Contactar

 

L'elisir d'amore. T. Real. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 30 de Noviembre de 2013 10:41

L'ELISIR D'AMORE
ELIXIR RELÁMPAGO

LELISIR COLLAGE B
FOTO BASE: TATO BAEZA

El "vino" ha sido alabado por sus efectos benéficos, tomado con moderación. Hasta San Pablo lo recomienda a Timoteo: (1Tim.5.23) "Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades". En el Salmo 104, 15-28 se canta "Y el vino que alegra el corazón del hombre". En la actualidad el vino tinto para el progreso del Alzheimer, y la última sorpresa es "La dieta de vino y jamón".

Tales reflexiones son  provocadas porque en la ópera L'elisir d'amore, la pócima que, engañosamente, bebe el apocado Nemorino no es sino vino de Burdeos, de modo que la ópera se transforma en una Oda al Vino.

QUINCE DÍAS Y ARRIBA EL TELÓN
PARA UNA ÓPERA MUY ESPECIAL

MARC PIOLLET B
MARC PIOLLET
FOTO: www.madridteatro.net

  L'elisir d'amore es una de esas óperas que, sin pensarlo, adquiere un protagonismo especial en la historia operística. Vino a sustituir a un proyecto fallido, que debía abrir la temporada en el Teatro della Cannobiana de Milán. El empresario llamó a Gaetano Donizetti (1797 - 1848) para que le sacase del atolladero. Tenía 14 días para componer la partitura de una nueva comedia. Donizetti recurrió a Felice Romani (1788 - 1865), un libretista que colaboró en varias ocasiones con el músico. No había tiempo para idear un nuevo argumento, así que se echó mano de una ópera estrenada la temporada anterior en París: Le Philtre (1831) con libreto de Eugene Scribe (1791 - 1861) y música de Daniel-François-Espri Auber (1782 - 1871).  A su vez el libreto de Scribe partía de Il filtro de Silvio Malaperta, publicado por Stendhal en 1830. Se trataba de una adaptación. En la posteridad la ópera de Donizetti hizo olvidar a las fuentes.

Comenzaron los ensayos y la partitura aún estaba por terminar. Todo fue precipitado. La partitura se terminó en el último momento y los censores la aprobaron en la prueba de vestuario. Tal premura de tiempo no era un problema para Donizetti, ya que, a jugar por su edad, 34 años, y su producción, 36 óperas, de las cuales 16 eran farsas u ópera bufas.

  • L'elisir d'amorees una ópera bufa, de las más representadas y de las más conocidas - recuerda el director musical de esta versión Marc Piollet (París, 1956), que en el Teatro Real ya ha dirigido Don Quichotte y C(h)oeurs(CLIKEAR) - , y para mí es un reto y un placer. Tiene una calidad especial, pues aunque es "bufa", mezcla elementos bufos y dramáticos. El mismo personaje de Nemorino, el protagonista, es muy lírico y no es un personaje de la ópera bufa. Debido a esa mezcla hay que buscar una yuxtaposición adecuada entre la ligereza y el dramatismo de la partitura. Hay momentos puramente cómicos, y la todo gira en torno al juego.

Nemorino es un joven pueblerino enamorado de la rica terrateniente Adina, la cual prefiere al sargento Belcore. Nemorino bebe el elixir, y cada vez necesita más ante la indiferencia de Adina. Para pagarlo se alista en el regimiento de Belcore. Se corre la voz de que Nemorino ha heredado una gran fortuna y las chicas están por él. Adina sentirá celos.

Elixir 2205 B Elixir 0758 B
FABIO MARIA CAPITANUCCI Y CORO 
FOTO: JAVIER DEL REAL
ERWIN CHROTT y CELSO ALBELO
FOTO:JAVIER DEL REAL

UN LENGUAJE MUSICAL LÍRICO
EN UNA TRAMA BUFA

  • En mi opinión Adina quiere a Nemorino desde el principio - continúa Marc - , pero existen varios niveles. Ella es rica, y ante la herencia del tío de Nemorino, el cual no lo sabe aún,  el coro cantará:"Va  a recibir dinero". El continuo interés de Adina por Nemorimo es interesante, pues lo dicen con el mismo lenguaje musical. Nemorino ama hasta la muerte y lo expresa "me da igual morirme de hambre que de amor". La posición es diferente en los otros personajes, pero el lenguaje lírico es igual desde el primer acto. Se ve ya esa atracción amorosa, aunque Adina no lo confiesa hasta más tarde. Continuando con este juego, con el que Adina juega al principio con Nemorino, cuando él bebe el elixir se libera de las inhibiciones. De este personaje demasiado serio que espanta a Adina, que no le encaja, cuando ella le dice que no le quiere, no le importa, pues piensa ""ya me querrás mañana". Con el vino que bebe, ese personaje de Nemorino que es bastante serio y sombrío, Adina ve que no le hace caso y entonces se vuelve para ella más interesante a sus ojos. La gente que está enamorada ante ese juego, siempre piensa "ya me querrás". Es el final del  primer acto.

Al principio del segundo acto Adina juega con Belcore y pregunta por qué no viene Nemorino.

  • Todos estos personajes y sentimientos están muy bien reflejados en la música de Donizetti. Entonces lo importante de la orquesta es que se sienta esta ligereza, el color de esta partitura. Hay que saber que Donizetti escribió esta partitura en tres semanas, en 1832, y por lo tanto para una orquesta de esa época. La sonoridad no es la de la actual, lo cual es un reto para la Orquesta del Real, que es magnífica, ya que tiene que recuperar la ligereza y la finura del original. En la partitura sólo hay dos indicaciones en cuanto al volumen: "piano" y "fortíssimo", nunca el medio. La Orquesta ha conseguido dar la finura y la elegancia de la música.

DE LA CAMPIÑA A LA PLAYA
AMORES DE VERANO Y ESTUPEFACIENTES

Elixir 1434 B DAMIANOI B
CELSO ALBELO Y CORO
FOTO: JAVIER DEL REAL

DAMIANO MICHIELETTO
FOTO: www.madridteatro.net

L'elisir d'amore se ha situadoen diferentes espacios escénicos: la Italia rural, el mundo cinematográfico, contexto campestre dominado por una mujer desnuda de ocho metros de altura... Quiere decir que el conflicto esencial, la dificultad que tienen los hombres y la mujeres para comunicarse, llamada también la guerra de sexos, es un tema eterno y que no lo limita el lugar. Por eso el italiano director de escena Damiano Michieletto (Venecia, Italia. 1975 (?)), ha ideado un nuevo espacio y época: las vacaciones de verano, en nuestro siglo, y la playa con chiringuito incluido.

  • He intentado buscar un manera para contar la ligereza de esta obra. Este es el objetivo de la dirección, que, a veces, es difícil encontrarlo. Cuando se hace la ópera cómica, se piensa que es más fácil que una ópera dramática. No es así. Buscar la comicidad, que no sea caricatura o previsible, no es fácil. La idea en la base es que la historia está ambientada en la playa y se desarrolla en un solo día, del mediodía a la noche Es una idea que lo que pretende es potenciar la humanidad de estos personajes. No se trata de buscar la originalidad por la originalidad, sino que se pone al servicio del personaje. La aldea del original se convierte en una playa. Me parecía que la relación de los tres personajes  - Adina, Nemorino, Belcore - podría desarrollarse de modo espontáneo y natural. Adina es una propietaria de un chiringuito en la playa. Todos la conocen, y a ella le gusta llamar la atención. Lo que me parecía muy extraño en la ópera original es que Nemorino pasaba todo el tiempo a mirar sin hacer nada. Aquí limpia la playa, pero siempre mirando a Adina.

Belcore es un marinero que acaba de desembarcar y Dulcamara, el charlatán del elixir, es un vendedor que vende desde productos de belleza hasta bebidas energéticas.

  • Belcore quiere a la mujer para tirársela y nada más. La quiere para un día. Va a la playa para divertirse. Gianette trabaja en el chiringuito de Adina. Dulcamara vende productos, en la playa que es cuando todos quieren estar bien, y no tienen nada que hacer. Tiene varios niveles, y uno de ellos es el de traficante de drogas en esta playa. Al desarrollarse en un día y hacer que el elixir surta efecto, el vino es sustituido por los estupefacientes. La droga es una solución rápida a los problemas. Una pastilla, algo que se toma ante la imposibilidad de enfrentarlos. 
 DSF0128 b Elixir 2506 B
FOTO: TATO BAEZA

ERWIN SCHROTT y CORO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Para Damiano, esta traslación no es traicionar el original de Donizetti.

  • Lo que hago es poner una lente de aumento en un aspecto de la obra. Si fuera una tragedia, Dulcamara sería un personaje siniestro, oscuro, violento y autodestructivo. Aquí es un cínico, que se aprovecha de la ingenuidad de Nemorino y que, en el fondo, se aburre realmente. También ofrece el elixir-droga a Adina, que lo rechaza porque lo que necesita es amor. Lo que he pretendido es potenciar la humanidad de los personajes.

Damiano Michieletto estudió dirección escénica en la Escuela de Arte Dramático Paolo Grassi y se graduó en Literatura Contemporánea en la Universidad de Venecia. En 2003 debuto en el Festival de Wexford con Svanda dudák de Weinberger. Obtuvo el premio Irish Times-ESB Theatre Awards. Recientes trabajos son Falstaff para el Festival de Salzburgo y Un ballo in maschera para La Scala de Milán. 

Elixir 2989 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

RECUPERAR MELODÍAS ANTERIORES

Aunque la ópera de Donizetti la compuso en quinces días, esto es relativo, ya que reutilizó melodías previas, entre ellas el aria más famosa Una furtiva lacrima, que era un canción muy querida por Donizettti y que siempre llevaba consigo. Ese número no aparecía en el original de Scribe, y Romani no la veía adecuado pues pensaba que enfriaría la acción. Tampoco aparecía la de Adina, respuesta a la de Nemorino: Prendi, prendi, per me sei libero.

Las crónicas del día del estreno relatan que cada número fue aplaudido y el compositor aclamado al final. Se llegó a las 32 funciones y, posteriormente fue traducida a diversos idiomas, entre ellas el croata, el finlandés y el esloveno.  Entre las óperas del "bel canto", es de las que siguen vivas en el repertorio.

 DSF0449 B
FOTO: TATO BAEZA

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium