Contactar

 

El policía de las ratas. Bolaño-Rigola. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 03 de Febrero de 2014 15:55

EL POLICÍA DE LAS RATAS
LA DIFERENCIA AVANCE DE LA SOCIEDAD

P1300278 collage b
FOTO: www.madridteatro.net

El Policía de las ratas es un proyecto de Alex Rigola, director familiar en el Teatro de la Abadía, procedente del Teatro Lliure de Barcelona. Se mantendrá durante cuatro semanas. Álex Rigola vuelve con otra obra de Roberto Bolaño ya que con anterioridad había alcanzado un éxito con 2666.

RELACIÓN AMOROSACON LA OBRA DE BOLAÑO
MI PRIMER ENCUENTRO 2666

Este espectáculo nace con una nueva compañía llamada Heartbreak Hotel. Su finalidad es crear proyectos propios en colaboración con otros teatros. El Policía de las ratas es una producción con  el Teatre Lliure y la colaboración de La Abadía, el Festival Temporada Alta de Girona, la Bienale di Venezia y Tránsit Projects. La idea de esta nueva producción nace de lo que Rigola denomina

  • "affaire" o relación amorosa con la obra de Roberto Bolaño, como director y ya tuve el placer de mi primer encuentro con 2666, que se pudo ver en Madrid hace unos años. Ahora volveré a dirigirla en Berlín con una compañía berlinesa.

ROBERTO BOLAÑO,
NARRADOR Y  POETA FUNDAMENTAL

BOLANO ROBERTO b
ROBERTO BOLAÑO
FOTO: ARCHIVO

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1963 - 2003) es un narrador y poeta considerado como uno de los escritores latinoamericanos fundamentales de nuestro tiempo.  A los quince años se traslada a México D.F. y pronto abandona el colegio y la lectura fue su principal alimento, por eso cuando se le ha preguntado si, como escritor, es autodidacta, respondía: "hablar de  autodidacta es un error de concepto, yo leí mucho, hubo autores que me ensañaron mucho lo que sé".  Vuelve a Chile para colaborar con las reformas socialistas  de Salvador Allende, pero le coge el golpe de estado  de Pinochet y es detenido. Gracias a un compañero de colegio consigue ser liberado y se exilia. Desde entonces su relación con Chile será de amor-odio.

Vuelve a México, donde inicia el movimiento poético "infrarealista". En 1977 emigra España y se sienta, primero en Barcelona y luego en Girona. Desempeña los más variopintos oficios. En sus ratos libres escribe y presenta sus obras a concurso literarios. En 1985, estrena matrimonio y se instala con su mujer en Blanes donde vivirá hasta su muerte en 2003.

Su obra literaria, traducida a muchos idiomas, adquiere renombre después de su muerte: Los detectives salvajes, 2666, Estrella distante, La literatura nazi en América, Los sinsabores del verdadero policía, Amberes. El policía de las ratas está incluido en El gaucho insufrible (2003).

EXQUISITA CAPACIDAD LITERARIA

Tras el éxito de 2666, Álex Rigola buscaba otros textos, y, entre ellos, estaba éste que ya quería hacer hace tiempo

  • Mi pasión por Bolaño  se debe a su exquisita capacidad literaria, la combinación de palabras y su pasado como poeta que acaba creando toda esta magma, cantidad de relatos y de novelas, en donde, nunca, abandona el territorio de la poesía, en el sentido que siempre en él hay una prosa poética e independientemente de la trama, si eliges cualquier página al azar, puedes recrearte en su lectura. Cualquier narración, sin saber de dónde viene y dónde termina, igual que con la poesía, apenas unas palabras  me producen el encontrar la paz conmigo mismo, que es. un poco, la relación que tengo yo con la poesía. La poesía no me tensa, no me lleva a estados muy extremos, sino que da, de alguna forma. mi territorio religioso, donde yo encuentro la paz conmigo mismo. Esta paz interior se me crea, independientemente de la crítica que tiene a la sociedad y a sí mismo, que se refleja en todas sus obras.  Pensé que era el momento.
P1300329 b
JOAN CARRERAS / ANDREU BENITO
FOTO: www.madridteatro.net

EL MOMENTO OPORTUNO PARA
EL POLICÍA DE LAS RATAS

ratas 11
JOAN CARRERAS
FOTO: www.madridteatro.net

Ese momento oportuno Álex lo cifra

  • en el momento que estamos viviendo, con la demagogia en el mundo de la cultura como si no fuera necesario. El gobierno ha anunciado que, para ellos, la cultura es un lujo. Para ellos la cultura está en lo popular, lo amable, lo que gusta a todo el mundo. Las funciones públicas de las diferentes instituciones no se ven reflejadas en la cultura, cuando piensan que el teatro tiene que dar dinero y ser rentable. La idea del apoyo público a la cultura, nace con la idea de democracia cultural. O sea que cualquiera tenga la posibilidad de acceder a la cultura que desee, no como creador, sino como espectador..como consumidor de cultura. Por eso no se puede mezclar lo que hace el teatro privado con lo que hace el teatro público. Esto se podría generalizar al mundo de la enseñanza, a la sanidad o incluso a la globalización que, en este momento, nos ofrecen las redes sociales, de la cuales periodistas y fotógrafos, también, se ven amenazados. Cualquier opinión de cualquier persona toma la misma fuerza que la de un profesional. Entonces por qué pagar a un profesional de la imagen cuando cualquiera tiene una cámara digital. Quiero decir: todo se está banalizando mucho y todo va hacia una cierta neutralidad, donde no hay extremos.  

LOS RATONES DE KAFKA
EN BOLAÑO

El policía de las ratas viene a ser un "thriller", basado en Josefina la cantora ( o El pueblo de las ratas) de Kafka. A partir de este personaje que se va citando, Pepe el Tiras, un detective que trabaja para la policía de las cloacas, se entra en una fábula donde los protagonistas son ratones humanizados.

  • Estos ratones escénicamente funcionan muy bien en el sentido de separarnos de los seres humanos para vernos, aún más, reflejados.

MÁS ALLÁ DEL TEATRO CONVENCIONAL

P1300357 b
ÁLEX RIGOLA
FOTO: www.madridteatro.net

Desde el principio al pensarse en la adaptación Álex no tuno la intención de llevarlo a un teatro convencional, en él que hay personajes dialogando.

  • Queríamos mantener la narración y trasladar la belleza literaria al escenario, y transmitirla, y todo lo que nos produce la lectura al espectador. Esta experiencia ya la tuvimos en 2666,  y la quise compartir  con dos de los grandes actores que participaron en ella, y que, para mí, transmitía la palabra de Bolaño. Una palara que pide la sinceridad escénica y la tensión escénica con el espectador, y que ellos transmiten. La suma de este relato de alta calidad literaria, acompañada de este saber hacer de estos dos grandes actores, mi trabajo ha sido separarme un poco y dejar que todo fluyera. 

Como ejemplo  de este sólo mirar lo experimentó  con la bolsa de sangre a la que se recurre y que pende de un soporte clínico.

  • En las pruebas primeras hicimos una instalación escénica en la que había unas 50 bolsas de sangre colocadas por todo el escenario como si fuera un bosque de sangre que se iban abriendo, según aparecían los asesinatos e iban dejando una inmensa mancha de sangre. Estéticamente funcionaba a la perfección, pero molestaba a la verbalización del texto. Se creaba una confusión entre esta imagen nítida que tiene que haber entre los ojos de los actores y los espectadores donde se pronuncia algo más que la palabra, sino el cómo miran y cómo se transmite al espectador. Lo que en principio era una buena idea tuvimos que cambiarlo. Fuimos sacando bolsa y al final se quedó en una.
P1300244 b
ANDREU BENITO
FOTO: www.madridteatro.net

El escenario es lo más minimalista que puede darse. La citada bolsa de sangre, dos sillones de oficina rodantes, dos micrófonos con pie, un suelo blanco y una gigante rata muerta ensangrentada en uñas y colmillos.

  • El suelo es como una página en blanco, y define mejor nuestra propuesta escénica. Dejar a estos actores, que no van vestidos de ningún personaje, sobre la representación de esta magnífica mancha de tinta con la que escribía Bolaño. Con el espacio en blanco se entra en este mundo oscuro de las cloacas de nuestra sociedad. 

MANTENER LA NARRACIÓN LITERARIA
CON DOS PERSONAJES

En lo que respecta a la adaptación los cambios son mínimos. Se mantiene la narración literaria, pero Álex señala que

  • hay un cambio importante. En la obra original había un solo narrador, Pepe el Tiras, y para nosotros era  muy importante que Pepe pudiera dialogar con todos los otros personajes que salen, pero al mismo tiempo hubiera, un poco, el hilo lineal del personaje del narrador. Habiendo un segundo personaje que va saliendo en varias partes del relato, era muy importante que esta persona, que se contrapone un poco al personaje que quiere accionar, que quiere buscar, que está al filo del abismo, intentando buscar grietas, caminos para resolver las cosas, sean en la situación que sean. teníamos este otro personaje, apoderado por la idea del Estado y de convivir con lo que ya está establecido.

LEJOS DE LA SIMPLE LECTURA DE UN TEXTO

P1300255 b
JOAN CARRERAS
FOTO: www.madridteatro.net

En una primera impresión el espectáculo parece fácil y muy cercano a lo que puede ser la lectura de un texto. Álex corrige esta impresión:

  • Nada más lejos. Parece que no hagamos nada, pero está lleno de trabas que apenas se ven, y que cueste mucho transmitir al espectador este trabajo suyo. Apenas si se levantan de la silla, pero yo que los conozco desde hace mucho tiempo, cuando bajo al camerino, después de la función, los veo totalmente agotados.

  • Este agotamiento proviene de la dificultad del texto - añade Joan Carreras, uno de los actores -, en cuanto que nos hemos propuesto ser absolutamente sinceros, y esto es un sacrificio, porque las emociones tiene que ser muy puras y muy limpias. Intentamos no jugar con ningún tipo de artificio, y mantenernos al margen de cualquier personaje y ser nosotros sinceros. A partir de ahí van apareciendo los personajes. Es un ejercicio muy bonito, porque el mismo texto te va llevando por sitios diferentes y te obliga a mantener en vilo al espectador, porque es una historia que nos concierne a todos. Habla de asesinatos, habla de que hasta qué punto el arte influye en la sociedad y cómo la sociedad le vuelve la espalda. Aparece el arte como algo extraño a la sociedad y que no es útil. Se plantea cuál es esa búsqueda de la libertad de uno mismo y la libertad de todos. Es un texto que está tan salpicado de muchas reflexiones tanto humanos, no divinas, pero casi. Nos sitúa en esta especie como de vuelo poético. Es un texto maravilloso.    

Andreu Benito  es el otro actor.

  • Sólo insistir en la aparente simplicidad al decir el texto y de la puesta en escena, pero al acabar te sientes totalmente agotado. Requiere  una concentración tal pues que te puede relajar en ningún momento. no hay un músculo de más, no hay un movimiento de más.

ME QUEDÉ MUCHO MÁS ATRAPADO
POR BOLAÑO QUE POR KAFKA

P1300376 b
ÁLEX RIGOLA
FOTO: www.madridteatro.net

A pesar de que existan otras novelas de ratas y tras esta narración está el relato de Kafka, Álex piensa que esta narración

  • es puro Bolaño. Evidentemente leí el original de Kafka, pero me interesó mucho más el relato de Bolaño con todo el respeto por Kafka. En este caso, me quedé mucho más atrapado por Bolaño que por Kafka.

Kafka gusta de narrar sus historia de animales con debilidades humanas. En el caso de Josefina la cantora recurre a un pueblo de ratones. Josefina posee las cualidades de una artista, y ello pone una barrera con la mediocridad del pueblo carente de infancia, historia, tradiciones y canciones. La relación de la artista con el pueblo es compleja y ambivalente. Esto le sirve a Kafka para reflexionar sobre la naturaleza del arte, cuando un pueblo duda de la valoración del arte y de la figura del artista.

DE CICO HORAS A UNA HORA DE DURACIÓN.
MISMO MODO DE TRABAJAR

2666 fue un texto de larga duración - unas cinco horas - , que supuso un gran esfuerzo.  Ahora se ha dado el salto a otro texto más corto

  • Después de trabajar en 2666 todo lo que venga después es superligero- comenta Andreu Benito.

  • La forma de trabajar es exactamente la misma - señala Álex Rigola. En 2666 estaban acompañadas por nueve compañeros más. El problema era su extensión y los intérpretes y yo, sobre todo, me veía frustrado en tener que recortar maravillosas partes de la novela. En este caso no, solo se han cambiado algunos personajes en uno.  Hay un 5% de cambio solamente. Todo es palabra de Bolaño. hay añadido dos frases con respecto al original y algún cambio de primera persona que pasa a ser en tercera persona. Poco más. La forma de actuarla es totalmente diferente. En 2666 debido a su longitud, nos pedía no cambiar en cuanto a la adaptación, pero sí en cuanto a la dirección de escena. El espacio a pesar de ser del mismo escenógrafo - Max Glenzel y Raquel Bonillo -, sí es distinto. En 2666 había recreaciones realista y otras de espacio vacío. Este es nuestro origen. Acabamos colocando muchos espacios, pero el punto de partida era muy parecido.

LA DIFERENCIA,
CENTRO DE LA OBRA DE BOLAÑO

elpoliciadelasratas5 prensa b
JOAN CARRERAS /ANDREU BENITO
FOTO: PRODUCTORA

Una de las características  de  Roberto Bolaño, como escritor y persona, es que se mueve de forma diferente a otros.

  • Bolaño reclamaba este espacio, y esto tiene que ver mucho con el oficio de poeta. Quien decide la vía del suicidio a través de morirse de hambre, no hay nada como escoger el oficio de poeta. Con este oficio no vas a poder vivir. Va a poder vivir haciendo traducciones, clases en la Escuela o en la Universidad, pero difícilmente vas a poder sobrevivir. Por lo tanto, esta elección ya no es a la ligera. Toma la decisión de ser poeta hasta el último extremo. El período en el que crea toda su obra poética es en apenas diez años. Se prepara toda una vida para eso: leyendo como no ha leído nadie y escribiendo en esos cuadernos, de una forma tan perfecta y tan continuo. Son de una calidad constante, y sin apenas errores ni correcciones. Para llegar a escribir de esa forma tan automática y con calidad hay que haber practicado muchísimo. un hombre que había hecho un oficio a sangre y con unas condiciones económicas pésimas. Fue una elección suya. Era un personaje inteligentísimo y sin embargo..., él reclama el derecho a la existencia  de lo diferente. Un poeta es básicamente diferente. Si se accede a sus entrevista escritas o en programas literarios, la mayoría de ellos en sudamérica, se ve esta defensa continua. En un programa de 60 minutos, 30 minutos los dedicaba a hablar de sus compañeros poetas y no de su obra. Te daba a conocer poetas que no conocías. Quería dar la dignidad a este oficio, que es el del poeta y también el de escritor que busca el precipicio su propio lenguaje. En el "boom" de los escritores latinoamericanos, defiende que no tenía que ser una copia de lo que había sido antes, sino ser él mismo.  En El gaucho invisible ,tanto en los ensayos como en los relatos, hay continuamente esta búsqueda de la diferencia. Es la historia de un abogado que se jubila  no quiere caer en lo que pasa en todos los jubilados. Toma justo el camino más extremo y contrario al que puedes tomar cuando te jubilas. En El policía de las ratas hay esta defensa al mundo del arte, pero lo atraviesa y va mucho más allá. Para nosotros esta parte ha sido muy fácil, porque somos meros transmisores de lo que Bolaño está apuntando todo el rato en su texto.

CALIDAD AL CONSTRUIR LOS PERSONAJES

P1300329 b
JOAN CARRERAS ( ANDREU BENITO
FOTO: www.madridteatro.net

En las conversaciones mantenidas en los ensayos, Álex reconoce que

  • había poco que discutir. Es la defensa de la diferencia en todos sus campos, para bien o para mal. Dentro de este relato hay personajes  que, también, son diferentes y están en medio del mal, locos. Hay también diferentes que están en la búsqueda de la verdad. En todo caso es, siempre, en la diferencia en lo que una sociedad avanza, no en la repetición continua. Cuando uno para y se pregunta otro camino., y esto en todos los campos, no sólo en el arte. En el campo político, social, científico... Esto lo  cuenta muy bien, y todo, cada uno en su ámbito, se puede ver reflejado.
  • Esa calidad de construir personajes, ¡cuántos dramaturgos  clásicos y contemporáneos, quisieran tenerla - añade Joan Carreras. Personajes que están tremendamente vivos y tiene tantas cosas por decir porque vienen de vuelta. Son personajes  llenos de cosas, no sólo para expresarse a sí mismos, sino para enseñar a la gente. Bolaño hubiera sido un dramaturgo excepcional. Todos sus personajes tienen una calidad emocional admirable. Esto es un placer. Nos pasaba en 2066, y aquí igual.  Están llenos de vida tanto oscura como luminosa, pero vida.  

Ignacio Echevarría (1) es uno de los mejores conocedores de la obra de Bolaño, advierte Álex, y

  • según Ignacio consta que las primeras cosas que escribe son piezas teatrales, de los que no queda rastro. Otra cosa es si le hubiera gustado ver un relato suyo sobre la escena. No lo sé.  Todos saben que no regalaba nada que no creyera firmemente.  

____________

(1)

Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960), editor y crítico literario español. Especialista en la obra de Roberto Bolaño. Colaborador en ediciones importantes:  Franz Kafka realizada por Galaxia Gutemberg. Divulgador de escritores como Juan Villoro, Mario Levrero, César Aira o Fogwill. Ha estado al cuidado de la edición póstuma de algunas obras de Roberto Bolaño (Entre paréntesis, 2666 y El secreto del mal). 

2002 - Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia(con textos Historia particular de una infamia, Relatos de supervivientes, Sobre la juventud y otras estafas y Una épica de la tristeza)

 

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 15:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium