Contactar

 

30/40 Livingstone. López-Picó PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 08:59

 livingstone cartel b

30/40 LIVINGSTONE

de
SERGI LÓPEZ

y
JORGE PICÓ

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(Sala Juan de la Cruz)

de
MADRID

Del 20 de noviembre al 8 de diciembre de 2013

30/40 Livingstone llega al Teatro de la Abadía tras una gira en 30 escenarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Francia. Se estrenó el 1 de diciembre de 2011 en el Teatre de Salt, en el marco del Festival Temporada Alta. Sergi López y Jorge Picó crean un texto, que a pesar de hablar uno solo de los personajes, no es un monólogo. Sobre un suelo verde más cercano a un felpudo que a la hierba de un campo de tenis, al cual evoca, dos seres: un hombre y un ciervo.

2 b
SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Un hombre contemporáneo, charlatán y contradictorio, por fuerza insatisfecho, decide dejarlo todo, y marcharse lejos en busca de grandes aventuras. Allí encontrará a un animal que le revelará cosas de sí mismo.

En 2005 Jorge Picó y Sergi López habían colaborado ya en No solum, un monólogo de Sergi, dirigido por Jorge. Fue un éxito. Este es su segundo espectáculo juntos. Ambos tienen en común el haberse formado teatralmente en la escuela de París de Jacques Lecoq

HUMOR, TENIS Y ANTROPOLOGÍA

30/40 Livingstone viene definido por sus creadores como

  • un espectáculo de humor, tenis y antropología. Un elogio a la dialéctica entre la palabra y el gesto.

Jorge Picó es el Ciervo, que se expresa a través de impresiones corporales, recuerdos mímicos, gestos y movimiento. Sergi López es el Hombre, y se expresa con la dicción y la contradicción y encarna los acontecimientos y las situaciones de la obra.  

El aspecto antropológico tuvo su génesis, advierte Jorge Picó:

  • Al principio yo hacía cosas sencillas como era el caminar, sentarme, cambiar de sentido, pasearme, lo cual es muy antropológico. Luego lo fuimos complicando.

  • Primero pensamos que podría ser un Ñu, pues el explorador observa a un animal extraño, y el animal observa al ser humano como si no lo hubiera visto nunca - interviene Sergi López.

    P1250757 b
    SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓ
    FOTO: www.madridteatro.net

  • Después entró la trama. Una historia en la que un hombre de ciencia contemporáneo que se va a marchar, se lo dice a su padre. Se encuentra con un animal, que reúne la cualidades verdaderas e imaginarias del ser humano. El hombre de ciencia se pregunta sobre su comportamiento: mirar, percibir, comentar, emocionarse, hacerse preguntas, escuchar el silencio. Es un estudio psicológico de ciertos comportamientos mediante el gesto y las actitudes. Caminar, sentarse, estar tumbado son posiciones del hombre y del animal, pero también son aspectos del poder. Por ejemplo el estar en pie, cualidad humana, se funda en la sensación de ser libre, y no necesita apoyo alguno. Mantenerse largo rato de pie revela la capacidad de resistencia. Esta palabra "resistencia" nos retumba a Sergi y a mí: humor, risa y resistencia son los ejes de este espectáculo. La pregunta que se nos plantea: ¿a qué estamos jugando? ¿al tenis?. Entonces la vida es una partida de tenis, una competición, triunfo y trofeo.
8 b
SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓ
FOTO: www.madridteatro.net

GESTO Y PALABRA AL 50%

El gesto, siguiendo la línea Lecoq, es uno de los puntales del espectáculo.

  • Al inicio ya vimos quién hablaba y quién no - continua Jorge. Sergi tenía la palabra y yo el gesto. El que yo hubiera escogido el gesto es porque tengo más querencia al movimiento, y Sergi a la palabra y esto nos marca, porque ambos lenguajes no están al mismo nivel. Cada uno cocinamos con lo que tenemos. Nuestra preocupación es ¿Qué le va a llegar al espectador de todos esto? El espectador podrá encontrar otros sentidos, que a nosotros se nos escapa. Por ejemplo al hombre de Rousseau, el hombre en la naturaleza...

EL TENIS: REGLAS ESTRICTAS
LA SOCIEDAD: REGLAS ESTRICTAS
LA NUEVA SOCIEDAD: REGLAS ESTRICTAS

P1250653 b P1250666 b

SERGI LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

 JORGE PICÓ
FOTO: www.madridteatro.net

  El concepto de partido de tenis reflejado en ese número 30/40, lo aclara Jorge:

  • Ir 30/40 en un partido de tenis quiere decir que se está a punto de perder el juego, o que tienes que darle la vuelta al resultado. Al mismo tiempo el tenis posee unas reglas muy estrictas.

Esta metáfora del tenis la continúa Jorge advirtiendo que

  • nosotros preferimos jugar en tierra batida que en hierba, la hierba es para las vacas. Jugamos desde atrás y solamente vamos a la red para dar la mano al final. ¡Viva la tierra batida! Valencia, mi tierra batida. Juego, punto, muerte súbita falta de pie...reglas y más reglas... Por todas partes hay reglas y ¿podemos saltárnoslas? Se está produciendo cambios que sugieren que toda nuestra forma de vida está pasando ya a ser Historia, pero estamos atados todavía por la creencia de que el futuro será una versión del presente. Y mientras, siguen las fiestas, el cóctel y las adulaciones en la zona VIP de los torneos de tenis, todo muy PeoPle. Y la palabra que cada minuto aparece en los partidos es "¡NO!" ("Out", o "Fuera") ¿Y por qué no? ¿Quién inventó las palabras? ¿Para qué las usan? Otra que nos resuena mucho, que aparece en el espectáculo y que todavía no sabemos qué significa: "Valencia". ¿Valencia? ¿Por qué hay palabras cuyo significado desconocemos o que ya no significan lo mismo que antes? Nos fascina la capacidad del humor para mirar las cosas como si fuera la primera vez, encontrar el humor en un partido de tenis, mirar un animal y analizar su comportamiento.
16 b
SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Este enfrentamiento entre el hombre y el animal será un camino de revelación y autoconocimiento para el explorador.

  • El hombre está muy estructurado por la sociedad y el ciervo es más libre, muy inocente y muy puro - añade Sergi. Su carne es la más limpia del bosque. Come flores y bebe agua cristalina, y las astas en la cabeza es como una corona.

Durante estos años el espectáculo ha ido evolucionando e incluso ha llegado a tener cinco finales diferentes.

  • Aunque hay humor, pretendemos que no se reduzca solamente a esto. La temática que tiene algo de trascendencia, está disfrazada con la risa - concluye Sergi.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h.
Domingo: 19:00 h.

PRECIO
24 € 

Título: 30/ 40 Livingstone
Autores: Sergi López y Jorge Picó
Música: Òscar Roig
Espacio escénico: Jorge Picó, Sergi López y Pascual Peris
Vestuario: Pascual Peris
Diseño del casco: Amadeu Ferré i Mas
Fotografías: David Ruano
Producción: Setzefetges en coproducción con Ring de teatro
Colaboración: Temporada Alta y Teatro Principal de Vilanova y la Geltrú
Intérpretes: Sergi López y Jorge Picó
Dirección: Sergi López y Jorge Picó
Duración: 1 h y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, 20 - XI - 2013

 P1250713 b
SERGI LÓPEZ / JORGE PICÓN
FOTO: wwwmadridteatro.net
 
www.madridteatro.net

 

Teatro de la Abadía
C/ Fernández  de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo, Argüelles, Moncloa, Canal, IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web: 
www.teatroabadia.com
Prensa:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 12:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium