Contactar

 

Como por un tubo. M.A. Solá PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.Carlos Rivas   
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 07:51

 
COMO POR UN TUBO
de
MIGUEL ÁNGEL SOLÁ
y la
COMPAÑÍA
LA TÍPICA EN LEVE ASCENSO
 
en el
TEATRO INFANTA ISABEL
 
3ª TEMPORADA
 
Lunes desde el 27de mayo al 17de junio 2013
 
Es la tercera temporada de Como por un tubo que Miguel Ángel Sola define como
 
MIGUEL ÁNGEL SOLÁ
FOTO:
www.madridteatro.net
·         Una historia de amor, soledad y creación, que homenajea a aquella radio argentina, a través de uno de los tantos capítulos basados en hechos verídicos extraídos del monumental relato autobiográfico Vida, Sueños, Sexo y Arte de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro. Mi personaje, Alberto Carlos, sufre terriblemente el dolor del desamor y su historia se narra en un estudio de radio de Buenos Aires de 1950. Se podría definir como comitragedia musical telefónica. Los espectadores asistirán a un programa en director de Radio Cultura de Palermo en los años 50 vestidos como en el 2012.
 
La historia narra veinticuatro horas en las que el artista va despertando a la vida tras veinte días de completo abandono por un desengaño amoroso.
 
UN "TUBO" EL PROTAGONISTA REAL
 
El título de Como por un tubo, tiene su traducción, ya que "tubo" es un término lunfardo (porteño, Argentina) para referirse al teléfono, vehículo a través del cual el protagonista desahoga la angustia de su alma. Alberto Carlos (Miguel Ángel Solá) dialoga en su extraña solead y de este modo el "tubo" (teléfono) se convierte en protagonista, ya que le permite que siga conectado con el mundo. En ese diálogo intervienen la actriz Graciela Baquero, única presencia femenina, y el actor Enrique Quintanilla que interpreta a la sombra y su misión es la de narrador, así como de conciencia crítica.   
 
En los antiguos estudios de radio la música no era enlatada, sino que se interpretaba en directo , a través de una orquesta o un conjunto musical. En esta Radio, tal elemento musical lo llevan adelante Carlos Morera, en el piano y el bandoneón, Daniel Giménez se ocupa de la guitarra y de la canción, Néstor Ballesteros tiene entre manos el acordeón y el cajón peruano, así como es responsable de las orquestaciones. La orquestina interpretará melodías argentinas:
 
MIGUEL A. SOLÁ / CARLOS MORERA /
GRACIELA BAQUERO /
ENRIQUE QUINTANILLA / NESTOR BALLESTEROS
FOTO:
www.madridteatro.net
Son bellas melodías en las que se entreteje este radioteatro y nos regala el punto de vista de un tercero, el espectador, ante lo ridículo y dramático. En este caso muy creativo, que puede llegar a ponerse el ser humano ante el desamor
 
·         Así, entre bellas melodías argentinas, este radioteatro, nos regala el punto de vista de un tercero, el del espectador, ante lo ridículo y dramático, y, en este caso, encendidamente creativo, que puede llegar a ponerse el ser humano ante el desamor.
 
HUMOR RARO AL SERVICIO DEL AMOR
 
La prensa ha calificado a Como por un tubo como una...  
 
Metáfora más que inteligente, que se abraza a la sensibilidad artística sin desdeñar el humor. Humor raro, humor de altura y terreno puesto al servicio del amor absurdo de un pintor, poeta y compositor. El traslado a la dramaturgia de esa increíble peripecia y su resultado es sencillo, hecho para reír, sentir y pensar. Su humor es muy sutil y abierto y atiende a la memoria emotiva, tan entendible en todo el mundo.
 
Miguel Ángel Solá ha calificado la obra de rara:
·         Cuando empiezas a contar la historia y a hilarla, es muy rara. Cómo está contada es muy raro: es un espectáculo muy único, porque se sale de los cánones normales del teatro.
 
Como por un tubo tendrá una secuela que ya se está preparando, ya que la compañía tiene la intención de
 
·         seguir contando la historia de este hombre, Bustos. Y, si le gusta a la gente Como por un tubo, va a venir a la siguiente obra, no porque tengamos a favor una parafernalia ni subvenciones, para nada, ya que esto no tiene subvenciones.Nosotros no podemos invertir en publicidad: hacemos los cartelitos, la escenografía, las luces, el sonido. A pesar de ser una obra muy artesanal, ello no impide que sea buena. 
 
 
GRACIELA BAQUERO
FOTOS:
www.madridteatro.net

Uno de los grandes éxitos de Miguel Ángel Solá fue el Diario de Adán y Eva con llenos totales y prorrogado. Como por un tubo ha seguido el mismo camino.
 
FUNCIÓN
Lunes: 20:30 horas
 
 
PRECIO
De 22 € a 18 €
 
 
Título: Como por un tubo
Autor: Miguel Angel Solá, Graciela Baquero, Daniel Giménez, Carlos Morera y Enrique Quintanilla
Productora: La Típica en leve ascenso
Género: Radioteatro
Intérpretes: Miguel Angel Solá, Graciela Baquero, Daniel Giménez, Carlos Morera y Enrique Quintanilla
Director: Miguel Angel Solá
Duración: 120 min.
Reestreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 20 - V - 2013
 

 FOTO: www.madridteatro.net

 

ENRIQUE QUINTANILLA / 
CARLOS MORERA /
NESTOR BALLESTEROS
FOTO:
www.madridteatro.net
 
 


 Carlos Rivas
Copyright©rivas

 
TEATRO INFANTA ISABEL
(AFORO 600)
C/BARQUILLO, 24
28004 – MADRID
TF. 91 521 02 12
Metro: Banco España y Chueca
Parking: Plaza del Rey y Augusto Figueroa                                          
Telentradas: El Corte Inglés, 902 400 222                                           www.elcorteingles.es 
Grupos: www.gruposmedia.com
  

 

Última actualización el Miércoles, 22 de Mayo de 2013 16:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium