Contactar

 

1941. Bodas de Sangre. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 12:47

 Bodas-de-sangre cartel b

1941. BODAS DE SANGRE

de
FEDERICO GARCÍA LORCA

versión de
JORG EINES

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)

de
MADRID

*****

LOS LUNES CON VOZ

16 de diciembre de 2013: 20:00 horas

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
19 de diciembre de 2013: al finalizar la función

*****

5 de diciembre de 2013 a 12 de enero de 2014

Bodas de Sangrede Federico García Lorca (1898 - 1936), es un texto de 1933. Jorge Eines, director de este montaje la titula 1941.Bodas de Sangre. La razón de ser del 1941 es porque

  • la obra ocurre en 1941. Estaba en Buenos Aires y un día me desperté con unas imágenes de qué hubiera pasado si unos actores en un pueblo de Andalucía, un actor, en este caso Jesús Noguero, trae un texto de un autor y dice:"Miren leí esto, ¿por qué no lo hacemos?". Lorca fue después. En ese momento ¿quién era Lorca? Para muchos era un desconocido y para otros, imagino que en el momento en que el actor entrega el texto, le dicen"¡Bah! ese es un marica". Otro "Ese lo mataron por rojo". Yo imagino esto en ese momento. Había gente que no tenía claro para poner a Lorca en el lugar que luego lo pusimos. Ahí empieza un ensayo. "¿Por qué no leemos esto que ha ocurrido?"

FRANCO, HUÉSPED EN BODAS DE SANGRE

1941 BODAS DE SANGRE 7  b
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ

La anécdota la había tomado  Lorca de una noticia de Crónica negra aparecida en el diario ABC. Una misteriosa muerte pasional en un pueblo de Almería (CLIKEAR).

  • Se ponen a ensayar. Cuando empieza la obra ya han pasado muchos meses, y ellos ya han entendido lo que hay en esa obra. Y habían entendido cuál era su implicación en relación a Lorca y esa obra. Cuando están ensayando interfiere Franco. Cada tres o cuatro veces, Franco se mete por la ventana. Se mete con el Cara al Sol, con un panfleto básicamente contra los masones, los judíos y los comunistas, los grandes enemigos de Franco y se mete contra el Arte, que se atreve, como siempre ha sido el Arte, como debe ser, ocuparse de redimir desde Nietzsche hasta nuestros días. El arte se ha atrevido a decir algunas cosas, y por eso es arte, y hace que la verdad no nos mata e los seres humanos. Entonces esos actores sobreviven, tienen el Arte  y descubren a Lorca.

CUANDO OCURRE ALGO EN EL ENSAYO,
ES LA GUÍA PARA SEGUIR ADELANTE

Durante más de quince años la actividad teatral, Jorge la ha desarrollo en la Sala Ensayo 100 Teatro, que cerró en 2004. En 2007 parece la Compañía Tejido Abierto Teatro, con la filosofía de Ensayo 100, que se concreta en el término "Tejido".

  • Nace con el TejidoBeckett(Tejido Abierto, Tejido Beckett), y nos pareció seguir trabajando lo que es en la línea básica de mi perfil teórico-técnico, también a la puesta en escena. Después de eso vino el Ricardo IIIBodas de Sangre. Son autores que me interesaban explorar, pero con mi gente. Buscando en el proceso creador, desarrollo de conducta en la creación de personajes, entendiendo que las líneas ejes sobre las que hay que construir son muy dependientes del trabajo que hago con el actor y con lo que somos capaces juntos en el marco de los ensayos y no en el bar de la esquina, como lugar y búsqueda. A eso nos dedicamos. Conseguimos que ocurra algo en el ensayo, y con eso nos guiamos para la aparición de los resultados.

No es la primera vez que Jorge Eines dirige en el Centro Dramático Nacional. Hace 30 años, siendo José Luis Alonso director del Centro Dramático Nacional, estrenó Ivanov de Anton Chéjov (CLIKEAR).

bodas b
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ

LORCA EMBLEMA DE REDENCIÓN

El que ahora se acerque a Lorca y no antes es porque aunque nunca lo había dejado de lado

  • bodas 3 b
    FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ
    no me atrevía, lo mismo que no me atrevía con
    Shakespeare. Tardé mucho tiempo en atreverme. Lo que respecta Lorca fue en una gira por Argentina de por qué yo quería trabajar a Lorca. Coincidió con la invitación de la Universidad de Buenos Aires que montó un ciclo sobre la relación  teórico-técnico de mis libros y mis puestas en escena. Se dio en un sitio, la Escuela de mecánica de la Armada, que funcionaba como Universidad. De pronto presentar lo que era el tema teórico-técnico y la articulación de la puesta en escena de Bodas de Sangre, me dio la posibilidad de hacer esta reflexión, porque estábamos en un lugar en donde yo hubiera podido haber terminado, y no fue porque me escapé a tiempo, donde murió mucha gente en nombre de unos ideales desgraciados. De pronto pensé la relación que tenía Lorca con el Guernika y Picasso. En la España de la guerra civil y de la postguerra y la democracia, quedo instalado el Gernika como un valor democrático, que permitía redimir una cantidad de muertos que había provocado el fascismo. El Guernika como obra de arte contiene la reacción desde el arte. Reivindica el valor de lo artístico en oposición a la muerte. Eso quedó como emblema. De pronto me di cuenta de que Lorca había quedado como emblema, desde la cuneta, desde la muerte de un "gay", desde la muerte de un demócrata, desde la muerte de un artista de características análogas al Guernika. La obra escrita antes de que supiera su destino, tenía un valor emblemático y una fuerza enorme.

Ese descubrimiento le llevó a pensar que artistas y actores

  • tenemos esa posibilidad. En la Universidad de la Armada me di cuenta de que estábamos redimiendo a muchos muertos, que lo habían sido por la misma ideología que mataron a Lorca. Asesinados en ese mismo sitio donde estábamos inaugurando el Congreso. Cuando ensayo con mis actores, Ricardo III, Beckett o Lorca estamos redimiendo algo. Como Lorca o como Picasso los artistas tenemos esa obligación. Lo vivo así.

CADA PERSONAJE
TIENE UNA VERDAD  INQUEBRANTABLE

bodas 4 b
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ

Esta filosofía aplicada al arte en general, aquí se concreta, dentro del teatro de Lorca en Bodas de Sangre y no en Yerma, La Casa de Bernarda Alba ...

  • He escogido Bodas de Sangre, porque la conocía mucho a través de mis clases, lo mismo que Ricardo III, y desde la práctica que es el lugar del conocimiento. Cuando conozco la realidad quiero hacer la obra. El ser humano, desde la modernidad, ha sido atravesado por la racionalidad y ha olvidado la parte animal del hombre. Con los actores intento rescatar la parte animal y desde ahí hacemos el trabajo. Eso está en mí y en los actores. Podría haber sido Yerma o Bernarda, pero no lo fueron porque en Bodas había algo que conocía mucho y abundan unas condiciones: cada personaje tiene una verdad inquebrantable. Dicen sí y no. Son contradictorios: son buenos y malos al mismo tiempo. Quería salvar eso de la condición humana.

El grupo de actores es el que ha sido formado por el propio Jorge y que sigue su filosofía en el que no trabajan con un director impositivo. De este marco formativo se aparta Mariano Venancio, pues se incorpora por primera vez al grupo. Su actividad teatral se desarrolla, fundamentalmente, en Colombia.

ESPECIO ESCÉNICO DESDE LA CARENCIA

El espacio escénicolo define Jorgecomo surgido

  • desde la carencia. Somos pobres desde el mecanismo de la poética. Evito la presencia escenográfica, ya que oculta al actor. La escenografía no es central. Yo parto de que el actor me envíe al entorno, y si no lo encuentra ha trabajado mal. Doy toda la libertad par que pueda crear, pues si no se lo diese no hay un espacio creador. Yo he hecho teatro comercial, donde el actor sólo quiere que lo dirijan y le digan lo que tiene que hacer. Y entonces lo dirijo, pero aquí no es el caso. Los tres elementos para poder crear son Libertad+ respeto+ confianza.

En esta línea de elaboración durante los ensayos se encuentra, también, la música y la creación del espacio sonoro de Luis Miguel Lucas.

bodas sangre b
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:30 horas
Domingos: 18:30 horas

PRECIO
24 €
Mayores de 65 años: 50%

ACTIVIDADES PARALELAS

LOS LUNES CON VOZ
16 de diciembre: 20:00 horas  

El legado teatral de Lorca durante la Guerra Civil.

Presentación del libro:
Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil.

Intervienen:
Jorge Eines (Director teatral)
Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid)
Jesús Rubio Jiménez ( Universidad de Zaragoza)
Klaus Vervuert ( Director editorial Iberoamericana Verveuert)
Modera: Julio Huélamo (Director Centro Documentación teatral)

Lectura dramatizada de textos de
El retablo rojo (Altavoz del Frente)
Pisto nacional  y El viento va diciendo de Enrique Ortega Arredondo

Intérpretes: María Morales y Ana Varela
Dirección escénica: Ainhoa Amestoy.
Encuentro con el público
19 de diciembre al finalizar la función

Título: 1941. Bodas de Sangre
Autor: Federico García Lorca
Dramaturgia: Jorge Eines  
Vestuario: Kristina G.,
Escenografía: Carlos Higenio Esteban
Iluminación: Rubén Martín y Sergio Guivernau
Espacio sonoro: Luis Miguel Lucas
Video: Sergio Milán
Diseño cartel: Mar López, Riki Blanco
Fotos: Iván Rodríguez
Producción: Tejido Abierto Teatro
Intérpretes (por orden alfabético): Carlos Enri (Leñador/Mediga), Inma González (Muchacha 1/ Criada), Luis Miguel Lucas (Leñador / Luna), Beatriz Melgares (Mujer / Muchacha 2 / Niña), Daniel Méndez (Hijo), Jesús Noguero (Leonardo), Danai Querol (Novia), Carmen Vals (Madre), Mariano Venancio (Padre / Suegra / Vecina)
Dirección: Jorge Eines
Duración: 1 hora 30 minutos (aproximadamente)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 5 - XII - 2013

 bodas 5 b
 FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ


    www.madridteatro.net



    TEATRO VALLE INCLÁN
    (Polivalente)
    DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
    SALA PRINCIPAL:
    Aforo: 510
    SALA FRANCISCO NIEVA
    Aforo: 150
    PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
    28012 – MADRID
    TF. 91 310 15 00
    METRO: LAVAPIÉS
    e-mail: 
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 12:08
     
    Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium