Contactar

 

Flamenco en la dos. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 11:08

FLAMENCO EN LA DOS
LA ESENCIA DEL FLAMENCO

 P1310084 b
 FOTO: www.madridteatro.net

Flamenco en la dos es un ciclo, cuya filosofía es recuperar el flamenco puro o el futuro del flamenco puro en la voz de María Mezcle.

La rueda de prensa - 28 de febrero - coincide con dos acontecimientos: la inesperada muerte de Paco de Lucía y el día de Andalucía, fecha importante para los andaluces y por lo tanto para los artistas que forman este ciclo.

  • Todos somos seres vivos y el día llega cuando menos te lo esperas - declara Antorrín Heredia El Faraón, cantaor y portavoz de Flamenco en Dos. Cuando hay personas importantes dentro de tu círculo, dentro de tu filosofía de vida que se van, se te apena el corazón. Por otro lado los que somos andaluces es otro día de fiesta.
grupo 2 b flamnco
FOTO: www.madridteatro.net

FLAMENCO FUERA DE LA LÍNEA COMERCIAL

El poder presentar este ciclo

  • es un placer . Es un ciclo de flamenco que intenta salirse de esa línea comercial habitual que existe hoy en día. Salirse del Tipical Spanish, de la confusión y  no de la fusión, de las modas, del pan y circo que impera en la actualidad. Este ciclo está hecho desde el alma, desde las pasiones, desde la sangre  en la boca.
el pescao 2 b
el pescao b
el pescao 3 b
ENRIQUE LOZANO EL PESCAO
FOTO: www.madridteatro.net

El ciclo nace de la unión de tres amigos: Fran, Luis y Víctor, con la idea de que hay que hacer algo con el flamenco para que

  • se remueva por dentro, desde las tripas. Por eso incluimos los "cantos de fragua", que son los más antiguos, en los que no existía ni la guitarra. Son cantes que se están perdiendo porque no dan dinero. El flamenco siempre fue para minorías, y la Sala Dos del Fernán Gómez hace posible que el flamenco vuelva a ser para minorías. Un cara a cara . Un acto ceremonial . Vuelva a ser un acto entre el que hace y el que mira. Vuelva a haber intercambio de energía y vuelva a haber alimento para el alma, que es la filosofía flamenca. El flamenco no son muchas cosas, sino mirarse uno por dentro y compartirlo.

RESPIRACIÓN, SUDOR Y QUEJA

El espacio reducido de la Sala dos, con 150 butacas permite, según Antorrín

  • un calor y duende especial, por ser de minorías. No es lo mismo cantar para 1.500 personas en un teatro donde tienes que ir con prismáticos para ver la cara del cantaor, que estar viendo cómo respira, cómo le caen las gotas de sudor, cómo le duelen los riñones, cómo se queja... Es distinto. Lo que pretende el ciclo es que sea Esencia.

FLAMENCO DESDE LA CLANDESTINIDAD

El 12 de marzo, inicio del ciclo, comienza con un Homenaje a Rafael El Inglés. Un cantaor extremeño que vivió toda la vida en Madrid, y que Antorrín define como

  • un gran cantaor que se nos fue hace poco. Llevamos un años "desgraciao".  Toda su vida peleó por un flamenco, desde la clandestinidad. Lo mismo que hubo una época en que hubo que luchar desde la clandestinidad a nivel político social, igualmente el flamenco se lucha desde la clandestinidad par que los cimientos no se caigan. Toda esta gente que participa en este ciclo, veterana y joven, han estado luchando. siempre, desde la clandestinidad. Espero que  a partir de este momento, la gente joven, gente que hace las cosas bien en el flamenco y tienen mucho que decir, se les pueda abrir las puertas.

TODO "COPAO" POR LOS MISMOS

Una de esas figuras jóvenes es María Mezcle, de la cual Antorrín, cuando la oye cantar "le fascina"

  • Mi pregunta es ¿por qué no la puedo escucharla con más frecuencia? Porque estáa todo "copao", siempre, por los mismos. Enrique Lozano El Pescao ¿por qué con la edad que tiene y ha estado cantando toda la vida con esa alma y con ese duende, no tiene un lugar donde le podamos ir a ver de vez en cuando? Porque está todo "copao" por los mismos.
antorrin b  
antorrin 3 b  
ANTORRÍN HEREDIA EL FARAÓN  
oescao antorrin 4 bi  
EL PESCAO / EL FARAÓN
FOTOS: www.madridteatro.net
 

De estos interrogantes, cuya respuesta es que el espacio está "copao", nace esta iniciativa, ya presente

  • en un rinconcito que tenemos en la Plaza de Toros, La Quimera, que se creó pensando en esta filosofía: un flamenco que no sea destinado par "guiri" (extranjero), sino para quien quiera pasar un rato de flamenco. Este ciclo reproduce la misma iniciativa y congrega a distintos artistas, más o menos conocidos, que es lo menos importante, porque la fama es lo menos importante. Lo importante es que remuevan por dentro . ¿Para qué tener mucho nombre y luego no decir nada. Ser un frigorífico. Hay que tirar pellizquitos al corazón, porque el flamenco tira pellizquitos.

RAFAEL EL INGLÉS
CANTAOR DE EMOCIONES

En el Homenaje a Rafael El Inglés, participarán todos sus cantaores  que estuvieron con él a lo largo de su vida. Habrá unos 20 artistas cantando sus memorias

  • Rafael, de voz penetrante, cantaba los cantes a compás y las cosas de su tierra con sabor a vino de pitarra. Conocedor del flamenco, toda su vida se preocupó, trabajando junto a las grandes figuras, de aprender y de transmitir todo ese mundo de emociones que llevaba dentro.

MARÍA MEZCLE
EL FUTURO DEL FLAMENCO PURO

El ciclo sigue con María Mezcle (María Ángeles Rodríguez Cuevas, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1987), durante 4 días. Biznieta de El Mezcle y descendiente de María Vargas, comenzó con 6 años a bailar.El cante dominó al baile, y a los 11 años ya se dedica profesionalmente al cante. Es diplomada en Magisterio en Educación Musical. Tiene un disco en el mercado:  María Mezcle. Cuba, México, Canadá, Alemania, Rusia, Ucrania, Holanda, Marruecos… han sido los países donde ha cantado, así como participar en grandes Festivales Flamencos como el Festival de Jerez o La Bienal de Sevilla y compartido cartel con artistas de renombre.  Es ganadora de innumerables concursos nacionales de flamenco y saetas, destacan el Premio Nacional por Alegrías del Festival del Cante de Las Minas de La Unión. Obtuvo el Premio a la mejor Cantaora del año de la sala madrileña El Candela en diciembre de 2013

En el 2013 ha sido invitada al espectáculo Sorolla  (CLIKEAR) por el Ballet Nacional de España, que se estrenó en Matadero en junio de 2013.  En octubre del mismo año fue la cantaora de La Verbena de La paloma(CLIKEAR) - versión de José Carlos Plaza - (CLIKEAR)en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. En 2014 comienza la Gira Nacional con Sorolla del BNE pasando por Santander, Toledo, Valladolid, Lérida y otras capitales.

Antorrín la califica de

  • "fenómena" y cuando la escuché me maravillé de  cómo una persona tan joven conozca los palos del flamenco y los "jala", porque es difícil recurrir a los palos antiguos, cuando sabes que no da dinero. Lo más fácil es montarte a caballo ganador: a lo moderno, a lo que venda. Al margen de lo que su creatividad vuele y pueda fusionar con lo que le apetezca, domina los cantes, por derecho, como nadie.
  P1310095 b
  MARÍA MEZCLE / EL PERSA
FOTO: www.madridteatro.net

María Mezcle corrobora lo dicho por Antorrín, y añade

  • Los pilares de Paco Sánchez, Paco de Lucía, que llevó toda su vida fue la humildad y la sencillez. Esto se recoge en este ciclo, porque hemos apostado por la intimidad. El formato que yo llevo en estos cuatro días, también apuesta por la intimidad, porque es un formato reducido de tanga, vientos y cantes. Somos tres personas. Recoge un poco el sentir que tenemos en Sanlúcar de Barrameda, ese aroma a sal del Guadalquivir . Es una partida desde el río Guadalquivir pasando por la provincia de Sevilla,  de Cádiz, recordando esos cantes, desde los más antiguos a los más frescos, como pueden ser las "cantiñas". He apostado por algunos cantes que se interpretan poco, porque me considero una gran aficionada al cante y desde que empecé con 11 añitos me he preocupado por aprender cantes poco escuchados. Para mí no hay cantes grandes, ni pequeños.  El cante es grande por la interpretación que se haga.

El espectáculo comienza

  • con los "cantes de trilla", seguidillas y martinetes, luego los "cantes verdiales" de Juan Breva, los "tangos de Triana", porque con ellos llegamos al barrio de Triana, la "guajira", cante de ida y vuelta que, gracias a Colón, pudimos rescatar, y otros palos como la "granaina y media" , las bulerías y alguno que otro más. Estoy emocionada por la llegada inesperada de Paco de Lucía. Agradecida por haber contado conmigo e intentare dar todo lo más posible de mí. Espero que funcione, porque el flamenco merece tener espacios como éste. Es una gran oportunidad para que el público disfrute de una puesta en escena verdadera, sentida y que remueve las tripas.
victoria leticia b
VICTORIA RODRÍGUEZ / LETICIA GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

BAILAORES  Y BAILAORAS
COMO LOS DE ANTES

Además del cante está el baile con unos bailaores que Antorrín los define como

  • los de antes. No son bailaores de los que se quitan la camisa para enseñar el torso para obtener el aplauso. Ni de los que se suben a las lámparas, ni hacen malabares, ni son de esos que llevan pantalón de pinzas y cinturón de Dolce Gabana.  Son bailaores, que son añejos. Se miran en el espejo de los antiguos. Cuando los ves, ves a aquellos grandes de antaño: Antonio, Enrique...  

Con respecto a las bailaoras - Leticia Gómez y Victoria Rodríguez - Antonio las presenta como

  • artistas. viven el flamenco sin Academia, sin hace ballet clásico o danza contemporánea, ni masters... son de impulsos.  Son niñas jóvenes que apuestan por el instinto animal.  

ESENCIA SACROMONTANA

pies baston antorrin b  
maria 2 b  
FOTOS: www.madridteatro.net  

en lo que respecta la gente joven se cuenta con

  • Juan José Fernánez El  Chaleco, ganador del Premio Goya por la banda sonora de Fugitivas. También a gente de Graná (Granada), como es Curro Albaicín, que lleva toda la vida cantando a Lorca, Manuel Benítez. Detrás de esa esencia sacromontana del Sacromonte, con aquella manera especial de hacer el flamenco, se trata de traer aquellos aires aquí. Allí se conocen, pero no en Madrid. Antonio Cirre el  Yunke, con esos cantos sabios.

CANTES "A PORFÍA"

Otro grupo de cantaores son

  • Enrique Lozano El Pescao, que su espíritu viene de las montañas, Cancanilla de Málaga, Chorro Humo, Pepe Caballero, Juan Jiménez , que van a cantar " a porfia" como se hacía antiguamente. Con esa rivalidad sana que tiene que tener, creciéndose el uno conforme va escuchando al otro, para que se llegue al orgasmo musical.    

BOLEROS POR BULERÍAS

Isabel Luna se presenta con Boleros por Bulerías

  • es una gran artista y es de las que tiran pellizcos -  subraya Antorrin.

  • Sería muy atrevido el decir  que me considero del mundo del flamenco. Soy una gran aficionada a él, desde que nacía, porque vengo de familia muy flamenca. Cuando Antorrín me propuso formar parte de su ciclo flamenco, porque es un arte que abarca tantísimo que no sabemos ya delimitar dónde y qué es flamenco. Ahora mismo es tan versátil y hay tanta diversidad que no sabemos dónde están los límites. Yo, modestamente, voy a formar parte de este ciclo, considerando que lo que hago es desde el respeto de saber que puedo cumplir esos cánones que consideramos como fundamentales. Yo llevo un formato de Boleros por bulerías, de grandes autores. La Bulería será el palo que predomine, y me voy a exigir que haya un soniquete, como decimos nosotros, bonito y que todo lo que se haga, sea afinado y a compás. Cuando veo flamenco y veo a artistas, bailar, cantar, tocar,  me gusta escuchar casi todo. Tengo el último disco de María Mezcle, que tiene una voz prodigiosa y que bebe de las fuentes de los cantaores de toda la vida. Al mismo tiempo tiene una personalidad propia. Eso es lo importante. Es cierto que hay escuelas de cantaores muy cimentadas e importantes, pero ¿por qué no savia nueva y respetando y bebiendo de esas fuentes tan grandes cada uno manifieste su arte, desde la dignidad de algo tan importante que es el flamenco. 
P1310105 b
FOTO: www.madridteatro.net

EVOLUCIÓN RESPETANDO LAS RAÍCES

El flamenco que se nos ofrece, aunque sea la esencia, proviene de una evolución.

  • lo que sucede es que en esa evolución - aclara Antorrín - puedesucer que es como cuando uno dice una cosa a otro y éste a otro y así sucesivamente. Al final lo que dice no es verdad. las evoluciones están bien y es ley de vida, pero sin descuidar lo anterior. Este ciclo me recuerda a aquellos cafés-cantantes del siglo XIX. En este ciclo se recupera esa manera de "tú a tú" como diría Peter Brook: uno Haciendo y el otro mirando, sin necesidad de una gran iluminación, una máquina de humo, ni micrófonos, ni trajes de lunares, ni volantes. Quitamos lo de la evolución que nos ha llevado al Tipical Spanish, y nos acordamos de esa evolución buena esencial que está en muchos sitios, pero en esta época. en que todo vale, a veces es difícil diferenciar. Vamos a tratar de ser honestos, trabajar desde la verdad, de no mentir. De lo que uno tenga por dentro, porque, al fin y al cabo, es lo propio de cualquier época: no mentir. Decir lo que a uno le pase por dentro, sea bueno, sea malo, trágico o alegre, triste cuéntale pero con verdad. Cuando se canta por martinetes, hay que hacerlo con verdad. Cuando se hace una fusión de flamenco con música cubana hay que hacerlo con verdad y bien hecho. No todo vale

LO QUE NACE DEL ALMA
AUNQUE EVOLUCIONADO
TIENE UN VALOR ADMIRABLE

  • Lo que nace del alma - añade María Mezcle - , respetando lo que hay, aunque esté evolucionado, si es verdadero, tiene un valor admirable. Los tiempos han cambiado mucho, pero sigo creyendo en el espíritu del flamenco, donde hay muy buenos aficionados que siguen bebiendo de las fuentes de los viejos, y todavía tenemos mucho que aportar. La evolución no perjudica a la raíz, siempre y cuando la respetemos. Yo como cantaora de 26 años y del siglo XXI, siento la necesidad de hacer cosas nuevas, lo cual no significa que no tengan verdad y no sean sinceras. He "mamao" de la raíz y tengo otra forma de pensar. Sería  equívoco cantar como lo haría la Niña de los Peines, porque estoy en otro tiempo. Bebo de sus fuentes y luego le doy mi toque. Lo itento llevar a mi forma de expresión y lo que me pide el corazón, intentando no salirme de esa raíz, de esos cánones que ya existen. Lo que sí me ha sucedido que alguien desde fuera me ha dicho "no es así", pero a mí me ha llegado.
isabel luna b  
ISABEL LUNA
FOTO: www.madridteatro.net
 

DE LO QUESE TRATA ES DE QUE
CADA UNO TENGA SU PERSONALIDAD

  • De lo que se trata - abunda Antorrín - es de que cada uno tenga su personalidad al interpretar, porque los imitadores siempre serán imitadores. Cada uno tiene que tener su sello. Además conociendo bien los antes antiguos, puedes darle tu  sello por donde quieras. No hace falta hacer un cante como en los años veinte, porque no estamos en el Concurso Nacional de Técnica ortodoxa, donde se te mide la respiración, La ortodoxia en el flamenco tamabién elimina la creatividad. Lo que es fundamental es logar el equilibrio entre la técnica y lo que llaman duende. Hay que hacerlo desde la verda y si al otro le tira pellizcos, hay verdad. De lo contrario da igual que cante la malagueña como lo hacía Antonio Chacón

IMPORTANTE ALIMENTARSE DE TODO

Leticia Gómez, bailaora, abunda en que

  • es importante la evolución en el flamenco. Para nosotros además de nuestra vida, es vida y por tanto necesita alimentarse de todo, pero es importante saber y ser sincero con lo que se hace. No olvidar que es flamenco. Se alimenta de todo, pero lo que hacemos es flamenco. Siempre y cuando tengamos esos presente y sepamos lo que estamos haciendo todo será puro y todo saldrá del alma. Yo bailo y siento con mi falda de flamenco, pero siento igual sin ella. Lo que no hacemos es buscar más ingredientes de los que necesitamos y de los que se deben utilizar para el flamenco. No se necesita de algo que acentúe, grandes lunares que hagan ver que eso es flamenco. No es necesario. Somos flamencos, trabajamos con flamencos, pero no necesitamos ponernos la flor más alta o más flores, más trajes para presentar que lo que hacemos es flamenco. 

EL VESTUARIO DENTRO DE LA
PERSONALIDAD DEL CANTE

El vestuario va en la línea del minimalismo.

  • El vestuario se reduce a algo que te ayude. Como decía Chejov el personaje se puede construir de fuera a dentro. Staniwlaski, de dentro a fuera. A veces para sentirte flamenco necesitas construir de fuera a dentro. Te ponen un pañuelito o un sombrerito o una simple garrota y te sientes flamenco. Eso te ayuda a encontrarte. Siempre hay elementos que cada artista tiene presente, pero eso entra dentro de su personalidad del cante.

La referencia a Chejov y Staniwlaski, tiene su aquel, puesto que Antorrín ha estado en Rusia y ha comprobado que el público es un entusiasta del flamenco y cuando

  • se tiene el monólogo central de El jardín de los Cerezos de Chéjov, es un  monólogo de carácter. Es flamenco. Hay que aprender los unos de los otros, y el flamenco no puede quedarse en la ignorancia. Hay que mamar de todas las culturas, de todas las músicas, de todas las artes. Un cuadro te puede inspirar, y tú lo conviertes en cante.
antorrin grupo b
FOTO: www.madridteatro.net

CANTOS POPULARES, POETAS
CREACIONES NUEVAS

Las letras en este flamenco puro,  parte de cantos populares y otras de creación propia. trata temas universales, porque

  • todo el mundo ha pasado fatigas, mal de amores, Hay cantos populares que siempre van a estar ahí. Hay letras de poetas a las que  se les pone música, y esa letra tiene un plus mas, aunque la letra en sí ya sea conmovedora. Hay otra creación de letras que cuando ves una imagen, o incuso en la ducha te surge. Esas tres vertientes siguen estando en juego, y por supuesto tiene que haber creación de letras, si no, nos quedaríamos estancados.      


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium