Contactar

 

Dalí versus Picasso. F.. Arrabal. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 15:52

DALÍ versus PICASSO
HACER UN POCO DE JUSTICIA

collage b
FERNANDO ARRABAL
FOTO: www.madridteatro.net:

El 1 de abril de 2013, Fernando Arrabal a sus 80 años publicaba su última obra de teatro: Dalí versus Picasso (CLIKEAR). El 12 de febrero de 2014, se estrena en el Matadero (Naves del Español) de Madrid, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretada por Antonio Valero (Picasso) y Roger Coma (Dalí). Es estreno mundial.

FERNANDO ARRABAL UN LUJO
HECHO REALIDAD

11
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net 

Fernando Arrabal ha venido a España con motivo del estreno. Todo un acontecimiento. Su presencia nunca pasa desapercibida. En la rueda de prensa Pedro Corral - Delegado del Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo -, daba la bienvenida al Fernando.

  • Es un lujo, es un privilegio, es una maravilla, pero me voy a quedar en que es una realidad. Tenemos que agradecer que Fernando haya hecho posible esta realidad: encontrarse en Madrid, para el estreno mundial de Dalí versus Picasso. Para el Ayuntamiento de Madrid no puede haber mejor título como inicio de esta temporada 2014, y el director Juan Carlos Pérez de la Fuente ha hecho de Arrabal un autor totémico. Estamos todos con gran expectativo por el autor, director y actores (Antonio Valero y Roger Coma). Hace unos meses Juan Carlos me entregó el texto, para ver si se podía hacer realidad y así ha sido. Es una obra que va a impresionar y que va dar mucho que hablar. Es ese Arrabal que se cuestiona si la repetición no será en realidad la Academia. Las vanguardias las hemos convertido en Academias. Esa es mi opinión, y no sé si será  acertada o no. Para mí, el gran tema de esta obra es esa posible denuncia de cómo el inconformismo, la no resignación, la crítica se puede convertir, también, en Academia.  Ese grito que fueron las vanguardias, de las que como dice Juan Carlos "Fernando es el último representante".  No sé si hemos banalizado lo que fueron las vanguardias de grito inconformista, y se han convertido en un grito acomodado. Eso es lo que me ha llegado de esta obra, sin embargo hay miles de lecturas y cada espectador hará la suya, pero es un placer entregaros la mía.  

ESPERO QUE NOS QUEDEN
MUCHOS MÁS ESTRENOS

Para Natalio Grueso - Director del Teatro Español -, la presencia de Arrabal

  • es uno de los motivos de mayor satisfacción en los años que llevo dirigiendo esta casa: el tener al dramaturgo español más importante que hemos tenido. Es hacer un poco de justicia por parte de este País, tan injusto con sus creadores y con sus genios. Decirle que es un inmenso honor el tener el estreno absoluto de su última hora. Espero que nos queden muchos más. Eres extraordinariamente bienvenido y nos has hecho a todos muy feliz. Feliz, también, porque Juan Carlos ha tomado el reto de dirigir tus obras y dirigirla con dos actores extraordinarios   .
22
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net


Natalio
aprovecha para recordar que el Teatro Español, en la actualidad ha abierto las puertas a personas

UN AUTOR COMO FERNANDO ARRABAL
LO NORMAL ES QUE SE ESTRENE

P1300882 B
ROGER CORMAN / FERNANDO ARRABAL / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, Madrid, 1959) ha tomado a Arrabal como uno de sus autores preferidos. Siendo Director del Centro Dramático Nacional (1996- 2004), ha montado El cementerio de automóviles (2000) y Carta de Amor (Como un suplicio chino) (2002). Con Dalí versus Picasso se cuelga una medalla, al tener el privilegio de montarlo por vez primera en el mundo.

  • Cuando un autor se llama Fernando Arrabal y escribe este texto, lo normal es que lo estrene, pero muchas veces lo que es normal y natural no sucede. Sucede cuando un teatro público, y para eso existen los teatros públicos, para la difusión y mantenimiento de nuestra dramaturgia: la madrileña y la española.  En este caso es una realidad. Si alguien conoce la obra de este genial autor que es Fernando Arrabal, soy yo. Nos entendimos un día en el María Guerrero. Vino a ver San Juan de Max Aub. Fernando es muy tímido. Entramos en mi despacho y no sabíamos como entrar. Si nos dábamos un pitonazo o un abrazo y nos entendimos. Hicimos El Cementerio de automóviles.  Después vino Carta de Amor.  

SI ARRABAL NO EXISTIESE
TENDRÍAMOS QUE INVENTARLO

Fernando Arrabal ( Melilla, España, 11- VII - 1932) fue un autor y persona proscrita en la época franquista, por lo cual se exilió a Francia en 1955. Allí reside. Con motivo de esta situación y la negativa de representar sus textos, que entraron con la democracia, Juan Carlos extrapola esta actitud y declara que

  • España es un poco madrastra en la historia para con sus maestros. A Arrabal lo tenemos aquí vivo  y coleando. Goytisolo ha dicho que si "Arrabal no existiese, tendríamos que inventarlo".  Frase retórica, porque yo me pregunto si Arrabal existe ¿qué hacemos con él?  Estrenarlo. En España los autores teatrales tiene, por desgracia, maravillosas ediciones, pero el teatro existe, porque el libro de Arrabal es literatura dramática. Cuando la palabra se desprende se hace carne y alma a través del actor. El teatro puede existir hasta sin el director. Sin la palabra, sin los actores y sin los espectadores, no hay teatro.
29
ROGR CORMAN / ANTONIO VALERO
www.madridteatro.net

FERNANDO ARRABAL,
LA TEOLOGÍA DEL TEATRO

En lo que respecta a Fernando Arrabal, Juan Carlos especifica:

  • De Las Meninas de Velázquez se ha dicho que es la "teología de la pintura". Con Dalí versus Picasso,Fernando Arrabal ha hecho la "teología de su teatro". Lo que ha venido contando a través de ciento de textos, películas, artículos, poesía se resume en este texto. Dos personajes, en realidad cinco (tres voces en off), pero dos de carne y hueso, dos genios de la pintura española en un encuentro histórico y un telón de fondo. Sólo un apunte: no vamos a hablar de la guerra civil otra vez. Vamos a enterrar la guerra civil. A reírnos, a descojonarnos, y a decir que aquella guerra sirvió para dar luz a este momento. Cuando creemos que vivimos una aventura, el 29 de abril de 1937 en París, en un destartalado salón, a lo mejor resulta que como ese espejo, extraño y misterioso, como sucede con  Las Meninas o La Vida es Sueño de Calderón, descubrimos atónitos que estamos en el día más absoluto.        

DALÍ versus PICASSO
UN "INQUIETANTE DIÁLOGO"

24
ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos se dirige a Fernando:

  • Has hecho una gran obra, un gran texto, brillante. Él lo llama "inquietantemente diálogo". No hay que olvidar que el diálogo no solamente sustenta el teatro. El diálogo es un género literario. Nace en Grecia, pasa por Roma, tiene un momento de esplendor en el Renacimiento con Luis Vives, y es a través de la palabra cuando dos genios de la pintura se van a destrozar mediante un  juego dialéctico, que acompañado con la ironía va a dar como resultado una hora y siete minutos históricos.

ESTE VIAJE DE ARRABAL
IMPOSIBLE SI DOS SÓLIDOS ACTORES

El que este viaje se pudiera hacer Juan Carlos lo atribuye a contar con

  • dos sólidos actores. Interpretar a Dalí con 33 años e interpretar a Picasso con 57 no es sencillo. Hice 87 pruebas y este muchachito - Roger Coma - apareció una tarde. Vino corriendo en el AVE, hizo una prueba de 12 minutos y me dije "tenemos al actor". Con estos personajes, si te equivocas, coges todo lo echas a la olla  y lo aderezas un poquito con las judías - alusión a la olla que hay en escena con esos ingredientes    

En la búsqueda de Dalí, Juan Carlos tenía claro que

  • debía ser un catalán, porque de lo contrario los actores tendría que tener un doble juego: primero adentrarme en el territorio de un idioma y después construir todo ese edificio de palabras y de forma de explicarse. Algo complejo. Tengo el Dalí que todo director hubiese soñado. En cuanto a Antonio Valero par Picasso, nunca había trabajado con él. Sucedió todo de una manera tan normal. Después de muchas conversaciones con Rosario- Rosario Calleja, coordinadora artística - en que discutíamos si se parece o no. Sí se parece. Me encontré con un actor con una energía muy particular. Hace falta actores así. Un actor que acababa de tener un éxito con Transición (CLIKEAR), está en el mejor momento de su carrera. hace un Picasso impresionante. Con estos dos maestros, un director lo tiene mucho más fácil.

ROGER CORMAN, UN CATALÁN PARA DALÍ
NO SOY MUY CONSCIENTE DE LO QUE ME HA PASADO
ESTE TEXTO ME DEJA EL CUERPO HECHO UNA MIERDA

35
ROGER CORMAN
FOTO: www.madridteatro.net

Roger Corman (Barcelona, 1976), pasó su infancia en Banyoles (Girona). Estudia en el Institut del Teatre de Barcelona. Tras varios trabajos en 1998 el director de cine Ventura Pons le ofrece un papel en el largometraje Caricies. Es su oportunidad. En teatro lo han dirigido Lluis Pasqual, David Plana, Calixto Bieito, Xavier Alberti, Pau Miró, Rafael Durán, Alex Mañes. Para Roger este texto es

  • muy complejo, precioso que te lleva a un universo muy delirante, y con una catarsis extraordinaria, que me deja un cuerpo hecho mierda, pero todo ha sido gracias a la personalidad delirante y bastante enferma del director, que gracias a Dios me ha llevado a territorios bastante inhóspitos, donde me permite estar en un estadio un poco ampurdanés, de alucinación y delirio permanente. Ha sido un trabajo de conexión y de mímesis rara. también con Antonio. No soy muy consciente de lo que me ha pasado, pero ha sido como un parto sin dolor y fácil, casi epidural y muy entrañable.

CUANDO LEÍ EL TEXTO
ALUCINÉ POR UN TUBO

Antonio Valero es actor de sobras conocido. Tres décadas sobre el escenario, combinándolo con el cine y la televisión, la cual le ha dado gran popularidad. También ha acumulado diversos premios.

  • Cuando  leí el texto - añade Antonio Valero - me quedé perplejo: ¿por qué deja tan mal a Picasso y por qué tan bien a Dalí, pero  también aluciné por un tubo. Había visto y leído, y conocía perfectamente su teatro, pero no es lo mismo leerlo o verlo que intentar hacerlo. Por suerte sabía que Juan Carlos se había convertido en especialista en Arrabal, y hasta alguien que ayer - 11 de febrero de 2014 - vio la obra dijo "joé esta función es maravillosa, y realmente esto sólo podía haberlo dirigido Juan Carlos". porque parece ser que son un poco simbióticos Arrabal y Pérez de la Fuente. Ha sido una experiencia gratificante, nueva. Por mi parte he empezado un nuevo tipo de interpretación, que es la inconsciente: tírate a la piscina y a ver qué pasa, porque realmente coloca al actor en unos territorios que normalmente no solemos habitar por ese lado. Una vez terminado, es una experiencia como hace años no había tenido. Por eso muchas gracias Fernando, muchas gracias Juan Carlos, muchas gracias Roger.
50
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO:www.madridteatro.net

DIFICIL DE ASISTIR A UN ESPECTÁCULO
COMO YO LO VI ANOCHE

P1300846 B
ROGER CORMAN / FERNANDO ARRABAL
FOTO: www.madridteatro.net

Por parte de Fernando Arrabal, al ver este montaje declara que es

  • muy difícil asistir a un espectáculo como yo vi por primera vez anoche - 11 de febrero de 2014. Es el principio de que nos va a hablar el Premio Nobel español Echegaray. Dice que la "belleza, un día la podremos definir". Está hablando cuando todavía no se han dado a conocer los últimos avatares de la modernidad, y no se sabe lo que pueden dar de sí las matemáticas. La polémica que va  a haber entre Einstein y Heisenberg(2) a propósito del Principio de Incertidumbre(3). Cuando habla de incertidumbre dice que es pasajera, pero las matemáticas de las que  nos habla Echegaray, van a demostrar que no es incertidumbre, sino que es indeterminado definitivamente. Todas las semanas en mi vida tengo la suerte y la desgracia de que los mejores directores del teatro del mundo hacen mi teatro. A veces hacen cosas extraordinarias, pero otras cosas tremendas. Por ejemplo estamos pensando en los mejores, Víctor García que ha hecho obras extraordinarias y, sin embargo, está con Sir Laurence Olivier en el Teatro Nacional de Londres y no logró hacer mi obra. Y es un misterio. No sabemos por qué. Parece que las matemáticas de hoy, Kurt Gödel (4),  nos ha explicado por qué y no sabemos la razón. Hay como si hubiera un ángel, como una partida de ajedrez. Yo que durante 30 años he hecho la crítica  de ajedrez en el periódico L'Expres , no sabemos. Hay un ángel que determina, porque nadie puede imaginar lo que va a suceder. Y no podíamos suponer lo que sucedió anoche, porque aunque Juan Carlos tiene mucho talento, podía haber hecho como Víctor García que después de hacer El Cementerio de automóviles con grandes actores, como Anthony Hopkins, uno de los mejores, fracasa. Podía ocurrir lo mismo. ¿Por qué no ha ocurrido?  No sé . Quizás porque todos vinimos a ver el título. Poco a poco nos damos cuenta que no. Dalí y Picasso eran hombres que no buscaron ni el éxito, ni el fracaso, ni el dinero. Quisieron ser caballeros de la ciencia, de la literatura, de la pintura y esa rivalidad que habíamos creído entonces, gracias a la dirección y a los actores, vemos que no existe. Que son soldados de la misma escuela. Están en el exilio. Entonces ¿por qué se pudo hacer esta creación de esta obra? 

La pregunta queda en el aire.               

33
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO:www.madridteatro.net

DALÍ Y PICASSO,
DOS NIÑOS GRANDES

dalivspicasso escena 21 b
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO:JAVIER NAVAL

La obra al ser un diálogo dialéctico se pude pensar que uno es el vencedor y el otro el vencido.

  • Hay seres humanos - aclara Juan Carlos. Los personajes de Fernando Arrabal desde su Triciclo, El Cementerio, su Carta de Amor son seres vivos, llenos de humanidad. De dolor y por lo tanto de humor en un mundo caótico. Sé que le ha sorprendido mucho, que su teatro emociona. Su teatro es muy provocador, pero la provocación, por desgracia, está en la Carrera de San Jerónimo - las Cortes Parlamentarias - o en los Congresos y Parlamentos de Europa, Autonómicos del Mundo. ya está bien de que nos quiten el teatro. El teatro tiene que volver a ser teatro, la política ser política.. y este teatro de Fernando no solamente es un teatro provocador. Es más provocador, muchas veces, lo que hacen los políticos. Pero esa provocación, en el siglo XXI, pasa por la emoción. Si su teatro da una patada en la boca del estómago de la gente que lo ve, entonces no estaríamos hablando de este Fernando Arrabal, el número uno, el único que nos queda de esa modernidad, cuyas columnas vertebrales han sido el dadaísmo, el pánico, el surrealismo... Entonces Picasso y Dalí eran dos seres humanos. Genios de la pintura, pero lo que va a sorprender, más allá de su rivalidad, dos seres humanos. De una humanidad total y absoluta. Dos niños grandes, que incluso se podrían preguntar "pero de verdad ¿soy tan grande como dicen?"  Va a ser una gran sorpresa en ese final, que mucha gente podrá pensar que hay varias obras de teatro. De repente da un giro la obra muy sorprendente. 

DALÍ versus PICASSO
DOS SERES ENTRAÑABLES

dali vs picasso jc perez fuente 01 web b
JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
FOTO:JAVIER NAVAL

El Dalí y Picasso de Fernando Arrabal no pretenden ser un retrato histórico

  • Dalí y Picasso son creados por Fernando Arrabal. Entre las obras de Fernando, El Arquitecto y el Emperador, creo que es una cumbre del teatro. Sin embargo aquí están Picasso y Dalí, pero al pasar por la tahona de Arrabal, los convierte en unos seres maravillosamente lúcidos y maravillosamente débiles. Esa mezcla de genialidad y lucidez en el lenguaje junto a Fernando, que es un hombre muy lúcido. Su teatro tiene muchas especies, y la especie que más me interesa es la emocional. Es vivir en un estado de alucinación.

Juan Carlos busca las raíces de tal emocionalidad en la vida de Fernando.

  • Es el cine que tu conociste escapándote de los Escolapios, de la calle Hortaleza, cuando te ibas al cine en blanco y negro de los hermanos Marx. Cuando te ibas a leer a Jardiel Poncela al  Ateneo de Madrid. Está todo aquí, y es esta ciudad la que te hace el homenaje, pero tus personajes Dalí-Picasso, al pasar por ti, son dos seres humanos entrañables. No hay buenos y malos. Es verdad que hay un ajuste de cuentas tremendo, pero el partido no se gana hasta el último minuto. Cuando llegan los últimos minutos va a suceder algo que llegué a pensar: si los actores no me siguen en esta locura, más allá de lo que el texto les va a pedir como es: "¡Córteme los cojones!" , de verdad. Eso ¿qué es?, pero hay que decirlo. Hace muchos años viví de cerca la muerte de Alberto Closas, y cuando le dieron el premio Mayte, dijo una frase que se hizo muy famosa:  "y al cáncer que le den por el saco".  Para eso hay que tener cáncer. Estos señores cuando juegan, juegan, Y si dices que te corten, cortan. ¿Por qué? Eso es lo que vamos a descubrir y cómo se van a humanizar. 

Cuando Fernando asistió al preestreno, en la primera fila estaban los niños de la Escolanía.

  • Yo le dije. "Oye que son niños" y el director me dijo "pues que aprendan". 
dalivspicasso escena 06 b dalivspicasso escena 14 b
ROGER CORMAN
FOTOS: JAVIER NAVAL
ANTONIO VALERO

El germen de este texto Fernando lo sitúa en una dimensión filosófica-matemática.

  • Volvemos a Kurt y al principio de incertidumbre - replica Fernando Arrabal. Es el tratado de "incomplentitud" Es una palabra inventada para los que han traducido, probablemente, al mayor genio de la humanidad, que es Kurt Gödel. No conocemos. Lo que hasta ese momento había era ese principio de indeterminación, que Echegaray lo llama incertidumbre, cortando un poco la imposibilidad. Cuando más tarde llega la imposibilidad matemática de encontrar las leyes de la confusión, entonces yo tengo la impresión que tanto Dalí como Picasso han estado, obviamente, con infinitamente más conocimiento  de la parte de Dalí, puesto que Picasso era un genio y no tenía por qué preocuparse de la ciencia. El otro se preocupaba extraordinariamente de la ciencia. Cuando Dalí me anuncia que va a hacer el mayor Congreso Científico con Premios Nobel, quizás en la historia del mundo no ha habido otro. Y como era un hombre relativamente rico pagó las cien personas más importantes. He hablado con algunos de los que no pudieron venir, y los mayores científicos vinieron a Figueras. ¿Quién había detrás? ¿Había el Charlatán? ¡Nooo! El charlatán tenía un tubo en la nariz y no podía hablar con la prensa. Estaba encerrado. Y pagó a los cien que el pensaba eran los mayores creadores, hombres de ciencia, premios Nobel. Los mejores vinieron allí y hablaron. Yo pensé siempre que hubiera sido mejor que en vez de hablar como quería Dalí de las razones del azar, hubiera hablado de las razones de la confusión.  Hubiera sido más claro , pero fue fantástico y fue un secreto para todos. Poco después de hablar con Oscar Niemeyer, hablé con Benoit Mandelbrol (5), la tristeza no pudo con Mandelbrol. No pudo conocer los "fractales" (6). Eso es lo que quería, haber conocido, los "fractales". Lo hubieran querido conocer Dalí y Picasso. El gran enigma ¿por qué los españoles? ¿Por qué nuestros padres que eran tan inteligentes o más que nosotros creyeron en el Apóstol Santiago y sus batallas contra los moros? ¿Por qué creyeron en la unidad de España? Hoy creemos con la misma fe algo que no sabemos si existió que fue el Guernika, o fue la presencia de Dalí en el grupo surrealista. No sabemos qué pasa. ¿Por qué estamos ante los enigmas de la reunión de grandes intelectuales y hombres de ciencia en la reunión de Dalí, y que nadie supo de esa reunión. Por eso cuando se le pregunta a Dalí por Picasso, que tuvieron buenísimas relaciones contra lo que decimos todos, entonces Dalí dice: "Picasso y yo somos iguales. Somos españoles. Somos genios. Él es comunista y yo tampoco".
P1300847 B
ROGERECORMAN / FERNANDO ARRABAL / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net 

NUESTROS GRANDES TEXTOS
FUERON ESCRITOS FUERA DE ESPAÑA.

Gran parte de la vida de Arrabal se ha desarrollado en el exilio. Es un exiliado. Juan Carlos remarca que Dalí y Picasso son

  • dos españoles en el exilio. En estos momentos donde la crisis es la que es, la económica, la de los desheredados, la de los pobres , pero es la de un País que ha perdido su norte. De repente desde París, una vez más, donde ellos estuvieron y qué casualidad aquel Pelo de Tormenta de Francisco Nieva estaba también escrito en París. Una vez más España tiene que reflexionar y decir: Nuestros grandes textos fueron escritos fuera de España. Que cada uno reflexione, pero lo que no tendríamos vergüenza es que los españoles dejar que este señor estrenara en medio mundo y no estrenara en su País y en esta ciudad que es la tuya, aunque hayas nacido en Melilla. Tu teatro huele a Madrid por los cuatro costados.
17
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net

NO SOY ESPAÑOL, NI FRANCÉS
SOY UN EXILIADO

Por parte de Fernando, tras esos 30 años exiliado el planteamiento de volver a España

  • Hay mucha concha y ya no se puede cambiar. De todas maneras, el exilio es un conocimiento. El primer exilio que conocemos es el de Teresa de Ávila. ha habido muchos exilios, por ejemplo San Ignacio de Loyola, que es muy interesante cómo lo hace. Cómo va en burro a París. Teresa de Ávila cuenta en su vida, el exilio de niña. Imagino que lo debió escribir en la cocina, malamente. Cuenta que decide irse de España a Francia, y al cabo de unos días, los padres que son bastante ricos, llaman a los alguaciles y van a por ella. Consiguen cogerla a ella y a su hermanito. El padre le dice: "Es imposible que te vayas de Ávila. ¿Por qué te vas a Francia? " Ella dijo: "Me voy a Francia para conquistar gloria", en el sentido más noble de la palabra. Entonces este exilio que pronto se convierte en una segunda vida, Recientemente hablando con Kundera (7), que no es francés y yo no soy francés,  decía que él ya no era checo y yo tampoco, ya, soy  español. No soy español ni francés. Me preguntaba "¿de dónde somos?" Pienso que somos del exilio. Es un fenómeno nuevo. Actual, pero de siempre. Ha ocurrido siempre. Muchas Gracias

_____________________

(1) Famoso arquitecto brasileño, que concibe los edificios en curva

(2) Albert Einstein: (Ulm, Imperio alemán, 14 - III - 1879 - Princeton, Estados Unidos, - IV - 1955) Físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más importante del siglo XX.  

Werner Karl Heisenberg: (Wurzburgo, Alemania, 5 - XII - 1901/ Múnich, 1 - II - 1976) Físico alemán. Conocido por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1932.

(3) Principio de incertidumbre: Es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX

(4) Kurt Gödel (Brünn, Imperio austrohúngaro, actual República Checa, 28 - IV- 1906/14 - I - 1978), fue un lógico, matemático y filósofoaustriaco-estadounidense. En 1931 publicó sus célebres teoremas de la incompletud. Demostró que para todo sistema axiomáticocomputable que sea lo suficientemente poderoso como para describir la aritmética de los números naturales (los axiomas de Peano o ZFC), entonces:

Gödel acaba con medio siglo de intentos académicos  por encontrar un conjunto de axiomas suficiente para toda la matemática. El teorema de la incompletud implica también que no toda la matemática es computable.

(5)Benoît Mandelbrot (Varsovia, Polonia, 20 - XI - 1924 / Cambridge, Estados Unidos, 14 - X - 2010)[1] Matemático conocido por sus trabajos sobre los fractales. Es el principal responsable del auge de este campo de las matemáticas desde el inicio de los años setenta.  Utilizó el ordenador  para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot y los conjuntos de Julia descubiertos por Gaston Julia, quien inventó las matemáticas de los fractales, y desarrollados luego por Mandelbrot.

(6)Fractal: objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.[1] El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975.  Deriva de fractus (en latín), que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero.

(7) Milan Kundera (Brno (Brun, en español) República Checa, 1 . IV -1929) es un escritor checo. Desde 1975 reside con su esposa, en Francia. obtuvo la  ciudadanía en 1981.

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium