Contactar

 

Black el Payaso. I Pagliacci. T. Zarzuela. Enmtrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 08 de Abril de 2014 18:08

BLACK EL PAYASO
y
PAGLIACCI

DE LA SOMBRA A LA LUZ
Y DE LA LUZ A LA SOMBRA

CARRETA B
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

Black el Payaso de Pablo Sorozábal no ha sido título frecuente en las Compañías de Repertorio de Zarzuela. Mario Gas la rescató siendo  director del Teatro Español, y ofreció la dirección a Ignacio García Hernández (CLIKEAR). Fue un éxito y repitió en la temporada siguiente. Ahora vuelve de la mano del mismo director al Teatro de la Zarzuela de Madrid, engarzada a otro título: I Pagliacci de León Cavallo. Ambas obras distan 50 años. La idea de unir ambos título con cierta continuidad dramática, no solamente se debe a la temática del  "Payaso", sino también por la admiración que Sorozábal sentía por León Cavallo, hasta el punto de citar el verso de la famosa aria Vesti la Giubba: "Ridi Pagliaccio".

  • Pagliacci se estreno en el Teatro  dal Verme de Milán en 1892, y Black el Payaso en el Teatro Coliseum de Barcelona en 1942 - declara Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela. La idea surgió en una conversación con Ignacio, cuando todavía estábamos planificando la hipotética Marina. Se hablaba de Sorozábal y de esta interesante obra, Black el Payaso. Dijimos ¿por qué no la hacemos con I Pagliacci, teniendo en cuenta que Sorozábal tenía pasión por esta obra de León Cavallo, que normalmente se liga con la Nueva Escuela Italiana, con Cavallería Rusticana , aunque entre Pagliacci y Cavallería no hay mucho en común.

UN PROYECTO AMBICIOSO
INTERNACIONALIZACIÓN
DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

  ABRAZO 2 B
  I PAGLIACCI (ENSAYO)
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

La idea rondaba en la cabeza de Ignacio hacía algún tiempo. Tras estas conversaciones Paolo e Ignacio decidieron abordar este proyecto, que Paolo califica de

  • ambicioso, debido a una partitura operística importante. Elegir este proyecto suponía entrar en el proceso previsto de internacionalización  del Teatro de la Zarzuela, que significa invitar a artistas extranjeros y confrontarse con el género. Entonces pensé en mi amigo Donato Renzetti, que es un gran director de orquesta y con el que tengo una amista de de hace muchos años, para enfrentare con este doble proyecto ambicioso. Todo un reto. Es un proyecto ambicioso, también por los cantantes. No podía faltar nombres como Juan JesúsRodríguez , que aceptó el desafío de enfrentarse con dos papeles de barítono muy importantes, y hablando de Paglicci y del personaje Canio, Jorge de León, con una carrera internacional importante, que debuta en esta ópera. María José Moreno se enfrenta a la princesa Sonia de Black y Nedda de Pagliacci. Javier Galán es Dupont, Ruben Amoretti, es White y David Menéndez, Silvio.

El segundo reparto lo forman María Rey-Joly ( princesa Sofia), Javier Veloz (Black y tonio), Albert Montserrat (Canio), Carlos Bergasa (Silvio).

Con las dos obras Ignacio ha credo un único espectáculo, en modo que no se reduce a una obra tras la otra sin más.

SOROZÁBAL ES UN GRAN MÚSICO
ME ENCANTÓ LA MELODÍA

Donatto Renzetti ha dirigido por todo el mundo y acaba de llegar del Metropolitan de Nueva York con L'elisir d'amore.

  • Sorozábal es un gran músico, y cuando Paolo me propuso esta partitura, muchos directores dirían "No, zarzuela no..." En italiano se entiende, más o menos, como opereta. Pero no es así. Me encantó la melodía, y comencé a estudiar la partitura, seriamente, un año antes. Este maridaje con I Pagliacci parece lejano, pero no lo es. El dramatismo de una, se puede equiparar al dramatismo final de Black el Payaso. Al final hay una cita ya que Black, el barítono,  canta la famosa aria de la Giubba, que en Pagliacci la canta el tenor. La ida fantástica es que al final de Black se entra en Pagliacci. Mi experiencia es que después de haber dirigido en muchos de los teatros del mundo, he sido Ayudante de Claudio Abado durante muchos años en la Scala de Milán, creo que es importante un director  moderno en una comprometerse con una experiencia nueva, y en una casa como ésta que es muy familiar y muy concentrada en el trabajo con la orquesta, el coro. No soy español, pero la música es algo universal: la de la India, la de África... Por se italiano no dirijo mejor la música italiana, como el alemán no dirige mejor la música alemana. La música es música, y siendo el italiano y el español primos en cuanto a la mentalidad y al corazón, pienso que la música es siempre la primera.
P1310605 B
JORGE LEÓN / MARÍA JOSÉ MORENO /DONATO RENZETTI / PAOLO PINAMONTI / IGNACIO GARCÍA / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD
¿QUIÉNES SOMOS?

Para Ignacio García este proyecto es

  • Un sueño cumplido. Por ello gracias, así como a todo el equipo. Black el Payaso la hicimos junto Adiós a la Bohemia, dirigida por Mario Gas. antes Mario me brindó dirigir La eterna Canción, también de Sorozábal, y Black ha sido un paso más en mi fascinación por Sorozábal. Ya entonces, hablando mucho con los nietos de Sorozábal y viendo los escritos el propio maestro he visto la  admiración que sentía por León Cavallo, no sólo por la cita del Ridi Payaso, sino que, según los nietos, escuchaba León Cavallo, y tenía una admiración muy grande por él. Esa fue una de las razones por la que empecé a elucubrar esta idea de unir las dos obras, pero, sobre todo porque hay una identidad común. La dos son una reflexión sobre la identidad: ¿quiénes somos? ¿Qué hay debajo de la máscara del Payaso que es como nos ven los demás? ¿Cómo es su vida? A veces alegre, a veces miserable. ¿Qué somos debajo de las máscaras en las que nos toca vivir? Esa es una reflexión que comparten las dos obras, aunque desde puntos distintos. Black es una obra luminosa, una opereta llena de luz con territorios de sombra y Pagliacci es una obra de sombra con dramatismo y algunos territorios de luz, pero en las dos se reflexiona sobre lo que somos debajo de la máscara?

UNA OBRA ENTRA EN LA OTRA

   PAOLO B
   PAOLO PINAMONTI
  DONATO B 
   DONATO RENZETTI
FOTO: www.madridteatro.net

Debido a esta continuidad de luces y sombras en ambas obras, Ignacio ha hecho que la continuidad se produjera en el montaje

  • una obra entra la otra. En Black se trata de una Compañía que eternamente va viajando, representando comedias y divirtiendo a espectadores distintos. Es una compañía que tenía muchas ilusiones al principio y las ha ido perdiendo durante el camino. Termina con cierta ilusión. En Pagliacci brota una visión amarga de la vida. Es la gran diferencia. En Black todavía hay ilusión. Expectativas que el mundo puede ser una pista de circo maravillosa en la que los payasos nos hagan reír y en Pagliacci ya sabemos que eso no puede ser. Ya desde el prólogo. Esos comediantes que van por el camino cansados, con las maletas, con el camión en el que viajan, lleno de barro, pues vieron que no fue posible. Esa es la gran ironía y la gran paradoja, el gran mensaje: Aunque no ha sido posible siguen saliendo al escenario, siguen cantando y divirtiendo a los demás. Es una lección de honorabilidad de la profesión. Son dos caras de la misma moneda. Pienso, por ejemplo, en el Ridi Pagliacio, lo que dice el texto: "Ríe payaso, aunque tu corazón se  destroce" y en Black, se dice:"Yo soy un artista sin patria ni hogar que ríe en la pista queriendo llorar".  Hay muchos textos que tienen las mismas ideas. Son intercambiables. Una se mete en la otra.

PAYASOS REYES
REYES PAYASOS

Esta similitud de ambas obras, Ignacio la lleva más lejos,

  • Sorozábal escribe esta opereta en 1942. En ella un Payaso llega a ser Rey. ¿Van a ser gobernados por un Payaso? Se crea un equívoco al confundir a un Payaso con el Rey y éste lo acepta. Así pues los Payasos son Reyes y los Reyes son Payasos. Cuando la escriba ha pasado la guerra civil española. Pagliacci se escribe n 1914, después de la Gran Guerra, que ha propiciado un desilusión.

ENORME HOMENAJE A LOS COMEDIANTES

Una segunda motivación es que las dos obras

  • son un enorme homenaje a los comediantes en el más amplio sentido de la palabra. A los artistas que cantan, a los artistas que actúan, a los artistas que van, no en carromato, pero sí en avión. Sigue siendo una vida dura, una vida de sacrificios, una vida de esfuerzo de quien se pone delante de un teatro a contar emociones y sentimientos. Creía que al juntar las dos obras, nos permitía poder hacer esta panorámica de aquellos que nos han hecho reir y llorar. Hay cosas en la vida que sólo nos las enseñan ellos. Yo, al menos, muchas cosas importantes de la vida las he aprendido viendo, en el Teatro,  a grandes artistas. Me han producido grandes emociones a través de la música, el teatro. el circo... Ellos combinan todas las artes escénica. Quería y quiero el espectáculo sea un gran homenaje teatral a los cantantes, a los actores, y a todos aquellos que nos hacen la vida más profunda, y no solamente más divertida como es el sentido de la comedia.

ELIMINAR LA DICOTOMÍA ZARZUELA-ÓPERA

MARIA JOSE B  
MARÍA JOSÉ MORENO  
JORGE DE LEON B  
JORGE LEÓN  
D MENENDEZ 3 B  
DAVID MENÉNDEZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Una tercera intención Ignacio la define como dicotomía

  • entre Zarzuela y Ópera. Si a uno le gusta más la carne o el pescado, si quieres más a papá o a mamá. Creo que todos los que estamos aquí hemos hecho ópera, zarzuela. Está claro que son géneros hermanos y nos hablan de lo mismo desde diversos puntos de vista. Otra cosa es que yo me sienta muy cercano a nuestro género, porque tiene nuestros puntos de vista, nuestra música popular, la misma cultura. Me resultaba fascinante el juntar en una misma noche una ópera y una zarzuela, y que el espectador la viera con la misma producción, básicamente el mismo elenco, la misma orquesta, el mismo coro y el mismo maestro. para no tener esa sensación terrible de la comparación y que en el teatro de enfrente hacen la ópera. No es mejo ni peor. Sorozábal y León Cavallo son dos experiencias musicales completamente distintas. Maravillosas ambas, que al unirlas en este escenario se van a ver con una calidad vocal admirable. Tenemos grandes artistas, que nos permiten este homenaje a la profesión, que la honran cada día que salen al escenario. Que Sorozábal y León Cavallo sean amigos aquí.

ESTE BLACK, UN PLATO CON MEJOR GUARNICIÓN
QUE EL DEL TEATRO ESPAÑOL

Este montaje de Black, Ignacio lo define como heredero del Black del Teatro Español

  • Se puede decir que es un plato con mejor guarnición. Es un teatro más grande como tamaño. Cabe más gente en el escenario, se ha hecho un vestuario nuevo. Se han añadido muchos elementos escénicos y se han ligado en el sentido poético y escénico. Es heredero de aquel por supuesto, que fue un éxito grande. Era mi segunda zarzuela y fue para mí una gran oportunidad para entrar en este mundo. Es más, querría aquí agradecer a los que lo hicieron posible: Mario Gas, Manuel Gas y todo el equipo del Teatro Español. Quiero hacer un homenaje a los que estuvieron en aquel equipo y que los hemos perdido en estos 8 años: Paco Piquer, Paco Maestre. Toni Cruz, Manuel Gas. Gentes que pelearon mucho por la Zarzuela, y que ya no están con nosotros. Quiero también que este espectáculo sea  un Homenaje para todos ellos. Esperamos, también, que en estos 8 años, como director, haya aprendido algo más y haberlo hecho más poderoso y encantador para el público.    

VERISMO EN LEÓN CAVALLO Y SOROZÁBAL

León Cavallo se mueve en el "verismo" y Sorozábal también y ahí está Adiós a la Bohemia, Juan José. El tal "verismo" une ambas obras, pero los estilos musicales son distintos. Según Donato Renzetti la problemática de unir ambos estilos

  • La diferencia está en que León Cavallo no tiene diálogos hablados. La particularidad es ésta. Black tiene la pausa y alterna lo hablado con lo cantado. León Cavallo, en cambio, tiene el "recitativo". Después de una romanza, un intermedio o una melodía hay siempre un acompañamiento de la orquesta a la palabra. Ésta es un poco la diferencia. Sorozábal escribe muy bien la partitura con trombones, trompas cuando está la tragedia.  Lo mismo está en Pagliacci. El verismo está en esto.  El problema del verismo es que no es Mozart, y tiene la posibilidad de ser un poquito libre la música de la orquesta con el canto. Esto es lo similar entre  Black y Pagliacci.  para mí es algo nuevo. La zarzuela se compara con la opereta, pero la opereta tiene una música un poquito frívola. Sorozábal, en cambio, es un gran compositor lírico y un músico total, Por eso he aceptado esta dirección.

MARÍA JOSÉ MORENO
UNA SOPRANO LÍRICA PARA NEDDA
GRAN EXTENSIÓN Y COLORATURA

La idea de que María José Moreno interpretara a la Princesa Sofía y a Nedda fue idea de Paolo Pinamonti, a lo cual en un primer paso María José ofreció resistencia y no estaba muy convencida.

  • Estoy muy feliz de estar en este Teatro, pues fue donde, prácticamente,  comencé mi carrera, y de trabajar con este reparto increíble. Pensé mucho aceptarlo porque, sobre todo, en Pagliacci, Nedda no es "rol" más adecuado para mi voz, porque yo soy soprano lírica ligera, aunque es verdad que tengo una voz con cuerpo y se oye, pero no es el ideal. No es la voz perfecta para este "rol", pero he conseguido llevarlo a mi terreno. Por otro lado es una tentación my grande, porque es un "rol" tan maravilloso que al final caí en la tentación. Creo que el resultado no es malo y disfruto muchísimo haciéndolo, porque es un personaje increíble. Es un personaje más difícil a la hora de interpretarlo que cantarlo. Tiene muchos matices y lo difícil es que llegue a la gente. El personaje de Sofía en Black no es tan interesante, pero también tiene lo suyo. Espero que sea del agrado de todos. 
IGNACIO ENSAYO B
IGNACIO GARCÍA (ENSAYO)
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

Por parte de Paolo, las dudas expresadas por María José  no existen, ya que

  • aunque es cierto que existen una mínima clasificación de papeles para determinadas voces, pero, para mí, ese no es el problema. El problema es, siempre, conseguir hacer una propuesta teatral convincente con todos los artistas que están aquí musical y vocalmente. Es lo que estamos haciendo. Entrar en las clasificaciones son hábitos discográficos que  no me interesan. Entramos en una discusión infinita.

  • A pesar de lo que he dicho - añade María José - tengo un gran extensión de voz y coloratura, y mi voz es también "llena". Tengo un centro de voz bastante importante y viendo el resultado yo misma me he sorprendido. Paso sin problemas la orquesta. La ventaja de mi voz es que puedo hacer pianos y agudos que una soprano dramática no puede. De todos modos insisto en que no es mi "rol", pues m siento mejor en roles como Lucía de Lamermour. Ahora he visto que sí puedo. No canto La Traviata y he visto que la cantan con una voz más pequeña que la mía. El que Paolo se haya fijado en mí para un rol más dramático se debió a que me oyó cantar Donna Anna en Don Giovanni, que es un "rol" dramático y con un aria tremenda. De todos modos me he dado cuenta de que hay que estar abierto. Repito que no es mi "rol" ideal, pero se ha resuelto muy bien.

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ,
UNA PLUSVALÍA

  jUAN JESUS B
  JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

A Juan Jesús Rodríguez, Paolo lo considera como

  • una plusvalia en el proyecto, porque es un gran barítono que ha aceptado interpretar los dos papeles: Black y Tonio. .

Aunque interpreta ambos papeles Juan Jesús advierte que

  • no voy a cantar los dos "roles" en la misma tarde. Hace unos días he decidido no afrontarlos, por una cuestión básica que es mi salud vocal. Yo que soy una "persona de carne y hueso", como se dice en el Prólogo, considero que este experimento, en mi caso no es viable. Propuse al teatro alternar con el otro barítono. Estar todas las tardes y cantar un día Tonio y el otro Black. No se aceptó, y se me propuso hacer Pagliacci las funciones que me correspondían. Me encanta Pagliacci, porque es una ópera maravillosa, pero también me encanta Black, que es una zarzuela grande y tan maravillosa como Pagliacci. Aprovecho para decir que la Zarzuela hay que defenderla y nos corresponde a nosotros. Por eso he decidido estrenar con Black, porque es el Teatro de la Zarzuela. Estoy encantado de defender las dos obras, que me parecen maravillosas y de estar en este Teatro con la ópera italiana que también, estoy de acuerdo que son géneros hermanos. Debuté aquí en el año 1994, con lo cual le tengo mucho cariño.

En lo que respecta a la partitura de barítono Black, Juan Jesús declara que

  • que no es nada fácil. Tiene unas tesituras muy agudas, el "parlato" y una gran orquestación. hay también un continuo cambio de vestuario, pero estoy contento aunque sea duro. En el Tonio de Pagliacci la tesitura es de barítono y la orquestación no cuesta tanto.

Así pues en estreno Juan Jesús canta Black y Fabián Tonio. El domingo al contrario. Esto mismo en las funciones que le corresponden a Juan Jesús. Fabián hará sus cinco funciones.

JORGE LEÓN,
CANIO, TANTO DOLOR
Y TANTA MÚSICA

P1310607 B  
JUAN J. RODRÍGUES /JAVIER GALÁN /RUBÉN AORETTI
FOTO: www.madridteatro.net
 

El tenor canario Jorge de León interpreta a Canio en Pagliacci. En 2006 tuvo que hacer una sustitución en Andrea Chénier, en el Teatro Real. A partir de entonces su carrera se disparó internacionalmente. Volvió al Real para cantar Tosca     

  • cuando en gira me preguntan mis compañeros en la gira "¿qué vas a hacer?", tus proyecto, yo, la verdad, con mucho orgullo hablaba de esta propuesta de Ignacio, que es fantástica. El grupo humano, en general, en este teatro a donde vuelvo con mucha alegría, tanto técnicos, dirección coro, orquesta...,compañeros del elenco es bastante redondo. De alto nivel, y me llega con cierta nostalgia cuando comienzas a bordar el personaje de Canio, que sufre mucho y uno no es indiferente al estudiar cada día una obra con tanto dolor y tanta música. Recuerdo, con nostalgia, ese principio de mi carrera  con el Leonardo de La Bruja de Ruperto Chapí, y ahora veo este proyecto de camión que viene haciendo una gira por toda mi carrera internacional y vuelvo aquí y me vuelvo a encontrar con la gente. entonces tengo un encuentro de sensaciones entre alegría y nostalgia, que me parece muy bonito. Todo esto unido a un personaje con tanto dolor. Es un proyecto ambicioso. Llevo todo un año con Aida por todo el mundo y este años viene Tosca, Turandot, Carmen y me atrevo a debutar en el dificilísimo rol de Canio, pero en un teatro que me dio una oportunidad y es el inicio de mi carrera. Con lo cual, es parte del talismán. Estoy muy orgulloso de encontrarme con compañeros que vamos coincidiendo por el mundo de alguna forma, y ahora nos vemos todos aquí. Llega ese punto de sentimiento y nostalgia.

GRACIAS A ESTE TEATRO
POR DESCUBRIRME LA ZARZUELA

Rubén Amorettí es White, compañero de Black.

  • Yo quería añadir a lo dicho - comenta Rubén - que tomando la onda de Ignacio yo sí quería  más a mamá que a papá, porque a papá no le conocía mucho. Tengo que dar gracias a este Teatro porque me han dado la oportunidad de conocer la Zarzuela, pues participé en El Gato Montés, en Marina y ahora en Black, y descubrir este maravilloso repertorio que nada tiene que envidiar a la ópera, y que somos hermanos. Espero estar a la altura de todos mis colegas. Estoy seguro de que va a ser un éxito. 
CARRETA 2 B
FOTO: T. DE LA ZARZUELA (ENSAYO)

JAVIER GALÁN,
EXPERTO EN SOROZÁBAL

DAVID MENÉNDEZ,
EL PERSONAJE DE SILVIO
ES UN BOMBÓN

Javier Galán canta  como Dupont en Black el Payaso y David Menéndez como Silvio en Pagliacci

Javier Galán  ha cantado con anterioridad diversas obras de Sorozábal: La Eterna Canción (CLIKEAR), Black el Payaso (CLIKEAR), Las de Caín (CLIKEAR) y Adiós a la Bohemia (CLIKEAR) en el Teatro Español de Madrid. En el Teatro de la Zarzuela: The Town of Greed, Bohemios (CLIKEAR) y El Juramento (CLIKEAR).

  • Después de la experiencias positivas anteriores espero que siga la fiesta y ésta sea la mejor.

  • Estoy encantado de volver al teatro - declara David Menéndez. Debuté aquí en el año 2000 con El Juramento. Vuelvo para hacer el personaje de Silvio que es un bombón, precioso. Un repertorio que está muy lejos del que hago habitualmente, pues yo canto Mozart, Rossini, Händel, que el teatro me haya dado la oportunidad de interpretar por vez primera este personaje, al lado de estos compañero, es un lujo. El hecho de que todos debutemos la obra, ha hecho que, entre nosotros, haya una complicidad a la hora de montar el personaje y el espectáculo.      
CORO B
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

Salvo los personajes secundarios, el elenco de protagonistas del primer reparto no han visto el primer montaje de Black. María José Moreno solo ha visto fotografías que califica de

  • maravillosas, pero no he tenido la suerte de verlo, pues no me encontraba en Madrid.
 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium