Contactar

 

La Casa de Bernarda Alba. Tribueñe PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 18:11

 La casa cartel b

LA CASA DE BERNARDA ALBA
DRAMA DE MUJERES EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

versión de
IRINA KOUBERSKAYA
y

HUGO PÉREZ DE LA PICA
(SALA TRIBUEÑE)

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)

de
MADRID

Del 6 al 30 de marzo de 2014

Desde que se abrió la veda sobre Lorca sus títulos han acudido una y otra vez a los escenarios. La Casa de Bernarda Alba (1936) ha sido de las obras más frecuentadas, y ha tenido su versión cinematográfica. Ahora vuele al Teatro Español de Madrid de la mano de Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, tras su éxito en el Teatro Tribueñe de Madrid.

EL TEATRO TRIBUEÑE,
EL ARTE EN TODAS SUS FACETAS

Irina y Hugo, en 2003, se plantearon crear un nuevo espacio teatral en Madrid.

  • Este nuevo espacio nacía con la vocación de defender y promover la herencia del arte en todas sus facetas y dimensiones - declara Hugo.

A finales de ese mismo año el proyecto se hacía realidad y abría sus puertas el Teatro Tribueñe.  Tras todos estos años de actividad teatral, en febrero de 2013, ambos fundadores reciben el Premio Ojo Crítico 2012 de RNE en la categoría de Teatro por

  • su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir.
adela capote b
FOTO: TEATRO TRIBUEÑE

EL MUNDO DE LAS APARIENCIAS

La casa de Bernarda Alba, tiene como subtítulo: Drama de mujeres en los pueblos de España, y es la última de las tragedias rurales de Lorca, la cual no pudo verla representada porque fue asesinado durante la guerra civil el 19 de agosto de 1936. La escribió en 1936 y la lee a algunos amigos en junio del mismo año. Fue Margarita Xirgu, actriz ligada al mundo lorquiano y al propio Lorca, quien la estrenó en Buenos Aires, en el Teatro Avenida en 1945. En aquellos años estaba sepultado, y sigue, en lugar desconocido cerca del barranco de Viznar, así como sus obras

Muerto el marido de Bernarda Alba, madre de cinco hijas, impone un luto riguroso. Las puertas se cierran a cal y canto para que el exterior no entre. Lo que no imagina Bernarda es que Pepe el Romano consigue entrar, revolucionando a las hijas. Con él llegará la desgracia.

  • Este drama rural analiza el mundo de las apariencias, la honra, el odio, la envidia, la libertad, el deseo, que retrata los valores - declaran  Irina y Hugo.

ENAMORADOS Y ABOCHORADOS
POR LA CASA DE BERNARDA ALBA

  martirio y adela B
  FOTO: TEATRO TRIBUEÑE

No hay que buscar muchas motivaciones para recurrir a Lorca y, en concreto, de La Casa de Bernarda Alba. Tanto Irina como Hugo, según declara Hugo, lo que les llevó a un nuevo montaje fue porque ambos estaban

  • completamente enamorados de la obra, a la vez que abochornados del asunto humano que describe, que no dista tanto de lo que avergüenza por momentos el devenir actual del ser.

A estas alturas volver a montar este texto no dejaba de crear una duda en ambos:

  • Qué aportar a algo tan fraguado y cimentado. Pues bien, hemos escarbado y hasta aquí hemos llegado. Sin este reparto hubiera sido imposible esta función. Cada una de nuestras actrices enciende su llama y expone su temperamento consciente en favor de la poesía última.

SIN ESTE REPARTO IMPOSIBLE
LLEVARLA A CABO

Las intérpretes son: Carmen R. de la Pica (Bernarda), Chelo Vivares (Poncia),  Badia Albayati / Natalia de Azcárate (Adela),  Alejandra Navarro (Angustias),  Matilde Juárez (Martirio), Rocío Osuna (Magdalena),  Irene Polo (Amelia),  Irina Kouberskaya / Pastora Prada (MªJosefa),  Mª Luisa Gª Budí (Criada),  Enriqueta Sancho (Vecina)

La confianza que impulso a seguir adelante a pesar de la duda primera vino ante la seguridad de que

  • Cada vez que se representa La casa de Bernarda Alba ocurre el mismo milagro: la obra se sujeta en sí misma, ya puede ser representada por un grupo de presidiarios, por los alcaldes de la provincia de Castellón o por los mejores intérpretes de la Royal Shakespeare . El texto fluye, funciona se sujeta en el aire y nos tiene en vilo como si no conociéramos la obra. Eterna en el repertorio, pero, ¿qué hay bajo esa aparente fluidez, bajo ese naturalismo costumbrista que parece, que lo sientes y masticas a la vez? Creo que es un mismo, exacto, finísimo e infinito intento de Federico por quitarnos la venda, una aglomeración de negro que ilumina para lanzarnos a la cara la mentira que bien nos encargamos de afianzar a cada instante, para, después, si estamos atentos, intuir la color verdadera de la tez del sino.

Por parte de Irina Kouberskaya recuerda que

$1En una de nuestras conversaciones Hugo me dijo ‘las palabras de Federico están enamoradas unas de otras’. En este enjambre de almas lorquianas, todos los personajes a pesar de su calvario se sostienen por un lenguaje tan intimista como potente que les redime a todos bajo el ala de encaje de la mariposa de su mortaja.

IRINA: POR LA VÍA DE
LOS GRANDES AUTORES

Irina Kouberskaya ( Moscú, 1946). Licenciada en 1968 con diploma de Honor en la Escuela Superior de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo (Rusia) llega a España en 1973. Colaboró con el TEI (Teatro Experimental e Independiente), con el TEC (Teatro Estable Castellano), con la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) o con el Laboratorio William Layton.

Como directora teatral ha dirigido títulos de autores como Federico García Lorca, A. Chejov, Ramón María del Valle-Inclán. Ha sido finalista en 2007 como Mejor Directora Teatral del I Premio Valle-Inclán de Teatro.

También ha dirigido otro tipo de espectáculos con un ballet-pantomima, al cantautor Pablo Guerrero y al músico Suso Saiz, un espectáculo de flamenco

martirio de martiri B
FOTO: TEATRO TRIBUEÑE

HUGO: HOMBRE RENACENTISTA

Hugo Pérez de la Pica (Madrid, 1974)  es dramaturgo, director, escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y artista plástico. Licenciado en filología hispánica, estudia fotografía y cine y desarrolla un profundo interés por las raíces del folclore hispano. Esto le lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas tradiciones. Estudia baile, canto y  canción sefardí Investiga canciones populares españolas, rescata viejas músicas archivadas, El baile le lleva a analizar movimientos de danza casi olvidados. Como diseñador recupera trajes simbologías relacionadas con ritos y tradiciones

Como dramaturgo, director y escenógrafo destacan Por los ojos de Raquel Meller, espectáculo estrenado en diciembre de 2006 y que continua en cartel en Madrid; Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, estrenado el año pasado en el Teatro Español; o el espectáculo infantil Un catalejo que es caleidoscopio, para el ciclo Rompiendo el cascarón del Teatro Fernán Gómez.

Como diseñador ha creado todo el vestuario de sus propias obras; ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra (2012), y El jardín de los cerezos, de A. Chejov (2009), dirigida por Irina Kouberskaya.

Ha diseñado vestuario y la escenografía de Amor de Don Perlimplin con Belisa en su Jardín(2008), de F. G. Lorca, y de El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán (2006), también bajo la dirección de Irina Kouberskaya

Ha recibido en 2013 el Premio Mejor Espectáculo, Mejor Dirección y Mejor

Montaje en el XVI Certamen Nacional de Teatro Garnacha La Rioja. En 2011 el Premio Mejor Dirección del XXXII Festival de Teatro Ciudad de Palencia por La Casa de Bernarda Alba.

CODIRECCIÓN EN LA SALA TRIBUEÑE

Irina y Hugo han codirigido: La casa de Bernarda Alba (2010- 2013) y Bodas de sangre (2013).

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 20 €. a 4 €
Martes, miércoles y jueves: 25% de dto.

 

 

Título:La casa de Bernarda Alba, Drama de mujeres en los pueblos de España
Autor: Federico García Lorca
Selección musical: Hugo Pérez de la Pica
Diseño de iluminación: Miguel Pérez Muñoz y Hugo Pérez de la Pica
Técnico de Luces: Miguel Pérez-Muñoz
Técnico de sonido: Nereida San Martín
Diseño de Escenografía y figurines: Hugo Pérez de la Pica
Elaboración de vestuario: Hugo Pérez de la Pica
Intérpretes: Carmen R. de la Pica (Bernarda), Chelo Vivares (Poncia),  Badia Albayati / Natalia de Azcárate (Adela),  Alejandra Navarro (Angustias),  Matilde Juárez (Martirio), Rocío Osuna (Magdalena),  Irene Polo (Amelia),  Irina Kouberskaya / Pastora Prada (MªJosefa),  Mª Luisa Gª Budí (Criada),  Enriqueta Sancho (Vecina)
Dirección y puesta en escena: Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica
Duración: 2h. 30min. (aprox.) con intermedio
Reestreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 6 - III - 2104 


 
www.madridteatro.net



Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium