Contactar

 

Pepita Jiménez. Albeniz-Bieito. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 16 de Mayo de 2013 19:14

PEPITA JIMÉNEZ
ENTRE CANDELABROS Y AZAHAR
 
 
 FOTO: VIDEO PROMOCIÓN
 
 
Pepita Jiménez de Isaac Albéniz no ha sido una ópera muy afortunada en lo que respecta a subir a la escena. Se estrenó en el Liceo de Barcelona en 1896. Posteriormente hubo otras versiones: Neues Deutsches Theater de Praga, 1897; Monnaie de Bruselas, 1905. En España, en 1964, en el Teatro de la Zarzuela se estrenó una versión orquestada por Pablo Sorozábal, a la que había añadido fragmentos nuevos y reorganizó las escenas para darle más coherencia. La transformón en una tragedia en tres actos y Pepita se suicida. Se interpretó en el Teatro de la Zarzuela el 6 de junio de 1964 con Pilar Lorengar como Pepita y Alfredo Kraus como Luis. Esta versión se uso en una grabación con Teresa Berganza y Julián Molina (1967, LP Columbia) . También en el Teatro de la Zarzuela se estreno una versión para un pequeño grupo - el grupo soler -, interpretada por María José Montiel, dirigiendo el coro José Luis López Cobos. La versión que llega a España es la de Praga de la mano de Calixto Bieito como director de escena y José Ramón Encinar al mando de la orquesta y coro de la ORCAM, a los cuales Albert Boadella - director artístico de los Teatros del Canal - define como
 
·         Dos pesos pesados. Se hace la versión original y en inglés, como fue creada. Se trata de una representación hecha con rigor e inteligencia musical por parte de José Ramón Encinar, tan querido en esta casa.
 
EMIGRAR PARA COMPONER
 
NICOLA BELLER
FOTO: VIDEO PROMOCION
Isaac Albéniz creció como pianista y compositor. Viajo a París obteniendo gran éxito y de ahí pasó a Londres, corroborándolo. En 1890 conecta con el empresario Henry Lowenfeld, que lo contrata como intérprete y compositor. A través de Lowenfeld entra en el teatro musical y adaptó varias comedias musicales. De esa etapa es El Ópalo Mágico (1893), compuesta por petición del empresario y siguiendo la línea de Gilbert y Sullivan, y encontró su traducción españolacomoLa sortija(1895), por parte de Eusebio Sierra, quien escribiría el libreto de la zarzuela San Antonio de la Florida estrenada en Madrid.
 
Isaac Albéniz captó la atención de Francis Burdett Money-Coutts, poeta y dramaturgo aficionado, y heredero de una gran fortuna bancaria de la firma Coutts and Co., que compra el contacto a Lowenfeld. Francis comienza su colaboración con Albéniz y produce Henry Clifford, estrenada en el Liceo en 1895. En 1896 estrenará Pepita Jiménez.
 
CALIXTO BIEITO: EL DIRECTOR ARTISTA
 
La parte escénica queda en manos de Calixto Bieito (Miranda de Ebro, Burgos, (España) 1963) que ha demostrado en muchas ocasiones y, sobre todo, en el género musical su gran capacidad de dar vida a los montajes. Para Albert Boadella esto de la parte escénica es algo que lleva en el alma y cataloga a los directores escénicos según su modo de concebirla.
 
·         En primer lugar está lo que yo llamo escaparatistas. Cogen la obra y la ponen tal cual. Se limitan a ese traslado que parece indicar el texto. En los textos del siglo XX, en algunos hay tales indicaciones, pero en los textos clásico vete tú a saber cómo se montaban. En segundo lugar está la Policía municipal. Son como guardias de tráfico. entra por aquí, sal por allí, según sea el semáforo rojo o verde. Este estilo se hace mucho en el mundo operístico. En tercer lugar están los copistas. Iban a Milán o a otro punto del extranjero y copiaba el espectáculo tal cual. Para el público parecía que era algo original, pero ahora con el Internet se ha frustrado este método, porque el público sabe lo que se hace en otros lugares. Por último está el director artista, que sabe encontrar el núcleo de una obra y distinguir lo que es esencial de lo superfluo. Sabe poner la huella en la obra.
 
Para Albert, este último tipo de director se encarna en Calixto Bieito.
 
·         Calixto posee este don y esto supone un riesgo, ya que hay que escoger lo esencial y saber transmitirlo. Es un riesgo pues aparecen los talibanes y aprendices de talibanes que dicen "esto no es Verdi, Wagner..." - Albert acaba de estrenar El Pimiento Verdi (CLIKEAR) - y se erigen en monopolio de la ortodoxia. Si fuera por ellos no hubiéramos pasado el Neolítico de nuestra historia teatral. Hay que basarse en la tradición, pero saberle dar un giro. Para conseguir este nivel de transgresión hay que contar con un sacrificio personal. Se tiene que ser como un sacerdote, en la que su vida está centrada estrictamente en el teatro.
 
FOTO: VIDEO PROMOCION
Como contrapunto se confiesa:
 
·         Conozco a uno que se dedicado a la vida burguesa, como yo. A mí me aterroriza viajar y comprometerse con el teatro supone viaje continuo. Calixto es de los que cuando se espera que no va a sacar más conejos de la chistera, de pronto saca un búfalo. Posee la mejor dirección y se implica en la acción. Entra como un personaje más en la obra, y hace que todo cobre relieve. Lo tuvimos con una espléndida Carmen en el Auditorio de El Escorial. Espero que no sea la última vez que venga por aquí. Esta es su casa, y mientras yo esté aquí contaré con él.
 
Según Calixto Bieito:
 
·         Estar aquí ha supuesto muchos placeres. Primero con Albert comiendo juntos ayer, y, desde hace muchísimos años, para mí, Albert, es la persona más especial dentro del teatro y ahora empieza con la lírica muy apasionadamente. Es semejante a Peter Brook y a los grandes de Europa. Posee una capacidad enorme de generosidad y talento y ha creado sus propias obras y no simplemente se ha dedicado a interpretar las de otros.
 
Con respecto a Pepita Jiménez manifiesta que...
 
·         el placer es doble pues Pepita Jiménez es un espectáculo que me pidieron de Buenos Aires y luego en Madrid. Estoy encantado de estar en los Teatros del Canal, pues aquí se ha creado un modelo diferente de Teatro, moderno y sin pretender pseudocopiar el modelo francés sin la capacidad de dinero. Ante los momentos económicos que pasamos, se necesita este tipo de modelo.
 
PEPITA JIMÉNEZ  NACIÓ EN ARGENTINA
ENTRE CANDELABROS Y AZAHAR
 
La propuesta es un proyecto que comenzó hace tres años. La idea de montar Pepita Jiménez surge en Argentina. Marcelo Lombardero, director del Teatro de la Plata, tenía una grabación, interpretada por el Coro de la comunidad de Madrid.
 
·         Nos llamó y dijo que le gustaría montarla y nos pusimos a trabajar - aclara Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal. Este espectáculo es una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Argentino de La Plata. La versión es la de la editorial Tritó revisada por Borja Mariño, a partir de la segunda versión estrenada en Praga en 1896.
 
FOTO: VIDEO PROMOCION
 
Pepita Jiménez es una novela de Juan Valera en la que Pepita se casa con su tío adinerado, Gumersindo, que alcanza la edad de 80 años. Tres años después se queda viuda y hereda toda la fortuna. Muchos pretendientes de la aldea andaluza cortejan a Pepita, pero ella bebe los aires por Luis, un seminarista con el surgirá un amor imposible.
 
·         Conocía parte de la música - declara Calixto Bieito - y había visto representados algunos fragmentos. Lo que sí conocía era la novela que pide leer en la EGB, BUP y la Universidad, así que la tenía muy presente. Pepita Jiménez es un espectáculo con una música excepcional, extraordinaria. Es una ópera que podría estar en cualquier repertorio del teatro contemporáneo. La música es arrebatadora, sensual. Emana un olor entre candelabros cuando se apagan y azahar. La música me ha ayudado a crear un personaje lleno de memorias de las personas que me han explicado su historia, recuerdos de mis abuelos, de mis padres. Me quedé lleno de referencias.
 
Tales informaciones han conseguido que Calixto creara...
 
·         ...un paisaje que se convierte en un poema donde nos debatimos entre erotismo y religión como elemento represor. Entre las diversas versiones, Pepita se suicida - versión de Pablo Sorozábal -, pero he optado por un final luminoso en el que lo que nos mueve es el erotismo. Finalmente la vida vence.
 
NO ES UNA PROPUESTA POLÍTICA, SINO POÉTICA
 
NICOLA BELLER
FOTO: VIDEO PROMOCION
En la obra hay referencias a la época franquista: banderas españolas y referencias a la Iglesia Católica como religión del estado. Pero tales referencias, según Calixto:
 
·         No se trata de una propuesta política, sino poética, basado en la idea de claroscuro de las casas españolas de finales de los años sesenta y setenta. Yo nací en Miranda de Ebro, pero aunque en Europa, donde paso tanto tiempo físico, no lo menciono, ya que no saben, lógicamente, ubicarla, sí, aquí puedo decir que me acordé de la oscuridad, de las casas de los abuelos lúgrubes,  castellanas de las casas andaluzas.  De ese ambiente busqué un elemento que me ayudase y pensé en los roperos (armarios). De pequeño yo me escondía en el ropero y buscaba disfraces. Para mí el ropero es algo infantil. En el ropero guardamos nuestra pertenencias y en ellos encontramos todo lo que necesitamos para la vida diaria. Allí recogemos recuerdos, donde enterramos nuestra historia, nuestros sueños y fantasías, todo lo oscuro, que no queremos ver, pero tampoco podemos y tirar mejor lo escondemos. Cuando se abren, dejan pasar la luz.
 
ABRIR LOS ARMARIOS PARA QUE ENTRE LA LUZ
 
La escenografía será un gran retablo de armarios. En nuestro mundo se ha hecho famosa una frase: Salir del armario, aplicada a la homosexualidad. No solamente supone confesar su identidad sexual, sino que ello supone una liberación. Un salir a la luz. Para Bieito no tuvo como punto de referencia tal expresión, pero sí en lo que respecta en lo que
 
·         supone dejar que pase la luz, que las cosas se sepan. El no ocultar nada. Abrir. Es un espectáculo muy personal. Está impregnado de historias que me han contado. Por ejemplo, en la obra salen unos huesos, que salen porque en Miranda de Ebro, donde había una estrecha relación de vecindad, yo iba con un vecino al que le había explotado una bomba y no veía bien.  Excavamos y encontramos unos huesos y me dijo: "Son de los piratas que bajaban por el Ebro". Así que decíamos vamos al cementerio de los piratas. Era una metáfora para indicar algo que no se sabe: la existencia del mayor campo de concentración de Europa en los años 1941 y 1942, llevado por oficiales alemanes. Duro hasta 1947. Nos resulto que podría ser una metáfora bonita. Por otro lado el "salir del armario" es ya un tópico en los cuentos.  En Las crónicas de Narnia  toda la historia comienza en un armario. Una de las inspiraciones es el ambiente de La Tía Tula de Miguel Picazo.
 
GRAN ÓPERA MUSICALMENTE
 
FOTO: VIDEO PROMOCION
Desde que se estrenó en el siglo pasado, la ópera se manipuló mucho posteriormente.
 
·         Albéniz no la pudo escribir en su país, y la hizo en inglés. Su música es arte que llega a los sentidos. Le he mantenido en inglés, pues cuando se traducen pierden. Con una ópera de Janacek, traduje el checo alemán y un Don Giovanni en inglés y afecta la parte musical, ya que la música y el texto original se compaginan bien.  Esta es una gran ópera desde el punto de vista musical. Lo que sí es endeble es el libreto, pero para eso están los directores de escena, pero la endeblez es la misma que puede tener El Rapto del Serrallo de Mozart  o el Fidelio de Beethoven, que está inacabada.
 
CINCO PEPITAS
 
José Ramón Encinar, director musical, desvela que hay cinco Pepitas:
 
·         La primera es la novela extraordinaria de Juan Valera, que posee un gran estilo. Hay una parte epistolar con consideraciones que resulta muy interesante. La segunda es el libreto de Mónica A., que Valera cedió a Albéniz, por amistad, pero le fue difícil poner música. La tercera es la del Liceo de Barcelona. La cuarta es la revisión de Praga en el segundo Acto, y la quinta la de 1908 del Teatro de la Monaie en Bruselas. Musicalmente es espléndida, aunque en Alemania, de Albéniz está supervalorada la SuiteIberia y minusvalorada el resto de su música y entre ellas sus cuatro óperas y varias zarzuelas, como San Antonio de la Florida de considerable calidad. La cuarta es la que nos expone Calixto Bieito y nos ofrece una lectura muy personal. Aunque Calixto ha hecho referencia a Miguel Picazo en La tía Tula, a mí me recuerda la Tristana de Luis Buñuel y a Galdós.
 
·         Es por lo de los jesuitas- interrumpe Calixto. 
 
FOTO: VIDEO PROMOCION
·         Como ha dicho Bieito el libreto es muy flojito, pero Bieito lo ha enmendado. Musicalmente es excelente en cuanto a la tensión y espero que esto se nota. A nivel orquestal Albéniz se ha dicho que es un mal orquestador, pero igual que lo era el primer Verdi, Donizetti  o Bellini. Aunque haya una debilidad orquestal, hay otros momentos deslumbrantes. Es cierto que no compuso un texto de Shakespeare como Otelo un Falstaff como Verdi, pero es un compositor de gran altura.
 
·         pero compuso Merlín de Shakespeare- añade Bieito
 
·         No tenemos nada que envidiar, por ejemplo a los compositores franceses. Poseemos un gran patrimonio artístico.
 
WAGNER ESPOLVOREADO EN PEPITA JIMÉNEZ
 
Para los cantantes y la parte orquestal José Ramón afirma que
 
·         no es nada sencillo. Se ha dicho que en Albéniz hay elementos wagnerianos. En esta obra sí, en lo que respecta a la concepción dramática musical. En su época mandaba la era italiana, en cuanto que es una forma musical cerrada. En Pepita Jiménez no, pues sigue un discurso musical fluido al estilo de Wagner y crea el "leiv motiv", propio de Wagner. Cada personaje lo tiene al aparecer en escena como sucede con Antoñona, la criada, y Pepita. Otro elemento es el conflicto interno. Es casi wagneriana con los inconvenientes de las óperas de Wagner: evitar que la orquesta tape las voces.
 
Con respecto al reparto, José Ramón lo valora como...
 
·         ...muy equilibrado. Las voces están muy diferenciadas, e importa el color de cada una: tenor, barítono... Se puede decir que hay un gran rendimiento por parte de todos, solistas y coro. Quisiera destacar el coro de niños.
 
·         Suena formidable yen escena los cantantes están muy creíbles en sus papeles - concluye Bieito.
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2013 19:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium