Contactar

 

La isla de los esclavos. Marivaux. Venezia PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 12 de Octubre de 2013 10:35

 

 la isla de los esclavos cartel b

LA ISLA DE LOS ESCLAVOS

de
PIERRE DE MARIVAUX 

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA DOS) 

Del 10 de octubre al 3 de noviembre de 2013

Encuentros con el público
los jueves 17, 24 y 31 de octubre

La Compañía Venezia sorprendió favorablemente con La Hostería de la Posta de Carlos Goldoni (CLIKEAR) la  temporada pasada en el Teatro Fernán Gómez. Ahora vuelven con un nuevo título La isla de los esclavos  de Pierre de Marivaux. La elección de este título vino obligado, según José Gómez, director del nuevo montaje,  

  • P1220275 b P1220266 b
    ANA MAYO
    FOTO: www.madridteatro.net
    BORJA LUNA
    FOTO: www.madridteatro.net
    porque
    La hostería de la posta fue muy bien acogida. Al acabar y decidir seguir como Compañía, buscamos otro texto. Leímos de todo. Leímos más Goldoni, y de pronto nos encontramos con Marivaux. De dramaturgia ágil, ligera, a veces rozando la expresión contemporánea, Marivaux nos propone textos donde existe una combinación muy interesante entre los profundos mensajes de su obra y la liviandad de su manera de contarlos. En esa búsqueda dimos con La isla de los Esclavos. Es un texto infinito y sorprende mucho. Parece más sencillo de lo que es, y tiene bastante que ver con las situaciones actuales. Sobrevuelan los derechos de las personas. 

AMOS CONVERTIDOS EN ESCLAVOS
ESCLAVOS CONVERTIDOS EN AMOS

P1220268 b P1220284 b
EVA GARCÍA
FOTO: www.madridtetro.net
ANTONIO LAFUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Existe una isla a donde llegaron los esclavos rebeldes. Se creó una nueva sociedad formada por esclavos que dictan una ley: todo amo que llegue a la isla será condenado a muerte.  

  • En la actualidad tal ley ha variado. No se le condena a muerte, sino a la corrección de ese amo, con el "slogan" de que tu amo será tu esclavo. De este modo el amo puede reconocerse en la imagen del esclavo convertido en amo. Eso nos lleva al tema del poder, a la adquisición del mismo y a cómo modifica los roles y comportamientos cuando uno accede a este estado. Tenemos personajes que antes poseían este poder y se ven despojados de él, hay personajes que no lo tenían y se ven de repente colmados del mismo. Y tenemos a un personaje observador que se vuelve casi titiritero del resto de los personajes. Por lo tanto se crean las líneas necesarias para establecer múltiples lecturas sobre la obra dependiendo de los puntos de vista asumidos por los personajes. 
P1220618 b
JAVIER LAGO
FOTO: www.madridteatro.net

Los dos esclavos son: Cleantis (Ana Mayo) y Arlequín (Borja Luna). Los amos son Eufresina (Eva García) e Ifícrates (Atonio Lafuente), El personaje observador y señor de la isla es Trivelín (Javier Lago).  

  • Miravaux va hacia la conciliación - continúa José Gómez. Nosotros nos distanciamos de esta línea. No entendíamos que tras el experimento podrías ser felices en un futuro, no sólo los amos, sino también los esclavos que analizan: ¿han hecho bien o mal? Hemos intervenido sobre el texto para completar al autor, cuyo final está precipitado (1). Nos hacemos una serie de preguntas en torno a la idea de poder, a la adquisición del mismo y a cómo modifica los roles y comportamientos cuando uno accede a este estado. Tenemos personajes que antes poseían este poder y se ven despojados de él, hay personajes que no lo tenían y se ven de repente colmados del mismo. Y tenemos a un personaje observador que se vuelve casi titiritero del resto de los personajes. Por lo tanto se crean las líneas necesarias para establecer múltiples lecturas sobre la obra dependiendo de los puntos de vista asumidos por los personajes. 

LAS DECISIONES DEPENDEN DE NOSOTROS,
NO DEL PODER 

Sin título 2 b
EVA ARCÍA / ANA MAYO
FOTO: www.madridteastro.net

Esa intervención no supone, según José: 

  • Sentar cátedra, pues no hay una lectura cerrada, ya que éste no es un tema cerrado. La decisión está en nosotros y no en quien tiene el poder. Queremos que se reflexione sobre qué consecuencias tiene la acumulación de poder en unos pocos, sobre el falso concepto de democracia que impregna nuestra sociedad. ¿Es la democracia actual tal y como la conocemos una verdadera repartición de poder en el pueblo? ¿Es necesaria la acumulación de poder en unos pocos como se viene viendo a lo largo de tantos siglos? Son dos las líneas que queremos remarcar: la decisión de cambio que está en nuestras manos, y otra que mientras que el vaso está vacío no nos preocupa, pero cuando está lleno somos capaces de hacerlo. 

BLANCO Y NEGRO 

La hostería de la Posta apoyaba su estética en el vestuario y el abanico. Aquí se da un paso más. Hay una escenografía además del vestuario. Un tablero circular en blanco y negro, así como un estuario en blanco y negro: el negro para los esclavos y el blanco par los amos. Cuatro pantallas rodean el círculo isla. El espacio escénico pretende cierta simbología en relación con los extremos y también como partida de ajedrez  en el las fichas son todas iguales a pesar ser blancas y negras.
 

P1220250 b
ANA MAYO / EVA GARCÍA / ANTONIO LAFUENTE
BORJA LUNA / JAVIER LAGO
FOTO: www.madridteatro.net

A nivel interpretativo se va desde un amaneramiento a un mayor naturalismo. 

El trabajo ha llevado unos tres meses, pero no se ha debido a la discusión sobre los personajes o la temáticas, advierte José Gómez: 

  • sino que yo soy muy meticuloso con respecto a los estados de ánimo y quiero que todo quede justificado. Espero que tras el estreno sigamos discutiendo. 
  • El final es tan abierto que yo como actor, a veces quiero irme, porque lo mantengo vivo - añade Borja.  
  • En La Hostería de la Posta, y esto es un secreto, el final se cambió tres minutos antes del estreno - desvela Antonio Lafuente.  

PRIVATIZAR EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ:
UN GRAN ERROR 

En todas las últimas ruedas de prensa siempre es inevitable o tocar el tema del IVA, y en el caso del Teatro Fernán Gómez, el de la privatización.  

  • Es un gran error - declara José Gómez - que se vaya a privatizar dentro de dos meses. Lo hemos pagado entre todos. Lo más importante es invertir en la Sociedad y en la Cultura, y esto no se está dando. En Francia se ha buscado la solución de reducir el IVA en los productos franceses y el IVA procedente de los productos Americanos, se invierte en Cultura. El poder no debería gestionarlo la gente que no tenga dos dedos de frente. 

Se estrena por vez primera en Madrid, y es como tirarse a la piscina. 

P1220592 b
EVA GARCÍA /ANAA MAYO/  JAVIER LAGO/ ANTONIO LAFUENTE /
BORJA LUNA / JOSÉ GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

____________________

(1)

TRIVELÍN: ¡Qué estoy viendo! Lloráis, hijos míos, os abrazáis.
ARLEQUÍN: ¡Ay! No veis nada: somos admirables, somos como reyes y reinas. Al final del final se ha concluido la paz, la virtud lo ha compuesto todo. Sólo necesitamos un barco y un barquero para irnos; y si nos los proporcionáis, seréis casi tan buena gente como nosotros.
TRIVELÍN: ¿Y vos, Cleantis, pensáis del mismo modo?
CLEANTIS: (Besando la mano de su ama) No puedo deciros nada más: ya veis lo que hay.
ARLEQUÍN: (Tomando así mismo la mano de su señor para besarla) Esta es también mi última palabra, que vale como una frase.TRIVELÍN: Estoy encantado. Abrazadme a mí también, queridos hijos: no esperaba otra cosa. Si no hubiese sucedido, hubiésemos castigado vuestra venganza, como hemos castigado sus rigores. Y vos, Ifícrates, vos, Eufrosina, os veo conmovidos: no tengo nada que añadir a las lecciones que os ha dado este suceso. Habéis sido sus amos y no habéis obrado bien; se han convertido en los vuestros y os perdonan: sacad vosotros mismos la consecuencia. La diferencia de condición es sólo una prueba que los dioses nos envían: es todo lo que puedo deciros. Partiréis dentro de un par de días y volveréis a ver Atenas. Que ahora la alegría y los placeres sucedan a los pesares que habéis experimentado y celebren el día más provechoso de vuestra vida. 

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 h
Domingos: 19:30 h 

PRECIO
16 €
Miércoles: 14 €

Título: La isla de los esclavos
Autor: Pierre de Marivaux
Escenografía y vestuario: Sara Roma
Diseño de luces: Marta Cofrade
Guía didáctica: Marta Cobos
Gestión de público: Jaime Pintor
Ayudante de dirección: Paloma Rodera
Producción: Venezia Teatro
Intérpretes: Eva García (Eufresina), Ana Mayo (Cleantis), Borja Luna (Arlequín), Javier Lago (Trivelín), Antonio Lafuente (Ifícrates)
Dirección: José Gómez
Duración: 70 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala 2), 12 - X - 2013

 

P1220567 b
BORJA LUNA /JAVIERR LAGO
FOTO: www.madridteatro.net


www.madridteatro.net


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 15:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium