Contactar

 

Black el Payaso- I Pagliacci. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 08 de Abril de 2014 18:07

 black cartel B

BLACK EL PAYASO
y

PAGLIACCI

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA

de
MADRID

Del 6 al 27 de abril de 2014

Black el Payaso de Pablo Sorozábal no ha sido título frecuente en las Compañías de Repertorio de Zarzuela. Mario Gas la rescató siendo  director del Teatro Español, y ofreció la dirección a Ignacio García Hernández (CLIKEAR). Fue un éxito y repitió en la temporada siguiente. Ahora vuelve de la mano del mismo director al Teatro de la Zarzuela de Madrid, engarzada a otro título: I Pagliacci de León Cavallo. Ambas obras distan 50 años.

  • cuando todavía estábamos planificando la hipotética Marina. Se hablaba de Sorozábal y de esta interesante obra, Black el Payaso. Dijimos ¿por qué no la hacemos con I Pagliacci, teniendo en cuenta que Sorozábal tenía pasión por esta obra de León Cavallo, que normalmente se liga con la Nueva Escuela Italiana, con Cavallería Rusticana(CLIKEAR), aunque entre Pagliacci y Cavallería no hay mucho en común.

PROYECTO AMBICIOSO,
INTERNACIONALIZACIÓN
DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

    DSC1540 B
   FOTO: T. DE LA ZARZUELA

La idea rondaba en la cabeza de Ignacio hacía algún tiempo. Tras estas conversaciones Paolo e Ignacio decidieron abordar este proyecto, que Paolo califica de

  • mbicioso, debido a una partitura operística importante. Elegir este proyecto suponía entrar en el proceso previsto de internacionalización  del Teatro de la Zarzuela, que significa invitar a artistas extranjeros y confrontarse con el género. Entonces pensé en mi amigo Donato Renzetti, que es un gran director de orquesta y con el que tengo una amistad de hace muchos años, para enfrentare con este doble proyecto ambicioso. Todo un reto. Es un proyecto ambicioso, también por los cantantes.

Con las dos obras Ignacio ha creado un único espectáculo, en modo que no se reduce a una obra tras la otra sin más.

ME ENCANTÓ LA MELODIA DE BLACK EL PAYASO,
LA MÚSICA ES MÚSICA

Donatto Renzetti ha dirigido por todo el mundo ópera.  Reticente al principio por eso de que era una zarzuela decidió aceptar la propuesta porque, al leer la partitura vio que

  • Sorozábal es un gran músico. Me encantó la melodía, y comencé a estudiar la partitura, seriamente, un año antes. Este maridaje con I Pagliacci parece lejano, pero no lo es. El dramatismo de una, se puede equiparar al dramatismo final de Black el Payaso. Al final hay una cita ya que Black, el barítono,  canta la famosa aria de la Giubba, que en Pagliacci la canta el tenor. La idea fantástica es que al final de Black se entra en Pagliacci. Mi experiencia es que después de haber dirigido en muchos de los teatros del mundo, creo que es importante que un director  moderno se comprometa con una experiencia nueva, y en una casa como ésta que es muy familiar y muy concentrada en el trabajo con la orquesta, el coro. No soy español, pero la música es algo universal: la de la India, la de África... Por ser italiano no dirijo mejor la música italiana, como el alemán no dirige mejor la música alemana. La música es música
 DSC1680 B
BLACK EL PAYASO
FOTO_ T. DE LA ZARZUELA

UN SUEÑO CUMPLIDO.
LUZ CON TERRITORIOS DE SOMBRA
SOMBRA CON ALGUNOS TERRITORIOS DE LUZ

Para Ignacio García este proyecto es

  • un sueño cumplido. Viendo los escritos el propio maestro he visto la  admiración que sentía por León Cavallo, no sólo por la cita del Ridi Payaso, sino que, según los nietos, escuchaba León Cavallo, y tenía una admiración muy grande por él. Esa fue una de las razones por la que empecé a elucubrar esta idea de unir las dos obras, pero, sobre todo porque hay una identidad común. La dos son una reflexión sobre la identidad: ¿quiénes somos? ¿Qué hay debajo de la máscara del Payaso que es como nos ven los demás? ¿Cómo es su vida? A veces alegre, a veces miserable. ¿Qué somos debajo de las máscaras en las que nos toca vivir? Esa es una reflexión que comparten las dos obras, aunque desde puntos distintos. Black es una obra luminosa, una opereta llena de luz con territorios de sombra y Pagliacci es una obra de sombra con dramatismo y algunos territorios de luz, pero en las dos se reflexiona sobre lo que somos debajo de la máscara?

Debido a esta continuidad de luces y sombras en ambas obras, Ignacio ha hecho que la continuidad se produjera en el montaje

  • una obra entra la otra. En Black se trata de una Compañía que eternamente va viajando, representando comedias y divirtiendo a espectadores distintos. Es una compañía que tenía muchas ilusiones al principio y las ha ido perdiendo durante el camino. Termina con cierta ilusión. En Pagliacci brota una visión amarga de la vida. Es la gran diferencia. En Black todavía hay ilusión.
 DSC1595 B
BLACK EL PAYASO
FOTO: T DE LA ZARZUELA

LAS DOS OBRAS ESCRITAS
TRAS UNA GUERRA

Esta similitud de ambas obras, Ignacio la lleva más lejos,

  • Sorozábal escribe esta opereta en 1942. En ella un Payaso llega a ser Rey. ¿Van a ser gobernados por un Payaso? Se crea un equívoco al confundir a un Payaso con el Rey y éste lo acepta. Así pues los Payasos son Reyes y los Reyes son Payasos. Cuando la escriba ha pasado la guerra civil española. Pagliacci se escribe n 1914, después de la Gran Guerra, que ha propiciado un desilusión.

UN HOMENAJE A LOS COMEDIANTES

Una segunda motivación es que las dos obras

  • son un enorme homenaje a los comediantes en el más amplio sentido de la palabra. A los artistas que cantan, a los artistas que actúan, a los artistas que van, no en carromato, pero sí en avión. Sigue siendo una vida dura, una vida de sacrificios, una vida de esfuerzo de quien se pone delante de un teatro a contar emociones y sentimientos. Creía que al juntar las dos obras, nos permitía poder hacer esta panorámica de aquellos que nos han hecho reir y llorar. Hay cosas en la vida que sólo nos las enseñan ellos. Yo, al menos, muchas cosas importantes de la vida las he aprendido viendo, en el Teatro,  a grandes artistas. Me han producido grandes emociones a través de la música, el teatro. el circo... Ellos combinan todas las artes escénicas. Quería y quiero que el espectáculo sea un gran homenaje teatral a los cantantes, a los actores, y a todos aquellos que nos hacen la vida más profunda, y no solamente más divertida como es el sentido de la comedia.
 DSC1682 B
I PAGLIACCI
FOTO_ T. DE LA ZARZUELA

ROMPER LA DICOTOMÍA
ZARZUELA- ÓPERA

Una tercera intención Ignacio la define como dicotomía

  • entre Zarzuela y Ópera. Si a uno le gusta más la carne o el pescado, si quieres más a papá o a mamá. Creo que todos los que estamos aquí hemos hecho ópera, zarzuela. Está claro que son géneros hermanos, y nos hablan de lo mismo desde diversos puntos de vista. Otra cosa es que yo me sienta muy cercano a nuestro género, porque tiene nuestros puntos de vista, nuestra música popular, la misma cultura. Me resultaba fascinante el juntar en una misma noche una ópera y una zarzuela, y que el espectador la viera con la misma producción, básicamente el mismo elenco, la misma orquesta, el mismo coro y el mismo maestro. para no tener esa sensación terrible de la comparación y que en el teatro de enfrente hacen la ópera. No es mejor ni peor. Sorozábal y León Cavallo son dos experiencias musicales completamente distintas. Maravillosas ambas, que al unirlas en este escenario se van a ver con una calidad vocal admirable. Tenemos grandes artistas, que nos permiten este homenaje a la profesión, que la honran cada día que salen al escenario. Que Sorozábal y León Cavallo sean amigos aquí.

HOMENAJE A LOS QUE
YA NO ESTÁN CON NOSOTROS

Este montaje de Black, Ignacio lo define como heredero del Black del Teatro Español

  • Se puede decir que es un plato con mejor guarnición. Es un teatro más grande como tamaño. Cabe más gente en el escenario, se ha hecho un vestuario nuevo. Se han añadido muchos elementos escénicos y se han ligado en el sentido poético y escénico. Es heredero de aquel por supuesto, que fue un éxito grande. Quiero hacer un homenaje a los que estuvieron en aquel equipo y que los hemos perdido en estos 8 años: Paco Piquer, Paco Maestre. Toni Cruz, Manuel Gas. Gentes que pelearon mucho por la Zarzuela, y que ya no están con nosotros.

SOROZÁBAL ES UN
GRAN COMPOSITOR LÍRICO

León Cavallo se mueve en el "verismo" y Sorozábal también y ahí está Adiós a la Bohemia, Juan José. El tal "verismo" une ambas obras, pero los estilos musicales son distintos. Según Donato Renzetti la problemática de unir ambos estilos

  • La diferencia está en que León Cavallo no tiene diálogos hablados. La particularidad es ésta. Black tiene la pausa y alterna lo hablado con lo cantado. León Cavallo, en cambio, tiene el "recitativo". Después de una romanza, un intermedio o una melodía hay siempre un acompañamiento de la orquesta a la palabra. Ésta es un poco la diferencia. Sorozábal escribe muy bien la partitura con trombones, trompas cuando está la tragedia.  Lo mismo está en Pagliacci. El verismo está en esto.  El problema del verismo es que no es Mozart, y tiene la posibilidad de ser un poquito libre la música de la orquesta con el canto. Esto es lo similar entre  Black y Pagliacci.  Para mí es algo nuevo. La zarzuela se compara con la opereta, pero la opereta tiene una música un poquito frívola. Sorozábal, en cambio, es un gran compositor lírico y un músico total, Por eso he aceptado esta dirección.
MUSICOS ESCENA
ENSAYO
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

Se ha contado con dos repartos.

El primer reparto está formado por María José Moreno (princesa Sofia y Nedda),Juan Jesús Rodríguez(Black y Tonio), Jorge de León (Canio), y David Menéndez (Silvio)

El segundo reparto lo forman María Rey-Joly (princesa Sofia y Nedda), Fabián Veloz (Black y Tonio), Albert Montserrat (Canio), Carlos Bergasa (Silvio).

Javier Galán (Dupont), Ruben Amoretti (White), José Manuel Montero (Henry Marat) participan en los dos repartos.

De la versión de 2006 algunos repiten, aunque Javier Galán y José Manuel Montero interpretan otros papeles. Javier Galán fue Black y José Manuel Montero, Dupont. Trinidad Iglesias se mantiene como Condesa de Saratov y Emilio Gavira como Director de escena.

FUNCIÓN
Días de la semana: 4,9,11,16,19,23,24,26: 20:00 horas
Domingos: 6, 13, 20, 27: 18:00 horas

PRECIO
Estreno
De 50 € a 23 €
Normal
De 44 € a 18 €

Descuentos
Grupos
A partir de 50 personas: 50%
Mayores de 65  años: 50%
Menores de 30 años: 30%
Familias numerosas
Entradas sueltas sin otros descuentos: 50%
Entradas sueltas el día del espectador: 10%
Sobre abonos: 20%
Ultimo minuto
 60%

 

    DSC1661 B
   BLACK EL PAYASO
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

Título: Black, el payaso (Opereta en un prólogo y tres actos)
Libreto: Francisco Serrano Anguita
Música: Pablo Sorozábal
Estrenada en el Teatro Coliseum de Barcelona, el 21 de abril de 1942
Edición de la Sociedad General de Autores de España, 1842
Versión escénica: María José García e Ignacio García
Producción del Teatro Español (200ó), revisada para estas representaciones.
Intérpretes: María Jose Moreno/ María Rey-Joly (Princesa Sofía de Surevia),Nuria García-Arrés (Catalina Feodorovna),  Trinidad Iglesias (La condesa de Saratov Juan Jesús Rodríguez /Fabián Veloz (Black), Rubén Amoretti (White),  Javier Galán (Carlos Dupont), Miguel Palenzuela (Gregorio Zinenko),  José Manuel Montero (Henry Marat),  Miguel Sola (El Barón de Orsava),  Jorge Merino (Baydarov), Emilio Gavira (El director de escena )

Título: I Pagliacci (Drama en un prólogo y dos actos)
Libreto y Música: León Cavallo
Estrenado en el Teatro dal Verme de Milán, el 21 de Mayo de 1892
Edición crítica: Giacomo Zani
Casa Musicale Sonzogno i di Piero Ostali (Milán)
Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela.
Intérpretes: María José Moreno  /María Rey-Joly  (Nedda), Jorge de León / Albert Montserrat (Canio), Juan Jesús Rodríguez/ Fabián Veloz (Tonio), Miguel Borrallo (Peppe), David Menéndez / Carlos Bergasa (Silvio), Antonio Gonzalez/ Francisco José Pardo* (Campesinos)

* Miembros del coro del Teatro de la Zarzuela

MUSICOS EN ESCENA: José Fernández (clarinete), Juan Antonio Mira (violín), Jesús Mozo (acordeón)
ARTISTAS DE CIRCO: Oscar Alba (malabarista), Marisa Prada (trapecista), HÉctor Vázquez (malabarista)
FIGURACION: Alex Amaral, María Briones, Ramón Ceballos, Ana Cerdeirina, Sumeya EI Jaouhar, Rafael García, Mamen Godoy, Jorge Martín, Jorge Mayor, Xavi Montesinos, Francisco Núñez, Alejandro Valenciano

Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Vestuario: Pepe Corzo
Iluminación: Paco Ariza
Asesor de números circenses: Hernán Gene
Asistente coreográfico: Manuel Segovia
Ayudante de dirección: Antonio C. Guijosa
Ayudante de escenografía: Alejandra González
Ayudante de vestuario: Isabel Cámara
Ayudante de iluminación: Daniel Checa
Asistente de escenografía: Marianela Morales
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Escolanía Cantorium
Director: Antonio Bautista
Realización de escenografía: Decoraciones Bongar, S.L.
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo
Tocados: Esteban Cedres
Utilería: Hermanos Mateos
Dirección musical: Donato Renzetti / Domenico Longo
Dirección de escena: Ignacio García
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 6 - IV - 2014

 

     
    www.madridteatro.net

     


    TEATRO DE LA ZARZUELA
    Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
    108: Visibilidad media o nula)
    C/ Jovellanos, 4
    28024 – Madrid
    Tf.: 91 480 03 00.
    Metro: Banco de España y Sevilla.
    Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
    Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
    TF. 34 91 525 54 00
    Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
    Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
    Entradas Internet: 
    www.servicaixa.com
    www.ticketcredit.com
    e-mail: 
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

     

    Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:30
     
    Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium