Contactar

 

Teatros del Canal. Temporada 2013/ 14 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 06 de Julio de 2013 15:00

 
TEATROS DEL CANAL
de
MADRID
TEMPORADA 2013/14

Cuando se comunicó el maridaje artístico Esperanza Aguirre y Albert Boadella, fue inevitable la sorpresa. Albert había sido el "ikono" de la libertad artística y política en una línea que se llamaba de izquierdas. Esperanza orientaba la libertad por otros derroteros. Pensamos que el divorcio llegaría pronto.
 
ALBERT BOADELLA
FOTO: 
www.madridteatro.net
·         Y es la 5ª temporada - recuerda Albert Boadella -, a pesar de que yo esperaba estar dos temporadas. Yo vengo de un mundo asilvestrado en el que soy un indómito crónico. Asumir esta decisión no era fácil, por las experiencias vividas. Esperaba que en cualquier momento sonara el teléfono: esto sí, esto no. Sugerimos esto otro. En caso de no asumirlo, pensé que me echarían a patadas. No ha sido así, sino todo lo contrario. He tenido absoluta libertad y nadie me ha dicho lo que tenía que hacer. Esto que es normal en cualquier planteamiento democrático, no siempre es así.
 
Tal planteamiento de principios Albert lo lanzaba desde su "podium" oficial, a la izquierda de un Colmado - tienda de ultramarinos - cuyo cartel reza: Delicias del Canal. Alimentando el Espíritu, cartel que en palabras de Albert :
 
·         Podría firmarlo el Cardenal de Madrid Antonio Rouco Varela, por lo del "espíritu". Esto es importante señalarlo, porque en este país sigue pendiente la cultura y el conocimiento. Quizás el intervencionismo ha sido una mala medicina, en el caso de que ha popularizo la cultura de masas. Sin cultura de élite no se puede seguir adelante. La cultura de masas no es cultura y ha destrozado mucho el mundo cultural. El arte y la cultura es patrimonio de la individualidad. 
 
Albert subraya este último aspecto:
 
·         Las artes constituyen una práctica individual y colectiva a la vez, de cuya penetración entre los ciudadanos dependerá del nivel cultural de una sociedad. Podemos sufrir las mayores penalidades en los diversos terrenos mercantiles o financieros, pero el auténtico declive de una comunidad se revela en el demérito de las artes y las ciencias. Su sedimentación requiere siempre un largo proceso. Lo demás es pasajero y reparable en breves espacios de tiempo.
 
El termómetro cultural de Madrid marca:
 
·         un público solamente entre 20.000 y 25.000 mil. Deberíamos llegar a los 50.000 y 60.000. Por eso hay que buscar productos adecuados para que funcione el teatro en Madrid. Nuestra voluntad es que en los Teatros del Canal, programemos para la mayoría, pero ello no quita que tengamos el rincón del "gourmet", que pueda degustar lo exquisito.
 
FOTO: www.madridteatro.net

Albert
piensa que los Teatros del Canal
 
·         son un referente no sólo para la comunidad de Madrid, sino también para toda España. Es cierto que ha habido pequeños fracasos, pues no siempre se tiene esa sensibilidad para acertar. En una ocasión con motivo de un espectáculo que no funcionaba un espectador al verme, me miró y con su mano se golpeó su mejilla, como diciendo "!que caradura!" Si este trabajo fuera seguro yo me haría empresario y sería muy rico.
 
IGNACIO GONZÁLEZ
FOTO
: www.madridteatro.net
En la presentación de las temporadas de los diverso teatros públicos es inevitable la alusión a los recortes, que ha coartado la programación ideal. Los Teatros del Canal no han sido menos, y ha habido un recorte de:
 
·         un 30% menos del presupuesto inicial - especifica Albert -, no obstante el librito de la programación es cada vez más gordo. Curiosamente con menos dinero cada vez programamos mejor y más. Pero que no cunda el ejemplo pues se podría reducir el presupuesto exageradamente. Estas gestiones económicas se la debemos al intendente Jorge Culla.
 
El presupuesto de programación para esta temporada es de Dos millones setecientas mil.
 
Otro de los secretos de poder seguir adelante se debe a todo el equipo:
 
·         No sería posible sino contáramos con un equipo, y sobre todo con el de  promoción. Agradezco a todas las empresas su colaboración, pues son el futuro de la cultura. Por ello urge se dé vía libre a la Ley del Mecenazgo. Y ahora paso la palabra al Presidente de mi Comunidad, Ignacio González- y en un pícaro guiño - digo el nombre par que no se crean que lo de "mi Comunidad" es por Artur Mas.
 
Aunque el inicio del maridaje artístico fue Albert/Esperanza, en la actualidad, tras el desembarco de Esperanza como Presidenta de la Comunidad de Madrid, el maridaje se continúa con Ignacio González, el nuevo Presidente.
 
·         Albert llegó a los Teatros del Canal, sin saber cómo enfocar la marcha de éstos, pero con su talento lo ha colmado en los espacios teatrales de la Comunidad de Madrid. vino por poco tiempo. Yo tengo algo que ver, pues no dejo de no contar con personas de talento y brillantes. Le pedí que siguiera al frente. Es verdad que lo cultural es producto de la libertad y, por mi parte, Albert seguirá haciendo lo que vea conveniente, porque los responsables son los profesionales y hay que dejarles hacer, porque saben, y mi desconocimiento es absoluto.
 
AMADO GIMÉNEZ / CARMEN GONZÁLEZ /ALBERT BOADELLA / ANA ISABEL MARIÑO /
 IGNACIO GONZÁLEZ /VICTOR ULLATE
FOTO:
www.madridteatro.net

 
FOTO: www.madridteatro.net ALBERT BOADELLA /IGNACIO GONZÁLEZ
FOTO:
www.madridteatro.net
Ignacio González
especificó que la programación
 
·         está consolidada y es excelente, pues hay variedad y calidad, que es el criterio que nos tiene que mover tanto en los teatros privados como públicos. Albert ha conseguido que el público responda con un 70%, lo que supone que la programación es atractiva y para todos los públicos. Desde su apertura en febrero de 2009 ha recibido a más de 800.000 espectadores, con más de 2.000 representaciones, cerca de 300 montajes.
 
A destacar por parte del Presidente ha sido la labor de los Centro del Danza del Canal, al que se han presentado más de 100 proyectos coreográficos. Cuando, todavía en construcción, Albert vio aquellos espacios reconoce que
 
·         Puse una expresión de auténtica sorpresa en una obra de cinco plantas y me pregunté ¿Qué hacer? ¿Para qué va a servir?... Los catalanes también se equivocan - ironiza -, pues ha resultado una actividad variada y de calidad.
 
Según Ignacio González los Centros de Danza 
 
·         son los espacios más reconocidos para las Compañías de Danza. En total han pasado 34 Compañías, con extraordinarias creaciones. Ha sido un acierto de Albert. Otro de los aciertos es apostar por jóvenes talentos en Talent. Se acogió con ciertas prevenciones, pero el impulso dado se ha convertido en un gran éxito. Dar oportunidades a los jóvenes talentos es propio de los Teatros Públicos.
 
AMADO GIMÉNEZ /CARMEN GONZÁLEZ /
ALBERT BOADELLA / ANA ISABEL MARIÑO
FOTO
: www.madridteatro.net
IGNACIO GONZÁLEZ / VÍCTOR ULLATE
FOTO
: www.madridteatro.net
Consciente de los momentos económicos bajos que vivimos y que llamamos "Recortes", Ignacio afirma que:
 
·         con menos dinero ya no se pueden hacer cosas. Por eso hay que incidir en una administración con nuevas ideas económicas y hay que dar cabida a la Incorporación de las empresas. Para llegar a ello hay que agilizar la asignatura pendiente que tenemos como es la Ley del Mecenazgo. Caminamos en esa dirección. Así también como revisar el sistema fiscal que disminuya su gravamen sobre lo cultural y no lo penalice. Vamos a defender toda esta política.
 
Tal sistema con el gravamen del 21 % está apretando, más que ahogando, a todo el mundo cultural. Ya en su momento Albert Boadella denunciaba estos gravámenes: 21% para la Cultura, 10 % para el deporte, y el 5% para la pornografía.
 
·         Quiero resaltar el trabajo de Albert y su equipo que en una temporada podemos ver todas las Artes Escénicas. Gracias a su inteligencia es posible una programación de este tipo. Nos sentimos satisfechos, ya que Madrid está a la vanguardia cultural, pues posee el 26% de la producción; el 30% de las representaciones, y el 27% de espectadores de toda España.
 
El desarrollo cultural incide en el aspecto económico en Madrid.
 
·         Por eso, también es importante. Se han generado 26.000 empleos. hay una incidencia económica directa, y por eso la cultura en Madrid es un ejemplo. En el 2012 el empleo creció un 8% en la Comunidad de Madrid.
 
El Presidente de la Comunidad ratificó las palabras de Boadella:
 
Las artes constituyen una práctica individual y colectiva a la vez, de cuya penetración entre los ciudadanos dependerá del nivel cultural de una sociedad.

FOTO: www.madridteatro.net


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 12:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium