Contactar

 

Baños Roma. México. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 17:26

 BAÑOS  ROMA
UN HOMBRE, UN LUGAR Y UNA CIUDAD

b r 20 b
FOTO: www.madridteatro.net

París, 1974, 9 de febrero. El actor Alain Delon, había organizado un combate de boxeo entre  José Ángel Mantequilla Ná­poles (México) - en la cima de su carrera - y- Carlos Monzón (Argentina).  Todo vendido.Asistían los hinchas de cada boxeador y también celebridades del mundo del cine, del teatro y de la literatura. Entre ellas Brigitte Bardot y Julio Cortázar, quien a raíz de este combate escribió un cuento: La noche del Mantequilla.

NO ME INTERESA HABLAR

  b r 13
  JORGE  LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net

El Mantequilla había nacido en Santiago de Cuba, pero se nacionalizó en México. A nivel mundial fue una leyenda del boxeo, y pronto corrían noticias sobre su ingente fortuna y negocios. Entre ellas se hablaba de una pulsera de oro que pesaba 1 Kg 100 gramos y cuajada de brillantes. De ella se jactaba. Todo se lo llevó el tiempo. Una vez más se repetía el ascenso y caída de un ídolo. 

  • Hoy, a los 69 anos, sobrevive de clases que imparte a jóvenes, a quienes cobra 50 pesos semanales, en un destartalado y triste gimnasio en Ciudad Juárez, Chihuahua. No quiere tocar el tema de su situación actual. Es orgulloso. De hecho, odia hablar con la prensa porque, asegura, lo han tratado mal, y rehúsa cualquier pregunta: "No, no, no me interesa hablar"- escribe Juan Manuel Vázquez, en una entrevista para La Jornada, en el 2009. 

Ante esa entrevista Jorge A. Vargas, director de la compañía Teatro Línea de Sombra, decidió llevar la historia de El Mantequilla al escenario. Había materia posible para una puesta en escena: el hecho de que El Mantequilla seguía vivo; en la Ciudad Juárez existía un gimnasio decrépito por dejadez del propio José Ángel y a la fuga de boxeadores ante la violencia surgida en la ciudad.

  • Conectamos con  “Mantequilla” Nápoles, conocimos el gimnasio que estaba cerrado. José Ángel ya no iba y el lugar estaba en condiciones lamentables. Fuimos testigos paralelamente de la ruina de ese espacio y la ruina del campeón. Nos propusimos reconstruir el gimnasio, devolverle a la ciudad un espacio deportivo y, para eso, nos apoyamos en el círculo cercano del ex campeón - añade Jorge Vargas.
b-r 35
VIANY SALINAS /ZUADD ATALA
FOTO: www.madridteatro.net

DE CORTÁZAR A
UN PUZZLE DE LA REALIDAD

El punto de partida fue el cuento de Julio Cortázar, según José A. Vargas, pero al estar en la Ciudad Juárez

  • cambió por completo el objetivo. Trabajando en la Ciudad de Juárez  nos enfrentamos con un reto importante, que era cómo dar cuenta esa realidad. Éramos conscientes que desde el arte, era muy difícil ofrecer un punto de vista objetivo. Es lo mismo que le sucede a la prensa. Entonces al no poder presentar esa realidad, ni hablar de la verdadera historia del boxeador, el trabajo consistió en hacer visible, verbalizar, aquello que nos pasó, buscando  al boxeador en Ciudad Juárez. Si hay una suerte de realidad, de verdad, esa es la nuestra, que no es la verdad verdadera, ni la verdad real.   
b r 1
VIANY SAINAS /JORGE LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net

La puesta en escena acude a parlamentos con los espectadores o a entrevistas ante una cámara, así como la inserción de canciones y acciones alusivas a la época o a la personalidad del boxeador. El espacio evoca un gimnasio, rodeado de mesas par el propio trabajo de la puesta en escena. Tanto el texto como la mencionada puesta en escena, si se le quiere encardinar en algún género teatral podría sería el del Teatro Documental, clasificación que no está muy segura para José A. Vargas.

  • Nunca partimos de la idea de un género concreto y seguimos en ello. Nos han dicho que es un Teatro Documental, pero también que es una historia urbana.  Esta interpretación es la que más nos ha interesado, porque, en el fondo, el protagonista de la historia es la Ciudad Juárez. Aunque nunca lo hemos pensado así, esa idea de la historia urbana nos interesó mucho.
  b r 26
  b r 29
  b r 30
  JORGE LEÓN / VIANY SALINAS
FOTO: www.madridteatro.net

De todos modos aunque no se encasillan en un género,

  • sí buscamos un cierto desplazamiento de la idea de lo escénico. Cómo desplazar la idea de lo escénico hacia otros sitios. Por ejemplo un montaje que tenemos sobre la reforma petrolífera, queremos presentarlo como un montaje sobre la Política. Los montajes quieren ser una construcción de la realidad y no un artificio.  Es generar el marco donde se presentan las realidades.

El relato que se nos ofrece es la un viejo boxeador y de su entorno.

  • Al final todas estas piezas configuran una sombra donde se adivina un rostro y una figura se desvela hasta el alba fumando habanos en una calle solitaria de Ciudad Juárez. Si desplegáramos sobre una mesa de trabajo los materiales de esta experiencia, tendríamos como resultado una vasta acumulación de objetos encontrados, de encabezados de prensa, de relatos reales y apócrifos, de relatos inconclusos de imágenes que se han fijado en la, memoria, de hallazgos luminosos y otros impenetrables, montones de imágenes capturadas en el apremio del instante; y todo esto apenas alcanza para dibujar los contornos de la sombra de un hombre, de un lugar y de una ciudad.

LA INCERTIDUMBRE DE UN RECUERDO

Para José A. Vargas no quiere llevar al equívoco en el espectador que se le está entregando un documental o un retrato de esas realidades.

  • Lo que entregamos es  la incertidumbre con la que se intenta expresar aquello que hace que un recuerdo se albergue en la memoria. Se trata de un relato aleatorio y transversal de un ex boxeador, de un hombre viejo y de su entorno. Al final todas estas piezas configuran una sombra donde se adivina un rostro y una figura se desvela hasta el alba fumando habanos en una calle solitaria de Ciudad Juárez. Si desplegáramos sobre una mesa de trabajo los materiales de esta experiencia, tendríamos como resultado una vasta acumulación de objetos encontrados, de encabezados de prensa, de relatos reales y apócrifos, de relatos inconclusos de imágenes que se han fijado en la memoria, de hallazgos luminosos y otros impenetrables, montones de imágenes capturadas en el apremio del instante; y todo esto apenas alcanza para dibujar los contornos de la sombra de un hombre, de un lugar y de una ciudad.

CIUDAD JUÁREZ,
VIOLENCIAS DESENCADENADAS

Según J.A. Vargas, la realidad de Ciudad Juárez es

  • ominosa (execrable). Es algo muy fuerte y tratamos de enfocarla con cierto distanciamiento de estos puntos, pero no hablar directamente de ello.  La guerra contra el Narcotráfico la inició el Presidente Calderón, el Presidente anterior. La situación política estaba en un estado tal, que había que hacer algo. También el enfrentamiento con el Narco pretendía generar formas de legitimación del Gobierno, y se inició un proceso verdaderamente cruel, porque ese enfrentamiento entre Gobierno y el Narco abrió otros espacios de violencia, que existían pero no eran tan evidentes. Ahora hay una serie de facciones. por un lado el Gobierno, que no digo el Estado, y lso varios cárteles que forman el Narco. A su vez hay como desprendimientos de esos cárteles que han formado nuevos grupo armados, que ya no pugnan por una plaza de distribución para el tránsito de drogas. También se han desencadenado otras formas violentas: secuestros, extorsiones que ya no se ubican en el Narco, pero que, en este contexto violento, están fuera de control. Ello ha hecho que parecieran grupos de iniciativas cívicas, autodefensa, ya no del Narco
b r 27

JORGE LEÓN // VIANY SALINAS
FOTO: www.madridteatro.net

  • Lo que sí vivimos en los relatos de la gente de Ciudad Juárez- añade Alicia - fue cómo a partir del Gobierno Calderón lleva al ejército, a la policía federal, o sea entran tres policías y una milicia, hizo estragos en la población, que ahora se resiente  en la ciudad y en las personas, que no vamos a medir ahora sino en generaciones. La gente estaba aterrada de salir a la calle. Se transforma en tierra de nadie .los militares te pueden revisar, los federales...¡todos!. la ciudad se vuelve en unza zona de combate. Eso fue terrible en Juárez. Eso sucede cuando el gobierno decide que así hay que atacar. con las armas, cuando el ataque debe ser de otro modo, por ejemplo en lo económico, que es donde les duele. 

BAÑOS ROMA,
MÁS ALLÁ DE UNA OBRA DE TEATRO

  b r 33
  JORGE LEÓN
  b r8
  MALCOM VARGAS
FOTOS: www.madridteatro.net

Este proyecto se ha completado con otro más de  a pie: la remodelación del gimnasio. Para ello contrataron a un albañil que siguió los dictados de la Compañía.

  • El primer lugar al que llegamos fue a este gimnasio, llamado Baños Roma. Un edifico en ruinas y el gimnasio de Mantequilla estaba allí hecho pedazos. El planteamiento de Jorge y Eduardo (Bernal)al llegar a Juárez  fue: "Hay que remodelar este lugar". Era como un aliento de vida no sólo para Mantequilla, sino para la Ciudad - añade Alicia Laguna. 

  • Cuando llegamos no conocíamos a Mantequilla. Entonces queríamos que nos contara la historia de la Noche del Mantquilla. La verdadera historia. La primera sorpresa fue que él tiene un principio de Alzeimer, de modo que a veces habla de ciudad Juárez y otras de La Habana. El testimonio que buscábamos se esfumó. Entonces con un cierto acuerdo tácito decidimos remodelar el gimnasio y como una especie de acuerdo simbólico. Algo que él comprendiera y nosotros  También. Al principio el Gimnasio iba a ser el sitio donde se representara aquello y luego nos dimos cuenta que no. Eso fue también parte del proceso. Todo lo que nos fue ocurriendo nos iba conduciendo siempre a nuevos sitios.

Se remodeló el Gimnasio de modo sencillo: aplanar, impermeabilizar...

  • en ese proceso conocimos a mucha gente. El día que lo terminamos hicimos una estancia en Juárez, porque estuvimos yendo a lo largo de un año, una vez al mes todos los que podíamos. hicimos la inauguración simbólica que era solamente tenerlo pintado de blanco y listo. Llegó el representante de boxeo de ciudad Juárez, que nos conecto con el Presidente de la Asociación Mundial de boxeo de Méjico, José Sulaimán, que acaba de morir. Se fueron entrando de lo estábamos haciendo sin que se los avisáramos. Al ver cómo lo habíamos dejado, José Sulaimán, nos donó  un equipo completo de vestuario de marca y el quipo del gimnasio: un ring nuevo, costales de boxeo, peras, caretas... todo. Remodelado y yequipado podía utilizarse como sitio deportivo.       

El proyecto Baños Roma consta de tres partes:

  • la pieza escénica; la remodelación del gimnasio y su reincorporación como actividad deportiva, y en el resto de los Baños Roma pretendemos hacer un espacio cultural, donde tenemos un programa, apenas pensado, de artistas que puedan hacer residencia en ese sitio y trabajar con jóvenes artistas en Juárez.
b r 31
VIANY SALINAS
FOTO: www.madridteatro.net

BAÑOS ROMA: UN CLUB DEPORTIVA
DE FINALES DE LOS AÑOS CUARENTA

Los Baños Roma se remontan a finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta. Era una especie de Club Deportivo.

  • Según se dice fue construido con los primeros fondos del lavado del dinero, cuando el narco no era esta cosa onimosa que hoy es en Mexico. Una pareja hicieron este complejo que eran canchas de "Handball", y oros espacios, donde la gente iba a jugar y a hacer deporte. Como está en la frontera, mucha gente de Estados Unidos venía a jugar y había campeonatos internacionales. Era muy famosos. Cuando muere el último de los fundadores, el sitio comienza a venirse abajo y se convierte en una ruina, y está en el centro de Juárez. No queda casi nada de aquel lugar más que los baños de vapor y el gimnasio en la azotea de Mantequilla Napoleón. Hemos hablado con los actuales dueños de los Baños Roma para poder algunos espacios como Centro Cultural.
  P1310468 b
  FOTO: www.madridteatro.net

El espectáculo escénico se presentó hace un año, primero en México D.F. en dos teatros, el Milagro y Julio Castillo, durante una larga temporada. Viajó por varios Estados de México.

  • Fuimos a Ciudad Juárez a presentarlo, que para nosotros era lo más importante, porque toda la gente que aparece aquí  existe. Entonces ese fue el foro más importante. Decir Víctor, el mecánico que estaba allí sentado, y Berta y Mantequilla y todos los demás. La acogida fue buena. Tuvieron gestos bien bonitos. Por ejemplo cuando  Viany no puede subir el costal un señor vino a ayudarla.  

LA CULTURA EN MÉXICO
APOYADA POR EL ESTADO

La Compañía Línea de Sombra cuenta con una larga tradición en México y el interés se ha ido orientando hacia el tipo de espectáculo como Baños de Roma. En el 2011 se presentó en el Festival de Otoño de Madrid

  • la primera pieza, que es el antecedente de ésta: Amarillo. Trata sobre el problema de la emigración. Ahora tenemos otros proyectos: uno en Colombia, en Cartagena. Estamos trabajando con un grupo de mujeres desplazadas por la guerra del narco, muy parecida a la nuestra. Viven en una ciudad que construyeron ellas mismas con sus manos. Se llama la Ciudad de las Mujeres. Está en Turbaco (1). Preparamos, también, otra pieza que tiene que ver con las reformas energéticas, que se están llevando a cabo en México. Básicamente la reforma petrolera. Ayer - 18 de marzo - se cumplió el Aniversario de la expropiación petrolera, y ahora está sucediendo un proceros inverso.             
b r 17
FOTO: www.madridteatro.net 

La Compañía es independiente, pero tiene ayudas del Estado, debido a que

  • la Cultura en México tiene apoyos por parte del Estado.

Tras los cuatro días en Madrid la Compañía se presenta en Murcia, en el Centro Párraga,  y en La Coruña, en el Teatro Rosalía. Es la primera vez que presentan este espectáculo en un espacio a la italiana.

  • En el Rosalía va a ser una experiencia sin igual, porque nada tiene que ver  con el espacio del Matadero - concluye Alicia.
b r 5 b r 7 b r 3 

ALICIA LAGUNA

VIANY SALINAS
FOTOs:  www.madridteatro.net

 ZUADD  ATALA

___________
(1)

Turbaco, es el nombre con el que los conquistadores llamaron al caserío que encontraron en Calamarí,  que pasó a ser Cartagena. Parece ser que esta nominación procedel del nombre del primer cacique:  Yurbaco.

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium