Contactar

 

El perro del hortelano. El castigo sin venganza PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 25 de Febrero de 2014 07:58

 

 EL PERRO DEL HORTELANO EL CASTIGO SIN VENGANZA b

EL PERRO DEL HORTELANO
Del 20 al 23 de febrero, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 15 de marzo

y

EL CASTIGO SIN VENGANZA
27 y 28 de febrero, 1, 2, 8, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo

FUNDACIÓN SIGLO DE ORO
10 AÑOS DEDICADOS A LA
DIFUSIÓN DEL TEATRO CLÁSICO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)

 

La Fundación Siglo de Oro celebra sus diez años recuperando dos títulos: El perro del hortelano y El castigo sin venganza, en una nueva versión, dirigida por Laurence Boswell (CLIKEAR) el primero, y por Ernesto Arias, el segundo. Entre esos actos de celebración ya ha presentado Entre Marta y Lope (CLIKEAR).

perro hortelano B
EL PERRO DEL HORTELANO
FOTO: RAKATÁ

Durante todos estos años: El perro del Hortelano (CLIKEAR), Fuenteovejuna (CLIKEAR)El Castigo sin venganza (CLIKEAR), Dr. Faustus , Enrique VIII (CLIKEAR) han  con profesionales artísticos y técnicos tanto nacionales como internacionales.

  • La compañía ha contado con muchas experiencias en la puesta en escena - declara Ernesto Arias -, entre ellas Enrique VIII  que fue seleccionado para participar en las Olimpiadas Culturales del Festival londinense, el contacto con otros profesionales internacionales, ha hecho que hayamos madurado.

LIBERAR LA ENERGÍA DEL VERSO

Laurence Boswell, director de El perro del hortelano declara con respecto a la compañía Rakatá:

  • El papel de la compañía Rakatá en la escena española es elaborar un nueva manera de hacer que las obras funcionen. Estar a la vanguardia de este experimento acerca de cómo podemos concentrarnos en el detalle, en el lenguaje y una forma más compleja, sutil y humana de poner la obra en escena, y liberar la energía del verso. Esa es la ambición de Rakatá, y veo cómo esto atrae a actores jóvenes y con talento que se unen para construir este proyecto, para hacer de Lope algo vivo,  y para hacer comprender que Lope es para nosotros, aquí y hoy.

FUNDACIÓN SIGLO DE ORO,
MÁS ALLÁ DE LAS REPRESENTACIONES

La Fundación Siglo de Oro pretende varias acciones: Creación d espectáculos, la exhibición nacional e internacional del Siglo de Oro español, Ciclos, conferencias, exposiciones, actividades en centro educativos, edición de textos. Se trata de la difusión nacional e internacional, como Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, del rico patrimonio del teatro del Siglo de Oro. Otra de las características de Rakatá y Fundación Siglo de Oro es tomar muy en serio los proyectos según cada lugar y cada encuentro. 

MANTENEMOS EL ESPÍRITU
DE LOS MONTAJES ANTERIORES

CASTIGO 4 B
EL CASTIGO SIN VENGANZA
FOTO: RAKATÁ

Los dos montajes con los que se celebra este aniversario, según Rafael Pérez Lavín, codirector de El perro del hortelano,

  • ha tenido un nuevo proceso. Respetando el espíritu que había en ellos, desde la dirección lo que hemos hecho es renovarlo.
  • Hemos tomado algunas decisiones en pequeños detalles de la dirección de escena- añade Ernesto Arias.Profundizamos más en el tema que plantea Lope y podemos hacer una obra más profunda y más interesante.

RAKATÁ, RECUPERACIÓN
DE LAS COMPAÑÍAS DE REPERTORIO

Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal recuerda que

  • siempre hemos apostado por esta Compañía madrileña teatral. Albert Boadella siempre ha valorado su trabajo y calidad. En esta ocasión se da una circunstancia que a Albert le resultaba tremendamente interesante: recuperar las Compañías de Repertorio. Algo que estaba olvidado. Las Compañías montan una obra, la explotan todo lo que se puede, pero ya es imposible contar con una Compañía que lleven dos espectáculos al mismo tiempo. Aún más en el mismo día, durante tres sábados podemos ver los dos espectáculos. El 21 de febrero cumplimos cinco años de los Teatros del Canal, y en él hemos exhibido el 50% de los espectáculos de Rakatá
GRUPO RAKATA B
ELENA GONZÁLEZ /ALEJANDRA SÁENZ / JORGE CULLA / RODIRGO ARRIBAS / JESÚS FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

PROYECTO ABSOLUTAMENTE COLECTIVO

Rodrigo Arriba es el Presidente de la Fundación Siglo de Oro.

  • Quiero agradecer la compañía que ha puesto los Teatros del Canal desde Fuenteovejuna y que siguió con El castigo sin Venganza y Dr. Faustus. La vertiente internacional lleva a la difusión de estos dos espectáculos, como Alemania, Italia, Rusia o Inglaterra. Los Teatros del Canal colaboran no solo con la difusión sino con la coproducción de ambos espectáculos. Quiero insistir en dos focos. Uno, el más importante para mí, que dentro de este mundo tendente de iconos, y generar avales en las direcciones y gestiones de los proyectos, es un proyecto absolutamente colectivo, en cuanto se nutre de número de muchísimas personas. Desde la fundación de Rakatá y Fundación Siglo de Oro por AlejandraSáenz hasta todo el equipo de diseñadores el elenco de actores que lo han hecho posible y su vocación nacional e internacional. Esto es extensible a todos los colaboradores.

APROVECHAR LOS ACIERTOS Y LOS ERRORES

  RODRIGO B
  RODRIGO ARRIBAS
FOTO: www.madridteattro.net

El segundo foco lo pone Rodrigo en

  • que son dos nuevas producciones, en las que hemos aprovechado aquellos aciertos de las primeras producciones, y hemos recogido todos esos errores, así como espacios de mejora y material, para hacer de estas dos nuevas producciones algo que el público sabrá apreciar con respecto a las versiones anteriores. Esperamos que estos nuevos riesgos capten las expectativas del público.

CALIDAD Y ATEMPORALIDAD
DE LOS TEXTOS

Según Rodrigo Arriba el secreto de que Rakatá haya creado este interés se debe a

  • la absoluta calidad de los textos y su atemporalidad y contemporalidad. Creemos en la capacidad de Lope por plasmar los conflictos, deseos y virtudes del ser humano, que es empatizable con el espectador actual. A partir de este material, se trata de construir los puentes entre el espectador del s. XVII y el del XXI. Se trata de pulsar las cuerdas del conflicto en el s. XVII, en el espectador del s XXI, que son comunes. 

EN LA BASE DE RAKATÁ,
LA ESCUELA ANGLOSAJONA

El modo de desarrollar la identificación de esos conflictos al utilizar las herramientas adecuadas ha influido mucho

  • el estilo de la Escuela Anglosajona. La Royal Shakespeare  Company comenzó un taller de investigación al notar la quiebra entre los textos de Shakespeare y el público, finales de los años setenta y principios de los ochenta. Investigación en la acción verbal, en el conflicto. Hemos trabajado con estos profesionales internacionales, y nos sirvió para nuestras puestas en escena de los clásicos. Esto se lleva. Esto se lleva desde la adaptación hasta la puesta en escena y la interpretación.
CASTIGO 5 B
EL CASTIGO SIN VENGANZA
FOTO: RAKATÁ

LEVES RETOQUES

Los montajes elegidos están muy levemente retocados,  advierte el actor Jesús Fuente.

  • En  El castigo sin venganza, por necesidades de producción, hemos tenido que construir la primera escena en una especie de prólogo, ya que aparecen dos personajes que ya no vuelven a aparecer en toda la representación. En el caso de El castigo está levemente "peinada". Las dos unciones están también construidas que es casi innecesario retocarlas. Alguna palabra en desuso, pero prácticamente están íntegras.

TRAS EL ESTRENO EN MÁLAGA
HE DORMIDO DE UN TIRÓN

2007-04-fotos-obra-epdh B  
EL PERRO DEL HORTELANO
FOTO: RAKATÁ
 

La primera representación de estas nuevas versiones ha sido en el Teatro Echegaray de Málaga, donde obtuvieron un gran éxito. El actor Jesús Fuente recuerda que

  • ha sido la primer anoche que he dormido de un tirón. El trabajo allí ha sido exhaustivo, representación, trabajos de campaña escolar y el resultado de haber llevado paralelamente la comedia - El perro del hortelano - y el drama - El castigo sin venganza -, ha estado muy por encima de nuestras propias expectativas. Todavía me vienen a la cabeza los saludos y los aplausos del público de Málaga, puesto en pie en las dos representaciones. Eso quiere decir que hemos conectado con el público. Nuestro trabajo es encontrar los canales que nos pongan en comunicación con la mente y el corazón de los espectadores. Vamos aprendiendo. el teatro clásico se ha montado desde lo solemne, que no le corresponde. Es un teatro popular para ser hecho en interacción con el público, representado en Corrales de Comedias o en estructuras donde el actor y el espectador se pueden coger de la mano si llegara el caso. Que puedan ser interpelados. El autor situaba al espectador en el centro como protagonista. Esto ha sucedido en Málaga y esperamos que lo sea en Madrid. Estamos en una especie de nube maravillosa.

A este respecto la Sala Verde de los Teatros del Canal es la apropiada, concluye Rodrigo Arribas. 

 

 

NUJERES Y CRIADOS
UN INÉDITO LOPE DE VEGA

Una de las últimas adquisiciones ha sido Mujeres y Criados, un texto inédito de Lope de Vega y encontrado últimamente en la Biblioteca Nacional, Hace 10 meses el grupo de Investigación sobre Lope de Vega, Prolope, lo ha encontrado y se lo ha ofrecido a la compañía Rakatá. De momento se va a estrenar una lectura dramatizada, ya que según Rodrigo Arribas el proceso de trabajo posee varias fases: 

  • Primero hay que enfrentarse con el texto con el criterio de que sea puedan representar el porcentaje mayor de los versos. Segundo un ensayo. Tercero la lectura completa dramatizada durante varios meses. Más tarde llegará la puesta en escena. por el momento nos quedamos en la lectura dramatizada.

FUNCIÓN

El perro del Hortelano
De martes a viernes y sábado 22 de febrero: 20.30 h.
Sábado 8 de marzo: 18.00 h.
Sábados 1 y 15 de marzo: 21.00 h.
Domingos: 19.00 h.

El castigo sin venganza
De martes a viernes: 20.30 h.
Sábado 1 y 15 marzo: 18.00 h.
Sábado 8 marzo: 21.00 h.
Domingos: 19.00 h.

PRECIO
Platea 24€
1ª balconada centro y palcos 20€
2ª balconada palcos y centro (visibilidad limitada) 15€

Descuentos
Miércoles día del espectador
Platea 18,25€
1ª balconada centro y palcos 15,25€
2ª balconada palcos y centro (visibilidad limitada) 10,50€

Precios especiales (ver ofertas)
Carné joven, mayores 65 y desempleados
Pack de 3. Solo días 11 y 13 de marzo
Por la compra de 6 a 9 localidades
Por la compra de 10 a 19 localidades
Venta conjunta de “El castigo sin venganza” con “El perro del hortelano”
Grupos a partir de 20 personas 

Título: El Perro del hortelano
Autor: Lope de Vega
Diseñadora de vestuario: Lorenzo Caprile
Diseño Original de Escenografía: Jeremy Herbert
Composición musical: Cristopher Slavsky
Intérpretes:Elena González, Pablo Cabrera, Jesús Fuente, Alicia Garau, Alejandro Saá, Silvia Nieva, Rodrigo Arribas, Daniel Acebes, Alejandra Mayo, Diego Santos, Andrés Bernal, Julio Hidalgo
Dirección:Laurence Boswell / Rafael Díez-Labín
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 20 - II - 2014

*****

Título: El castigo sin Venganza
Autor: Lope de Vega
Adjunto a la Dirección: Rafael Díez-Labín
Adjunto de Dirección: Rafael Lavín
Diseñadora de vestuario: Susana Moreno
Diseño Original de Escenografía: Almudena López Villalba
Composición musical: Santiago Ibarretxe
Intérpretes:Elena González, Alicia Garau, Jesús Fuente, Daniel Acebes, Alejandro Saá, Julio Hidalgo,  Rodrigo Arribas, Alejandra Mayo, Andrés Bernal
Dirección: Ernesto Arias

COMPAÑÍA RAKATÁ

Diseñador de escenografía: Fundación Siglo de Oro.
Diseñador de iluminación: Chahine Yavroyan.
Diseño de Caracterización:Leticia Rojas.
Diseñador gráfico: Alberto Matesanz
Producción Ejecutiva: Rodrigo Arribas/ Alejandra Sáenz.
Director de producción: Tono Escudero.
Dirección técnica: Carmen Abarka.
Soporte educacional: Marta  Cobos.
Prensa: Silvia Espallargas (Así Comunica)
Asistentes Producción: Alejandro Librero/Juan Carlos Mora
Distribución: Daniel Acebes (Diágoras Producciones)
Adjunta Producción: María San Miguel.
Producción: Fundación Siglo de Oro              

Patrocinador: Mercedes Benz
El Ciclo del Siglo de Oro está coproducido por la Fundación Siglo de Oro, el Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga, los Teatros del Canal, La Cantera, Velador y Grupo Smedia. Colaboran: el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Proyecto Prolope y la Casa Museo Lope de Vega.


 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

 



 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium