Contactar

 

La Tempranica. Rafael F. de Burgos.. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:16


 SUITE ESPAÑOLA
de
ISAAC ALBÉNIZ
 
y

LA TEMPRANICA
de
GERÓNIMO JIMÉNEZ


en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
VERSIÓN DE CONCIERTO
dirigido por
RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS

 
21 y 22 de septiembre de 2013
 
 La temporada anterior se iba a inaugurar con La Tempranica en versión de concierto dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos (Rafael Frühbeck Frühbeck). Por cuestiones de salud hubo que aplazarla, y es ahora cuando abre la temporada 2013/14. Nacido en Burgo el 15 de septiembre de 1933, cumple en este 15 de septiembre de 2013, 80 años. La dirección de este concierto coincide con su cumpleaños sirve de Homenaje. Para tal celebración el Director del INAEM, Miguel Ángel Recio le concedió una placa conmemorativa.
 
PITUSA y EL TEATRO DE LA ZARZUELA
 
Miguel Ángel Reciodestacó dos aspectos de Rafael F. de Burgos: "la primera es el repertorio tan amplio y versátil, y la segunda su carácter y temperamento, que lo distinguen. Posee una gran energía. lo mejor es verlo en los ensayos, además de los Conciertos. Debate con la orquesta buscando el mínimo detalle. Ha dirigido más de 70 conciertos en lo que vade año. De mayor quiero ser como el maestro" . Al entregarle la placa una placa añadió: "Es una bonita imagen de la fachada del Teatro de la Zarzuela. Es su casa".
 
Lo de "su casa" trae a la memoria de Rafael lo que él define como una anécdota relacionada con el Teatro de la Zarzuela.
  • Yo empecé a dirigir gracias a Rafael Calleja, hijo del compositor, y que era director del Teatro de la Zarzuela. Vine a visitarle para poder trabajar. Yo tenía Carnet Sindical y había hecho el meritoriaje en la Compañía del maestro Jacinto Guerrero. Rafael Callejame recomendó al maestro Moreno Torrobaque había estrenado en el Teatro Calderón de Madrid una revista musical: Pitusa. Así pues mi primer trabajo remunerado fue gracias al Teatro de la Zarzuela. Era la Compañía de la vedette Virginia de Matos (1). Pitusatenía músicas muy agradables. En la orquesta había dos trombones y un viola de la Orquesta nacional, pues como pagaba muy mal había que dedicarse al pluriempleo. Cuando yo me casé vivía a base de los discos de la Columbia, pues el sueldo de la Nacional,a lo más que me daba era para pagar a la chica de servicio.

Rafael F. de Burgos, en los Conservatorios de Bilbao y Madrid, estudió violín, piano y composición musical. Se graduó con Summa cum laude en dirección en la Hoschschule für Musik de Múnich, y ganó el premio Richard Strauss. Desde 2006 es titular de la Oquesta Filarmónica de Dresde (Alemania) y de la Orrquesta Sinfónica Nazionale de la RAI de Turín (Italia.
 
MARÍA JOS´MONTIEL / MIGUEL ÁNGEL RECIO / RAFAEL FRÜHBECK de BURGOS /PAOLO PINAMONTI
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

UN CONCERTANTE A LA ALTURA DE DONIZETTI
 
El concierto que se ofrece consta de dos partes: la Suite Española de Isaac Albéniz y La Tempranica, zarzuela de Gerónimo Jiménez, más conocido por La boda de Luis Alonso o El Baile de Luis Alonso, que se representa poco a pesar de la excelencia de sus valores según críticos musicales y del propio Rafael.
  • La Tempranicaes una de las grandes obras maestras de la zarzuela a título internacional. El concertante número cuatro, lo puedo haber firmado el mismo Donizetti.  Es un concertante muy bien escrito, ya que permite que se oigan a todos los cantantes individualmente, sin confusión de las voces. Giménez debía conocer la máxima de Wagner: el oído humano sólo puede percibir tres sonidos distintos en el piano. En la orquesta, más fuerte, como mucho dos. Y esto algunos lo olvidan. Giménezlo sabía muy bien. Se oye a todos. Es un concertante digno de Verdi en el Don Carloo en Aida. En conjunto es una partitura genial.
 La Tempranica, tras el estreno, fue alabada musicalmente pero denostada en lo que respecta al libreto de Julián Romea
  • La Tempranicaes una figura copiada de una comedia francesa. La mayor crítica a Romeafue porque no era de recibo tal copia. El personaje  es como el de la Vida Brevede Manuel de Falla. Una gitanilla de otra clase social no puede casarse con el señorito. Lo que sucede es que allí se muere del susto. Aquí se casa con el serrano. Los personajes vienen a ser los mismos. Hay un halo de tristeza, donde se ve la influencia de la Carmende Bizet. El segundo tema de La Tempranicaes muy similar al segundo tema del preludio de la Carmen, sin que sea una copia.
En esta Tempranica ha habido que trabajar bastante: 
  • Con la Orquesta hemos trabajado muy bien en lo que respecta a la Suitede Albéniz. La Tempranicanos ha dado más trabajo, ya que hemos tenido que corregir muchas cosas de las "particellas".

MARÍA JOSÉ MONTIEL: UNA GITANA QUE NO SE MUERE, ¡POR FIN! 

María José Montieles esa Tempranica, un tipo de personaje al que ya está habituado, pues ha interpretado la Salud de La Vida Breve en diversas ocasiones. y más de 100 veces la Carmen de Bizet

  • Es un gran privilegio inaugurar temporada y sobre todo con el maestro Rafael. Vuelvo al Teatro de la Zarzueladespués de muchos años. Por eso gracias a Pinamonti, por haber pensado en mí. 
MARÍA JOSÉ MONTIEL
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

La Tempranicaestá escrita para soprano y en el día de su estreno fue Conchita Segura su intérprete. No obstante,  María José Montiel es mezzosoprano.

  • No importa, ya que es una tesitura muy amplia, y por otra parte para el personaje de la gitanilla le va bien una voz más oscura. Tras tantas Vida Brevey las más de las 100 de Carmenes muy agradable no morirse al final, como sucede con todos esos personajes. 
LAS VITAMINAS DE RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS
 
A sus 80 años Rafael es pura energía y sus actuaciones son múltiples en todo el mundo. En este año ha recorrido, entre otros países, Boston, Filadelfia, Nueva York. Pitsburg, Cincinati... Cuál sea el secreto nos lo desvela: 
  • Debuté en Norteamérica en 1967. Iba a hacerlo en 1966, pero la Filarmónica estaba en huelga. A partir de entonces todos los años dirigido en Estado Unidos. No hay ningún secreto el que a lo largo de mi vida haya tenido tanta actividad y se me llamase de diversos lugares. Desde el inicio he querido ser un gran profesional. Cuando llego a la orquesta sé lo que quiero y lo pido, y no improviso o pruebo. Esto es importante en Estados Unidos. Las Orquestas americanasson muy caras, y por ello tienen poco ensayo, pero si dan muchos conciertos. El número medio de ensayos es a lo máximo de cuatro, pero en la mayoría de los casos oscila entre 2 y 3. Hay veces que tenemos un solo ensayo. Yo he logrado convencer a los Jefes de la Orquesta de Los Ángeles tener dos ensayos para un Festival. Este año he conseguido tener tres para la Consagración de la Primavera.
Otro de los no secretos es: 
  • Tengo un amplio repertorio que llega hasta 700 obras. Todos los años aumento el repertorio. Ello te permite dirigir muchos conciertos en Estados Unidos, pues les puedes ofrecer una amplia oferta para la programación. Ahora estoy preparando un Concierto sobre Verdiy anteriormente lo hice con Wagner, para celebrar sus aniversarios. Cada semana en Estados Unidos hay un programa diferente, ello me obliga a cargar con 15 Kilogramos de partituras, y siempre voy con la incógnita de ver lo que me dicen en los aviones. si se quiere hablar de secretos habría que decir que tengo mucho repertorio y distinto. Cada programa que dirijo es distinto. Hay directores que sólo suman tres o cuatro programas y eso no basta.
Haya otro secreto más: 
  • Hay que estar abierto a cualquier música contemporánea que te ofrezcan. Ello te obliga a estudiar algo nuevo. Y luego tener éxito. Lo demás no cuenta.
¿EVOLUCIÓN DE LA ZARZUELA? ¿...?
YA NO SE ESCRIBEN
 

La Zarzuela ha ido apagándose en lo que respecta a nuevos títulos y por ello: 
  • No hay evolución como tal en cuanto libreto o música. Ya no se escriben. La última trataba sobre un Asilo a donde iban viejos que no podían cantar, pues ¡vaya! Lo que sí ha evolucionado es en las puestas en escena y en las interpretaciones. Sobre todo la interpretación y eso que es un género difícil como lo es la opereta y la ópera bufa francesa. La dificultad es que hay que hablar. Quien solo canta, como es el caso de la ópera, sigue una partitura en la que está indicado, piano, forte etc... y además está la batuta del director que da las entradas y matiza el volumen. En los otros géneros, en los que hay que hablar, no existe la partitura que puede indicar la velocidad o el volumen. Por eso ser cantante de zarzuela es más difícil que ser cantante de ópera.
MIGUEL ÁNGEL RECIO / RAFAEL FRÜHBECK /PAOLO PINAMONTI
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA
La Zarzuela, en su itinerario, cumple aquello del Don Juan Tenorio:" A los palacios subía y a las cabañas bajé" 
  • No siempre se puede contar con grandes orquestas. Quitando Madrid y Barcelona que tienen orquestas buenas, el esto no lo es tanto y sobre todo en los años de auge de la Zarzuela. Nuestros compositores zarzueleros eran listos y escribían para orquestas grandes y pequeñas, pero lo mismo hacía Rossini. De este modo se podía llevar a todos los sitios.
UN VIOLÍN SUPLE AL OBOE
 

La Zarzuela apareció en la vida de Rafael con 15 años: 
  • Con 15 años yo era concertino y ya tenía el Carnet Sindical, y empecé a tocar zarzuelas. Esto me hizo aprender a leer la partitura a primera vista, pues había, como mucho, un ensayo y dos funciones. En Burgos, por ejemplo el viento sonaba bien, pero la cuerda era poca y floja. Los músicos procedían de dos bandas, pero no tenían oboe, así que uno de los músicos, don Mariano, me dijo "¿por qué no  viene al teatro y toca conmigo el violín". Había un enano que tocaba el violín y él me iba indicando la parte que le correspondería al oboe. Después he tocado el violín con Marcos Redondo, Luis Sagi Vela. Eran épocas en lasque en el escenario no había nada de dirección. Simplemente se movían de un lado para otro. Después trabajé en Viena. Actualmente se hacen escenificaciones muy buenas, que a veces se pasan.
ZARZUELAS EN CONSERVA
 

El maestro ha grabado 
  • cuarenta y tantas zarzuelas. He estado 15 años con la Columbia, pero siempre en concierto par los discos o par el público. Solamente una vez he dirigido una zarzuela con escenario. Fue en Torrelavegay con una compañía amateur cuando hacía la mili. Era director de la Banda military de Santander fuimos dos.  Era La Rosa del Azafrán. A lo  mejor aún aprendo alguna nueva.
La Casa Columbia en 1961 grababa La Tempranica en microsurco de 33 rev/minuto, con dirección de Rafael Frübeck de Burgos.

 

FUNCIÓN
21 Y 22 DESEPTIEMBRE: 20: HORAS 

 

PRECIO
De 30 € A 11€


RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS
FOTO: www.madridteatro.net
MIGUEL A. RECIO
FOTO:www.madridteatro.net
Columbia 1961 (LP)
Título:La Tempranica
Libreto:Julián Romea
Música:Gerónimo Giménez
Orquesta:Gran Orquesta Sinfónica
Coro de Cámara delOrfeón Donostiarra
Solistas:Elena Sansinenea, Nicolás Aldanondo, Juán de Andía, Julio Uribe, Teresa Berganza, Manuel Ausensi, Rosita Montesinos, Mª Dolores García, Roque Montolla, Juan del Campo, Jose Mª Maiza
Director del Coro:Juan Gorostidi
Director musical:Rafael Frühbeck de Burgos
 
Montilla 1955: (LP)
Solistas: Dolores Pérez, Teresita Silva, Pilar Quirós, Luis Sagi-Vela, Santiago Ramalle y Manolo Codeso.
Coro de Radio Nacional de España.
Orquestade Cámara de Madrid,
Director musical:Enrique Navarro.

Deutsche Grammophon 2008: (CD)
Solistas:María Bayo, Raquel Lojendio, Carlos Bergasa, María Rodríguez, Eduardo Santamaría y Felipe García-Vao.
Coro de la Comunidad de Madrid,
OrquestaSinfónica de Tenerife
Director del coro:Jordi Casas.,
Director musical: Víctor Pablo Pérez.
 
Fragmentos y selección de La Tempranica existen varias grabaciones en discos de pizarra, microsurco y CD.
 


LA TEMPRANICA VERSIÓN DE CONCIERTO

Orquestade la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Corodel Teatro de la Zarzuela
Intérpretes:María José Montiel (María), Virgina Wagner (Gabrié, Salú), Ana María Ramos * (Pastora), Ana Santamarina* (Gitana Vieja), Carlos Bergasa (Don Luis), Ricardo Bernal (Zalea), Juanma Cifuentes (Viejo cantaor), Juan Ignacio Artiles* (Don Ramón), Mattew Loren Crawford* (Mr. James)
 
*Miembros del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
 
Dirección del coro:Antonio Fauró
Director musical:Rafael Frühbeck de Burgos
Estreno en Madrid:Teatro de la Zarzuela, 21 de septiembre de 2013

 _________________________________________
(1) Virginia de Matos fue una de las vedettes más importantes junto a Queta Claver y Celia Gámez. Para algunos era superior a Celia Gámez. Juan Manuel Álvarez de Lorenzana, vizconde de Barrantes, asistió a una de sus revistas y le fascinó hasta el punto de pedirle en matrimonio. Se casó en la embajada Cubana de Madrid, en 1951, y se retiró de los escenarios.


 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 
Última actualización el Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 09:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium