal dosis de tradición, señorío, patriotismo y catolicismo que le impide dar rienda suelta a dichas emociones, y por lo tanto se precipita por los riscos de la desdicha.

EL CABALLERO DE OLMEDO
Y
LA CORTESÍA DE ESPAÑA
PUNTOS EN COMÚN

HELENA B  
HELENA PIMENTA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La Cortesía Española, viene después del recién estrenado El Caballero de Olmedo (CLIKEAR), dirigida por Lluis Pasqual. interpretado también por un fragmento de la Joven Compañía del Teatro Clásico en comandita con la Joven Compañía del Teatre Lluire de Barcelona. El otro fragmento presenta La Cortesía de España, dirigida por Josep María Mestres.

  • Son dos Lopes muy diferentes y dos formas de producción muy diferentes: El Caballero de Olmedo era una coproducción con el Teatre Lliure y La Cortesía de España es producción propia del Teatro Clásico  - advierte Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico -, tienen en común en que no estamos en la comedia. La Cortesía en España, título por descubrir par el gran público,  es un comedia, pero así como El caballero de Olmedo sería una tragicomedia, porque tiene sus graciosos, en este caso se trata de una comedia que tiene un tono amargo. Una novedad es que por primera vez el Teatro Clásico acude al Matadero para su representación. Tal decisión se debió a que se tenían dos espectáculos de la Joven Compañía y surgió un problema de espacio. El Teatro Español rapidísimamente comprendieron la situación y aceptaron.

La elección del texto se debe, como última decisión a Helena Pimenta. tras un Consejo de Lectura. Desde el 2011 estaba sobre la mesa junto a otras 100 posibilidades.

  • Me lo leo todo - confiesa Helena - y lo encauzo. Después hay que ver cuáles son viables. En Agosto ya me encerré con 43 obras y la selección viene teniendo en cuenta el número de mujeres, que fuera una obra coral, que tuviera belleza, conflictos, emociones... El colectivo Pro Lope, lo está editando ahora, pero a me lo dejaron antes.

INTERPRETAR A LEONARDA EN 1986
DESCUBRIMIENTO DE LOS CLÁSICOS

  JOSEP MARIA B
  JOSEP MARÍA MESTRE
FOTO: www.madridteatro.net

Laila Ripoll se ocupa de la versión. Licenciada en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), ha realizado estudios posteriores teatrales. Es miembro fundador de la compañía Producciones Micomicón, donde ha dirigido diversos espectáculos de los clásicos. Es autora  de una serie de obras teatrales y, a demás de otros premios, en 2002 recibió el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática por Ana Bilis. En 2003 volvió a ser finalista de los Premios Max como Mejor Autor Dramático en Castellano por el mismo montaje.

  • La Cortesía de España es un gran desconocido - desvela Laila. Tuve la fortuna de dar con él en 1986, en el montaje de fin de curso que se hacía en aquella época en la RESAD, que dirigía Juanjo Granda. Me tocó hacer de Leonarda. Fue mi descubrimiento de los clásico y, a partir de ese momento, sólo quería hacer Lope de Vega, a ser posible, y los clásicos en general. Eso también ha supuesto una dificultad al hacer esta versión, porque tenía el montaje metido en la cabeza. Era la época en que y o me aprendía los textos desde el principio hasta el final. Cuando tienes 20 años haces esas cosas, luego el disco duro no te da para tanto y eres más selectiva. Era la primera vez que yo subía a un escenario con un montaje más allá de escuela, pues pretendía ser profesional. Tuvimos la fortuna de que la escenografía la hizo Paco Nieva, el vestuario Cidrón, utilizamos el vestuario de la serie Teresa de Ávila. Fue algo muy bonito. Eso te hace una ilusión loca cuando vas a probarte el vestuario a Peris, que ya no existe... Entonces es un texto que yo quería especialmente. Por eso mismo tenía que quitarme de la cabeza todo lo que y o tenía y partir de cero. Fue refrescante y fantástico hablar con Josep María que tiene una cualidad especial: mucho sentido del humor. Para  trabajar eso es fundamental, de lo contrario no se entiende. A partir de ahí vino otra manera de entender el texto. Yo había metido unas canciones, y Josep María lo llevó por otros derroteros, que, para mí, fue fundamental.
 94D0799 B
FOTO: CEFERINO LÓPEZ

Esta relación son Josep María supuso abordar la obra

  • desde otro punto de vista y otra perspectiva. Tiene algo muy interesante y es que se cumplen todos los no preceptos de Lope, pues él dice  que encierra los preceptos con siete llaves. Aqui los encierra con siete llaves. Hay unos saltos temporales, sobre todo, de espacio que hacen de esta función algo tremendamente ágil y dinámico: pasamos de un país a otro sin continuidad. Tan pronto están en una venta, como en un campo, en Barcelona o en Toledo, París o Venecia... Además tenemos cantidad de personajes con una cantidad de chicha y carne que la hace muy especial.

RIQUEZA DEL VERSO

Otra de las virtudes es la riqueza del verso, según Laila

  • Tiene décimas, que no es normal; tiene muchísimos sonetos que también es algo extraño. Me parece una función preciosa e increíble que hasta ahora no se conociera, y que no haya una edición buena y comentada, Espero que, a partir de ahora, gracias a la Joven Compañía, este texto sea más conocido y más trabajado y más popular.
GRUPO 3 B
HELENA PIMENTA / JOSEP MARIA MESTRES / LAILA RIPOLL
fFOTO: www.madridteatro.net

CUANDO HACES LOPE
TE DAS CUENTA DE QUE ES ADICTIVO

Josep María Mestre, se encarga de la dirección. Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y en interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. Miembro fundador de dos compañías teatrales, ha impartido cursos de interpretación y dirección de escena. Muchos son los espectáculos que ha dirigido. En 2013 cuenta con la dirección de ¡Libertat! de Santiago Rusiñol (TNC Sala Petita), y Dispara/Agafa Tresor/Repeteix de María Ravenhill (Teatre Lliure). Con La Cortesía en España Josep María aborda por vez primera el siglo de oro en España.

  • Me ha pasado algo parecido a Laila. Cuando uno empieza a hacer Lope, te das cuenta de que es adictivo. Empezaría a hacer Lopes y no pararía. Tiene algo que te atrapa. Evidentemente conocía las obras más conocidas de Lope, en la escuela, que lees por placer, pero cuando Helena me dije:¿"Quieres hace una cosa con la Joven Compañía?" dije: "Sí, ¡ya! ¿Cuál?". "La cortesía de España". Me pongo como a reír "¡Qué titulo más loco! ¿Qué es esto?" ·"Ya  verás cómo te gusta" La leí de un tirón y, de entrada, volé. Lope  tiene una cualidad y calidad que te hace volar el alma. Te eleva a unos sitios y te baja a otros. Ese paso de lo más lítico y profundo a lo más grotesco, divertido y vulgar sin solución de continuidad, me parece algo de lo más sublime. Concretamente el hecho de que esta obra esté casi como por descubrir, me parece como raro, pues es una obra que contiene muchos alicientes para el gran público, pero además del gran lirismo y comicidad, hay romance, hay intriga, que es importantísima y una parte de "road movie" que pasa de un sitio a otro, pero que también ese movimiento lleva a los personajes, pues es un viaje iniciático, también, que es de lo que más me interesa de la obra. 
 MG 6147 B
FOTO: CEFERIUNO LÓPEZ

 LA VIDA HAY QUE VIVIRLA,NO TENER MIEDO 

Los  eruditos la califican de comedia sobre el honor conyugal 

  • Esta clasificación es verdad, pues es el detonante de la acción, pero va mucho más allá. por lo menos leída desde ahora. Es una obra sobre los celos. Casi como un catálogo de celos. Las palabras que más se escuchan en la obra son celos y amor. Los celos por lo terribles que pueden llegar a ser de destructivos, y el amor por lo que puede iluminar una vida. En este caso, la persona que puede ser iluminada, no se deja ilumina, precisamente por esta "cortesía de España",  que en don Juan Silva es moderno. Tiene unas características quijotescas, que puede ser contemporáneo al Quijote. No se sabe si es de inicios o finales del siglo XVI. El Quijote estaba allí. Además hay una cita: "Hiciera más Don Quijote con la dama de la Mancha, que este personaje".
  LAILA B
  LAILA RIPOLL
FOTO www.madridteatro.net

Para Josep María el personaje de don Juan Silva tiene

  • una gran sensibilidad y se autoimpone el ser servidor de esa "cortesía española", de unos valores que ahora podríamos considerar casi carpetovetónicos: la virtud, la honra, el honor... so a lo que él entrega y su vida y son el "summum". La imposibilidad de vivir su amor por Lucrecia, a la que salva de una situación terrible, de una muerte y violación casi segura, se compromete a servirle como "caballero español" y salvaguardar  su amor, su virtud... Esta misma "cortesía de España" es lo que le impide ir más allá en esta historia. Es como si cuatrocientos años después, Lope nos dijera:"Cuidado, la vida hay que vivirla. No hay que tener miedo. Hay que dejarse atrapar y tocar las cosas  cuando te pasan, y ser valiente para vivirlas", que es lo que le falta a Don Juan, el cual es un ser que tiene  una gran sensibilidad y gran valentía, pero no asume sus propios sentimientos y no los vive como debería vivirlos. Para mí, esto  es una de las grandes lecciones que nos da Lope. Si hacemos caso a sus biógrafos, Lope tenía una escala de valores muy ortodoxa, a nivel político y religioso, pero, en cambio, la vivencia del amor que tuvo en su vida era más que libre. Escandalosa par la sociedad: ser cura y tener muchos hijos y muchas relaciones, todas ellas vividas desde una gran libertad (CLIKEAR).

DON JUAN,
EL ALTER EGO DE LOPE DE VEGA

Según Josep María, Don Juan de Silva viven a ser como el "alter ego" de Lope

  • sería el "alter ego" ortodoxo, que no puede ser libre. Esta contradicción Lope supo vivirla de alguna manera, Supo conciliar estos dos mundos: uno más ortodoxo y conservador, con un mundo más libre. Por eso tiene ese gran sentido del humor.  Hablar de Lope es hablar de jovialidad, optimismo, de vida, de sensualidad. Esto es importante, porque esta obra es muy, muy sensual, y le va como anillo al dedo a esta Compañía que más bellas y bellos no pueden ser. Es maravilloso poder hacer una obra con la edad de los personajes, que tienen veinticuatro años poco. Aquí si quiero agradecer a estos actores maravilloso que confiaran en mí, que soy un advenedizo en esto del verso del siglo de oro, no del verso en general, pues he hecho Shakespeare, Molière, autores en catalán..., pero es mi primera inmersión en Lope. Con ellos he  hecho, yo también un taller. Yo les he enseñado muchas cosas, pero ellos a mí también.             

Un elenco de 14 actores, de los cuales algunos interpretan varios personajes,  dan vida a este "La Cortesía de España", cuyos protagonistas son la pareja Natalia Huarte (Lucrecia)/ Francesco Carril (Don Juan de Silva), y la otra pareja: Julia Barceló (Leonarda) y Manuel Moya (Marcelo).

DON JUAN DE SILVA, INEXPERTO
EN SU RELACIÓN CON LAS MUJERES

FRANCESCO 2 B  
FRANCESCO CARRIL  
NATLIA 2 B  
NATALIA HUARTE  
MANUEL 2 B  
MANUEL MOYA  
 94D0799 C pp  
JÙLIA BARCELÓ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

 Francesco Carril, Licenciado en interpretación por la RESAD, ya ha trabajado con la Compañía Nacional del Teatro Clásico en la época de Eduardo Vasco, con La Moza de cántaro  y Todo es enredos Amor. Ha participado, también en otros montajes teatrales y en cine ha protagonizado Los ilusos de Jonás Trueba. la visión que Francesco tiene de su personaje es que

  • es muy inexperto en su relación con las mujeres. No sabe moverse muy bien en esos ámbitos. Eso le lleva a una cierta torpeza y cierto patetismo. Lo que hemos intentado hacer, es no centrarnos en la parte dramática, trágica de este personaje, sino encontrarle otro lado más patético, cómico que pudiera casar con las partes más dramáticas. En este sentido, tras las funciones previas con algunos espectadores,  he descubierto la importancia que tiene el público. Viene a ser una especie de confidente, a través del cual mi personaje intenta buscar soluciones todo el tiempo, y como no las puede encontrar y los demás personajes tampoco se las dan, intenta buscarlo en el público. El  público tampoco le responde, con lo cual  cada vez está peor. El tema de la "cortesía", el de la moral, el de los principios, un tema que, aparentemente, a mí me quedaba muy lejos... No sabía cómo hacer de eso algo " actuable" : cómo se actúan la cortesía, los principios, la moral. Esa ha sido la parte más delicada, a la hora de llevar a la acción ciertos parlamentos, actitudes y comportamientos que tiene Don Juan.

Otro de los desafíos ha sido intentar

  • que la palabra, a pesar de ser de hace muchos años, tengan una base muy actual, y que la energía con la que trabajamos seas una energía de hoy, de nuestra edad y con el momento que nos toca vivir. .

BRILLANTE EL EQUILIBRIO
ENTRE LO CÓMICO Y LO TRÁGICO

Natalia Huarte, licenciada en interpretación textual en la RESAD. Ha completado sus estudios en la escuela de Michael Chekhov de Nueva York. Ha participado en diversos montaje. Este es su segundo montaje con Compañía Nacional de Teatro Clásico: La noche toledana de Lope de Vega (CLIKEAR).  

  • Es importante tener una experiencia con el mismo grupo y notar que tienes una evolución tanto grupal como individual en el trabajo. Es una oportunidad que nos da la Compañía Nacional de Teatro Clásico a la Compañía Joven. En este proceso se ha notado bastante esta evolución porque es muy diferente de La Noche Toledana, sobre todo por los conflictos  que tiene: esa cosa cómica con ese tono amargo, que La Noche Toledana no tenía, pues era otro tipo de comicidad y de historia. Es un proceso muy interesante el haber podido estar en estos dos montajes, en los que t das cuenta cómo evoluciona tu interpretación del verso. Cómo entiendes y puedes dar matices, que el año pasado te parecían un corsé, que te molestaba y fuiste descubriendo. Este año, para mí, fue como que ese proceso ya estaba hecho y entrábamos desde otro lado. Te permite asumir los conflictos  de los personajes con otra madurez

Con respecto a Lucrecia, su personaje, que es una mujer que

  • lo pasa muy mal, durante toda la función porque va de un lado a otro y no sabe muy bien dónde situarse. Primero en Italia, recién casada con Marcelo (Manuel Moya), encantada de la vida. Después el criado de Marcelo la intenta violar, la salva Don Juan y se la lleva a España, En ese viaje va descubriendo como este señor, supuestamente el hombre de su vida, resulta que ni él ni ella son lo suficientemente valientes como para decírselo y demostrárselo. Aparece ese destino trágico, en que aparece Marcelo otra vez y se tiene que volver con él. Lo más complicado de entender, hoy en día, es lo que ella dice, del honor y el matrimonio, y cómo tienes un Pacto con Dios, con respecto a tu marido.  Como actriz, me digo: puedo entender enamorarme de otro hombre, puedo entender ciertas cosas, pero este Pacto con Dios,  y por Dios, y por la bendición de la Iglesia te respeto y no dejo que mis pasiones se hagan efectivas, entonces, con Josep María, hemos ido trabajando cómo encontrar el equilibrio entre lo que siente esta mujer y todo lo que después, en muchas escenas, lo tiene que tapar,  y tiene que reponerse a ese conflicto que siente con Don Juan, y por el matrimonio, por Dios y por la Iglesia, y al final dice a Marcelo: "Voy contigo". Entonces los conflictos de esta mujer son muy importantes, y lo más curioso es que la obra, de repente, en esas escenas trágicas que tiene con Marcelo, hay un toque cómico, que proviene de otros personajes, que, desde dentro, te dices:"cómo la gente se está riendo en este momento, con lo mal que lo está pasando este personaje consigo mismo". Esto me parece brillante, en el teatro: encontrar el equilibrio entre esas dos fuerzas y que el público empatice tanto contigo que estás sufriendo y tanto con el patetismo de otros personajes que aparecen en la misma situación que tú. Esto es lo que hemos recibido con el público estos días, lo cual es muy importante.

A LA BÚSQUEDA DE UNA MUJER
LAS TRAMAS PRINCIPALES
ACOMPAÑADAS POR
EL RESTO DE LOS PERSONAJES

Manuel Moya interpreta a Marcelo. Licenciado en interpretación Textual por la RESAD, ha participado en diversos montajes teatrales. Como sus anteriores compañero ha participado en La Noche Toledana. Este es su segundo montaje con CNTC.

  • Lo que me gustó de la obra es que las trama principales se ven muy acompañadas por el resto de los personajes, con lo cual resulta una obra coral. Se dan muchos puntos de vista de los otros personajes. Te sientes muy acompañado por todos los que te rodean y no solamente por tu personaje y tu contrario en escena. Aunque está la pobre Lucrecia, también está el pobre Marcelo  que se mete en una buena. Me gustóo del personaje que recorría media Europa en busca de una mujer. Me pareció que Lope fue de "guai", el atreverse a llevárselo por ahí. También me gustó mucho cómo este personaje pasa de una amor absoluto. como que no ve otra cosa en su vida, a hundirse en un pozo oscuro de celos y de sentimientos que sorprenden al mismo personaje y que nunca había sentido. Al contrario de Don Juan es un personaje que ha vivido mucho. Ha tenido experiencias con mujeres, y, de repente, se encuentra con Lucrecia y dice:"¡Allá vamos!" Se entrega a ella y redirige su  vida hasta que ciertas anécdotas y ciertos aspectos hacen que todo eso se destruya de una manera fea y triste.
GRUPO 4 B
HELENA PIMENTA / JOSEP MARÍA MESTRE / LAILA RIPOLL
FOTO. www.madridteatro.ent

LEONARDA Y DON JUAN,
GEMELOS EN SUS CONFLICTOS

Júlia Barceló es Leonarda. Licenciada en Arte Dramático en interpretación de Texto por la Escuela Superior d'art Dramatico de l'Institut del Teatre, ha participado en bastantes montajes teatrales y este es su segundo montaje con la CNTC, La noche Toledana. Leonarda en la hermana de don Juan.

  • Lo más bonito es que, aunque no son gemelos, podrían serlo. Es como el referente masculino y el femenino de un honor español llevado al extremo. Tanto Don Juan ha tenido un referente femenino totalmente opuesto a la verdad y la realidad, como Leonarda  ha tenido un referente masculino también. Es como bastante difícil asimilar este honor con los sentimientos reales, la pasión real y  todo lo que ocurre en el mundo. Creo que es un poco el contraste, que hace que se cree tanta comedia en la obra. 
 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium