Contactar

 

Tristán e Isolda. T. Real. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 12 de Enero de 2014 18:08

 TRISTÁN E ISOLDA
GRANDIOSO VIAJE EMOCIONAL

TristanIsolda 3323 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

Llega al Teatro Real Tristán e Isolda de Richard Wagner.  El título forma parte del ciclo ideado por Gerard Mortier: Ciclo de amores. El primer título ha sido L'elisir d'amore (CLIKEAR) de G. Donizetti, que completa con otros dos: Tristán e Isolda y Brokeback Mountainde Charles Wuorine (CLIKEAR), cuyo denominador común es el de Amores Imposibles.

Gerard Mortier no ha podido asistir a la rueda de prensa, por indisposición, debido al proceso de quimioterapia al que está sometido. Estuvo presente en el Debate del día anterior  - 8 de enero - en el Teatro Real con aforo abierto al público. Ignacio García Berenguer, director gerente del Teatro Real, expresó, especialmente, su agradecimiento a Mortier, por haber incluido esta producción de Tristán e Isolda en el Teatro Real.  

TRISTÁN E ISOLDA REUNE A
PETER SELLARS, MARC PIOLLET Y BILL VIOLA

P1290511 B
PETER SELLARS / KIRA / BILL VIOLA / MARC PIOLLET
FOTO: www.madridteatro.net

Tristán e Isolda se estrenó en París en 2005 y posteriormente en Toronto en 2013. Además de Wagner y de ser un título mítico en la obra wagneriana, este montaje tiene el añadido, a nivel escenográfico, del viedoartista Bill Viola, cuya obra artística se puede contemplar entre los lienzos de Goya y otros pintores clásicos en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

La dirección escénica corre a cargo de Peter Sellars, nombre familiar en el Teatro Real (CLIKEAR), la dirección musical es de Marc Piollet, que ha dirigido el título anterior L'elisir d'amore (CLIKEAR).  En el reparto tres de los cantantes ya han pisado el Real: Robert Dean Smith (Tristán) que estuvo con Parsifal; Violeta Urmana (Isolda) con Macbeth (CLIKEAR), y Ekaterina Gubanova (Bragäne) con Los Cuentos de Hofmann.

TRISTÁN E ISOLDA:
ÓPERA TRANSFORMADORA
PARA NUESTRAS VIDAS

Peter Sellars es hombre de talante risueño y peculiar, así como de ideas escénicas novedosas. En esta ópera ha trabajado en estrecha comunión con el videoartista Bill Viola.

  • Tristán e Isolda es todo un proyecto de vida. Es una de las obras más difícil que se hayan podido escribir nunca. Una obra con enormes exigencias, no solamente para los cantantes, sino también para el público. Una obra abrumadora. Cada vez que trabajamos con ella, es transformadora para nuestras vidas. Bill Viola y yo llevamos trabajando con esta ópera 10 años. Es uno de los grandes proyectos de nuestra vida. El elenco de cantantes es magnífico. En cada época hay  2 ó 3 cantantes capaces de  interpretar esta ópera. En ésta tenemos a dos de los pocos cantantes que pueden interpretarla: Robert Dean Smith y Violeta Urmana. Es una experiencia importante el escucharlos. Cantan con una enorme valentía, compromiso y con una profunda musicalidad.
TristanIsolda 1814 b TristanIsolda 2974 b
EKATERINA GUBANOVA / VIOLETA URMANA  ROBERT DEAN SMITHE
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Para Peter Tristán e Isolda es fundamental en la historia de la música, ya que

  • Todo empezó con la música de Wagner y todo ha cambiado en la historia de la música a partir de esta ópera. Importa, pues, la opinión de Marc Piollet, que para mí fue un gran descubrimiento en Madrid. No lo conocía y ha sido uno de los encuentros más satisfactorios de mi vida. Ha conseguido que la orquesta interprete esta ópera con una musicalidad extraordinaria. Su relación con la música es mágica. Produce un sonido que yo nunca había escuchado en este teatro. Un sonido rico, profundo, lleno de cantidad de matices. La interpretación tiene una belleza en la tonalidad, que expresa bien unos sentimientos tan profundos. Es una obra difícil de interpretar y un gran desafío para los músicos.

LA ORQUESTA DEL REAL
Y SU MODO DE INTERPRETAR
EL MEJOR REGALO
QUE HE PODIDO RECIBIR

Para Marc Piollet el dirigir Tristán e Isolda es una gran satisfacción, y por ello

  • Quiero agradecer que Gerard Mortier me haya encomendado este trabajo, el cual tuve que asumir con un plazo de tiempo tan corto, cuatro semanas.  También dar las gracias a Peter(Sellars) por la acogida y el apoyo tan impresionante que me ha dado desde el primer momento. La orquesta y su modo de interpretar es el mayor regalo que he podido recibir. La dedicación por parte de los músicos ha sido absoluta y ha asumido el reto hasta lo imposible ,teniendo en cuenta la dificultad de esta ópera.

TRISTÁN E ISOLDA SE REDUCE A
TRES NOTAS MUY SIMPLES

bil violla b
BILL VIOLA / MARC PIOLLET
FOTO: www.madridteatro.net

 Marc Piollet adjudica a esta música un carácter único, que supone un gran reto.

  • Esta ópera se anuncia con una combinación de tres notas muy simples, solamente de Cello, que luego se desarrolla durante toda la ópera. Quiere decir que la música es un "continuo" que no se cierra, sino que permanece abierto hasta el final, con dos pequeños interludios. Es un "continuo" musical y con un tratamiento armónico único de enorme complejidad y diferente a lo que se había escuchado hasta entonces. Sólo se pueden dar dos ejemplos semejantes, en cuanto se trabaja con el límite de la tonalidad, en el que hay una riqueza armónica increíble, desde el principio hasta el final. Es la noción de melodía infinita, que se crea con transiciones armónicas que no se detienen nunca. Podemos pensar en Haydn, en el que la transición armónica nos da la idea de camino, de la oscuridad hacia la luz. El cambio de notas refleja perfectamente esta huída. Weber podría el otro compositor en el que su obra empieza con una melodía muy amplia, con unas armonías. En este caso de Tristán se empieza con una armonía muy simple que se va desarrollando y forma la famosa nota llamada de Tristán y sigue desarrollándose hasta el mismo final de la ópera.

LA PARTITURA:
UN GRANDIOSO VIAJE EMOCIONAL

Explicar este tipo de transiciones no es fácil según Marc

  • Estos sonidos que se van desarrollando a lo largo de los tres actos supone un enorme reto para la orquesta, porque consiste en un despliegue de todos los instrumentos tocando en continuidad. Tenemos dos grandes notas. Esa nota del inicio que puede llamarse una "cadenza", pero no lo es en realidad, pues se engolfa la alegría del final del primer acto, en el que la orquesta se calla y solamente se oye, al fondo, las trompetas y los trombones con notas de alegría. Es un momento de increíble clímax, pero nunca llega a desplegarse totalmente. Otro momento importante es el de la gran nota: la nota de la muerte con la misma tonalidad del Don Juan, y el momento del aria final de Isolda, tras la muerte de Tristán, cuya cadencia desemboca en la gran tonalidad de la muerte, podemos pensar en Woyceck(CLIKEAR), en el momento en que Marie es asesinada en el fondo de los bosques. Un enorme crescendo que desemboca en esa nota final de la muerte. No es fácil explicarlo con palabras, pero se puede decir que es un enorme, grandioso viaje emocional de los personajes que desembocan en este final de la muerte. 

BILL VIOLA:
UNA IMAGEN EN MOVIMIENTO
QUE NO SE DETIENE NUNCA

TristanIsolda 2674 c
ROBERTE DEAN SMITH / VIOLETA URMANA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Bill Viola se mueve en el mundo del VideoArt y se puede considerar como uno de los pioneros. Él es el responsable de acercarse al mundo mitológico y simbólico de Tristán e Isolda mediante la imagen, que ha aplicado a esta versión de Peter Sellars. El resultado final ha sido que su trabajo de Video Art ha terminado por ser la piedra angular de esta producción. Bill es un hombre, que, en público, muestra cierta comicidad, naturalidad y cercanía, así como generoso en entusiastas palabras.

  • Creo que me toca presentarme. Me he dedicado durante toda mi vida a la realización de imágenes en movimiento por medios electrónicos y he tenido la suerte de estar en los inicios del Video, cuando se lanzó, como medio de expresión. Así que para mí ha sido como algo natural desde el principio, en cuanto a la comprensión de las cosas desde un punto de vista dinámico en vez de estático, en una sola línea. Si pensamos en el mundo, en el planeta vemos que es una esfera redonda completa. Esto nos permite comprender las cosas desde cualquier ángulo. Lo hacemos de modo inconsciente a lo largo de toda nuestra vida. Siempre pienso dos veces en lo que hago. Es decir no me lanzo sin reflexionar sobre lo que quiero alcanzar. Me alegro de poder colaborar en este proyecto con Kira que es mi colaboradora. Tristán ha sido para nosotros dos una experiencia extraordinaria. Esta es la primera ópera en que he trabajado y ha sido una experiencia única y extraordinaria el haber trabajado con este equipo tan increíble y haber podido introducir la idea de la imagen en movimiento que no se detiene nunca. En esta rueda de prensa yo hablo y ustedes graban, pero la vida continúa. Lo mismo cuando dormimos, la vida continúa, y así es como hay que empezar a entender nuestra experiencia en nuestro planeta.

Esa-Pekka Salonen, Peter Sellars y Bill Viola trabajaban independientes el uno del otro. Habían hablado sobre Wagner y Tristán e Isolda en lo que podría ser un proyecto. Empezaron a desarrollarlo cada uno en su campo.

  • Esa-Pekka nos sensibilizó a mí y a Kira sobre la profundidad de la música de Wagner y Peter Sellars vino con una maleta llena de referencias visuales, incluidas fotos de deidades indias. Cuando Peter nos contó el antiguo mito celta de Tristán, y nos mostró los mosaicos de la abadía de Chertsey en la Inglaterra medieval, fue cuando tuve la sensación de encontrar la vía para penetrar en la ópera a través de la historia.

TRISTÁN E ISOLDA:
HISTORIA FUERA DEL TIEMPO Y
UNIÓN DE OPUESTOS

TristanIsolda 1814 b
EKATERINA GUBANOVA / VIOLETA URMANA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Dos cosas atrajeron a Bill. Una es que la historia se basa en un mito y por lo tanto era una historia que está fuera del tiempo.

  • Es algo que existe fuera del tiempo y de la conciencia. No sale de la cabeza, sino del sentimiento y del corazón. Esta ópera es una ilustración del paisaje interior del alma. Lo que va a ver el espectador es una ópera que existe en el tiempo real y todo se mueve en un continuo hacia una misma dirección. Lo que pasa es que es una acción sin desenlace determinado. Es algo que tenemos en nuestra mente semejante al enamoramiento, donde uno se pierde en sí mismo. Es algo que no podemos controlar con la cabeza y son experiencias o sensaciones tan profundas que no prestamos atención. Experiencias que hemos intentado sacar a la luz con este trabajo.

Otra de las cosas que hizo  que trabajase con este equipo y en Tristán fue

  • la idea de la unión de los opuestos. Idea con la que he trabajado durante mucho tiempo. La luz-la oscuridad; el día-la noche; el fuego-el agua: le hombre-la mujer; la vida y la muerte. Son conceptos que circulan libremente y están profundamente en nuestra experiencia vital en este planeta,  y salen no de nuestra cabeza sino del corazón.

TRISTÁN E ISOLDA
SACRIFICAR LA VIDA POR OTRO

Otra cuestión de esta ópera que a Bill le parece extraordinaria es

  • que no se trata de una tragedia. Va mucho más allá. Es algo que por lo que uno debe entregarse forma incondicional, siendo lo suficientemente honrado par rendirse incondicionalmente a ello si buscar explicaciones.  Algo que va más allá de la propia vida o del propio cuerpo. Es más importante que la propia vida, como es el amor que sienten los padres hacia sus propios hijos, el sentimiento de altruismo. Entregarse totalmente a algo que le supera a uno y esta es la idea de los místicos en todas las culturas. Aquí en España han tenido místicos increíbles. Es mucho más profundo que la vida, pues es la necesidad de sacrificar la propia vida por otro.

ROMPER LAS NORMAS ESTABLECIDAS,
MISIÓN DEL ARTE

Un tercer concepto que Bill destaca y muy importante es algo sin el cual no existe la historia del arte.

  • Se trata de romper las normas establecidas. Nuestra vida y trabajo depende de ser capaz de infringir los principios establecidos. De lo contrario nuestra cultura no sería nada. Sin romper las normas no habría revoluciones. No existiría el verdadero amor.

SAN JUAN DE LA CRUZ:
GUÍA DE BILL VIOLA

P1290562 b
BILL VIOLA
FOTO: www.madridteatro.net

 La referencia a los místicos le lleva a finalizar con lo que denomina como

  • uno de los grandes místicos que admiro, ha sido mi guía durante muchísimos años  y del que he aprendido mucho: San Juan de la Cruz. Me cautiva una cita suya: "La ciencia no es capaz de entenderlo, ni ninguna experiencia puede describirlo. Solo el que ha pasado por ello, sabrá lo que significa, aunque no hay palabras que lo exprese". 

INMERSOS EN TRISTÁN E ISOLDA
DURANTE 7 MESES

Kira es la productora ejecutiva y conoce todos los proyectos de Bill Viola. Es ella que hace que las ideas de Bill se hagan realidad. Tristán e Isolda tiene una duración de cuatro horas lo cual supone lo mismo en Video.

  • Para poder producir esas cuatro horas, filmarlas, y editarlas solamente tuvimos 6 ó 7 meses de trabajo, que equivaldría a 2 ó 3 películas. Nuestro equipo, dependiendo de los proyectos, cuenta con una persona, Bill con una sola cámara,  o 40 personas. Fue como dirigir un gran barco. A lo largo de estos meses quedamos inmersos en Tristán. Al principio dejamos de lado la música de Wagner, y afrontar las imágenes y en la historia. Creamos un subtexto, una narrativa subconsciente. No pudimos hacerlo desde la música, sino desde el mundo visual. A pesar de la prisa nuestro sentimiento fue estar viviendo en un mundo intemporal, en el que no existía ni el día ni la noche, porque literalmente nosotros trabajamos de noche. La mayoría de las filmaciones no se llevaban a cabo a la luz, en exteriores, sino dentro de un estudio con imágenes o debajo del agua o imágenes del fuego. Literalmente se puede decir que nuestra luz del día se convirtió en fuego. El fuego era nuestra luz del día. Filmamos mucho debajo del agua o en el bosque por la noche, donde no existe el día ni la noche. Es otro mundo.
TristanIsolda 3290 b
VIOLETA URMANA
FOTO: JAVIER DEL REAL

 Durante todo el trabajo los actores del video y las imágenes vivieron inmersos en el mundo creado por Wagner. Las imágenes no pertenecen al mundo digital

  • Las imágenes las hemos filmado en tiempo real. Por  ejemplo la imagen de fuego que hay en la portada del programa es real. Son llamas de 25 pies de altura de fuego. Las imágenes hechas en el agua no es en el mar sino en una piscina. Vivimos todos nosotros inmersos en este mundo creativo. Nuestro director de fotografía, que es un gran documentalista, aportó su aspecto creativo con sus conocimientos sobre la iluminación.

A los actores que trabajan en el video  Kira prefiere llamarles artistas ya que

  • no actuaban sino que experimentaban todos esos sentimientos. Hay como dos equipos del mundo terrestre y del mundo espectral. Estos últimos son dos artistas que han trabajado en Circo del Sol, y son dos magníficos acróbatas que han hecho un trabajo extraordinario, tanto debajo del agua como colgados de arneses. Así hemos creado dos mundos diferentes: el terrestre y el celeste o espectral.

LAS IMÁGENES DIRIGIDAS POR
MARC PIOLLET

En toda ópera músicos y cantantes, dependen del director de orquesta. En esta ocasión también las imágenes pues tienen que encajar con la música. Quien se encarga de ello es Alex Mcinnis, - gran documentalista - director técnico del video.

  • Ayudó a encajar la música con las imágenes. Lograr el "time" necesario. Ha trabajado en muchas de nuestras producciones. Desde antes de empezar nos planteamos cómo presentar una serie de imágenes fijas en paralelo con un espectáculo en directo. Decidimos que las imágenes se deberían desarrollarse en directo. Dichas imágenes no son fijas, sino las que corresponden a cada uno de los tres actos se editan en fragmentos de 5 ó 10 minutos y siguen a la música. En algunos momentos necesitamos del director de orquesta. Las imágenes que se proyectan tiene que ajustarse a la música. Hay dos máquinas que funcionan a la vez y nos permiten  alargarlas o acortarlas muy poco, al final de una escena. El director de orquesta es el que decide si se alarga o no. El video se encaja cada noche, de forma detallada, a la orden del director de orquesta. Hay seis técnicos dedicados exclusivamente a seguir las directrices del director de orquesta y ajustar cada frase a los tempos. Es un trabajo muy refinado. Las imágenes fluyen en todo momento en el espectáculo. 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium